Bosch espera disponer de baterías con el doble de autonomía, la mitad de peso y la mitad de precio para el 2020

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En una nota de prensa, el gigante alemán Bosch se ha lanzado a pronosticar como y cuando será la evolución de la próxima generación de baterías para coches eléctricos.

Para el desarrollador alemán, la gran evolución llegará a finales de la década. En 2020 esperan contar en el mercado con un una batería de unos 50 kWh, que tenga un peso de 225 kilos y ocupe un espacio de unos 120 litros.

 

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Unas cifras que podemos comparar con los números de una batería actual, como la del e-Golf, con sus 24.2 kWh, un peso de 318 kilos y un espacio de 200 litros, que en el caso del compacto alemán se llevan gran parte de la capacidad del maletero.

La clave de todo estará en la evolución de la tecnología. Al igual que otras muchas corporaciones, Bosch está acelerando las inversiones en este segmento. El pasado año cerró un acuerdo con GS Yuasa, en parte propiedad de Mitsubishi, para la investigación y desarrollo de baterías para modelos eléctricos.

Esta investigación está permitiendo mejorar de forma significativa la tecnología de la química de las baterías. Un mercado competitivo que crece según lo hacen las ventas de un sector que se ha convertido en estratégico en mercados donde las leyes de emisiones están apretando a los fabricantes.

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Otro aspecto que está permitiendo acelerar las inversiones, es la experiencia lograda durante esta primera generación de baterías. En un primer momento había ciertos recelos por el rendimiento de las baterías, especialmente en climas cálidos. Pero después de cientos de miles de unidades vendidas, y millones de kilómetros recorridos, salvo algunas excepciones el rendimiento de las baterías ha sido lo suficientemente satisfactorio como para animar a los inversores a poner más dinero sobre la mesa.

De lo que no se hace mención es en que tecnología trabajan Bosch y GS Yuasa. Podría ser en el sistema de litio-azufre, o incluso la prometedora litio-aire. En ambos casos la promesa es la misma, mejorar de forma importante la autonomía de los coches eléctricos, lograr reducir el peso y el espacio que ocupan sus baterías, y además hacerlo rebajando el precio de forma drástica.

Pero este tipo de anuncios podría provocar una mayor pérdida de valor a la actual generación de coches. Algo que Bosch indica que se puede minimizar siguiendo el modelo de fabricantes como Renault, que han garantizado que los propietarios de la primera generación del ZOE y la Kangoo, podrán actualizar la batería de su coche con la segunda generación.

Fuente | Bosch



Energias renovables

37 Comment responses

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    March 02, 2015

    No está nada mal. Con esas cibras de 50kWh en 225kg sale a 222 Wh/kg, las del Golf actual a 76 Wh/kg (24.2 / 318). Pero Audi anunció el otro día que las del R8 e-tron tendrían 92kWh en unos 600 kg si no recuerdo mal, lo que sale a unos 153 Wh/kg.

    Rebuscando rapidamente en internet encuentro que las baterías originales del Tesla Roadster tenían 117 Wh/Kg (en el año 2006!!). Y las actuales del model S llegan hasta los 240 Wh/kg.
    Si estos datos son correctos los de Bosh llegarán un poco tarde a 2020 …

    Saludos.

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      March 02, 2015

      Por casualidad sabes cuanto espacio ocupa, en litros, las baterias del tesla?

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      March 02, 2015

      Por eso dicen “2020”, es una cifra dicha sin base alguna y tirando lejos con la intención de que si se te ocurre comprar un eléctrico te lo pienses 2 veces, esperes años, o bien compres uno de combustión.

      Por suerte la competencia es cada vez mayor, ya son bastantes las marcas en producción de baterías y muchísimos los estudios de investigación que van presentando novedades, ahora el tiempo es lo único que tienen para imponerse unas a otras y saben perfectamente que la primera en dar el golpe será la que más venda… creo que nadie sabe lo que puede pasar en 2020 pero pienso que no será tan conservador como nos quieren hacer creer.

