Tesla Model S, comparativa contra sus rivales europeos: parte 1


Ayer hemos conocido los precios que el Tesla Model S tendrá en Europa, unos precios más elevados de lo esperado, pero que abren la puerta a su posible llegada de las primeras unidades durante el primer semestre del 2013 a nuestro mercado.

Como era de esperar, finalmente la versión básica dotada de la batería de 40 kWh no estará disponible en Europa, donde dispondremos de dos tamaños de baterías, y tres acabados, 60 kWh, 85 kWh y 85 kWh Performance, sin duda la variante más atractiva y exclusiva de la oferta de Tesla. Pero conocidos los precios, vamos a realizar un repaso a cual será la competencia que se encontrará el Model S en Europa, empezando por la versión de 60 kWh.

No es sencillo comparar al Model S con ningún coche a la venta tanto por su sistema de tracción totalmente eléctrico, su diseño, su interminable equipamiento, donde destaca una mastodóntica pantalla táctil de 17 pulgadas desde la cual podremos controlar casi todos los elementos del coche, a lo que podemos sumar otras características como el sistema de suspensión neumática, el doble maletero o el techo panorámico más grande del mercado.

Pero en esta ocasión nos centraremos en las prestaciones, capacidad de carga, economía de rodaje y precio, una comparativa donde el Model S de 60 kWh tendrá que enfrentarse a toda una armada alemana que le espera con una sensación entre desprecio e indiferencia hacia un fabricante minúsculo que en principio nada tendría que hacer contra los presupuestos ilimitados y los ejércitos de ingenieros teutones.

Como recordamos, el Model S es una berlina de 4.98 metros de largo, con cinco puertas y cinco plazas, y entre sus rivales más conocidos podemos destacar los Audi A6, BMW Serie 5 o el Mercedes CLS Shooting Brake, grandes nombres que han visto como se ha unido a la familia un vecino algo diferente.

Veamos los principales números, empezando por la versión de 60 kWh

Tesla Model S

(Versión 60 kWh)
Tamaño  4,98 metros
Puertas  5
Potencia 260 kW (354 CV) Par motor 420 Nm
Aceleración hasta los 100 km/h 5.9 segundos
Velocidad máxima 210 km/h
Maletero 894 litros
Coste cada 100 KM 3.2 euros (consumo medio EPA 16 kWh/100 KM)
Precio 66.600 euros

Sus rivales alemanes:

Audi A6 3.0

(versión BiTDI quattro tiptronic)
Tamaño  4,91 metros
Puertas  4
Potencia 230 kW (313 CV) Par motor 650 Nm
Aceleración hasta los 100 km/h 5.1 segundos
Velocidad máxima 250 km/h
Maletero 530 litros
Coste cada 100 KM 8.64 euros (consumo medio NEDC 6.4 L/100 KM)
Precio 61.400 euros

BMW ActiveHybrid 5

Tamaño  4,89 metros
Puertas  4
Potencia 225 kW (306 CV) Par motor 400 Nm
Aceleración hasta los 100 km/h 5.9 segundos
Velocidad máxima 250 km/h
Maletero 375 litros
Coste cada 100 KM 8.64 euros (consumo medio NEDC 6.4 L/100 KM)
Precio 68.800 euros

Mercedes-Benz CLS

(Shooting Brake)
Tamaño  4,95 metros
Puertas  5
Potencia 195 kW (265 CV) Par motor 620 Nm
Aceleración hasta los 100 km/h 6.7 segundos
Velocidad máxima 250 km/h
Maletero 590 litros
Coste cada 100 KM 9.05 euros (consumo medio NEDC 6.7 L/100 KM)
Precio 76.250 euros

Porsche Panamera S

(Versión híbrida)
Tamaño  4,97 metros
Puertas  5
Potencia 245 kW (333 CV) Par motor 440 Nm
Aceleración hasta los 100 km/h 6.0 segundos
Velocidad máxima 270 km/h
Maletero 350 litros
Coste cada 100 KM 9.18 euros (consumo medio NEDC 6.8 L/100 KM)
Precio 115.385 euros

Como podemos ver en las tablas comparativas, cada modelo tiene sus pros y sus contras, siendo el rival más completo de todos el Audi A6, que se aprovecha de su poderosa motorización diésel que le propulsa hasta los 100 km/h en 8 décimas más rápido que el Tesla, a pesar de contar con 41 CV menos de potencia, y lo hace con un precio inferior.

