
Smart prepara el regreso de sus modelos más icónicos en clave europea con el #4
Tras confirmar la llegada de un nuevo Smart #2 como sucesor del emblemático ForTwo, la marca ahora se plantea muy seriamente completar la ecuación con el #4 que, como te imaginarás, vendría a ocupar el hueco del también desaparecido ForFour.

Smart está muy cerca de cerrar el círculo con su renovadísima gama de modelos eléctricos con el regreso ya confirmado del ForTwo, renombrado como #2, y la más que probable llegada también del ForFour, cómo no como #4. Los alemanes ya no son lo que eran: de apostar por los vehículos urbanos bajo la batuta de Mercedes, en 2019 pasó a depender de la joint venture formada por Geely, desde China, y la marca de la estrella.
Atrás se quedaron los emblemáticos Smart ForTwo y ForFour, que dejaron de producirse durante el último lustro, y se dio la bienvenida a una nueva gama de modelos SUV eléctricos que nada tenían que ver con los originales. Conocimos los Smart #1 y Smart #3, para cubrir los segmentos B y C, y el más reciente Smart #5 como propuesta más grande para el segmento D-SUV. Todos ellos, por cierto, diseñados por Geely.
Sin embargo, las últimas noticias involucran de nuevo a Mercedes, ya que Smart tendrá próximamente una plataforma independiente para dar vida al sustituto espiritual del ForTwo: el futuro #2, que se desvelará el año que viene, será diseñado y desarrollado para Europa. Para justificar la inversión de este nuevo modelo pensado para el segmento A, Smart tiene en mente también recuperar el ForFour de cuatro plazas. No es oficial, pero el CEO de la marca, Dirk Adelmann, hizo unas declaraciones durante el pasado IAA de Múnich que invitan al optimismo.

«Necesitamos economías de escala. Lo complicado fue conseguir que fuera lo suficientemente pequeño para el #2; es mucho más fácil “extenderlo” ligeramente», dijo el mandamás de Smart para el medio británico Autocar. Un rival en toda regla para el también futuro Renault Twingo, que llegará al mercado de forma inminente. Ahora bien, como te habrás dado cuenta, los futuros #2 y #4 no encajan en la gama en lo que a tamaño se refiere, ya que serán más pequeños que el actual Smart #1, que mide 4,27 metros de largo. Recordemos que el ForTwo medía alrededor de 2,69 metros y el ForFour rondaba los 3,49 metros de longitud, con una autonomía WLTP en su momento de 130 kilómetros.
«Nuestra nomenclatura es un poco extraña. Reservamos los números pares para los modelos que no son SUV. Por lo tanto, el número más pequeño para los modelos que no son SUV es un #2. Sí, es superior al #1, pero así será», confirmó Adelmann. Por lo pronto, la actualidad de la marca se centrará en la plataforma desarrollada conjuntamente entre Geely y Mercedes y que dará lugar en un primer término al #2 en clave de pequeñín biplaza y eléctrico, que será fabricado en China a pesar de los aranceles proteccionistas de la UE.
«Tenemos 2,2 millones de clientes de ForTwo y ForFour en Europa que esperan con ansias una reinterpretación del biplaza. En los últimos dos años, nuestra red de distribuidores ha estado pidiendo a gritos un sucesor del Fortwo». Además de estos dos próximos modelos, Smart llevará a cabo renovaciones de sus primeros #1 y #3 el año próximo.
Fuente | Autocar