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    March 02, 2015

    Tesla tiene un espacio de unos 340 litros para 60 o 85kWh.

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      March 02, 2015

      Pues ahí está la mejora en las baterias de Bosh, 50kW en 120 litros, menos espacio por kWh.

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        March 02, 2015

        El espacio que ocupan las baterías no debería ser ningún problema con un buen diseño del coche. (Obviamente, mejor si ocupan menos.) El peso, en cambio, si que supone una gran mejora, ya que afecta directamente a la autonomía. Cuanto más ligero es, menor consumo y mayor autonomía.

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        Entonces equivale a la mitad de las de tesla aprox en volumen y peso esto muy a ojimetro .
        Si lo consiguen bienvenido sea, pero Tesla con la gigafabrica va a poner las cosas dificiles al resto xD y me imagino que lograran el mismo volumen-peso o mejorarlo xD

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          Añado, con ese volumen, ya solo la mitad equivaldria al actual deposito de combustible que normalmente va bajo los asientos traseros , la otra mitad por donde iba el Catalizador-tubo de escape y algun hueco que estaba mal aprovechado con forma de T y no tienes ni que modificar mucho sus actuales diseños (ya lo hemos visto con las conversiones ultimas ), ni siquiera tienes que subir el piso a 2 pax detras por lo que no dan en el techo y hasta puedes meter tunelillo en la tercera plaza y parte delantera del coche sobre el apoyabrazos.(esto para los que demandamos Berlinas de corte mas deportivo premium o Sw o Coupes nos valdria perfectamente).

          Esto ya con lo que anuncia Bosch, la competencia podria ir mas evolucionada y darte eso en solamente lo que ocupa el deposito de combustible y unos 60kw de bateria con un peso no superior a 80 kgs, ahi va a ser el boom universal del VE .

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    March 02, 2015

    Pues además tendrían que mejorar también el precio, porque los avances en baterías van muy poquito a poco… (Desde las litio-aire de hace un tiempo, que también eliminaban bastante volumen, al grafeno con aerogel…) Tenemos mogollón de tecnologías incipientes pero poquitas realidades. Tenemos que quitarnos ya los malos humos…(medioambientales y de los otros)

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    March 02, 2015

    En el 2020 hasta yo habré fabricado una superbatería. ¿Estoy equivocado o ya han aparecido diversidad de fabricantes anunciando baterías igual o mejores que las de Bosch para el 2017?! Oxis energy, LG, Panasonic y creo que Samsung también, ya estarán en esas cifras para el 2017. Para el 2020 estos fabricantes estarán a punto de sacar la tercera generación de baterías y Bosch hablando de la segunda. Ya pueden ir espabilando.

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    March 02, 2015

    Yo no veo avance ninguno en Bosch.

    2020 ya estaremos por la 3ª generación. y se esperan al menos 525wh/kg, lo que duplica lo que anuncian estos de Bosch.

    Samsung en su hoja de ruta anuncia 300wh/kg, y eso sin contar con baterias que emplean grafeno, ni litio-aire…

    No se mojan mucho, o realmente llevan un atraso de casi 5 años, con respecto a la competencia.

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    (La tercera generacion acabaran sacandola en 2022-2024 Benjamin, nunca te van a poner las cosas faciles, ni la segunda generacion solo la van a tener 2-3 años , sino bastantes mas como la actual generacion 1 que lleva 5 y le quedan 2 )

    Hay que mirarle el lado positivo y es que la industria alemana se volcara con el coche EV en unos años , es muy buena noticia que Bosch se anime porque plantea un cambio de modelo y paradigma tambien en Europa al respecto.

    Lo que veo con esta noticia es una burbuja inminente de dimensiones astronomicas en el campo de las baterias, ya adverti de ello hace unos meses y cada noticia que hace no hace sino que inflar mas a tiempo futuro una burbuja que no tengo claro si tendra limites si quiera en los proximos 20 años, porque es algo muy necesario y es como pasar de una etapa historica a otra.

