Primeras pruebas con el Renault ZOE, 250 kilómetros en una jornada


Nuestros amigos del blog francés Automobile Propre han tenido la oportunidad de probar durante un día completo el Renault ZOE, y han aprovechado para realizar un viaje de ida y vuelta entre las localidades de Mulhouse y Estrasburgo separadas por unos 100 kilómetros.

En esta prueba además de compartir su impresión sobre el ZOE, también han puesto a prueba su capacidad para recorer distancias moderadas y al mismo tiempo han comprobado con sus propias manos como está y que tal funciona la extensa red de puntos de recarga de la zona de Alsacia, una de las más desarrolladas a este nivel de toda Europa, pero que no les ha evitado algún que otro susto.

Lo primero que nos cuentan es su opinión sobre el aspecto del coche, y al que catalogan como un agradable aspecto de prototipo que no ha perdido esa imagen que casi siempre se queda en el camino entre el concepto y el modelo real y que llama la atención al resto de conductores. Esto es algo que se traslada al interior, sobre todo los asientos, y donde el ambiente es muy agradable gracias a unos colores claros, que por otro lado pueden ser muy receptivos a las manchas.

Entre los puntos negativos en este aspecto encuentra el asiento trasero, que es de una única pieza y no puede dividirse, y para abatirlos lo tendremos que hacer en su conjunto, algo que le resta una pizca de utilidad a un maletero de generosas dimensiones, 338 litros. El ruido en marcha es otro de los puntos negativos que se remarca en la prueba, un ruido procedente principalmente de las ruedas y que es algo superior por ejemplo al que emite el Nissan Leaf.

El recorrido en en su mayor parte por autovía, un escenario que en principio parece poco propicio para los coches eléctricos más cómodos en entornos urbanos e interurbanos, pero que se minimiza en el ZOE por su excelente eficiencia en carretera y que permite desplazamientos moderados a velocidades cercanas a los 100 km/h sin grandes esfuerzos, algo a lo que ayuda su sistema de climatización que con muy poca energía, logra calentar el interior del vehículo de una forma muy rápida.

Durante el recorrido utilizan el R-Link para buscar puntos de recarga, y aquí encuentran un problema ya que el listado no distingue si la estación es o no compatible con el sistema de recarga del ZOE a lo que podemos sumar que tarda más de lo esperado en actualizar el listado. Para completar este apartado el ZOE no dispone de un cable de recarga para recargar en un enchufe convencional de 230V, un detalle que no gusta nada a los interesados en este modelo y que tendrán que solucionar con un fuerte desembolso, o acudiendo a soluciones no oficiales.

La buena noticia se produce en su llegada a Estrasburgo, donde le espera un punto de recarga de tipo 3 que le permite recuperar rápidamente la energía de sus baterías, una recuperación que puede verse desde el exterior del coche ya que el cuadro de mandos permanece encendido durante el proceso. Comentan también los probadores algo que comparten casi todos los coches eléctricos del mercado, la aparente delicadeza de la toma de recarga en el coche, muy expuesta a actos vandálicos, y que podría necesitar otro tipo de soluciones.

En cuanto al comportamiento dinámico del coche, el redactor que es conductor habitual de un Nissan Leaf, indica que la aceleración a pesar de sus 15 kW menos, aprovecha los casi 100 kilos menos que pesa el Renault para lograr unas cifras muy similares, y que convierten al ZOE en un modelo muy divertido de conducir y que es capaz de alcanzar los 140 km/h que tiene como límite en pocos segundos, una velocidad que podremos reducir hasta los 95 km/h si conectamos el modo ECO que nos permitirá extender la autonomía.

La conclusión es que el ZOE es un coche visualmente muy atractivo, bien terminado en su interior y que cuenta con un sistema eficiente que ha permitido sin grandes problemas realizar un recorrido de 250 kilómetros, eso si, gracias a una mínima infraestructura de recarga.

En el apartado negativo destacan la comentada ausencia de un cable de recarga para un enchufe convencional de 230V, la ausencia incluso como opción de calefacción en los asientos, y la poca precisión del sistema R-Link para encontrar puntos de recarga adecuados para el ZOE, a lo que nosotros podríamos sumar que sólo está a la venta mediante un alquiler de su batería, aunque a pesar de todo esto estamos seguros que se convertirá en el eléctrico más vendido desde el momento de su llegada al mercado.

