El final de las ayudas podría llevarse por delante la bajada de precios de la nueva generación de baterías

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Todo albergamos grandes esperanzas de que con la nueva generación de baterías para coches eléctricos, los precios de este elemento bajen de forma importante.

Los argumentos son bastante sólidos. Una nueva generación con mayores densidades energéticas, que permitirá fabricar coches con una mayor autonomía. Esto tendrá repercusión en un incremento de la demanda por parte de los consumidores, como consecuencia un aumento de la producción que posibilitará alcanzar la soñada economía de escala.

 

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Según Elon Musk, la gigafábrica de baterías que Tesla está levantando en Nevada permitirá ella sola bajar el precio del kWh un 30%. Lo que no sabemos si de forma inmediata, lo que significaría un impacto ya en 2017, o a más largo plazo con una capacidad de producción mayor.

Pero podemos tomar una estimación de cara a los próximos dos o tres años de una bajada del 20%.

En nuestro mercado la ayuda pública para la compra de coches eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica es de 6.500 euros. El pasado año el modelo más vendido en España ha sido el Nissan LEAF. Este parte en su versión más asequible en 29.900 euros para la versión más económica con batería en propiedad.

Este precio supone que los 6.500 euros de ayuda permiten reducir el precio un 21.7%. Curiosamente casi la misma cifra que hemos “pronosticado” de bajada del kWh a corto plazo.

 

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Esto significa que si en 2017 los gobiernos deciden retirar los planes de estímulos públicos, los consumidores apenas notaremos la bajada del precio de la tecnología, ya que esta se compensará con la ausencia de ayudas.

Precisamente uno de los fabricantes que está preparándose para ese momento es Nissan. Según Pierre Loing, vice presidente de producto y planificación de Nissan en Norteamérica

El final de las ayudas es algo por ver. Todavía estamos en la mesa de negociaciones. Hemos sido de los primeros en el mercado, y los primeros que alcanzaremos las 200.000 unidades, ¿penalizarán los gobiernos a los fabricantes que han sido los pioneros?.

La bajada de precios de las baterías es un punto clave, por supuesto. Sobre todo en un escenario donde el precio del petróleo está en caída libre. A pesar de esto las ventas del LEAF han alcanzado un nivel récord el pasado año. No es el momento de quitar las ayudas

 

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Por lo tanto, estamos ante un escenario donde pueden suceder dos cosas. O las ayudas desaparecen, y por lo tanto los fabricantes tendrán que buscar la fórmula para que los precios no se disparen, o las ayudas prevalecen y se logran unos precios muchos más competitivos, pero a costa de perpetuar los incentivos públicos.

Tal vez la fórmula más acertada sería una reducción paulatina. Haría falta un plan de actuaciones a largo plazo y dotado según la demanda real, que además de evitar los meses perdidos, permitirá incrementar la confianza de consumidores y fabricantes.


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Energias renovables

17 Comment responses

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    January 29, 2015

    Lo lógico es que las ayudas se retiraran linealmente, con la cantidad de baterías fabricadas. A más baterías, menos rebaja de ayuda por batería. Hasta llegar a 0.

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    January 29, 2015

    Que quiten las ayudas, y el plan pive, y apliquen impuestos a los vehiculos más contaminantes, y su circulación por las ciudades.

    OH, espera, que eso sería hacer las cosas bién, y aquí no estamos para eso, sino para frenar el coche eléctrico, y seguir manteniendo el negocio de carroñeros eléctricos y fabricantes de relojes de cuco.

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    January 29, 2015

    Primera etapa:

    1) Precios de la gasolina acordes con el precio del petróleo. Es decir bajada del precio de obtención de la gasolina. Regulación y vigilancia de ese precio.
    2) Subida de impuestos del precio de la gasolina.
    3) Subida de impuestos brutal a coches con motores térmicos de más de 150 CV
    4) Endurecimiento de Normativa Anticontaminante.
    5) Con el dinero recaudado incentivos a coches eléctricos, establecimientos de puntos de recarga y arreglo de carreteras.

