TUM CREATE EVA, el taxi eléctrico perfecto
El TUM CREATE EVA es un proyecto nacido de la colaboración entre la Universidad Técnica de Munich, y la Universidad de Nanyang, en Singapur. El objetivo era crear un taxi eléctrico perfecto basándose en el prototipo Visio.M. Este contaba entre sus principales bazas un bajo peso, y una aerodinámica muy trabajada.
La evolución ha dado como resultado el EVA. Un taxi totalmente eléctrico que además de una gran autonomía, cuenta con un sistema de recarga ultra rápida que permite disparar la autonomía diaria. El TUM CREATE EVA es un diseño pensado desde cero para albergar un sistema eléctrico. Desde la situación en los bajos de la batería, pasando por el espacio interior y de carga. El resultado es un taxi eléctrico perfecto para las grandes ciudades.
Como recordamos, el Visio.M destacaba por su bajo peso. Para lograrlo, se ha utilizado una estructura monocasco fabricada completamente con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Este sistema le permite reducir el peso en 150 kilos respecto a un modelo fabricado con acero.
El sistema de propulsión está compuesto por un motor de 60 kW (82 CV) con un par de 223 Nm. Este le permite alcanzar los 100 km/h en 10 segundos, estando la velocidad máxima limitada a 111 km/h. La energía procede de un pack de baterías situado en los bajos del vehículo. La batería está compuesta por 216 celdas de 63 Ah de litio polímero, que le proporcionan una capacidad total de 50 kWh. Según el ciclo FTP 72, el EVA puede recorrer hasta 330 kilómetros con cada carga.
Pero una de las principales preocupaciones del sector es la recarga. Poco importa disponer de cientos de kilómetros, si después necesitamos 10 horas para recuperar esa energía. Para responder a esa preocupación, los desarrolladores del TUM CREATE EVA han creado un sistema dotado de dos cargadores.
Otra de las cuestiones que más se han trabajado ha sido la refrigeración de las baterías. Para esto los diseñadores han creado un concepto innovador para lograr una gestión térmica más eficaz de los elementos de la batería, algo que permitirá extender la vida útil de este elemento.
Según los diseñadores.
«En condiciones reales, la carga rápida repetida será necesaria y se requiere una refrigeración suficiente para que la temperatura de la batería no supere los 28 ° C. Cuando la batería envejece debido a la pérdida de capacidad, la temperatura media de la batería se incrementa, por lo tanto, se requiere más potencia de refrigeración para evitar que se supere la temperatura máxima«.
Otros aspectos en los que han trabajado ha sido la climatización del habitáculo. Para solucionarlo han desarrollado un sistema que envía el calor de forma directa al cuerpo de los ocupantes desde los asientos. Una forma que evita tener que climatizar completamente el interior del vehículo. Además el conductor podrá desactivar las zonas desocupadas, reduciendo todavía más el gasto.
El resultado es un vehículo eficiente, con gran autonomía y con un tiempo de recarga realmente reducido. Una muestra de que la tecnología está lista para convertirse en una alternativa en un segmento tan exigente como el del taxi.
Vía | tum-create