Tesla Model S, comparativa contra sus rivales europeos: parte 1
Ayer hemos conocido los precios que el Tesla Model S tendrá en Europa, unos precios más elevados de lo esperado, pero que abren la puerta a su posible llegada de las primeras unidades durante el primer semestre del 2013 a nuestro mercado.
Como era de esperar, finalmente la versión básica dotada de la batería de 40 kWh no estará disponible en Europa, donde dispondremos de dos tamaños de baterías, y tres acabados, 60 kWh, 85 kWh y 85 kWh Performance, sin duda la variante más atractiva y exclusiva de la oferta de Tesla. Pero conocidos los precios, vamos a realizar un repaso a cual será la competencia que se encontrará el Model S en Europa, empezando por la versión de 60 kWh.
No es sencillo comparar al Model S con ningún coche a la venta tanto por su sistema de tracción totalmente eléctrico, su diseño, su interminable equipamiento, donde destaca una mastodóntica pantalla táctil de 17 pulgadas desde la cual podremos controlar casi todos los elementos del coche, a lo que podemos sumar otras características como el sistema de suspensión neumática, el doble maletero o el techo panorámico más grande del mercado.
Pero en esta ocasión nos centraremos en las prestaciones, capacidad de carga, economía de rodaje y precio, una comparativa donde el Model S de 60 kWh tendrá que enfrentarse a toda una armada alemana que le espera con una sensación entre desprecio e indiferencia hacia un fabricante minúsculo que en principio nada tendría que hacer contra los presupuestos ilimitados y los ejércitos de ingenieros teutones.
Veamos los principales números, empezando por la versión de 60 kWh
Tesla Model S | (Versión 60 kWh) |
Tamaño | 4,98 metros |
Puertas | 5 |
Potencia | 260 kW (354 CV) Par motor 420 Nm |
Aceleración hasta los 100 km/h | 5.9 segundos |
Velocidad máxima | 210 km/h |
Maletero | 894 litros |
Coste cada 100 KM | 3.2 euros (consumo medio EPA 16 kWh/100 KM) |
Precio | 66.600 euros |
Audi A6 3.0 | (versión BiTDI quattro tiptronic) |
Tamaño | 4,91 metros |
Puertas | 4 |
Potencia | 230 kW (313 CV) Par motor 650 Nm |
Aceleración hasta los 100 km/h | 5.1 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Maletero | 530 litros |
Coste cada 100 KM | 8.64 euros (consumo medio NEDC 6.4 L/100 KM) |
Precio | 61.400 euros |
BMW ActiveHybrid 5 | |
Tamaño | 4,89 metros |
Puertas | 4 |
Potencia | 225 kW (306 CV) Par motor 400 Nm |
Aceleración hasta los 100 km/h | 5.9 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Maletero | 375 litros |
Coste cada 100 KM | 8.64 euros (consumo medio NEDC 6.4 L/100 KM) |
Precio | 68.800 euros |
Mercedes-Benz CLS | (Shooting Brake) |
Tamaño | 4,95 metros |
Puertas | 5 |
Potencia | 195 kW (265 CV) Par motor 620 Nm |
Aceleración hasta los 100 km/h | 6.7 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Maletero | 590 litros |
Coste cada 100 KM | 9.05 euros (consumo medio NEDC 6.7 L/100 KM) |
Precio | 76.250 euros |
Porsche Panamera S | (Versión híbrida) |
Tamaño | 4,97 metros |
Puertas | 5 |
Potencia | 245 kW (333 CV) Par motor 440 Nm |
Aceleración hasta los 100 km/h | 6.0 segundos |
Velocidad máxima | 270 km/h |
Maletero | 350 litros |
Coste cada 100 KM | 9.18 euros (consumo medio NEDC 6.8 L/100 KM) |
Precio | 115.385 euros |
Como podemos ver en las tablas comparativas, cada modelo tiene sus pros y sus contras, siendo el rival más completo de todos el Audi A6, que se aprovecha de su poderosa motorización diésel que le propulsa hasta los 100 km/h en 8 décimas más rápido que el Tesla, a pesar de contar con 41 CV menos de potencia, y lo hace con un precio inferior.
Pero donde encontramos la mayor diferencia es en el coste por kilómetro, ya que a pesar de que Audi homologue 6.4 litros cada 100 kilómetro para este modelo, en las pruebas reales este no baja de los 9 litros de media, por lo que cada 100 kilómetros en este modelo sale por 12 euros, mientras que el Tesla Model S, con un consumo real aproximado de unos 20 kWh, sale con las tarifas eléctricas de nuestro país en unos 3.6 euros cada 100 kilómetros.
Pero donde todos los rivales pierden con gran diferencia, además de la economía de rodaje, es en la capacidad de carga donde incluso el Mercedes con su configuración familiar, se queda en unos más que dignos 590 litros, pero muy lejos de los 894 litros del Tesla, un aspecto donde naufragan de forma escandalosa los dos híbridos, tanto el Porsche Panamera con sus pírricos 350 litros de capacidad, como el BMW Serie 5, una berlina con apenas 375 litros de capacidad en su maletero, menos que un Volkswagen Golf.
En cuanto a precios, de todos el más económico es el Audi A6, quedando el Tesla en segunda posición, aunque como decimos al principio, el equipamiento del Tesla es considerable, por lo que habría que analizar a fondo este aspecto para ver si la diferencia es real o no. El resto de modelos superan ligeramente al Tesla, menos el Porsche Panamera, que a pesar de sus pobres prestaciones en todos los sentidos (es el segundo más lento y el que menos maletero tiene) es el más caro, concretamente 48.785 euros más que el Tesla.
Por lo tanto si estás buscando una berlina muy rápida, bien equipada, con gran capacidad de carga, silenciosa y sobre todo muy económica al rodar, el Tesla Model S es tu coche.
En el próximo artículo compararemos a la versión más potente del Model S, la brutal Performance, que se enfrentará a las berlinas más explosivas del mercado europeo y donde se decidirá cual es la mejor del momento.
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