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Perdida de capacidad de la batería, Nissan responde

En los últimos meses hemos visto algunos casos de propietarios del Nissan Leaf que después de un tiempo a los mandos de sus eléctricos, han visto como una de las barras que indican el nivel de carga de la batería ha desaparecido. Esto indicaría una merca prematura de la capacidad de la batería, que ha hecho saltar las alarmas de los usuarios y que ha recibido respuesta por parte de Nissan.

Según este, se trata de casos aislados de modelos que han mostrado un desgaste poco habitual y que puede responder a un uso inadecuado de la batería, abusando por ejemplo de las recargas rápidas o dejando que la carga alcance un nivel de descarga elevado.

La respuesta de Nissan nos dice que la vida útil de la batería no es lineal, y que en sus primeros años puede sufrir una pequeña pérdida de capacidad, frenando esta caída con el tiempo. Según los responsables del fabricante japonés, la batería del Leaf retiene después de 5 años de uso un 80% de su capacidad, llegando a un 70% después de 7 años.

Nissan no es capaz de indicar lo que cada barra en el cuadro de mandos representa a nivel de autonomía, y si la pérdida de una de estas supone también la reducción de la autonomía real, pero inciden en que con un trato cuidadoso de la batería, unos pasos que hemos podido ver en un artículo anterior y que por ejemplo no recomienda el uso de las recargas rápidas, alcanzar un nivel de carga por encima del 80% o aparcar el coche en lugares resguardados, la vida de la batería puede alcanzar niveles muy prolongados.

Pero lo que queda claro es que el Leaf no aguantará los 1.000 ciclos antes de comenzar a perder autonomía, ya que en cinco años con una recarga diaria y una media real de unos 130 kilómetros, supondrá un total de 1.825 ciclos de recarga y unos 237.250 kilómetros recorridos, mucho más de lo que anuncia la propia Nissan, una cifra para la que es de suponer que la batería esté por debajo de ese 80% oficial, eso si, con una recarga diaria los 365 días del año y durante los cinco años, algo poco habitual.

De todas formas la propia Nissan nos aclara que llegado el momento, no será necesario cambiar todo el sistema de batería, y simplemente deberemos sustituir las celdas que se encuentren en peor estado, lo que según los representantes del fabricante, supondría a los cinco años un gasto de «unos pocos cientos de euros» por lo que podremos seguir disfrutando con la mayor parte de la autonomía.

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Fuente | Greencarreports


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