    Pensadlo por un momento , baterias en : Coches, autobuses, furgonetas, camiones, aviones ligeros, aviones hibridos medianos, aviones grandes con minihibridacion, barcos , trenes con tramos sin catenaria, gruas, drones de todo tipo, competiciones de todo tipo y en todos los medios , viajes a la estratosfera, lado espacial para vuelos orbitales-misiones espaciales-bases permanentes en la Luna, etc
    VIVIENDAS, grandes productoras electricas de renovables, aparatos de todo tipo, etc y creo que me dejo bastante xDDD

    Le van a pagar tal patada al petroleo, que los propios Jeques de Oriente Medio ya estan invirtiendo en proyectos de este tipo con renovables, nuevas construcciones, accionistas de nuevos proyectos, etc
    La parte de la Opep que no despierte de esta evolucion va a quedarse en la edad de piedra .

    Una oportunidad brillante para Occidente y Asia sin lugar a dudas , e incluso Suramerica (por la materia prima del litio).

    Ademas tienen que hacer borron de la crisis de deuda actual mundial y cuenta nueva y solo se sale asi y con guerras frias, que producen contrapesos que dan como resultado avances tecnologicos muy positivos para la gente llana , clase media y clase obrera que vuelven a respirar.

    España por eso deberia intentar centrarse no en acabar comprando , sino en tener en propiedad el I+D de cuantas mas cosas de este tipo mejor y en baterias lamento decir que vamos de culo.

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    March 02, 2015

    Hoy estaís que os salís, noticias fantasma que no llevan a ningún sitio ¿Cuantos años llevaís con baterías milagrosas? ¿Donde están? Sigo sin verlas por ningún sitio. Anda, iros a dormir y soñar con ovejas……

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      No hueles a troll de las petroleras o similares ni nada, a mi me teneis frito con el avgas de aviacion 100ll por las nubes que la hora de vuelo es un robo en España , en aviacion encima y muchos sectores la culpa de la estafa del fuel-timo hace que los salarios sean de pena .
      Que ganas de que eso cambie…

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    March 02, 2015

    Necesito hacer esto….. Jajajajajajaj…..2020……jajajajaja.

    Ay, ya esta!!

    Que no me esperen para comprar nunca un coche de estos. Para mi los que se lo merecerán siempre serán Nissan y Tesla.

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    March 02, 2015

    Los valores de las baterias hay que cojerlos con pinzas, aparte de tesla que en 340litros te meten 60 o 85 kWh, para las mejoras de las celdas hay que fijarse en los valores especificos de las celdas, no del pack.
    Las celdas 18650 (ncr18650A) tienen un volumen de 16,50 cm3. 8000 celdas ocuparian 132 litros y pesarian 360kg, el resto de la bateria “estorba” para hacer cuentas.

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    March 02, 2015

    Lo que diga Bosch sobre baterías para el 2.020, es lo mismo que pueda alguien después de que se haya fumado un buen canuto.

    Si acaso lo que intentarán serán distorsionar y desinformar, para intentar coger el tren que se les escapa.

    Las que están en la brecha, LG, Panasonic, Samsung, Tesla, etc. si pueden hacer algunas prognosis, pero son cautos, porque además les conviene. En este caso al revés: dan una idea de futuro, pero lo que les interesa es vender lo que están produciendo ya.

    El dato más fiable a mi parecer será seguir la evolución de la fábrica de Tesla y los productos que vayan saliendo y sobre todo el precio, porque aunque se reduzca a la mitad el peso o se aumente 4 veces la capacidad, si no baja el precio estamos igual.

    Por ejemplo: Yo me conformo con las baterías del Tesla Model S, de 60 kwh a 6.000 €, metidas en un Tesla III. Si resulta que pesan menos y ocupan menos, pues mejor.

    Pero si tengo esa misma capacidad con la mitad de peso y de volumen pero a 60.000 €, porque son el último grito, a mi no me soluciona nada.

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      March 02, 2015

      corrijo: pueda decir alguien

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      March 03, 2015

      El problema es que las baterías de Tesla cuestan 500$/kWh. No sería bajar a mitad de precio, sino 5 veces menos. Eso sería genial pero es muy wishful thinking.

