¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa rectifica, acepta al sistema de recarga CHAdeMO, y abraza el multiformato

nissan-leaf-abb-4

Parecía algo lógico. El Parlamento Europeo ha retirado la denominación «periodo de transición» al formado de recarga rápida CHAdeMO, y lo reconoce como un formato de pleno derecho dentro de la UE.

De esta forma el multiformato se abre paso a nivel legislativo, y consigue superar una barrera que habría supuesto un frenazo al despliegue del coche eléctrico en el viejo continente. Un mercado donde la mayor parte de los coches eléctricos que circulan por sus carreteras, utiliza este formato.

 

abb-terra-53-3

Según la asociación CHAdeMO.

«Esta directiva aboga claramente por que los vehículos eléctricos existentes seguirán siendo capaces de recargar, y que la infraestructura existente se mantienen en funcionamiento sin necesidad de ser adaptada, eliminando el «período de transición». CHAdeMO valora esto como un claro reconocimiento de los más de 1.000 cargadores CHAdeMO actualmente en funcionamiento en Europa, el servicio de 36.000 usuarios cada día»

Pero esto no quiere decir que CHAdeMO tenga vía libre. Dentro de tres años esta directiva obligará a los interesados en instalar una estación CHAdeMO, a hacerlo de forma conjunta con un punto de corriente continua, o un punto CCS. No de forma individual. Algo que por ejemplo, Nissan ya está haciendo en sus concesionarios.

 

nissn-leaf-2013-14

Se trata de una decisión salomónica, que contenta a todos, pero al mismo tiempo deja a la vista la poca previsión de las autoridades europeas. Un movimiento que beneficiará a los usuarios, pero ralentizará la expansión de las infraestructuras, al ser de mayor coste.

Una política que se extiende a la recarga lenta y acelerada. Un apartado donde cada uno tira por su lado, y que suponemos que dentro de un tiempo, cuando la infraestructura sea lo bastante extensa, sacarán una normativa para unificar formatos.

Vía | EU

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame