El final de las ayudas podría llevarse por delante la bajada de precios de la nueva generación de baterías
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Publicado: 29/01/2015 09:31
Todo albergamos grandes esperanzas de que con la nueva generación de baterías para coches eléctricos, los precios de este elemento bajen de forma importante.
Los argumentos son bastante sólidos. Una nueva generación con mayores densidades energéticas, que permitirá fabricar coches con una mayor autonomía. Esto tendrá repercusión en un incremento de la demanda por parte de los consumidores, como consecuencia un aumento de la producción que posibilitará alcanzar la soñada economía de escala.
Según Elon Musk, la gigafábrica de baterías que Tesla está levantando en Nevada permitirá ella sola bajar el precio del kWh un 30%. Lo que no sabemos si de forma inmediata, lo que significaría un impacto ya en 2017, o a más largo plazo con una capacidad de producción mayor.
Pero podemos tomar una estimación de cara a los próximos dos o tres años de una bajada del 20%.
En nuestro mercado la ayuda pública para la compra de coches eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica es de 6.500 euros. El pasado año el modelo más vendido en España ha sido el Nissan LEAF. Este parte en su versión más asequible en 29.900 euros para la versión más económica con batería en propiedad.
Este precio supone que los 6.500 euros de ayuda permiten reducir el precio un 21.7%. Curiosamente casi la misma cifra que hemos «pronosticado» de bajada del kWh a corto plazo.
Esto significa que si en 2017 los gobiernos deciden retirar los planes de estímulos públicos, los consumidores apenas notaremos la bajada del precio de la tecnología, ya que esta se compensará con la ausencia de ayudas.
Precisamente uno de los fabricantes que está preparándose para ese momento es Nissan. Según Pierre Loing, vice presidente de producto y planificación de Nissan en Norteamérica
El final de las ayudas es algo por ver. Todavía estamos en la mesa de negociaciones. Hemos sido de los primeros en el mercado, y los primeros que alcanzaremos las 200.000 unidades, ¿penalizarán los gobiernos a los fabricantes que han sido los pioneros?.
La bajada de precios de las baterías es un punto clave, por supuesto. Sobre todo en un escenario donde el precio del petróleo está en caída libre. A pesar de esto las ventas del LEAF han alcanzado un nivel récord el pasado año. No es el momento de quitar las ayudas
Por lo tanto, estamos ante un escenario donde pueden suceder dos cosas. O las ayudas desaparecen, y por lo tanto los fabricantes tendrán que buscar la fórmula para que los precios no se disparen, o las ayudas prevalecen y se logran unos precios muchos más competitivos, pero a costa de perpetuar los incentivos públicos.
Tal vez la fórmula más acertada sería una reducción paulatina. Haría falta un plan de actuaciones a largo plazo y dotado según la demanda real, que además de evitar los meses perdidos, permitirá incrementar la confianza de consumidores y fabricantes.