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        March 03, 2015

        Es un ejemplo, no debes tomar al pie de la letra los números. Además tampoco hablo de bajar a la mitad el precio.

        Por otra parte yo no sé en concreto que valen hoy día las baterías de Tesla. Si tu le pones ese precio será por algo, pero no hay un dato fidedigno que yo conozca. Para saber el precio tendríamos que tener un desglosado, que creo que no existe y que Tesla (como cualquier otra) tiene interés en no dar. Sabemos, eso si, que Tesla declara un 25 % de margen, por lo que se tiene aun más incertidumbre.

        Aun así una reducción muy fuerte sería posible con la entrada de un nuevo tipo de baterías y una mayor producción de las antiguas, que a lo mejor, por ejemplo, instalan al principio las modernas en los nuevos Model S, pero no en el III, pero sin embargo se reduce mucho el precio de las antiguas (modelo antiguo y mayor escala), al entrar las nuevas.

        Entonces lo que yo digo es que a mí me basta con esa batería antigua, aunque tenga mayor peso y espacio que la moderna, si tiene 60 kwh y es asequible. ===> Resuelve el problema.

        Más tarde se instalarán en el Model III, etc.

        Con un simil de ordenadores. La entrada del procesador i7, lleva aparejada una bajada inmediata del i5. El i5 es malo?. No. Es útil?. Depende de para qué. Pero si para una aplicación es suficiente resulta que esa aplicación será más asequible para más gente.

        Es decir, no creo que el problema de la masificación de la movilidad eléctrica, sea tanto esperar a tener el último grito de batería, como que una batería de una cierta capacidad, sea asequible.

        El precio puede bajar de muchas formas: por ser un modelo antiguo (pero puede ser bueno todavía), por economía de escala, por un nuevo método de producción, por bajar el precio de los materiales y por supuesto por la entrada de un nuevo tipo de batería que sea más barato, etc.

        También aquí entra el factor del margen que pueda estar barajando, tanto el fabricante, como el constructor y la amplitud del mismo. Sobre todo si el margen es amplio y la producción está toda vendida de antemano.

        Si coincide que el salto es tan bueno que la nueva batería, además de ser más pequeña y menos pesada es más barata y es factible meterla en el Model III, pues mejor.

        Por eso no creo para nada en las prognosis de los “no fabricantes actuales” de baterías que no estén bregando ya en el campo de los coches eléctricos, a pesar de lo que algún miembro de la HMA, nos haya querido contar, con una charla de EGB sobre los desarrollos industriales, pretendiendo un desconocimiento por nuestra parte del tema.

        Muchas de las afirmaciones que hacen las empresas incluidas las de baterías y sobre todo las que quieren fabricarlas, son globos sonda, para eso para sondear, e influir en el mercado. Ocurre en casi todos los campos. Igualmente algunas de las afirmaciones de constructores de coches, sondean el mercado o tratan de influir en él, si su marca tiene esa posibilidad.
        En el caso de los coches además están la multitud de concept, que se presentan en los salones, que luego no ven la luz, pero que dan idea de por donde van a ir los tiros, o son solo humo, como bien conocemos todos y tenemos ejemplos casi cada día. En el caso de Bosch, con los coches, además no se puede olvidar que gran parte de su tarta se va con el EV, y tiene que abrir campo nuevo.

        Sin embargo si se puede afirmar casi con certeza que Tesla va a reducir el precio de la batería con su fábrica, porque nadie en su sano juicio monta lo que se está montando en Nevada con la aquiesencia de la Administración y el visto bueno de tanta gente (con lo que de momento no son especulaciones ni humo) , sin un objetivo claro, pero además coincidirán dos cosas: la nueva generación de baterías y una economía de escala. Cualquiera de las dos pueden ser suficientes para la rebaja del precio.

