¿Son las subvenciones del coche eléctrico efectivas?


En España un coche eléctrico puede disponer de una ayuda pública de hasta 6.000 euros, una importante reducción del precio final que logra mitigar unos de los principales problemas de estos coches, su elevado coste. Los fabricantes se escudan en una baja producción y el precio de las baterías, el elemento más costoso de todo el conjunto, y es por eso que podemos ver a compacto como el Renault ZOE, salir al mercado con un precio de 14.700 euros, un precio a la altura de sus homónimos gasolina, pero que logra gracias a dos argucias, alquilar mensualmente la batería, y aplicar una ayuda de 6.000 euros el precio final. Pero ¿cuanto cuesta el ZOE en los países europeos que no aplican ayudas a los coches eléctricos?

Un ejemplo lo encontramos en Suiza, donde el gobierno helvético no aplica subsidios a los coches eléctricos y donde el ZOE sale por 22.800 francos suizos, 18.900 euros, mientras que en nuestro país, el ZOE antes de las ayudas nos cuesta 20.700 euros, lo que representa una diferencia de 1.800 euros a favor del ZOE en Suiza, un país donde los impuestos no se caracterizan por ser precisamente bajos.

Pero donde si hay una coincidencia exacta es en el alquiler de la batería, que en Suiza parte desde los 79 euros al mes para 12.500 kilómetros anuales, impuestos incluidos, un aspecto donde de mediar una diferencia impositiva, también tendría que existir una variación.

Por otro lado vemos el ejemplo de Alemania, donde la carga de impuestos a los coches es mayor que en nuestro país, a lo que sumamos la ausencia de ayudas a la compra de coches eléctricos, y a pesar de todo esto el ZOE sale por 20.600 euros, 100 euros más barato que en España.

Por lo tanto, de nuevo nos hacemos la pregunta de si las ayudas a la compra son realmente efectivas, o son usadas por los fabricantes para aumentar el margen de beneficio, y a pesar de que queremos pensar lo primero, ejemplos como este nos hacen temer lo segundo.

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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    March 12, 2012

    Siempre lo he dicho, las ayudas son buenas para los fabricantes, que se las embolsan, las deducciones fiscales son buenas para los compradores, que se las ahorran…

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  2. Avatar
    March 12, 2012

    Ya se ha dicho esto por foreros incluido yo,las ayudas hacen que los vendedores inflen el precio del coche y así ganar algo mas con la excusa.El comprador cree que tiene esa ayuda,la cual es cierto,pero es el precio sin ayuda el cual se ha inflado.Si no hubiese ayudas,el precio de los coches sin ayuda sería inferior al actual sin ayuda en España,como ocurre en Suiza por ejemplo,que solo varia en 1800 euros.

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    March 12, 2012

    Ni ayudas ni pollas, mercado puro y duro

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    March 12, 2012

    El precio franco fábrica del Zoe creo que era de 17.545 € para toda Europa.

    En España, como el IVA es del 18% y no se cobra el impuesto de matriculación, el coste final es de 20,700 €.

    En Suiza, como el IVA es del 7,6 % y al parecer tampoco paga ningún impuesto adicional, el coste final me salen casi exactamente los 18.900 €.

    Una de cosas que Renault ha hecho bien es poner un precio franco fábrica idéntico para los ZE en toda Europa, independientemente de si hay ayudas o no.

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  5. Avatar
    March 12, 2012

    Yo no se si Renault tima o no,pero hay marcas que si lo hacen inflando el precio por que con las ayudas se nota menos.Eso es como en Ebay cuando vemos productos a 0.10 céntimos de euro y luego pone al lado Envío 150 euros(lo que no te cobran por un lado lo hacen por otro).la policía no es tonta.

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