Movitz, un ferry eléctrico con supercargador

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Los sistemas eléctricos son una oportunidad muy importante para mejorar la eficiencia y reducir las enormes cifras de contaminación en el transporte marítimo. Especialmente importante es en los que se dedican al transporte en zonas sensibles, como puertos, ríos o lagos.

Esto parece que ha motivado a la empresa sueca Echandia Marine. Esta ha diseñado el Movitz. Un ferry eléctrico que trabajará en las aguas de Estocolmo, y lo hará de una forma silenciosa, y sin emisiones. Un sistema de propulsión eléctrica le permitirá moverse entre las diferentes islas de la capital sueca. Una labor para la que además se ha diseñado un sistema de recarga super rápida.

 

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Se trata de un ferry de 22.8 metros de largo, con capacidad para 175 pasajeros y 20 bicicletas. El motor diésel ha sido sustituido por dos motores eléctricos de 125 kW (170CV) cada uno. Estos han sido colocados en cada lado del propio barco, para facilitar la maniobrabilidad del mismo. También se plantea instalar una configuración con dos motores de 200 kW cada uno.

La energía procede de una batería de niquel-metal hidruro (NiMH) de 180 kWh de capacidad. Esta le proporciona el Movitz una autonomía de una hora de navegación a una velocidad de 9 nudos (16.6 km/h). Para la recarga, la empresa ha instalado una serie de cargadores rápidos, de entre 300 y 500 kW, que le permiten recuperar la energía gastada en cada trayecto en apenas 10 minutos. El tiempo que necesita para la operación de desembarque de los pasajeros.

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Gracias a este sistema, el ferry eléctrico permite reducir las emisiones en nada menos que 130 toneladas de CO2, y 1.5 toneladas de las peligrosas partículas NOx. Por supuesto, el sustituir el motor diésel por un sistema eléctrico, permite reducir el coste operativo en más de un 30%, gracias al ahorro de 50.000 litros de gasóleo cada año.

La primera unidad de este tipo de ferrys, comenzará sus trabajos este mismo verano en los canales de Estocolmo, y se espera que sea el primero de muchos.

Fuente |  Echandiamarine

 



Energias renovables

8 Comment responses

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    June 08, 2014

    sueco???? si etxandia es vasco la ostia

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    June 08, 2014

    “Esta le proporciona el Movitz una autonomía de una hora de navegación a una velocidad de 9 nudos (16.6 km/h)”

    Imagino que la distancia entre islas, o entre islas y el continente será de unos 10 Km como máximo.

    Aprovecho para recordar, que antes de existir los ruidosos barcos de motor diésel, las ballenas jorobadas se comunicaban con sus sonidos desde una punta a la otra del océano.

    Off Topic:
    Los navegadores avisan de que esta página está infectada, y Crhomium ya no permite ni entrar.
    También estoy encontrando algún problemilla para añadir un comentario.

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    June 08, 2014

    Una vez mas dando ejemplo los nórdicos de lo que es seria las grandes ciudades y entornos sin contaminación, y aquí aún no tenemos casí ni híbridos, en fin me alegró por ellos y que sigan así innovando.

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  4. Avatar
    June 08, 2014

    El primer vehiculo electrico con bateria, tal y como lo conocemos hoy, bueno mas o menos, fue un barco, que navego por el rio Neva en San Petersburgo, lo diseño Moritz Herman von Jacobi en el año 1839, hace nada menos que 176 años, de hecho ya habia hecho uno el año anteior pero pero el resultado
    no fue satisfactorio debido a la enorme cantidad de vapores asfixiantes emitidos por la bateria (vamos que casi se mueren axfisiados jejej), eran unas baterías Daniell constituidas por 320 elementos formados por placas de cobre y zinc, al año siguiente monto unas baterias basadas en el sistema de un tal Grove y logro hacerla funcionar aparte de reducir el tamaño a la quinta parte, con un
    motor eléctrico de alrededor de 1 HP, quizás el primer motor eléctrico práctico, lo monto sobre una embarcación, y lo hizo navegar por el río Neva a una velocidad de 2,25 nudos llevando 14 personas a bordo.

    Bueno supongo que este sera un poco mejor jejej, funciona como autobus urbano, ya que Estocolmo esta ubicada sobre trece islas que estan separadas por canales, mas anchos que los de Venecia pero canales, por tanto con una autonomia de 16,6Km tiene suficiente.

    Hay muchos barcos con este sistema, en España creo que dos, uno de ellos en el lago de Sanabria (Zamora), en los lagos suizos tambien hay varios, suelen ser catamaranes turisticos y suelen llevar paneles solares y minieolicos, aparte de recargar en cada parada, claro.

    En grandes buques cada vez se usa mas este tipo de traccion electrica, pero claro en estos la electricidad proviene de motores diesel y turbinas de gas. Ya no os hablo de los de hidrogeno para no cabrearos jajaj.

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    June 09, 2014

    En Escandinavia ya están funcionando ferrys con gas natural licuado, como el Viking Grace entre Finlandia y Estocolmo, el ruido se reduce a la mitad y económicamente tiene sentido, con la tecnología de baterías actuales es el paso intermedio entre lo actual y el futuro.

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      June 09, 2014

      Si, y en Hamburgo hay un barco turistico que funciona con hidrogeno, os dejo la cita donde lo lei, una pagina dedicada a las tecnologias verdes:

      También ATG, una empresa dedicada al transporte turístico por el lago Alster y los
      canales de Hamburgo, ha construido un barco turístico con dos células de combustible
      de 50kW y capaz de transportar a 100 pasajeros. La construcción se ha realizado
      dentro del proyecto Zemships, subvencionado por la UE, que incluye el desarrollo y fabricación del barco así como de una estación de repostaje. El hidrógeno almacenado
      esta a 350 bar de presión y permite una autonomía de tres días.
      El proyecto se inició en Octubre de 2006 y el 4 de Septiembre de 2008 navegó por
      primera vez, siendo, según los promotores del proyecto, el primer barco comercial de
      pasajeros propulsado por hidrógeno. Una vez pasó el invierno, en Abril de 2009 el
      barco inició su explotación comercial, así que si vais a Hamburgo y queréis hacer
      turismo verde ya sabéis.

      Al final he tenido que citar al hidrogeno, eso que no queria, para no herir vuestra sensibilidad jejej (no os cabreeis que es broma). Pero fijaros de tener que recargar cada hora (16,6Km) a tener 3 dias de autonomia, que en este caso no seria necesario ya que esta parando constantemente parando y podria recargar.

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