Berlín estudia electrificar su flota de taxis
La llegada del coche eléctrico está siendo atentamente observada por un sector, el del taxi. El considerable ahorro de moverse con electricidad en lugar de combustibles fósiles, los convierten en una herramienta muy apetecible.
Pero de momento pocos dan el salto. En Alemania se está realizando un estudio para analizar la viabilidad de usar taxis eléctricos. Sólo en la capital, Berlín, 7.000 taxis prestan sus servicios cada día. Una flota que consume una ingente cantidad de combustibles, y que emite más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Un taxi diésel medio en Alemania, necesita unos 14 euros para recorrer cubrir su jornada diaria media. Usando electricidad, la cifra baja hasta un máximo de 4.5 euros para 16 kWh, usando los puntos de recarga públicos (de pago). Esto supone un ahorro de 9.2 euros cada día a favor del eléctrico. En caso de recargar en la vivienda, o en una instalación propia, la cifra de ahorro aumentará.
Pero ¿es posible sustituir la flota de taxis por eléctricos? Par averiguarlo, el Instituto Alemán de Aeronáutica realizó una simulación de 3.000 taxis funcionando por las calles de Berlín. Según este estudio, el kilometraje diario de un taxi en la capital alemana ronda los 150 kilómetros diarios. Una cifra que un modelo eléctrico podría cubrir con una sola carga.
Pero para lograr aplicar esto en el mundo real, el estudio indica tres requisitos a cumplir. El primero y más importante, es que los modelos eléctricos necesitarían una infraestructura de recarga más extensa. La segunda, que los coches tengan la posibilidad de realizar recargas rápidas. La tercera hace referencia a la autonomía bajo temperaturas invernales, donde normalmente el alcance de los vehículos eléctricos suele bajar de forma notable, y donde la refrigeración es el mejor compañero de viaje.
Ahora el proyecto afronta la búsqueda del número, y la ubicación más adecuada, de los puntos de recarga que serían necesarios para lograr una flota de taxis eléctricos en Berlín totalmente funcional.
Pero adelantan que lograr un 100% de taxis eléctricos es muy complicado. Las empresas pueden electrificar parte de sus flotas. Una forma de lograr un ahorro, pero que supone un importante esfuerzo económico inicial, debido a los sobre costes de los modelos eléctricos. Pero a medio y largo plazo, el ahorro es más que importante para los profesionales, tanto en carburantes, como en mantenimientos mecánicos, y por supuesto, un ahorro en las emisiones contaminantes.
Fuente | Pressestelle (alemán)