Pero donde encontramos la mayor diferencia es en el coste por kilómetro, ya que a pesar de que Audi homologue 6.4 litros cada 100 kilómetro para este modelo, en las pruebas reales este no baja de los 9 litros de media, por lo que cada 100 kilómetros en este modelo sale por 12 euros, mientras que el Tesla Model S, con un consumo real aproximado de unos 20 kWh, sale con las tarifas eléctricas de nuestro país en unos 3.6 euros cada 100 kilómetros.

Maletero frontal del Model S

Pero donde todos los rivales pierden con gran diferencia, además de la economía de rodaje, es en la capacidad de carga donde incluso el Mercedes con su configuración familiar, se queda en unos más que dignos 590 litros, pero muy lejos de los 894 litros del Tesla, un aspecto donde naufragan de forma escandalosa los dos híbridos, tanto el Porsche Panamera con sus pírricos 350 litros de capacidad, como el BMW Serie 5, una berlina con apenas 375 litros de capacidad en su maletero, menos que un Volkswagen Golf.

En cuanto a precios, de todos el más económico es el Audi A6, quedando el Tesla en segunda posición, aunque como decimos al principio, el equipamiento del Tesla es considerable, por lo que habría que analizar a fondo este aspecto para ver si la diferencia es real o no. El resto de modelos superan ligeramente al Tesla, menos el Porsche Panamera, que a pesar de sus pobres prestaciones en todos los sentidos (es el segundo más lento y el que menos maletero tiene) es el más caro, concretamente 48.785 euros más que el Tesla.

El interior del Model S, donde destaca la pantalla táctil de 17 pulgadas

Por lo tanto si estás buscando una berlina muy rápida, bien equipada, con gran capacidad de carga, silenciosa y sobre todo muy económica al rodar, el Tesla Model S es tu coche.

En el próximo artículo compararemos a la versión más potente del Model S, la brutal Performance, que se enfrentará a las berlinas más explosivas del mercado europeo y donde se decidirá cual es la mejor del momento.

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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    December 22, 2012

    Aqui es donde se está vivendo como se estan quedando de rezagados los europeos, que un “pequeño” fabricante este sacando mejores coches con menos presupuesto, con un par de años de historia, y no contaminante, mientras solos se empeñan em vendernos los cancerigenos:diesel sin cambios.

    Espero que se sientan abochornados y empiecen a tomar nota de como se hacen las cosas, en cuanto se empiecen a ver por nuestras carreteras a mas de uno le Van a salir los comitês.

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  2. Avatar
    December 22, 2012

    Falta la autonomia…

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  3. Avatar
    December 22, 2012

    Falta la autonomia…

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  4. Avatar
    December 22, 2012

    Exclusividad, esta gama de vehículos están cortados con este patrón, exclusividad. El comprador de este tipo de vehículos lo hace primando este aspecto, por lo tanto si Tesla irrumpe en el mercado europeo dentro de este sector es lógico que no quiera trasladar los precios de su mercado de origen,Tesla querrá competir dentro de este nicho del mercado automovilístico europeo donde en prestaciones va a la par con los modelos señalados y destaca en tecnología, consumo y por supuesto EXCLUSIVIDAD.
    El ahorro en el consumo es importante pero menos dentro de esta categoría, por lo tanto auguro un futuro exitoso a Tesla con el Model S en Europa y respecto a los precios me temo que como suele ocurrir se mantendrán, tan sólo es de esperar que con el tiempo subirán las prestaciones y extras, no se trata de modelos de masas…, Tesla no requiere de un “modelo T” para subsistir.