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Fuente | Automobile Propre


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Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    March 06, 2013

    De verdad que no entiendo por qué preocuparse tanto por los posibles ataques vandálicos. Cualquier cosa es susceptible de ser destrozada por algún energúmeno, no por ello vamos a blindar todo aquello que pueda ser frágil. La pintura metalizada o los retrovisores sin ir más lejos, quedan totalmente expuestos..

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  2. Avatar
    March 06, 2013

    Y no hicieron pruebas de autonomía real sin recargar? Quiero decir, cuantos kilómetros hicieron hasta el punto de recarga y cuanto consumió? Quise mirar la fuente, pero está en francés.

    Saludos.

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    March 06, 2013

    si no lo he entendido mal, primero han ido en modo eco (95km/h) hasta Strasbourg, que son 200km, y al llegar les sobraban 15km de autonomía.

    “Nous arrivons finalement à Strasbourg et à destination avec une autonomie restante d’une quinzaine de kilomètres : c’était juste !”
    “Finalmente llegamos a Estrasburgo y nuestro destino con un vida útil restante de unos quince kilómetros: era cierto!”

    Luego han cargado y han probado la velocidad punta a la vuelta. Aunque les han sobrado los mismo 15km.

    Pues parece que puedes hacer 200km sin problemas por carretera con el ZOE.
    Muy buena noticia.

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    March 06, 2013

    ya te digo, si son 250Km ida y vuelta no queda otra.
    Pero no entiendo eso de 200km al principio.

    pues vaya palo. Yo esperaba mas diferencia con el Leaf.
    Habrá que ver como responde cuando os lo dejen a vosotros.

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    March 06, 2013

    yo era un detractor del régimen de batería en alquiler, pero he cambiado radicalmente de opinión. el alquiler de la batería, que es el elemento más caro, delicado y susceptible de dar problemas, significa que tienes dicho elemento en garantía permanente, además de abaratar el precio del vehículo. no me hubiera planteado adquirir un twizy ni en broma, si hubiese costado el doble (batería en propiedad), y ahora tal vez no, pero con los años empezaría a acojonarme ante posibles “imprevistos” con la dichosa pila. Y como siempre llega el día de vender, un VE usado con batería moribunda no lo quiere nadie, por lo que se deprecia de manera bestial, mientras que un VE con batería en alquiler=garantía permanente, se mantiene “nuevo” indefinidamente. Yo antes no lo veía claro, eso de que la batería no sea tuya, pero ahora creo que han dado en el clavo.

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    March 06, 2013

    El Leaf 2013 se lo come, sin alquileres de baterias con cables y mas probado. Si coges alquiler de bateria para 40000km te sale por mas de 200 euros, unos 2500euros al año. Con ese dinero en 3 o4 años te puedes comprar una nueva. Cuanto costaria el Zoe si te vendieran la bateria?

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    March 06, 2013

    No hay duda de que Renault dejara de vender muuuuuuuchos coches eléctricos de su gama por la “obligación” de alquilar sus baterias sin opción a compra, yo soy uno de muchos que no tendrá un Renault electrico por ese motivo.

    Además me consta que no soy el único, de entre mis amigos, los que son potenciales clientes, todos opinan lo mismo, con lo que o Renault cambia de política y comienza a ofrecer coche con su bateria en propiedad, o vendrá otros fabricantes y se quedaran con el pastel de gente que piensa como yo.

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  8. Avatar
    March 06, 2013

    Fernando, creo que desinformas a la gente.

    Con 200.000 kilómetros el Leaf habrá perdido entre un 20% y un 30% de capacidad, siempre y cuando no abuses de las recargas rápidas ni de las recargas al 100%. El coche seguirá funcionando aunque con menor autonomía y en lugar de los 198 NEDC, se quedará en unos 130-150 kilómetros.

    Por otro lado alcanzar los 200.000 kilómetros necesitarás hacer más kilómetros que un taxista, ya que a cinco años te sale una media diaria (todos los días del año) de 111 kilómetros, que me parece que casi nadie hace, y con una media de 34 kilómetros, el contrato básico del ZOE, tardarás 16 años en llegar a esa cifra, momento en el que cambiar la batería te costará mucho menos de lo que habrás pagado tu de alquiler todo ese tiempo.

