Vida útil de las baterías para coches eléctricos, una cuestión de temperatura


En las últimas semanas hemos visto algo de ruido respecto a la presunta pérdida de capacidad prematura de las baterías del Nissan Leaf denunciadas por unos pocos usuarios, que curiosamente coinciden todos en un detalle, su lugar de residencia es Arizona, un estado norteamericano con temperaturas extremas.

Según estos, después de un año de uso, una de las barras que indican el nivel de carga había desaparecido, lo que indicaba una degradación similar a las estimada por Nissan para cinco años y que según el fabricante japonés, puede deberse a factores como el tipo de conexión para la recarga, y sobre todo la temperatura exterior.

Según diferentes estudios, una batería de litio logra su mejor rendimiento en temperaturas templadas, y entre los 10 y los 30 grados centígrados esta debería soportar unos cinco años de uso antes de bajar un 20% de capacidad, llegando al 70% al cabo de los 10 años.

Pero cuando las temperaturas se salen de este baremo entonces es cuando pueden comenzar los problemas, y si estas son muy bajas, las baterías no ofrecen toda su potencia hasta que logran alcanzar una temperatura determinada, lo que puede suponer una pérdida notable de la autonomía, pero sin que sufra la vida útil de las mismas e incluso su duración es mayor en zonas algo frías que en zonas templadas.

Pero cuando los coches eléctricos se deben enfrentar a temperaturas elevadas, entonces si sufre la vida útil y como podemos apreciar en los gráficos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde vemos que el mismo vehículo puede llegar a los 10 años con más del 85% de la capacidad intacta en una zona templada, mientras que en una zona más calurosa esta misma cifra cae hasta algo más del 75% de capacidad.

Es por eso que los sistemas de refrigeración se están tornando como elementos fundamentales a la hora de ofrecer una vida más longeva a las baterías y entre ellos destaca el líquido, que logra mantener la capacidad de las celdas al 80% en una zona de calor elevado, mientras que el sistema por aire baja hasta el 75%, quedando por debajo del 70% un coche eléctrico sin sistema de refrigeración de sus baterías.

Por lo tanto la duración de la batería de un coche eléctrico dependerá de factores como el sistema de recarga, es recomendable usar salidas de nivel 2, 230V y 16 Ah mejor que las salidas de alta capacidad, pero en gran medida dependerá de la zona donde residamos, y después de 5 o 10 años no tendrá la misma capacidad un coche eléctrico en la zona de Sevilla, que uno en la zona de Asturias.

Artículos relacionados:
Perdida de capacidad de la batería, Nissan responde
Ocho consejos para alargar la vida de la batería de un coche eléctrico

En Blogelectricos:
Nissan insiste, la batería del Leaf podrá ser actualizada por unos cientos de euros

Fuente | Insideevs


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    June 26, 2012

    Le hubiesen venido bien las nuevas baterias de A123, que no necesitan refrigeración y soportan muy bien el trato en climas calurosos.

    Si nissan es conciente de el problema con el calor… Por que no retiraron su venta en Arizona, o prepararon un pack especial para esta zona….

    El volt no tiene un kit especial para california, para ser aún más verde.

    Nissan has metido la pata.

    Esto por lo que veo en el foro leaf españa, hay mucho andaluz y catalán, con el calor que hace en estos sitios en verano… a ver lo que tarda en pasar aqui.

    Reply

  2. Avatar
    June 26, 2012

    @baby: por mucho calor que haga en Andalucía o Cataluña dudo que llegue al nivel de Arizona. 🙂

    Supongo que el problema será al estar todo el año en temperaturas altas, aquí no creo que pase nada por estar un més o dos al año con calor.

    Saludos !

    Reply

  3. Avatar
    June 26, 2012

    Hombre un mes o dos con calor será en el pirineo, porque lo que es barcelona y cercanías hace calor los 4 a 5 meses entre que el verano llega, dura y se marcha…

    Reply

Leave a comment