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  5. Avatar
    December 22, 2012

    La energía eléctrica se puede sacar de muchos sitios y no necesariamente los nuevos aportes deben venir de las nucleares. Las enfermedades respiratorias de los ciudadanos de las grandes ciudades si son reales. El ruido que produce el tráfico rodado también.

    El coche eléctrico será mejor que el de combustión, si no lo es ahora es por el nivel de desarrollo de la tecnología y por el precio resultado de la propia tecnología o de otros factores extrínsecos.

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  6. Avatar
    December 22, 2012

    Hola Jose Vicente en este pdf veras de donde proviene la electricidad en España este mes de Noviembre pasado:
    http://awsassets.wwf.es/downloads/oe_nov_19122012.pdf

    en el cual veras que el primer puesto lo ocupa la energia eolica un 20%

    Si para calcular cuanto contamina un electrico medimos la contaminacion de la fuente, se tendria que hacer lo mismo con el petroleo, lo cual nos echariamos la mano a la cabeza ( yo vivo cerca de una refineria).

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  7. Avatar
    December 22, 2012

    Tecnológicamente por amortización de tecnología el precio del Tesla es mas “justo”.
    Eso con el precio de la luz de españa, una de las más caras de europa. Al precio de la gasolina de alemanía y con su precio de energía la diferencia debe ser mayor.

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  8. Avatar
    December 22, 2012

    No entiendo para que quieren coches electricos de casi 5m y de velocidad de 250 km/h si las carreteras estan saturadas,se pueden entender a media en los Estados Unidos pero en Europa por favor.75

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  9. Avatar
    December 23, 2012

    Sigue sin rival alguno en todo el mundo, lo dicho se van a inflar a vender en dicho segmento , para cuando renueven baterias van a barrer cosa mala, la competencia aun andara con baterias de 300 kms teoricos xD

    A ver si al menos sacan un Tesla S mediano clonado en diseño, tamaño bmw serie3-Skoda Octavia con opciones sedan-coupe y SW que eso ya seria mas accesible para muchos europeos e incluso norteamericanos, no olvidemos su precio y donde esta realmente situado.

    Respecto a los Hibridos diesel europeos me da la risa…
    Ya fallan ahora sus turbos-Egr-caudalimetros, ni os cuento como se vaya apagando el motor cada 2 por 3 , van a ser los motores mas caros de mantener de la historia de la automocion: Turbo-cauda-EGr-Inyeccion-baterias-motor arranque, y 2000 cosas mas xD para que lleguen a la itv y los tiren por Nox algun dia xD

    Anonimo ultimo, para viajes y entornos interurbanos un Tesla S es ideal, para todo lo demas(entorno urbano puro) un coche mediano o urbano o moto o bici electrica, pero me parece perfecto hasta usarlo para ir a currar con el.

    Si a algunos nos gusta capacidad de vel de 200 km h al menos(comarcal coche sorpresa delante modo cohete on para que no te alcance o meterlo en circuito de carreras ), buena aceleracion , potencia y espacio, ya que cuando los necesitas luego te acordaras sino…

    En EEUU la velocidad maxima eran 75mph o 70 y aunque hay menos radares, si te pillan alli es peor , sin embargo compran coches potentes porque les gustan los coches y el coste de la energia es asumible para moverlos, si bien es cierto que si ajustan al publico de calle coches electricos de 100kw(creo que 130-140 cvs) que no pasen de 1400 kgs ya valdria para muchos.

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  10. Avatar
    December 23, 2012

    Y que pedazo de coche el Tesla S cuando mas leo sobre el mas me gusta, los demas ni Fu ni Fa mas de Lo mismo, que lastima de que la produccion de momento es limitada y el precio es para pocos pero tiempo al tiempo, los demas se tendran que adaptar masbien pronto que tarde

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  11. Avatar
    December 23, 2012

    Si estoy de accuerdo anonimo ultimo que en USA la velocidad es limitada pero las distancias justifican un coche de mayor alcance que los que encuentran en el mercado europeo,pero lo siento el Tesla es para unos cuantos es todo ,yo tambien he conducido a 180 km/h para rebasar hace mucho,ahora es cada vez imposible y penalisado.75

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