Vender un coche eléctrico necesita entre 3 y 5 más tiempo que un modelo gasolina
Una verdad incómoda es que para los concesionarios, el coche eléctrico ha sido una imposición mal recibida. Para un empresario, lo que le interesa es el ahora, facturar y sacar el negocio adelante. Es por eso que las noticias de determinados puntos de venta que desaniman a los que se acercan buscando información sobre eléctricos pueblan la red.
En Estados Unidos hay cientos de casos documentados, donde podemos ver las tácticas que algunos puntos de venta aplican para desincentivar la compra de este tipo de coches. Hay lugares donde el modelo de exposición tiene muy poca carga, como forma de asustar a los menos informados. Otros intentan desanimar al cliente con la amenaza del coste que tendrá sustituir la batería en pocos años.
Pero ¿por qué no están interesados los concesionarios en los coches eléctricos?. Una de las razones nos llega de la mano de un estudio de la asociación de concesionarios norteamericanos, donde se ponía sobre la mesa que el proceso de venta de un eléctrico necesitaba entre 3 y 5 veces más que un modelo con motor de combustión.
Las importantes diferencias y la novedad de esta tecnología, hace que el comprador se piense más de lo habitual su decisión. Esto no es bueno para un concesionario, que en ese tiempo puede perder a su cliente en favor de la competencia. Según la misma asociación, para que un coche eléctrico sea interesante para los puntos de venta, el margen de beneficio debería ser entre tres y cinco veces el que dejan los coches convencionales.
Otro de los problemas para los concesionarios, es que en muchos casos no hay una persona especializada en los modelos eléctricos. Se necesitaría un volumen de ventas elevado para justificar una figura, que fabricantes como BMW ha comenzado a utilizar de cara a las ventas de la familia «i».
La cuestión es que hasta el momento en el que los coches eléctricos salgan a la misma velocidad de los concesionarios que las versiones con motor de combustión, los propios puntos de ventas no pondrán énfasis en su promoción. Pero para eso es necesario que la gente conozca de primera mano los vehículos, y la única forma es aumentar su número en las carreteras…y la única forma de hacer esto, es vendiendo más unidades, la pescadilla que se muerde la cola.
Vía | Greencarreports