Will, el coche eléctrico con motores en las ruedas


El año pasado Michelin presentó en el salón de Valladolid una tecnología realmente original y llamada a revolucionar el mundo de la movilidad sostenible, con un sistema de motores en rueda que nos permitirá ahorrar espacio para poder ampliar la zona de carga o el lugar destinado a las baterías. Ahora, los chicos de Marca Motor han tenido el privilegio de ser unos de los primeros en probar un prototipo desarrollado por Heuliez, Orange y Michelin, que utiliza este novedoso sistema.

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Gracias Alex por el aviso

Fuente y toda la noticia:
www.marcamotor.com


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Energias renovables

12 Comment responses

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    June 13, 2010

    motor eléctrico de suspendión? absorbe la energía de los baches o algo así? xd… con los cacho badenes que hay en los pueblos colindantes eso iría de puta madre… los motores directos a rueda nunca me han gustado, por ser menos eficaces… pero si el hecho de plantárselo a un coche normal de calle cuesta barato me parece la mar de bien

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    June 13, 2010

    El motor de la suspensión es para la suspensión activa.
    El rotor del motor no parece ser la rueda, sino que es un motor más pequeño conectado a través de un engranaje reductor. Cosa que hará que aumente la velocidad de giro, y con ello la eficiencia, pero que hará ruido.

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    June 14, 2010

    Este tipo de soluciones es apta para vehículos pequeños con no demasiada potenci, ya que para versiones deportivas el peso no suspendido es un parámetro que hay que disminuir lo máximo posible. Es decir, la solución óptima para un eléctrico deportivo sería un motor por rueda, pero unido al chasis, no a la rueda, de esta manera disminuimos las masas no suspendidas.

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    June 14, 2010

    Para que nos entendamos, el peso no suspendido es como los pies y zapatillas de los deportistas. Si corres con unas zapatillas ligeras y compactas, correrás más que con unas botas pesadas llenas de barro…

    En un vehículo a ruedas, el peso no suspendido es todo lo que esté “por debajo” de las suspensiones, es decir, neumáticos, llantas, discos de freno, pasillas de freno, eje, brazos de suspensión etc. Cuanto mayor es el peso no suspendido, mayor trabajo y desgaste sufren las suspensiones y menos efectivas son estas (se pierde agarre con el terreno y no se filtran las vibraciones al habitáculo). Un caso extremo de vehículo con masas no suspendidas es un vehículo sin suspensiones. Para que os hagais una idea de lo importante que es, incluso los ciclitas saben que para pasar por terrenos abruptos hay que levantarse y convertir las piernas y brazos en suspeniones inprovisadas, porque quedarse sentado es dolor de culo asgurado por una temporada.

    En definitiva, que para que este sistema funcione tienen que cuidar muchísimo el peso del conjunto rueda-motor-suspensiones, de lo contrario la dinámica general del vehículo (agarre, vibraciones, desgaste de las suspensiones etc) se verá perjudicada.

    Santiago Meier estuvo diseñando una moto eléctrica y le puso el motor unido a los brazos de suspensión (lo cual aumenta las masas no suspendidas). Actualmente ha optado por colocarlo en el chasis, aunque no conozco las razones exactas, supongo que parte de esa decisión ha sido por las masas no suspendidas(otro tanto puede ser por estética). Si lee esto puede que nos lo aclare 🙂

    PD: Alejandro, tío, intenta resumir un poco en tus comentarios que me llevo más tiempo leyendolos que leyendo el artículo XDDD (sin acritud o como se diga:)

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    June 14, 2010

    Todavía alguno pensará que las masas no suspendidas son las que aprueban.

    Que chiste mas malo jejeje

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    June 18, 2010

    En mi opinión la masa no suspendida no es un parámetro tan importante, a no se que sea una cosa barbara, o un superdeportivo como el Tesla, dudo mucho que alguien note en la conducción que la vectrix tiene el motor en la rueda(y no es una moto lenta). Yo tengo un Suzuki Samurai que tiene ejes rígidos, y un montón de masa no suspendida, y va de maravilla, (menos el motor, que no es eléctrico).

    No creo que sea una buena solución para las conversiones, ya que el uso de este tipo de motores conlleva la modificación del sistema de suspensión, y en el caso de los de Michelín prescindir por completo de todos los elementos. Habría que dotar al coche de una nueva estructura rígida para soportar las cogidas de los motores-rueda.

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    June 18, 2010

    Digamos que para velocidades urbanas no es tan importante, pero para carretera o terrenos bacheados se nota mucho. En competición por ejemplo es un parámetro tan importante como un centro de gravedad bajo y otros factores que ayudan a que el coche sea ágil en curvas.

    Yo utilizo normalmente dos bicicletas, la primera es ligera y tiene suspension delantera, mientras que la segunda es pesada (de alquiler)y no tiene suspensiones. Pues en el momento que subes por un bordillo o pasas por un bache es bestial la diferencia.

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    June 18, 2010

    La primera parece una pluma y la segunda parece un martillo…

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    June 18, 2010

    Pero es que tu estas comparando el tener o no suspensión con tener más o menos masa no suspendida, el vehículo y el usuario son siempre masa suspendida, y en la bici sin suspensión son masas no suspendidas. No son casos comparables.

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  10. Avatar
    June 18, 2010

    En una bicicleta, si el ciclista se pone depié, la masa no suspendida es la bici (si no tiene suspensiones) o las ruedas (si tiene suspensión total). Las piernas del ciclista funcionan como amortiguadores (tambien como motor e incluso freno…)
    Una forma de solucionar esto del peso no suspendido con los motores eléctricos es unir el motor a la rueda mediante una junta cardan o similar (como decía Alejandro)
    http://www.youtube.com/watch?v=F8xEfygF3tY

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