    El ZOE es un gran coche, pero lo estropea el sistema de alquiler de baterías, que me recuerda a lo de las preferentes, firmas un cheque en blanco y después tendréis que salir a la calle a protestar…ojalá me equivoque.

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    March 06, 2013

    The Bluecar is a better choice. 80€ monthly for the 30KWh battery lease, but with unlimited kilometers.

    http://www.bluecar.fr/fr/pages-nos-offres/Conditions-Vente.aspx

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    March 06, 2013

    Lo que queda claro es que estos dos vehiculos son primos de la alianza Renault- Nissan.En 2013,han dejado de ser primos lejanos para convertirse en primos hermanos con el aumento de la capacidad de la bateria,la bomba inverter de calor y la version de acceso menos equipada en el nipon.Evidentemente corresponde una segmentacion de mercado,porque Nissan esta mas orientado al competitivo mercado norteamericano,que Renault “abandonó” en 1.989, de ahí las diferencias en precio y equipamientos en Europa, tampoco es lo mismo fabricar en Yokohama,que en Flins,aunque ahora para flexibilizar la demanda y sus costes ya estan fabricando este modelo en USA, tras las ventas de unos 39.000 uds en ese pais. El polémico tema de las baterias se solucionaria si Renault ofreciese la alternativa a la compra, y que el consumidor final pudiese elegir entre leasing o adquisición…ahora bien,hay que recordar los problemas que todavia a dia de hoy tienen las baterias,y lo que ha pasado en Osaka o en Arizona,son prueba de ello,con lo que a dia de hoy el leasing es con mucho la mejor opción.El problema puede residir en los costes,donde no es lo mismo que nuestros malogrados bolsillos tengan que pagar el mismo importe que en el resto de Europa,donde la diferencia salarial con nuestro pais es evidente,pero de eso no tiene la culpa el fabricante del vehiculo,si no nuestros queridos dirigentes…Es increible que Alemania sea el primer consumidor de Energia Solar,o donde se hayan matriculado mas Twizys,que vienen sin ventanas,o Noruega,y Suiza de Tesla con lo que el frio afecta a esta tecnologia…. Saludos, Jorge

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    March 06, 2013

    Yo pago todos los meses el alquiler de la batería y no tengo ningún miedo a la renovación del contrato. De aquí a menos de tres años lo renovaré por el mismo precio o menos y seguramente tendré la opción de compra de la batería porque la competencia obligará a Renault a ofrecerla si no quiere perder clientes potenciales.

    Mi gran duda es la sustitución de la batería. ¿Cómo y quién determina que la batería ha llegado al 75%? A la vista de lo sucedido entre Nissan y sus clientes afectados en Phoenix no es tan sencillo: en algunos casos Nissan se limitó a recalibrar el sensor y en algunos otros no aceptaron pérdidas de capacidad tan graves como las que referian los propietarios. No hubo consenso general.

    Si dentro de 3 años, con unos 100.000 km, me encuentro con una pérdida de capacidad cercana al 20%, algunos recorridos que hago actualmente no podré hacerlos, por lo que me ocuparé de que la batería pierda ese 5% rápidamente. Bueno, suponiendo que Renault haga una medición objetiva y responda adecuadamente a las garantías firmadas en el contrato de alquiler.

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  12. Avatar
    March 06, 2013

    El coche tiene un diseño exterior de lo mejor que he visto en VE, el sistema de alquiler de batería es un tema a estudiar en cada caso, a algunos les parecerá rentable por sus recorridos diarios y el ahorro en el precio del coche y otros en cambio lo verán como un lastre, pero sea como sea podemos ver con los ojos bien abiertos como los coches eléctricos ya van llegando y comiendo mercado, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

    A las personas que les hablo de VE piensan más o menos que pretendo dejarles sin la posibilidad de seguir usando su coche actual, no veo bien que se les penalice pero también hay que dar ventaja a esta nueva tecnología que nos trae un bien común, aunque siempre quedará algún romántico haciendo ruido por las carreteras o decidido a gastar bastante dinero por kilómetro recorrido.

