Berlín estudia electrificar su flota de taxis

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La llegada del coche eléctrico está siendo atentamente observada por un sector, el del taxi. El considerable ahorro de moverse con electricidad en lugar de combustibles fósiles, los convierten en una herramienta muy apetecible.

Pero de momento pocos dan el salto. En Alemania se está realizando un estudio para analizar la viabilidad de usar taxis eléctricos. Sólo en la capital, Berlín, 7.000 taxis prestan sus servicios cada día. Una flota que consume una ingente cantidad de combustibles, y que emite más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

 

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Un taxi diésel medio en Alemania, necesita unos 14 euros para recorrer cubrir su jornada diaria media. Usando electricidad, la cifra baja hasta un máximo de 4.5 euros para 16 kWh, usando los puntos de recarga públicos (de pago). Esto supone un ahorro de 9.2 euros cada día a favor del eléctrico. En caso de recargar en la vivienda, o en una instalación propia, la cifra de ahorro aumentará.

Pero ¿es posible sustituir la flota de taxis por eléctricos? Par averiguarlo, el  Instituto Alemán de Aeronáutica realizó una simulación de 3.000 taxis funcionando por las calles de Berlín. Según este estudio, el kilometraje diario de un taxi en la capital alemana ronda los 150 kilómetros diarios. Una cifra que un modelo eléctrico podría cubrir con una sola carga.

 

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Pero para lograr aplicar esto en el mundo real, el estudio indica tres requisitos a cumplir. El primero y más importante, es que los modelos eléctricos necesitarían una infraestructura de recarga más extensa. La segunda, que los coches tengan la posibilidad de realizar recargas rápidas. La tercera hace referencia a la autonomía bajo temperaturas invernales, donde normalmente el alcance de los vehículos eléctricos suele bajar de forma notable, y donde la refrigeración es el mejor compañero de viaje.

Ahora el proyecto afronta la búsqueda del número, y la ubicación más adecuada, de los puntos de recarga que serían necesarios para lograr una flota de taxis eléctricos en Berlín totalmente funcional.

Pero adelantan que lograr un 100% de taxis eléctricos es muy complicado. Las empresas pueden electrificar parte de sus flotas. Una forma de lograr un ahorro, pero que supone un importante esfuerzo económico inicial, debido a los sobre costes de los modelos eléctricos. Pero a medio y largo plazo, el ahorro es más que importante para los profesionales, tanto en carburantes, como en mantenimientos mecánicos, y por supuesto, un ahorro en las emisiones contaminantes.

Fuente |  Pressestelle (alemán)

 


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Energias renovables

7 Comment responses

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    July 13, 2014

    Pues para hacer 150Km si son en ciudad la mayoria, practicamente cualquier VE los hace, el problema seran los viajes largos, hasta otra ciudad, aeropuertos, etc.

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      July 13, 2014

      Para eso se puede hacer como en Londres. Se llama por tlf a otros “taxis” para largos trayectos y que no llevan distintivos. No van dando vueltas y vueltas y vueltas innecesariamente.

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    July 13, 2014

    Y las siguientes, las furgonetas de reparto.
    Y las motos.
    Son los tres sectores que deberían abanderar el paso a eléctrico.

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    Esto puede suponer otro gran avance, imagino que hay interes por parte del gobierno aleman de que los taxis se electrifiquen y demostrar al grupo de taxistas que es viable en ciertas ciudades incluso la compra de Nissan Leafs y de MB clase B (este si que creo que puede ser un modelo habitual alli y lleva baterias Tesla refrigeradas que duran mas con mayor margen).
    Incluso en ciertas ciudades se podrian llegar a ver Teslas Model S con el tiempo de taxis.

    Pero no solo eso , en el colectivo de autonomos dedicados al transporte urbano o empresas publicas o privadas dedicadas a ello, el ahorro en mantenimiento y energetico puede ser brutal lo que sobre todo redundaria en que existiria mas beneficio para los mismos y posibilidad incluso de no tener que subir precios o ajustarlos mas para el consumidor.

