
BMW iX1 e iX2 superan ahora los 500 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a la tecnología de carburo de silicio
BMW ha anunciado importantes retoques mecánicos en sus modelos eléctricos de acceso a la gama, como iX1 e iX2, lo cual les permite aumentar su autonomía eléctrica sin necesidad de recurrir a baterías más grandes.

La marca bávara BMW ha anunciado un completo paquete de novedades para varios de sus coches y que se estrenarán en su gran mayoría a partir de la próxima primavera. No son cambios profundos, pero en algunos casos sí que tiene un efecto directo en lo que más reclaman los conductores de vehículos eléctricos: más autonomía.
Así lo ha conseguido BMW en sus dos modelos de acceso a la gama eléctrica, tanto iX1 como su hermano coupé iX2. Ambos están anunciados para recibir una importante renovación para el 2027, o al menos el iX1 en primer término, con la que darían el salto a la nueva plataforma y el nuevo lenguaje de diseño que estrenó hace poco el iX3 el primer estandarte de la familia Neue Klasse.
Los dos SUV 100% eléctricos de la marca alemana se actualizan antes de ese momento y presumen ahora de una autonomía eléctrica superior, sin necesidad de tocar la batería. En su lugar, los alemanes han introducido una nueva electrónica de potencia, lo que permite a sus modelos ser más eficientes, con un consumo energético menor y un mayor alcance.

Las versiones eDrive20 y xDrive30, esta última con tracción a las cuatro ruedas, son las protagonistas en las gamas de BMW iX1 y BMW iX2. A partir de la próxima primavera, estos modelos incorporarán nuevos semiconductores de carburo de silicio (inversores SiC), lo que en la práctica les permitirá estirar sus cifras de autonomía eléctrica WLTP en 40 kilómetros más.
Esta nueva tecnología de semiconductores son cada vez más utilizados en la industria en campos como los vehículos eléctricos por distintas razones: soportan voltajes mucho más altos, pueden funcionar a temperaturas más elevadas, pierden menos energía en forma de calor y se encienden y apagan más rápido. En definitiva, son más eficientes y resistentes.
Gracias a estos nuevos semiconductores, los BMW iX1 eDrive20 e iX1 xDrive30 llegan ahora a los 514 y a los 466 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP, respectivamente, rompiendo así la barrera de los 500 km. En el caso de los BMW iX2 eDrive20 e iX2 xDrive30, la autonomía sube a los 512 y 477 km respectivamente.

El BMW iX3 también estrenará novedades
Pero las novedades en la gama eléctrica de BMW no se quedan ahí. La última gran novedad de la marca el año pasado, el iX3, también recibirá algunos cambios de cara a la primavera. Su versión iX3 50 xDrive podrá ofrecer de forma opcional el cargador “CA Professional”, que permitirá acceder a cargas con corriente alterna hasta los 22 kW de potencia. Además, se incluye la funcionalidad bidireccional V2L, para poder suministrar energía hasta los 3,7 kW a dispositivos externos.
La gama del BMW iX3 recibe también otros añadidos, como los tres nuevos colores para el exterior como “Verde Eucalipto”, “Plata Espacial Frozen” y “Rojo Fuego”, todos ellos metalizados. El SUV eléctrico alemán, como todo el resto de la gama BMW, estrenará además a partir de febrero el nuevo logotipo frontal.
Hay otras novedades anunciadas para la primavera, como que el BMW M5 híbrido enchufable incorpora un software optimizado para la parte eléctrica y reduce la potencia de su motor de combustión V8, pasando de 585 a 544 CV para ajustarse a la futura normativa Euro 7. Eso sí, BMW asegura que la propulsión combinada permanece inalterada, con 727 CV totales.