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  13. Avatar
    March 06, 2013

    Es que no has de tenerlo Ritxi, porque tienes un contrato de arrendamiento firmado con unas clausulas muy claras. El tema de Arizona, se ha saldado, con Baterias nuevas,que Nissan ha proporcionado para no danar su imagen de marca en USA, que es donde esta la tarta a repartir. En nuestro caso la bateria coreana que monta Renault es muy inferior en todo a la de Nissan,excepto en una cosa> la durabilidad,que es el motivo de eleccion principal de LG frente a Panasonic ( que aglutina el 90% de la produccion mundial de una manera u otra, y posee los mayores avances), con lo que cargando a 10-13A es complicado que en 3 años te pierda un 25% de capacidad,mucho menos en el Zoe,que la bateria va climatizada….ahora bien como usuario de un VE ya sabes que todo depende del amperaje y temperatura antes y despues de la carga …

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  14. Avatar

    Me parece raro que pongan aceleracion como la del Leaf, cuando el Zoe anunciaba menos de 9 segundos el 0-100, espero que estas cifras se aclaren ya que en el prototipo aparentaba ser muy dinamico y sensacional en ese aspecto, por contra el Leaf ronda los 10-11 segundos , cifra equivalente a un termico.

    La autonomia maxima tambien por ver me da que como mucho sera poco superior al Leaf de este año.

    Su gran defecto esos alquileres tan caros de bateria y limitaciones de kms , los electricos compensan a partir de los 20.000 kms casi anuales, si acaso electricos tipo Twicy se pueden permitir rentabilidad con menores kms anuales para un entorno mas puramente urbano.

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    March 06, 2013

    Ivan el coche esta bien,y Renault se la esta jugando en innovacion respecto a la industria fuerte del automovil en Europa,que es Alemana. Pero el diseño y la tecnologia en los extras ( cargador solar etc) que trae Nissan es muy superior,tambien esta pensado para un mercado distinto,no tan competitivo como el americano, mira en que liga juegan alli con los Teslas,Fisker etc. Para Europa,y como VE para el gran publico,esta muy bien. En España,por lo de siempre,los romanticos por el momento van a seguir siendo los usuarios del VE…puesto que el apoyo de la administracion es simbolico por el momento,y yasabes que para que esta tecnologia avance hay que aumentar el numero de puntos de recarga ( en Lisboa hay mas que aqui) ,hay que apoyar con subvenciones,rebaja fiscal en el IVTM, etc y atando en corto al oligopolio de las electricas para que no nos la intenten meter doblada,como ya han intentado en agosto,con la polemica de los peaajes y tramos de consumo… Como ves de las tres simples causas que te he nombrado,no estamos apoyados en ninguna, es mas aqui en Madrid, el ayto. pretende privatizar la gestion de los puntos de recarga,el plan movele,estamos en Marzo y sigue sin entrar en vigor,y las tarifas verdes de las electricas son una patraña de marketing… Mientras el hongo contaminante,aunque lo nieguen los politicos,crece dia a dia en Madrid…saludos, Jorge

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  16. Avatar
    March 06, 2013

    Anonymus, el Zoe tiene que ser mas rapido porque pesa menos que el Leaf,no te olvides que elprobador del Zoe, es propietario de un Leaf…en todo caso,los coches son primos hermanos y desde luego eso ya se nota en 2013, son muy similares,solo que el Nissan esta pensado para un consumidor de un poder adquisitivo mayor,mas exigente y mas litigante…
    Si,estoy deacuerdo en que los precios,para España son caros en el leasing de las baterias,pero los precios los marca Paris, y ellos no tienen en cuenta los problemas que aqui tenemos a dia de hoy,a causa de los ” gestores” que tenemos del gobierno anterior,tanto como del presente…mira las ventas en Alemania de twizys,o en la propia Francia, esta claro que los Alemanes no son tontos,y los coches se han vendido bien alli,con los alquileres de bateria igual que aqui,pero claro cual es la renta per capita alli que aqui, es que no son lo mismo 50€ en Alemania que en España a dia de hoy…
    Si RENAULT quiere vender aqui:
    1.tiene que incentivar la red de puntos de recarga,porque los politicos no lo van a hacer
    2.- tiene que adecuar los precios del leasing de las baterias a la actual realidad salarial de España
    3.-tiene que presionar ( y pueden hacerlo porque tienen fabricas aqui) al gobierno para que de luz verde a las subvenciones o incentivos
    De otro modo se seguiran vendiendo mas Twizys sin ventanas en Alemania que aqui…
    Saludos, Jorge

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  17. Avatar
    March 07, 2013

    tendríamos que averiguar cuanto antes cuantos kilómetros hace este coche en modo eco (95km/h) y con los neumáticos eficientes. Si no le saca ventaja al leaf apaga y vámonos.

