Nissan se plantea abandonar la producción de baterías, y firmar con LG

nissan leaf 2013 seccionado

A pesar de que las ventas del LEAF marchan a un ritmo bastante interesante, parece que estas no son lo suficientemente robustas como para justificar tres fábricas de baterías. Tres instalaciones, situadas en Japón, Inglaterra y Estados Unidos, pensadas para rebajar los costes de transporte y agilizar la producción.

Pero parece que el plan no ha salido como Carlos Ghosn esperaba, ya que la capacidad actual de producción de las tres plantas es de 220.000 unidades al año, mientras que las ventas se han situado en torno a las 67.000 unidades logradas el pasado año entre Nissan y Renault. Ahora Nissan se plantea dar un paso atrás, retirando la producción de baterías tanto de la fábrica norteamericana, como de la europea.

nissan-batteries

Una de las posibilidades es que Nissan se una a sus socios de Renault, y contrate los servicios como suministrador de la coreana LG. Además de lograr un mejor precio, fuentes internas aseguran que la tecnología de LG está entre seis meses y un año por delante de la de Nissan tanto en costes, como a nivel de desarrollo.

Otra de las posibilidades que hay sobre la mesa es la de copiar el modelo Tesla. De esta forma LG podría adquirir una de las fábricas de baterías de Nissan, o la de Sunderland o la de Smyrna, y suministrar desde esta a los coches de Renault-Nissan.

Entre los problemas que animarían a parte del consejo de Nissan a realizar alguno de estos movimientos, es el bajo rendimiento que están logrando con las baterías del LEAF, con fuertes y prematuras degradaciones. Según la información de Reuters, una de las causas es que el anterior jefe de Nissan, Carlos Tavares, en su intención por lograr vencer a Renault y su ZOE, aceleró el desarrollo de la batería de LEAF. Este recorte de un año en su desarrollo, provocó algún problema de diseño, que ha terminado con una primera generación de baterías que han sufrido una degradación elevada.

 

nissan-leaf-2013-bateria

Ahora el debate está en el consejo de la alianza Renault-Nissan. Desde el fabricante francés se presiona para abrazar el acuerdo con LG, que permitirá aumentar de forma importante el número de pedidos, y es de espera que con ello el precio del kWh. Desde la propio Nissan se tira para el otro lado, apostando por una producción interna. De momento la alianza Renault-Nissan no se ha querido confirmar esta información, y asegura el total compromiso con la movilidad eléctrica, siguiendo con su actual estrategia.

Lo que está claro es que el movimiento de Tesla y su gigafábrica ha trastocado los planes de muchos. Lo ambicioso de su proyecto, y la ampliación de la gama del fabricante norteamericano, tanto hacía arriba con el Model X, como hacía abajo con el Model III, provocará que además de las mejores baterías, tengan los mejores precios.

Una combinación que provocará movimientos de concentración como el casi inevitable entre Renault-Nissan y LG.

Vía | Reuters

 


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10 Comment responses

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    September 16, 2014

    Estan acojonaos. Dice k producen baterias como para 220000 vehiculos. Si con las mismas celdas hubiesen etxo baterias como para 100000 vehiculos, estos tendrian 50kWh y habrian vendido todo. Y sino k empiecen con acumuladores domesticos como hacen otros. 😉 😉

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      September 16, 2014

      Eso mismo pensaba yo. ¿Cuánta gente se animaría si el LEAF equipase 40-50KWh bajo los asientos?.
      Mataría 2 pájaros de un tiro: más celdas vendidad por cada coche y más coches vendidos…

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  2. Avatar
    September 16, 2014

    Creo que es un error que dejen de fabricar baterías. Quizás deberían cambiar el modelo de baterías y hacer pilas 18650 que también se usan en electronica de consumo, y no limitarse solo a las baterías de coches.

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    September 16, 2014

    ¡Normal, en vista del éxito¡……………………………………….

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    September 16, 2014

    A buenas horas mangas verdes.

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    September 16, 2014

    estais tardando,
    viendo la mierda de baterias que teneis …
    ni capacidad ni fiabilidad
    mejor dedicaros a vender fruta

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  6. Avatar
    September 16, 2014

    Yo creo que es un error abandonar sus propias baterias, tener la tecnologia de las baterias en tener mucho poder dentro de la movilidad electrica. Gastar el dinero en mejorarlas seria mejor solucion. Las baterias estan en manos de muy pocos, demasiado pocos, tanto es asi que si Panasonic, LG y Samsung se ponen de acuerdo pueden hacer lo que quieran: subir precios, retrasar la segunda generacion, reducir produccion para encarecerlas, subir o bajar artificialmente el precio del litio…

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    Es lo mas sensato y mas con la basura de baterias que tienen (parecen de los chinos balatos xD), y que den gracias de haber vendido semejante cantidad de VE a pesar de ese diseño y esa mierda de bateras.

    “una de las causas es que el anterior jefe de Nissan, Carlos Tavares, en su intención por lograr vencer a Renault y su ZOE, aceleró el desarrollo de la batería de LEAF. Este recorte de un año en su desarrollo, provocó algún problema de diseño, que ha terminado con una primera generación de baterías que han sufrido una degradación elevada.”

    Me queda mucho mas claro todo con esta afirmacion y os doy las gracias por haberlo incluido , los fallos gordos o de fiabilidad no vienen porque si , siempre vienen por alguna decision mal dada.

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    September 20, 2014

    Amén anonymous.

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  9. Avatar
    September 21, 2014

    No me preocupo por Nissan-Renault a pesar de tener competencia Alemana Coreana Americana Japonesa y pronto China que será el mayor problema,todo va cambiar dentro de 2 o 3 años la nueva generación de baterías con grafeno será el obstáculo a vencer para mi.

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