El Gobierno desbloquea las ayudas al coche eléctrico, os contamos todos los detalles del Plan Auto+

Finalmente, las carteras de Industria y Economía han llegado a un acuerdo para desbloquear el Plan Auto+: aunque no se tendrá en cuenta la huella de carbono como criterio de elegibilidad, se darán ayudas mayores a los modelos de fabricación europea.

El Gobierno desbloquea las ayudas al coche eléctrico, os contamos todos los detalles del Plan Auto+
Los coches eléctricos chinos tendrán unas ayudas menores que los europeos.

Publicado: 29/01/2026 11:08

4 min. lectura

Los Ministerios de Industria y Economía parecen haber llegado a un acuerdo respecto al Plan Auto+ de ayudas al coche eléctrico. A pesar de que el gabinete de Carlos Cuerpo quería que el programa tuviera en cuenta la huella de carbono durante el proceso de fabricación y transporte, lo que excluiría a muchos modelos fabricados en el extranjero (particularmente aquellos llegados de China), finalmente se ha alcanzado un punto intermedio.

Fuentes citadas por El País indican que la cuantía de las ayudas será superior para los coches eléctricos de fabricación europea, pero no se excluirá por completo al resto, que recibirán una subvención menor. El Plan Auto+ se enviará a una de las próximas CDGAE (Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos) como paso previo a su llegada al Consejo de Ministros.

En un principio, la ayuda máxima será de 4.500 euros; además, ya no se dará una prima adicional por achatarrar un coche con más de siete años. Los híbridos enchufables seguirán cubiertos por este plan, si bien les corresponderá una subvención más baja independientemente de su autonomía en modo eléctrico, una decisión que se ha tomado para beneficiar a los eléctricos puros.

Al descartar la introducción de un sistema como el EcoScore francés, el Gobierno no sólo beneficia a los eléctricos chinos, sino también a los modelos de marcas occidentales fabricados en el país asiático. Este es el caso del CUPRA Tavascan, de los MINI Cooper y Aceman o del Tesla Model 3, entre otros. Por otro lado, esta decisión evitará un posible conflicto con Pekín, que ya tomó represalias en su momento contra los países que votaron a favor de los aranceles europeos a los eléctricos chinos.

fiat_grande_panda_2025_105
¿Quedarán excluidos de la ayuda máxima los modelos fabricados en países europeos no pertenecientes a la Unión Europea?

El Plan Auto+ no incluirá una prima adicional por achatarramiento

Aunque el Plan Auto+ se aprobará bien entrado el año (algunas fuentes indican que podría hacerse esperar hasta verano), será retroactivo al 1 de enero. Su presupuesto inicial es de 400 millones de euros, unos fondos que probablemente se queden cortos para todo 2026, lo que obligará a realizar extensiones similares a las que se realizaron en su momento con el anterior Plan MOVES III.

La principal mejora del nuevo programa respecto a su predecesor será su gestión centralizada, lo que ayudará a que los tiempos de espera pasen de los actuales dieciocho meses de media a aproximadamente un mes. El objetivo es lograr un nivel de eficacia similar al del Plan Reinicia Auto+ valenciano. Si bien los concesionarios no adelantarán las ayudas, su rápida asignación permitirá entregar el vehículo directamente con el descuento.

EBRO S900 PHEV 4x4
Los híbridos enchufables tendrán unas ayudas más bajas.

Hasta la aprobación del Plan Auto+, algunos fabricantes como Dacia o Leapmotor han decidido adelantar la cuantía de las ayudas para reducir la incertidumbre de los compradores. Queda por ver si el Gobierno intenta recuperar la desgravación del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, una medida que iba incluida en el decreto ómnibus que cayó en el Congreso a principios de semana con los votos en contra de PP, VOX y Junts.

Este artículo trata sobre...

Pixel