    Y eso tiene un nombre y es subida directa e indirecta de salarios , lo cual en Europa es URGENTE y NECESARIO YA por todas las vias posibles para volver a recuperar el potencial del mercado interno basado en las clases obreras y medias ejemplares de medio mundo que es lo que antaño teniamos, obviamente no va a suponer la solucion 100% pero si un porcentaje del mismo , lo cual es MUY POSITIVO, de paso adios contaminacion diesel cancerigena y balance comercial del pais que aumenta ingresos y reduce deuda al importar menos crudo en sectores donde mas se consume.

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      July 14, 2014

      Entiendo tu punto de vista, y quizás tú tengas razón y yo esté equivocado, pero yo pienso diferente.

      No podemos basar nuestra economía en el consumo. Podemos tener una economía saneada reduciendo el consumo al mínimo.

      Lo primero es, evidentemente, conseguir la mayor independencia posible del petróleo. Si conseguimos abastecernos con nuestros propios medios, habremos dado un paso adelante, pero también es bueno intercambiar tecnología y otras materias con otros países, vendiendo nosotros la nuestra y comprando la suya.

      Quizás no necesitemos subir los salarios, podríamos bajar el precio de los productos de primera necesidad para que todo el mundo tenga la subsistencia asegurada. Si las economías domésticas están saneadas el crecimiento es inevitable, aunque como ya he dicho, crecer no es sinónimo de consumir más. Yo creo que crecer es mejorar la calidad de vida.

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        Con el reciclaje 100% y reconversiones , amen de materiales como la fibra de carbono y grafeno lo que comentas se puede lograr.
        No soy defensor de la obsolescencia programada(antaño en Europa viviamos muy bien solo con 1 de nuestros padres trabajando y en otros paises tenian 2 coches y chalet o pisazo y teniendo cosas buenas da igual aguantarlas 10-20 años de eso no me quejo es mas lo defiendo) sino de la paridad de salarios y precios que tienen Suiza-Austria e incluso Noruega (aunque Noruega con peros ya que sus viviendas estan especuladas y la alimentacion es excesivamente cara) y habria que repartir mas el trabajo , en profesiones cualificadas de que te sirve que unos ganen el doble si trabajan el doble, pues repartes con los parados de ese sector y curran normal y disfrutan de la vida, para que necesitan 10.000 al mes? alomejor con 3000 o 4000 vale.
        La industria seguira reinventandose y bajando consumos, esto hara que podamos satisfacer mas necesidades y servicios , el ideal seria tener mucho tiempo libre y no currar mas de 30 hrs semanales y que no hubiese esos desequilibrios de gente ganando mas de 300.000 euros brutos anuales y mas si no han inventado nada…(que el ser humano solo gestionase y controlase , operase y reparase las maquinas que hiciesen el trabajo sucio y el sector servicios fuese de calidad y sin prisas si quieren prisas que avisen al “robot emilio” para hacer el trabajo sucio , las personas merecen dignidad y condiciones optimas para su salud en el trabajo.

        Ciertos paises quieren o robar a otros o bien imponer sus costumbres que son de mierda porque su pueblo no conoce ni la clase media ni la obrera…, de esos me intentaria alejar y de los dependientes intentaria igualarme tecnologicamente y economicamente para que no me sometiesen con la amenaza de aislarme economicamente o tecnologicamente .

        Resumiendo con lo que hemos perdido no solo hay que buscar bajar precios , sino subir salarios para atacar la inflacion especulativa , pero claro debes fomentar una cultura cientifica y economica dodne la gente diga NO a endeudarse y no acepte ciertos precios especulados y donde el especulador de bienes necesarios acabe en la carcel para no producir inflacion y donde se hagan referendums para todo con todo explicado (asi no aceptariamos ninguna obra publica mas que nos sangra a impuestos a todos los españoles).

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          July 14, 2014

          Si no enseñamos a la gente a ser exigente con el gobierno, seguirán siendo elegidos partidos políticos como el que tenemos en este momento, y eso es prueba de capacidad insuficiente para hacer referendums para todas las decisiones que se prestan a ello. Y va a ser el propio gobierno quien tendrá que enseñar al pueblo a ser exigentes con él mismo.

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