    Segunda etapa:

    Con las medidas anteriores los fabricantes tenderían a fabricar y ofertar más vehículos eléctricos y habría competencia ====> bajada del precio de los coches eléctricos, que por lógica incluso tendrían un precio inferior a los térmicos actuales.===> Todos contentos con más dinero, menos gastos de desplazamientos y más sanos.===> Menos gastos en salud, menos dependencia exterior, contención de precios y regulación de precios menos dependiente de la energía.

    Retirada progresiva de impuestos.

    Tercera etapa:

    1) Derrogación de tarifas eléctricas. Fomento de autoabastecimiento eléctrico. Subvención a instalaciones fotovoltaicas en viviendas. Compra obligatoria por parte de las explotadoras de redes de excedentes de autoabastecimiento.
    2) Normativa específica de reciclado de baterías de coches para otros usos.
    3) Fomento de estaciones de regulación y almacenamiento de energía eléctrica con baterías recicladas.

    Cuarta etapa:

    Con las medidas anteriores====> Menor gasto en energía eléctrica===> Menos emisiones====>Aire más limpio====>Mejor salud====>Menos posibilidad de puertas giratorias=====>Mayor ahorro ====> Reactivación real de la economía

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      January 29, 2015

      Eres un iluso. ¿Hacer las cosas bien y que se beneficie todo el mundo? Va, hombre! ¿Qué será lo siguiente, políticos honestos? Dónde iremos a parar!
      +1!

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    January 29, 2015

    Yo es que sigo sin entender porqué los electricos son tan caros. Me refiero a los “normales”. Leaf y Zoe. Por ejemplo Clio y Zoe son carrocería carrocería casi casi común. Entonces queda la siguiente ecuación: batería + controlador + motor eléctrico – motor térmico- embreague – caja cambios …=6000~10.000 euracos??? Es que no me lo creo, que es que no.

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      January 29, 2015

      Estoy contigo, a mi tampoco me salen las cuentas. Todos los componentes del coche eléctrico son mucho más baratos que los de uno térmico. La batería por si sola justifica estos incrementos de costes? ¿Es suficiente explicación que el montaje está poco automatizado? ¿O están trasladando costes de I+D?

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      January 29, 2015

      Efectivamente Gabriel, has dado en el quid de la cuestion. El leaf o el ZOE son totalmente equivalentes a un Pulsar (16000 eur ) o un Clio (12000 eur) por lo que si un Leaf esta en 29000 y un ZOE en 22000 hay 110/12000 eur de diferencia que no se como justificar. Evidentemente uno tiene un motor termico, caja de cambios y deposito de gasolina, bomba gasolina, radiador, etc…. mientras el otro tiene un motor electrico, inversor y conjunto baterias…
      La unica explicacion posible es el tema de las economias de escala, que mientras no aumenten las ventas no tiene solucion. Tanto los motores, como los inversores como las baterias tendran que bajar de precio hasta que lleguen a ser mas baratos que el conjunto termico…y entonces los VE tendran que ser incluso un poco mas baratos qu elos equivalentes termicos (igual que ha pasado con los diesel y gasolina, que hoy en dia tienen precios practicamente identicos…pero mientras se vendan cantidades tan pequeños de coches electricos esto no se producira.
      La implantacion de puntos de recarga y las baterias con 300/400 km de autonomia romperan este circulo vicioso, y las ayudas ya no tendran sentido. Esperemos que la llegada de la nueva generacion de baterias sea realmente en 2017 y que se vayan implantando los puntos derecarga en las nuevas construcciones (sobre todo centros comerciales y aparcamientos publicos), lo que eliminara el range anxiety porque llevaremos suficiente recarga interna para hacer de golpe los trescientos y nos acostumbraremos a aparcar siempre en sitios donde lo dejaremos recargando.
      Pero mientras nose vendan cantidades serias del coche (1000 VE en España en un año….es ridiculo) no hay nada que hacer,,,

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        January 29, 2015

        Simplificando el asunto.
        ¿Por qué cobran más por un motor que da x caballos más que otro, siendo el mismo bloque, mismo turbo, y diferente programa en la centralita?

