
BMW y Mercedes pasan el corte de emisiones CAFE para 2027 y Volkswagen se salva de la multa... sólo de momento
Al computarse la media de emisiones de 2025, 2026 y 2027, los de Wolfsburgo tienen aun algo de margen para respirar, pero deben mejorar sus cifras de emisiones o de lo contrario recibirán multas millonarias.

Originalmente, los fabricantes europeos debían reducir las emisiones de los coches que ponían a la venta en la Unión Europea - o de lo contrario recibirían multas multimillonarias procedentes de Bruselas. Ahora bien, ante la adopción del coche eléctrico más lenta de lo esperado, esto se cambió para que fuera la media de emisiones entre 2025-2027.
El grupo BMW parece ser quien mejor está haciendo estos deberes, relacionados con la normativa CAFE (Clean Air For Europe). De hecho, con dos años de margen, ya han logrado bajar de 93 g de CO2/km, situándose en 90,3 g CO2/km. La situación de Volkswagen, en cambio, es diferente.

El caso de Volkswagen
Volkswagen, líder del mercado europeo, van por separado al igual que Renault y Hyundai, sin aliarse con otros grupos para compensar emisiones. En estos momentos se sitúan unos 8 g de CO2/km de media por encima del objetivo, más que otros grupos alemanes o europeos.
De hecho, según varios estudios, la multa que hubiera tenido que pagar si se hubiera mantenido la idea original hubiera estado entre los 1.700 y los 2.200 millones de euros, según fuentes como Dataforce o ICCT. En parte, es consecuencia de su propio éxito con coches como el T-Roc o el Tiguan, aunque lo mitigan otros como el ID.4 (que pronto pasará a llamarse ID. Tiguan), TD. 3 o ID. 7, los tres en el Top 10 de coches más matriculados en Europa.
España puede ahorrar muchas multas a Volkswagen
Esta razón le da aún más importancia a los cuatro coches eléctricos que Volkswagen comenzará a producir en España este 2026. Por un lado, el CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo (además de la variante deportiva ID. Polo GTI) que saldrán de la planta de Martorell, hermanados a nivel tecnológico. De manera similar, de la planta de Landaben veremos tanto el Skoda Epiq como el Volkswagen ID. Cross.

Estos cuatro coches, en su conjunto, pueden colaborar en gran medida a que Volkswagen compense su huella tanto en 2026 como, sobre todo 2027, que será su primer año completo en el mercado. También juega un rol vital el Skoda Elroq, que culminó 2025 siendo el segundo coche eléctrico con más matriculaciones de toda Europa.
El Tesla Pool
Después está lo que se conoce como el 'Tesla Pool', los que a cambio de 'comprar créditos' se benefician de las ventas del fabricante norteamericano de coches eléctricos. Aquí se encuentran firmas como Toyota o Subaru, que pese a su bajo volumen llega a una media de 169,9 g de CO2/km, 78,7 gramos por encima del objetivo. Esto le implicaría a Subaru unos 128 millones de euros de no estar dentro de este Tesla Pool.
Aquí también se ha refugiado Stellantis, con 96,3 g de CO2/km de media. Ahora bien, por su enorme volumen de ventas como resultado de la suma de sus 14 marcas (Leapmotor se cuenta aparte, no siendo fabricados por ellos) implicaría que se ahorran unos 1.030 millones de dólares (867 millones de euros) por la decisión de convertir una fecha límite en la media entre 2025-2027.

Mercedes no llega, pero sí llega
En el caso de Mercedes, se ha quedado a unos 12,5 g de CO2/km de su objetivo - esto implicaría una multa de 712 millones de euros según Dataforce. Ahora bien, Mercedes está ligado a Geely a través de su accionariado, computando tanto los eléctricos de Smart (joint-venture conjunta, recordemos) como los BEV y PHEV de marcas como Volvo, Polestar, Lynk & Co y demás.
En el caso de Geely, su producción media es de apenas 51,7 g de CO2/km. Sumándola a Mercedes, sale una media de 86,5 g de CO2/km, de modo que estarían a salvo de pagar las temidas multas a la Unión Europea.


