Hyosung presenta sus scooters eléctricos: GEM 2.0 y 4.0


Parece que ningún fabricante quiere quedarse fuera del pujante mercado de las motos eléctricas, tras los anuncios de Yamaha y Honda, entre otras, es ahora el popular fabricante coreano Hyonsung el que ha presentado dos modelos eléctricos con unas prestaciones muy similares a las que podemos ver en el mercado actualmente.

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Dispone de un motor eléctrico de casi 10cv de potencia que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 100km/h y recorrer hasta un máximo de 120km con cada carga de sus baterías de litio.


Además de la GEM 4.0 ha presentado un modelo de menores prestaciones el GEM 2.0 que dispone de un motor de casi 5cv que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 65km/h y dispone de una autonomía de hasta 110km con cada carga.


Básicamente lo que Hyonsung ha hecho es convertir dos modelos gasolina, el Ralley 50cc y la MS3 250cc, a los que ha sustituido su motor térmico por uno eléctrico lo que demuestra que es una simple cuestión de voluntad y no de factores económicos. Por desgracia de momento solamente estarán a la venta en Corea y no hay planes a corto plazo de que lleguen a Europa.



Fuente:

Motorbiker


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    March 09, 2010

    Estupendo que sean conversiones, así pueden recortar enormemente los costes de desarrollo. Casi todos los modelos eléctricos están basados en modelos de explosión, sólo se salvan las Zero, Brammo y Vectrix. Incluso Mission One es un chasis Ducati recarenado por Yves Behar.

    Tiene muy buen aspecto estas motos coreanas, una pena que no vayan a exportarlas.

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  2. Avatar
    March 09, 2010

    Bueno inconvenientes o ventajas, según como se mire. Una conversión por lo general permite recortar costes de desarrollo, dado que una cosa es rediseñar/editar un producto existente, creando una variante y otra cosa es empezar de cero un nuevo producto. Los costes de desarrollo siempre repercuten en el precio del producto, luego una conversión (o variante eléctrica de una moto convencional) debería ser más asequible para el consumidor.

    Otra cosa es el volumen de producción y la economía de escala que mencionas. Cuanto mayor sea el volumen de producción, menores serán los costes de producción, eso es así sean diseños nuevos o rediseños de productos existentes.

    Lo del reparto de pesos no siempre es así. Es “sencillo” reajustar la ubicación del centro de gravedad y el reparto de peso entre ejes, dependiendo de las limitaciones del tipo de chasis y batería.
    Está claro que un diseño nuevo, partiendo de cero, permite una mayor libertad para ubicar los componentes en su lugar, pero no quiere decir que sea imposible crear un vehículo bien balanceado partiendo de un chasis existente, diseñado para otro tipo de propulsión.

    Probé la Vectrix en Enero de 2008 en Madrid y me quedé MUY satisfecho, valorando todos los aspectos. Estoy contigo en que es la “mejor” maxiscooter eléctrica que existe actualmente, pero desde un punto de vista objetivo, la autonomía (debido al tipo de batería) deja un poco que desear.

    Un ejemplo interesante de conversión “bien hecha” es la Suzuki GSX que conviertieron los chicos del Team Agni, con la que ganaron la carrera de motos eléctricas más importante hasta el momento. Muy mal balanceada no debe estar, ya que fué capaz de rodar mucho más rápido que algunos modelos diseñados desde cero.

    El techo tecnológico va asociado con el coste de las baterías. La tecnología actual, permite, que una moto eléctrica acelere de 0 a 100 en menos de 3 segundos, alcance una velocidad punta de 250km/h y al mismo tiempo, tenga una autonomía de unos 200km. ¿Cuál es el inconveniente? Que 15kWh de polímero-litio cuestan 15.000€ y a eso tienes que sumar el resto de componentes (que tienen que estar a la altura de las prestaciones) y el desarrollo del producto entre otros gastos que se escapan del análisis. Puedes hacerte una idea de cuál sería el PVP…

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  3. Avatar
    March 09, 2010

    Satiago siento decirte que que sean conversiones sólo trae inconvenientes… Por supuesto serán más baratas aunque nada mas sea por las economias de escala de vender el chasis en varios modelos… Pero luego el reparto de pesos es peor y el centro de gravedad no queda donde debería estar. Al fin y al cabo el chasis se diseñó para un motor de explosion y no para un motor y unas pesadas baterias. No sé si has tenido oportunidad de probar la Vectrix, si puedes hazlo, pero el diseño específico para moto eléctrica le aporta un centro de gravedad extremadamente bajo que hace que la conducción con una moto de su peso sea increiblemente facil y divertida.
    Por otro lado en cuanto más modelos mejor, pero como en todo, los modelos que anuncian nuevos deberian superar al mejor de los que ya existe (supongo que en scooters electricos será la vectrix) y sin embargo no pasa… ¿alguien me lo puede explicar? ¿Se van copiando o es que ese es el techo tecnologico?

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  4. Avatar
    March 09, 2010

    Solo quiero hacer un pequeño apunte a favor de las CONVERSIONES (Ya que en los tiempos que corren es lo que hay y no dudo que los diseños venideros se harán expresamente para componentes electricos). Espero no ofender a nadie.

    – Estamos hablando de ‘Scooters’. Unas máquinas diseñadas pensando -no en la estética y desde luego no en las prestaciones- sino en la prácticalidad y comodidad de uso. Son, si se me permite, bastante amorfas casi todas ellas y con huecos, ‘maleteros’ y soportes para poder cargarlas a nuestro antojo. Son cómodas y prácticas.
    Con todo esto quiero decir que en ningún momento se le da una enorme importancia al reparto de pesos en el proceso de diseño (sólo hay que observar que, en muchas de ellas, el motor está a un lado). No son máquinas de precisión con las que nadie pretende ir de carreras ni ponerlas al límite… con lo que creo que de ninguna manera el reparto de pesos en una conversión (que se hará con cabeza y tendrá su debida importancia) será un factor determinante.

    Como bien he leído en comentarios anteriores, las conversiones son un paso necesario. Hoy día nadie debatiría que un pequeño reproductor de MP3 es mejor (Y tiene mejor reparto de pesos) que los anteriores DiscMan-MP3… Pero en su momento eran una muy biena opción.

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