
Se presenta el Volvo EX60, un SUV eléctrico con 810 km de autonomía y carga en 18 minutos
La espera por fin ha terminado: Volvo ha presentado oficialmente el nuevo EX60, un SUV 100% eléctrico que promete ser tan apto para viajar como un XC60 con motor de combustión interna.

En las últimas dos décadas, Volvo se ha convertido en una de las marcas premium de referencia en lo que a SUV se refiere. Modelos como el XC40, el XC60 o el XC90 han cosechado un importante éxito comercial en todo el mundo. La firma sueca quiere dar continuidad a esta saga en la era eléctrica, como demuestran los EX30, EX40 y EX90. Ahora, la compañía ha dado un paso más en sus ambiciones con la presentación del EX60.
El recién llegado es un SUV mediano (segmento D) equivalente al XC60, el coche más vendido de Volvo en toda su historia. Por lo tanto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos de que se trata de su eléctrico más importante hasta la fecha. Entre sus rivales se encontrarán el Audi Q6 e-tron y el Mercedes-Benz GLC EQ, si bien su principal competidor será el novísimo BMW iX3, de prestaciones y especificaciones técnicas similares.
El Volvo EX60 ha sido el encargado de estrenar la plataforma SPA3, que está definida por software y permitirá agilizar el desarrollo de los futuros eléctricos de la marca. Además, también se trata de su primer automóvil en utilizar mega castings en su estructura; es decir, grandes piezas de fundición que simplifican el proceso de producción y aligeran el vehículo.
Otra novedad son las baterías estructurales CTB (Cell-to-Body), que aprovechan mejor el espacio sin comprometer la rigidez del monocasco ni la seguridad, aumentando la densidad energética en aproximadamente un 20%. Por otro lado, el EX60 equipa una nueva generación de motores eléctricos más avanzados y eficientes, lo que se traduce en un consumo más contenido y una mayor autonomía. A esto también ayuda su buena aerodinámica (coeficiente de 0.26), producto entre otras cosas del uso de unos diminutos tiradores para las puertas, los cuales se integran en la línea de cintura y resultan similares a los del Ford Mustang Mach-E.

El Volvo EX60 promete unos niveles de seguridad nunca antes vistos
Nuestro protagonista mide 4.803 mm de largo, 1.917 mm de ancho y 1.639 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.970 mm. Su diseño es relativamente continuista: se mantienen la firma lumínica 'Martillo de Thor' y los pilotos verticales, mientras que la calandra es sustituida visualmente por el logo corporativo en gran formato. Las llantas por su parte son de entre 20 y 22 pulgadas.
La variante Cross Country, de aspecto más todocamino, tiene unas llantas exclusivas de 21 pulgadas, así como una suspensión 2 cm más alta y un kit de carrocería específico (paragolpes, protecciones plásticas, pasos de rueda...). Por dentro nos encontramos con un ambiente 100% escandinavo, en el que predominan las líneas limpias y minimalistas sin perder el toque acogedor.

Volvo ha prescindido de casi todos los botones físicos; por lo tanto, para controlar la inmensa mayoría de funciones habrá que recurrir a la pantalla táctil OLED de 15 pulgadas, la cual se ve complementada por una instrumentación digital de 11.4 pulgadas. De todas formas, la marca insiste en que prácticamente nunca será necesario utilizar las manos gracias a Gemini, el asistente con IA desarrollado por Google capaz de entender el lenguaje natural y mantener conversaciones. Volvo promete que el infotainment tendrá una respuesta inmediata.
El maletero cubica 634 litros; además, también hay un frunk de 58 litros. Como es costumbre en Volvo, se ha puesto especial énfasis en la seguridad, como demuestra el uso del primer cinturón de seguridad delantero multiadaptativo del mundo, el cual tiene en cuenta los datos tomados por los sensores del vehículo para adaptarse a diferentes situaciones y tipos de pasajero. Es decir, se amolda a la altura y el peso del usuario, así como a la posición del asiento.

Un coche eléctrico perfectamente apto para viajes de larga distancia
Inicialmente, el EX60 dispondrá de tres versiones, una de tracción trasera (P6) y dos con tracción total (P10 AWD y P12 AWD). El modelo P6 utiliza un motor de 374 CV (275 kW) y una batería de 80 kWh útiles (83 kWh brutos) que le proporciona una autonomía de hasta 620 km WLTP. La variante P10 AWD se va a los 510 CV (375 kW) y 91 kWh útiles (95 kWh brutos), suficiente para homologar un alcance de 660 km WLTP.
El tope de gama P12 AWD sorprende con una potencia combinada de 680 CV (500 kW) y una gigantesca batería de 112 kWh útiles (117 kWh brutos), gracias a la cual alcanza los 810 km WLTP. La arquitectura eléctrica es de 800 voltios, siendo la potencia máxima de carga de entre 300 kW (P6) y 400 kW (P10 AWD y P12 AWD). Los P6 y P10 AWD tardan 18 minutos en pasar del 10 al 80%, mientras que el P12 AWD se demora 19 minutos en recuperar el mismo porcentaje.

En cuanto a las prestaciones, la velocidad punta es la misma en todos los casos (180 km/h), no así el 0-100 km/h, que se sitúa en 5.9 segundos en el P6, 4.6 segundos en el P10 AWD y 3.9 segundos en el P12 AWD. Volvo ya admite pedidos del nuevo modelo, cuya fabricación comenzará en Suecia el próximo mes de abril. Las primeras entregas están programadas para este mismo verano.
"El nuevo EX60 totalmente eléctrico revoluciona las reglas del juego en cuanto a autonomía, carga y precio, y representa un nuevo comienzo para Volvo y nuestros clientes", declara Hakan Samuelsson, CEO de Volvo. "Con este vehículo, eliminamos todos los obstáculos que aún nos impedían pasar a la electricidad. Este fantástico nuevo vehículo también demuestra lo que somos capaces de hacer en Volvo, con una arquitectura completamente nueva que introduce nuevas tecnologías clave: mega casting, cell-to-body y computación central".