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  18. Avatar
    March 07, 2013

    Pues yo creo que en un primer momento Nissan y Renault deberían apoyar más la creación de una red de cargadores. Sería tan fácil como que cada concesionario tanto de Nissan como de Renault pusiera cargadores rápidos para ZOE/Leaf (que cada coche pudiese cargar tanto en concesionarios de Renault como de Nissan).
    De esa forma se ganarían un buen número de puestos de recarga y los usuarios estarían más tranquilos.

    Saludos.

    Reply

  19. Avatar
    March 07, 2013

    Yo desde luego no tengo ninguna duda a que es mucho mejor el alquiler de baterías a su compra por un menor desembolso inicial, garantía, sustitución etc… Si tienes unas preferentes o unas acciones y el banco quiebra te quedas con un trozo de papel, si quiebra Renault te quedas con una batería, hay diferencias. Aparte que el tipo de negocio es diferente, uno es productivo, el otro vende humo y está basado en la confianza.

    Aparte de eso entiendo que haya gente que prefiera comprarla y debería dar esa opción, eso si tendrían que pagar 33.000€ por un Zoe (zen) que es como un clio pero sin autonomía. Es cierto que tienes unos rendimientos futuros en combustible, y todas las ventajas de un eléctrico pero es para pensárselo dos o tres veces.

    El clio es más lento que el Leaf porque el motor es menos potente, pero de verdad que al no tener cambio de marchas la aceleración (0-60km/h) es mayor de lo que salen en las comparativas. Los que lo habéis probado sabéis de lo que hablo.

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  20. Avatar
    March 07, 2013

    Fernando mas arriba hablabas de que a 120km h apanas se harian 100KM, imagino que sobre los 100km hora, hariamos unos 120km, vaya desilusion me acabo de llevar, donde estan o como miden los 205km que publicitan los de renault, ya se que nunca hay que creer al pie de la letra, pero yo siempre pense que si dicen que su autonomia es de 205km, pues que la real estaria en torno a los 170, o 180,

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  21. Avatar
    March 09, 2013

    Pues yo me esperaba mucho mejor Cx para el Zoe siendo más pequeño que el Leaf. Y en carretera es donde más se nota esta diferencia.

    Con un 0,28Cx del Leaf 2013 contra 0,33Cx del Zoe se debe de notar y mucho el consumo en autopista. El Nissan será capaz de recorrer muchos más km.

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  22. Avatar
    March 10, 2013

    Pero y donde lo enchufo cuando llego,mi jefe dicee que ke pgue yo el punto de luz,el de la Renault dice que de donde la pago la cojo,lo mismo vamos,el gobierno deberia sacar el tema ee los ejchufes a decreto a nivel europeo.lo hicieron con los bares y el tabaco y si ko lo hacen es porque son unos mentirosos,al ministro de industria hay que cortarle la cabeza,que propongan a Peter navarro,mira como saneo el tema de las victimas en carretera,no lo hacen porque son unos corruptos,y no sabemos quien son porque los periodistas en general,si tu también,hijo,no les ponéis nombres.un punto de luz por cada dos parking,como el tiket de la hora…se forrarian…porque no se hace?porque estamos esperando que 4 fundamejtalistas de los verdes hagan explotar una sandia gigante llena de flores…avisarme cuando de la señal…

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  23. Avatar
    March 13, 2013

    Lo que me llama la atención es que casi no hay opinionjes de usuarios de los mismos…
    Gracias de todas maneras.

    Reply

  24. Avatar
    March 13, 2013

    Lo que me llama la atención es que casi no hay opinionjes de usuarios de los mismos…
    Gracias de todas maneras.

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