¿Son las subvenciones del coche eléctrico efectivas?
En España un coche eléctrico puede disponer de una ayuda pública de hasta 6.000 euros, una importante reducción del precio final que logra mitigar unos de los principales problemas de estos coches, su elevado coste. Los fabricantes se escudan en una baja producción y el precio de las baterías, el elemento más costoso de todo el conjunto, y es por eso que podemos ver a compacto como el Renault ZOE, salir al mercado con un precio de 14.700 euros, un precio a la altura de sus homónimos gasolina, pero que logra gracias a dos argucias, alquilar mensualmente la batería, y aplicar una ayuda de 6.000 euros el precio final. Pero ¿cuanto cuesta el ZOE en los países europeos que no aplican ayudas a los coches eléctricos?
Un ejemplo lo encontramos en Suiza, donde el gobierno helvético no aplica subsidios a los coches eléctricos y donde el ZOE sale por 22.800 francos suizos, 18.900 euros, mientras que en nuestro país, el ZOE antes de las ayudas nos cuesta 20.700 euros, lo que representa una diferencia de 1.800 euros a favor del ZOE en Suiza, un país donde los impuestos no se caracterizan por ser precisamente bajos.
Pero donde si hay una coincidencia exacta es en el alquiler de la batería, que en Suiza parte desde los 79 euros al mes para 12.500 kilómetros anuales, impuestos incluidos, un aspecto donde de mediar una diferencia impositiva, también tendría que existir una variación.
Por otro lado vemos el ejemplo de Alemania, donde la carga de impuestos a los coches es mayor que en nuestro país, a lo que sumamos la ausencia de ayudas a la compra de coches eléctricos, y a pesar de todo esto el ZOE sale por 20.600 euros, 100 euros más barato que en España.
Por lo tanto, de nuevo nos hacemos la pregunta de si las ayudas a la compra son realmente efectivas, o son usadas por los fabricantes para aumentar el margen de beneficio, y a pesar de que queremos pensar lo primero, ejemplos como este nos hacen temer lo segundo.
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