Una moto eléctrica se rentabiliza en seis años


Poco a poco las motos eléctricas se están introduciendo en nuestro mercado, diferentes fabricantes y distribuidores se están aprovechando de la ausencia de los grandes fabricantes para hacerse un hueco en un floreciente sector que crece gracias a una agresiva política de ayudas del gobierno, hasta el 25% del total, y un menor coste de circulación. Pero la pregunta es ¿cuanto tardaré en descontar la inversión en una moto eléctrica? la respuesta nos llega desde Basqueresearch que ha realizado un estudio que determina que en seis años habremos descontado por completo nuestra inversión.

Como ejemplo han tomado el nuevo modelo eléctrico que será fabricado en nuestro país, la LEMev Stream, que con un precio de 4.216 euros, después de la ayuda, tiene un coste por cada 100 kilómetros de solamente 0,63 euros, mientras que el mantenimiento, principalmente ruedas y pastillas de freno, supondrá aproximadamente unos 100 euros cada 5.000 kilómetros.

Por su parte, un scooter gasolina de 125 cc, con un consumo de unos 4 litros cada 100 kilómetros, calculando el precio actual de 1,4 euros cada litro de super 95, supondrá un gasto cada 100 kilómetros de 5,6 euros, mientras que el mantenimiento mecánico supondrá unos 150 euros cada 5.000 kilómetros.

Con estos números en la mano, y recorriendo unos 9.000 kilómetros cada año (una media de solamente 24 Km diarios) habremos descontado el total de nuestra inversión en 78 meses, 6,5 años en los que habremos ahorrado en combustible y mantenimiento los 4.216 euros que nos ha constado la moto.

Por supuesto tenemos que ver diferentes cuestiones, sobre todo lo relacionado con la autonomía ya que los 80 kilómetros que asegura la LEMev podrían no ser suficientes para muchos conductores, que se ven perjudicados por la pobre red de puntos de recarga para este tipo de vehículos en nuestro país, que los convierten en un producto casi exclusivo de los propietarios de viviendas unifamiliares.

Punto aparte es lo relacionado con la fiabilidad, y es que con la extrema sencillez del motor eléctrico asegura sobre el papel un gasto en reparaciones mucho menor que un modelo con motor de combustión, lo que también debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión en una u otra dirección.

Artículos relacionados:
Probamos el scooter eléctrico LEMev Stream

Fuente:
Basqueresearch


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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    February 20, 2012

    Pues una cosa es la teoria sobre la fiabilidad,pero habra que ver las realidades.Puesto que todas estas motos se fabrican en china y …….
    La verdad si una marca como yamaha,honda ,etc lanzase un producto similar a un precio competitivo seguro se hinchaban a vender.Pero adquirir un producto que no sabes el respaldo tecnico que vas a tener….Por desgracia nos echa atras a potenciales compradores.

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    February 20, 2012

    en el post dice que se fabricara en españaaaaaa

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    February 20, 2012

    La gasolina ya está a 1,5 € y este Verano estará a 2 €, y sólo porque el mantenimiento se lo puedas hacer tú, yo creo que en 2 años amortizada.

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  4. Avatar
    February 21, 2012

    También habrá motos que no gastan 4 litros a los 100, sino 3 o menos, digo yo. 4 a los 100 es una burrada para una moto de esas, no?

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  5. Avatar
    February 21, 2012

    Me autocorrijo, la mayoría declaran consumos de 3,5 l a los 100 lo que en la practica son 4 tranquilamente.

    De todas formas he usado mi tabla excel comparadora y la Luma contra una scooter 125 de 1900 euros (yamaha) se amortiza con los supuestos estos de km y mantenimiento, el mismo importe de seguro y con la gasolina a 1,35 y el kwh a 0,15 y subidas anuales para ambos del 15% en solo 4 años.
    Si la gasolina se congelara el precio en 1,35 y la electricidad siguiera subiendo un 15% anual se amortizaría en 5 años.

    No me salen las cuentas con ese estudio, la verdad.

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    February 21, 2012

    Perdón, no una yamaha, una Kymco. Una Yamaha es más cara y la amortizas antes.

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    February 21, 2012

    Es una media, la que menos consume, (medida oficial sobre rodillos) puede ser la Honda Vision, con 1,97 litros cada 100 kilómetros, mientras que una de las superventas, la Kymco Syper Dink de 125 cc consume una media de 3,5 litros cada 100 kilómetros, oficialmente, ya que en la ciudad, esa cifra se dispara, como todos sabemos. En cambio la eléctrica es al contrario, en ciudad rebaja su consumo.

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    February 21, 2012

    y la iedison que cuesta 3500 pavos se renta al año?