        La demanda y el mercado manda.
        Correcto con que hay que amortizar las investigaciones realizadas, y adaptar un coche normal a eléctrico o diseñar un coche eléctrico no es moco de pavo, pero de ahí a que dupliquen precios…

        No quieren romper el mercado. Al menos no todavía. Igual que el Model S abrió la espita de la autonomía, quizá debamos esperar al Model E para abrir la espita del “coche del pueblo”. Cualquiera de los que hablamos puede hacerlo, pero no se atreven a hincharse a vender en un par de años (con problemas de abastecimiento posiblemente) y que se vean desbordados o la competencia les adelante por la derecha.

        Dudo si el problema está entre las baterías o la avaricia. De igual modo pienso que el mercado manda, si todos los países actuaran con la celeridad que está actuando Noruega, veríamos mucho más movimiento.

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          January 29, 2015

          Esto es muy simple de responder, ¿por que vas a vender un coche por 12000, cuando si pides 30000 te lo estas comprando?

          ¿Si vendes ese coche por 12000, que va a pasar con el resto de tu gama?

          ¿Estamos para vender, o para mantener todo lo que se pueda el negocio de los repuestos?

          Si respondes a estas sencillas preguntas encontraras la respuesta que planteas.

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            January 29, 2015

            Si vendes un coche que cuesta 12.000€ a precio de 30.000€, la lógica dice que saldrá otra marca que los venderá por 25.000€ o por 20 mil o por 15 mil… Porque a la marcas les interesa vender más que la competencia y el precio es un buen argumento. Si puedes ofrecer lo mismo por un precio más bajo seguro que te llevas más clientes.

            Si realmente los eléctricos tienen un sobreprecio es raro que ninguna marca quiera aprovecharse de esta ventaja para conseguir ventas y mayor cuota de mercado. ¿No se supone que el margen de beneficio es mayor incluso que los térmicos? De momento Nissan es quien se lleva más parte del pastel. Alguna razón habrá para que el Leaf sea el eléctrico más vendido.

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              January 29, 2015

              Sin animo de polemizar, no trabajo en una fabrica de coches pero esta claro que no sabeis de lo que hablais. Es una economía de “escalas brutales”. Los márgenes en que se mueve todo el mundo son mínimos, pero funciona porque de todo se fabrican cientos de miles cuando no milones. Motores, transmisiones, de todo… y la mayoría super automatizado. Y con muchos componentes comunes incluso entre marcas diferentes. Los electricos aun no tienen ese volumen. No busqueis conspiraciones en el precio porque no las hay. Eso si, no pierden tampoco, por mucho que digan.

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              January 30, 2015

              Sabes que se tardan años, en amortizar la inversión que han hecho en motores?

              Que crees que haran los fabricantes, tirar piedras contra sí mismos.

              Los beneficios no solo vienen de la venta de coches, sino de los repuestos, o es que nadie se ha preguntado cuanto costaria montar un coche a base de repuesto, y ahi tendras tu respuesta.

              Los margenes del automovil son del 15% (según los fabricantes), en los coches, pero en los repuestos es más del 500% y esa gallina es intocable.

              Por que solo un fabricante que no esta interelacinado entre ellos como Tesla es el único que ha sacado un coche con calidad, autonomia y precio para competir con sus homologos de combustión.

              Quien crees que va a fabricar automoviles, cuando una bateria y un motor eléctrico valgan menos de 3000€, eso sí fabricados en china.

              Quien crees que va a seguir enchufado a la red eléctrica cuando una instalación solar de un hogar cueste menos de 5000€.

              No solo es el petroleo quien lucha por que el coche eléctrico se retrase, todos los oligopolios están en contra, por que ven que este les dara autonomia a las personas y se podran “desenganchar” de su ferreo control, y eso esta poniendo nerviosos a muchos.

              Alguién ha visto como se ha cambiado la ley eléctrica de España al dictado de iberdrola, como han hundido las energías renovables, de las que presumian ser lideres y que ahora nos cuestan casí 1000 millones anuales por el incumplimiento de kioto.

              No es conspiración, lo que no hay que ser es ingenuo.

