La prueba definitiva de 67 coches eléctricos en invierno: así varía su autonomía, consumo y carga rápida con frío extremo

Un total de 67 vehículos enchufables pasaron por las manos del medio chino Autohome para la mayor prueba de invierno realizada hasta el momento. Las berlinas, los coches pequeños y, en general, los modelos chinos, resultaron los grandes vencedores.

La prueba definitiva de 67 coches eléctricos en invierno: así varía su autonomía, consumo y carga rápida con frío extremo
67 coches electrificados protagonistas en la prueba invernal más grande celebrada en China.

Publicado: 30/12/2025 11:59

6 min. lectura

La prueba realizada por Autohome es la más grande realizada con estas características, logrando incluso un récord Guinness mundial como la «prueba de invierno de coches a mayor escala». En total, 67 modelos, la gran mayoría de ellos eléctricos puros, pero con presencia también de algunos con tecnología híbrida enchufable.

El medio chino empleó a más de 100 expertos para analizar siete escenarios distintos en esta macro prueba realizada en Yakeshi, Mongolia Interior: autonomía, consumo, carga rápida, aire acondicionado, sistemas de frenado de emergencia, aceleración y capacidad todoterreno. En el vídeo que tienes más abajo puedes ver la extensa prueba, con comentarios en idioma chino, pero puedes comprobar las exhaustivas pruebas realizadas.

Los 67 vehículos protagonistas, de todas las clases y rango de precios (desde un BYD Seagull hasta un Yangwang U7), fueron probados a temperaturas de entre -10ºC y -25º, y donde el Xiaomi SU7 fue el gran olvidado. Condiciones tampoco muy habituales en nuestro territorio, pero que sí que nos dejaron unos resultados interesantes de analizar. Y que confirmaron lo que todos sabemos: a los coches eléctricos y a sus baterías no les gusta el frío.

Sí, las temperaturas extremas tuvieron una repercusión directa en la autonomía, en el consumo y en la capacidad de carga rápida de los coches. A pesar de contar cada vez más con sistemas de gestión térmica, las químicas actuales de las baterías de litio cuentan con limitaciones que no se pueden evitar. Las reacciones internas de las baterías se ralentizan con el frío, lo que obliga al vehículo a gastar mucha más energía para calentar su propia batería.

La mayoría de los coches perdieron más de la mitad de la autonomía declarada, aunque antes de ver los resultados hay que tener en cuenta un detalle: se comparan los datos obtenidos en la prueba con los ciclos oficiales CLTC, que suelen ser bastante generosos por lo general. Es decir, que las diferencias tan grandes se deben, precisamente, a que el método de homologación chino está realmente descompensado.

Xpeng P7 y BYD Seagull, los vencedores

En las pruebas de autonomía invernal, se realizaron rutas a velocidades medias de unos 70-80 km/h, lo más habitual en los usos de este tipo de vehículos en China. Más que quedarte con la cifra de autonomía obtenida, ten en cuenta también cómo de fiel ha sido cada modelo respecto a su autonomía original, ya que es lo que realmente marca su posición en el ranking.

Prueba definitiva de 67 coches eléctricos en condiciones invernales: así varía su autonomía, consumo y carga rápida
La macro prueba de Autohome implicó a 67 vehículos, la mayoría de ellos eléctricos BEV.

Las berlinas eléctricas han sido las ganadoras, con el Xpeng P7 en lo más alto, con 366 km obtenidos, lo que significa un 53,9% de su autonomía homologada. Le siguen el Yangwang U7 de BYD (372 km y 51,8%) y el Zeekr 001 (362 km y 49,6%). Aquí dominan los modelos chinos, pero el Tesla Model 3 consiguió establecerse en la cuarta posición (361 km y 48%), demostrando ser uno de los más avanzados todavía en el mercado. Un japonés cierra el Top 5, el Nissan N7 (296 km y 47,4%).

Otros modelos que conocerás y que ubicamos en el ranking: el BYD Seal 06, sexto (248 km y 45,6%); el BYD Seagull, “nuestro” Dolphin Surf, 11º (177 km y 43,8%); el MG4, 13º (225 km y 42,6%); el Mercedes CLA EV, 27º (320 km y 37%); o el Tesla Model Y, 31º (242 km y 35,2%).

En cuanto a la prueba de consumo energético, aquí triunfan los coches más pequeños, como el BYD Seagull, que registró 23,5 kWh/100 km, empatado con el Geely Xingyuan. Tercero fue el BYD Seal 06 (24,6), mientras que el Tesla Model 3 vuelve a sorprender con su quinta posición (24,9). El MG4 aquí es séptimo (25,5), mientras que el Mercedes CLA vuelve a quedar más abajo de lo esperado con 30,4 kWh/100 km, en decimocuarta posición.También el Tesla Model Y, 21º, con 34,9 de consumo.

Por último, en el apartado de carga rápida, aquí hay modelos bastante desconocidos ocupando las primeras plazas. Se han contado los minutos que se ha tardado en pasar del 30 al 80% de la carga: el Avatar 06 ganó al tardar apenas 15 minutos en condiciones invernales. El primer modelo conocido para el público europeo es el MG4, ¡en 24ª posición!, que tardó 26 minutos. Todos los anteriores son modelos chinos, con alguna excepción japonesa. Aquí ni siquiera los Tesla dominan, ocupando las posiciones 42 para abajo.

Este artículo trata sobre...

Pixel