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    February 21, 2012

    Bueno chicos yo tengo una bicicleta eléctrica que me ha costado $ 2’500.000
    40km de autonomía, 35km/h velocidad promedio.
    Si la comparo con una AX100 de suzuki, para hacer vueltas en la ciudad, como ir al trabajo, supermercado, visitar amigos e incluso solo por salir a la calle
    Si lo hago en la de gasolina, consume promedio 1galon americano/ 100km,
    si a esto le sumamos el coste de aceite1/4 por cada galón de gasolina quemado
    Tendríamos entonces:
    Consumo/40km/día gasolina. $. 3.000 (a $7.200 el galón )
    Consumo/40km/día aceite 2T. $. 3.000 (a $7.500 1/4 de galón )
    Tendríamos consumo anual. $2’190.000 (solo en gasolina y aceite)
    Seguro de accidente. $ 350.000
    Impuestos,tecnomecanica,gases $. 150.000
    Licencia para conducir moto. $. 200.000
    Cambio cadena,piñón,bujía,Mmtto $ 200.000 ( sin incluir reparaciones al motor)
    Costo de la motocicleta. $2’000.000
    Costo sostenimiento + inversión $5’090.000

    Ahora miremos la bicielectrica:
    Costo de recarga para 40km/día $. 200, (1 kw/h estrato 2)
    Costo anual energía en recargas. $ 73.000
    Mantenimiento. $. 100.000 (frenos, revisión general)
    Costo baterías (plomo-gel ) $ 400.000 (vida útil 400 recargas)
    Costo de la bicielectrica. $2’500.000 (marco,carrocería SUZUKI space)
    Costo inversión y sostenimiento. $3’073.200

    En definitiva aun con poco uso diario resulta mas económico comprar una bici eléctrica (ver los modelos en Facebook : vehículos impulsados con energías limpias )

    Total gastos primer ano.

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    February 21, 2012

    Compensa antes o compensa después. Lo que debemos sacar en claro, una vez más, es que SIEMPRE COMPENSA. SIEMPRE

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    February 21, 2012

    @Stiva Tienes toda la razón, siempre compensa el eléctrico haciendo números. A largo plazo incluso haciendo pocos km es mejor un Leaf de 30000 que un térmico de 18000. Tardarás 8 o 10 años pero lo amortizas. Pero el problema es que hay que adelantar ese dinero, aunque luego cada año pagues menos. Y esos miles de euros de más duelen, y más si hay que financiar hoy en día. Cuenta con los gastos de financiación y entonces la amortización aún se hace más difícil.

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  12. Avatar
    February 21, 2012

    La iedison de 3500 sería rentable en 2-3 años, en función de lo que suba la gasolina y los km que hagas.
    Es curioso observar (una vez que te preparas una hoja de cálculo se ve muy facil) que el precio de la electricidad (aunque suba mucho) apenas afecta a la rentabilidad del vehículo a medio-largo plazo. Las verdaderas diferencias son el sobreprecio del eléctrico, el precio del combustible del térmico y el nº de km que hagas al año. A partir de 15000 km al año y con el petroleo subiendo un 10-15% anual se rentabiliza casi lo que sea en 4-5 años (el Leaf en 7). Y si haceis 20000 km al año por ciudad compraros un Ion que en 4 años lo habeis pagado y a ahorrar.

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  13. Avatar
    February 21, 2012

    Yo tengo una Vectrix y aunque sea de las más caras estoy muy contento con ella. A 12.000km/año que le estoy haciendo de promedio (de momento llevo 6 meses y 7.000km) la amortizaré en 5 años, a precios de gasolina actuales…
    Una iedison que vale menos de la mitad, pues calculad…
    S2

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  14. Avatar
    February 24, 2012

    Lo que no se ha incluído en la comparativa es el gasto de sustitución de baterías. En el caso de la moto no lo sé pero con el coche eléctrico es el principal escollo ya que las baterías cuestan una barbaridad y sólo te duran unos 5 o 6 años dependiendo del uso.
    En cuanto al tema de la autonomía 80 Km podría estar bien para la mayoría de usuarios, pero eso será el primer año ya que a medida que envejecen las baterías la autonomía se irá reduciendo.

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    August 12, 2012

    En Postalnorte concesionario de Zen lib, las hay muy baratas y de poco consumo. Al alcance de cualquier bolsillo con una buena financiación.

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  16. Avatar
    November 13, 2012

    TRANSPORTE ELÉCTRICO SUBLIME.

    Muy feliz por ya circular con eléctricos.

    Hola amigos, yo compré hace unos años un Toyota Prius, y disfrutaba mucho con él,pero ya se ha quedado poco limpio, el combustible que necesita es caro, es fósil y que sigue envenenándonos el aire que respiramos; ahora ya hace unos meses casi desde que salió un Twizy,este es idéntico al mio: https://www.youtube.com/watch?v=rrrnJcnwo-Q&feature=related es una maravilla inmensa ir con un eléctrico 100% disfrutas una enormidad, notas que circulas sin envenenar, y casi sin coste, y también tengo una bicicleta eléctrica ya con batería de litio de marca Mobidoo, esta bici:
    http://www.mobidoo-bike.com/caracteristiques.php?lang=es
    la venden en Carrefour, a precio excelente 449 eu. los eléctricos son una delicia, no contaminan nada en las ciudades, no consumen casi nada, y tenemos enchufes para recargar gratuitamente, en Hipercor en Carrefour.

    Animo a todos quienes no los han probado a probar un eléctrico, en Ranault se pueden probar gratis.

    El petróleo es la ruina de muchos países. No envenenemos el aire que respiramos. El veneno que ahora lanzamos al aire de los fósiles en el futuro se va a ver como gran locura.

    Para que los fabricantes fabriquen eléctricos la sociedad debemos adquirirlos, y son una maravilla. Probad amigos.

    Un fuerte abrazo para todos.

    Tu_amigo!

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