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    Volvemos a la tonteria de siempre, ideas recaudatorias absurdas a mi parecer para beneficiar que los que se puedan comprar coche nuevo tal vez se compren un VE y los pobres paguen el pato porque tienen coches de segunda (algunos nos gustan los coches y queremos que tengan x potencia pero no son diesel… y no hacen mas de x kms al año o van a glp …) ni tampoco ayuda al cohce clasico que es patrimonio del automovil que hay que proteger (apenas gastan gasolina se mueven lo minimo).

    La mejor politica son las EXENCIONES FISCALES AL VEHICULO ELECTRICO SI ACASO (iva reducido o al antiguo iva del 16), ya si se quiere pues que metan un achuchon del impuesto de matriculacion a los DIESEL NUEVOS o tambien vigilen los motores comprimidos de gasolina que empiezan a contaminar en NOx y particulas como los diesel.

    Vamos a ver en muchas casas en España aunque llegue la segunda generacion de baterias siempre va a ser un compañero imprescindible de ese electrico, un termico grande para viajes muy largos y emergencias o como segundo coche, uno de hace AÑOS , si encima se adapta a GLP no se porque hay que castigar que tenga 200 o 300 cvs, estamos relacionando el tocino con la velocidad…

    Mejor que metan caña a las marcas para decir oye, tienes que tener un electrico a la venta , caña a las electricas en plan oye facilitad el poner puntos de recarga y tarifas nocturnas, o FACILITAR CONVERSIONES EN ESPAÑA LIMITANDO A 500 EUROS LA HOMOLOGACION Y NO ROBANDO 10.000 POR ELLA.

    Que mania con hacerlo todo estatal, que se lo curren las marcas, que el VE si quisieran seria mas asequible, pero vamos tranquilos que viene Tesla con el model III y Nissan con el nuevo Leaf y la cosa va a empezar a ir bastante fina con el resto si no quieren perder cuota.

    Me pongo malo porque me recordais a politicos del ppsoeciuiu, se castiga a la gente mala que roba, no al pobrecito que intenta disfrutar o mantener su mierda nivel de vida que esta a años luz de un occidental medio por desgracia…

    Eso si en grandes ciudades como Madrid-Barcelona o Bilbao o similares se podria aplicar en centros urbanos la prohibicion via pegatinas de los coches diesel mas antiguos , en Francia creo que se quiere prohibir el diesel en Paris en no mucho tiempo.

    Repito el enemigo no es un gasolina de 200-300 cvs que puede ir a glp sino un diesel , pero incluso con esas hay mucha gente pobre en este pais que no puede ni podra en años permitirse mas que seguir usando su viejo coche , obviamente dudo que necesiten en muchos casos visitar las grandes ciudades sus zonas centricas ahi se podria vetar .

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    January 29, 2015

    En Alemania no hay ayudas al vehículo eléctrico ahora mismo, no las pueden eliminar pq no existen; en Estados Unidos son deducciones fiscales, no ayudas.

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  7. Avatar
    January 29, 2015

    Yo lo que no entiendo es porqué hay que dar ayudas al coche eléctrico, destinando una partida para tal efecto,causando retrasos mientras lo aprueban o peor aun,acabandose el dinero y negando la ayuda a los que compran uno en diciembre.

    Solo hay que quitar impuestos a los vehiculos electricos y ya los pones baratos,no hay que destinar partidas de dinero,no hay que hacer nada,se quita el iva,el impuesto de matriculación o lo que sea para adecuar el precio del coche y diferenciarlo realmente de los de combustión, porque si hay alimentos ue llevan el iva reducido porque se consideran de consumo basico,el vehiculo electrico deberia considerarse basico para la salud de nuestras ciudades.

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    January 30, 2015

    Todo se reduce a la voluntad politica.
    Todo todo todo pasa por ahi. Lo que hay que tener cuidado es a quien pones ahi.

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    January 30, 2015

    En eeuu se esta creando un mercado bastante grande de conversiones.
    Los precios de los componentes sobre todo el motor y las baterias son carisimos.
    Aqui en españistan, con una normativa coherente sobre las conversiones, digamos manteniendo la distribucion del peso y las prestaciones, se crearia tmbn un negocio paralelo.
    Y eso esta mal visto, aqui a seguir tragando que las normativas europeas al cruzar los pirineos se transforman como el increible Hulk.

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