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Ahora no Permitir

Europa prepara la puntilla al formato CHAdeMO

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Después de lanzar una directiva que indicaba al formato tipo 2 (Mennekes) como el seleccionado como formato más adecuado para los coches eléctricos en las recargas en corriente alterna, ahora le llega el turno a las recargas rápidas en corriente continua.

De esa manera el borrador que prepara la comisión europea indica como el 31 de diciembre del 2018 la fecha límite tras la cual los fabricantes no podrán vender coches con el formato CHAdeMO en Europa, una medida que ha sido dilatada en el tiempo por la ausencia casi total de la infraestructura seleccionada por la UE, el CCS Combo.

 

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Esto no quiere decir que los puntos de recarga tengan que ser obligatorios en un formato u otro, pero si a partir del 2018 ya no se venderán más coches eléctricos con el formato japonés, el resultado será que la inversión en estos será cada vez menor y estos esfuerzos se volcarán en la infraestructura CCS.

Está claro que se trata de una medida muy dolorosa y costosa a corto plazo, ya que se legisla para expulsar al formato que más se ha expandido simplemente por brindar protección al formato local, algo que a corto y medio plazo puede suponer una ralentización en la expansión de la infraestructura ya que no hay coches en el mercado que utilicen el formato CCS, por lo que la inversión privada suponemos que aguardará a que estos lleguen para continuar la expansión.

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Mapa de la expansión de CHAdeMO en Europa

Otra duda que nos surge es que sucederá con Tesla, que utiliza su propio formato para las recargas rápidas con su propia toma, algo que a partir del 2018 no podrá hacer y que le obligará a modificar sus vehículos añadiendo un formato que no está preparado para las elevadas tasas de potencia de sus supercargadores capaces de alcanzar los 120 kW.

Este agresivo movimiento de Bruselas nos recuerda a la bomba atómica, una forma dramática de terminar con una guerra (comercial) algo que tendrá consecuencias negativas a corto plazo, pero esperamos que positivas a largo plazo ya que todos los fabricantes y empresas podrán apostar por un mismo formato, algo que tendrían que haber hecho desde un principio.

Vía | Insideevs

 

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