        Por otra parte la pretendida debilidad de Tesla que aquí achacan algunos, de ofrecer un coche de gama alta y pretender eludir el asequible, no es tal, sino solo estrategia de empresa (si estrategia de empresa, que por supuesto también tiene que ver con los desarrollos industriales), ya que Tesla tiene y ha tenido planificado cada uno de sus movimientos casi al milímetro (salvo la producción de las puertas del Model X, que le ha jugado una mala pasada), de manera que coincidan tiempos – oferta y demanda.

        He dicho ya aquí repetidas veces, las líneas de esa aseveración y en que se basa el razonamiento, por lo que no voy a repetirlo.

        Evidentemente solo el anuncio del Model III, no sería suficiente, pero los hechos posteriores ya es razón suficiente para demostrar lo que digo, y a su vez desmontar los mensajes – consigna de los conspiracionistas.

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  11. Avatar
    March 03, 2015

    No tiene nada que ver, pero mirar el video, le falta un vistazo al detalle, pero, se ve la sencillez y eficacia de Tesla, acordandome de “como se hace el e-golf”.
    http://youtu.be/070JJwgupRw

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    March 03, 2015

    Esto al final sera una guerra de espias, entre empresas para fabricar la mejor batería, secretos que mas de uno mataría,,,xD

    Hasta la fecha ay muchas ideas, pero nadie saca algo que sobresalga, hasta los Jeques tienen miedo y pagaran por conseguir formulas y hacerse de oro… Ahora Salta Bosch con una idea para 2020, jajaja,

    Espero que no salgan Baterias con componentes radioactivos para alcanzar mas potencia, no se si hay leyes que regulen todo eso.

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    March 03, 2015

    Para mi es una gran noticia que Bosch, lider mundial de baterias, (y encima unida a GS YUASA, otro lider mundial del sector) pronostiquen doble autonomia, mitas de peso y de volumen para cinco años. Eso es una prevision realista de evolucion del componente fundamental para el despegue del VE.
    He leido todo tipo de comentarios negativos y conspiracionistas, pero me temo que solo se trata de personas que no conocen demasiado la evolucion real de los desarrollos industriales. Los fabricantes necesitan planificar sus producciones y para ello hay un proceso. Primero conseguir un producto por parte de i+d, luego comprobar su funcionamiento a largo plazo, fiabilidad, prestaciones, etc. Despues hay que deescubrir como industrializar el proceso para poder hacerlo en cantidades industriales y costes razonables (aqui se caen muchos de los inventos). Despues hay que construir instalaciones que permitan la fabricacion de ese producto (aqui es donde se encuentra Tesla/Panasonic en la actualidad, construyendo una planta donde fabricar las baterias ya conocidas pero en cantidades mayores, lo que les deberia bajar costes, tal como anuncian, por economias de escala, pero no mejorar prestaciones). Por ultimo hay que incorporarlo a modelo en fabricacion o a nuevos modelos de VE (por supuesto, eso se hace simultaneamente a la implementacion de la produccion en serie, para que haya donde colocar la produccion una vez la linea de produccion empieza a funcionar.
    La mayoria de noticias que leemos aqui estan en el punto cero, es decir, en laboratorios de universidades donde han tenido una idea teorica, o han hecho un experimento minimo y no contrastado, o estan haciendo pruebas de estabilidad de resultados. Si superan esta fase es cuando empiezan los industrializadores a trabajar para ver si es factible en produccion en serie y a coste razonable. No hay conspiraciones , ni petroleras, ni gobernantes malignos…solo hay la realidad de la tecnologia y los procesos productivos,
    Por eso cuando empresas reales y seria y lideres anuncian nuevas baterias duplicando datos de lo que ofrecen en cinco años, ya podemos creer que eso va a suceder razonablemente …es lo que necesitan para poner la linea de produccin en marcha, hacer producto, que los fabricantes de VE adapten sus productos para incorporarlo y que llegue al mercado.
    Es posible (y asi lo deseo), que Renault y NIssan y GM puedan ofrecer doble autonomia a la actual en dos años, pero no es porque tenga una nueva tecnologia, sino porque llegan a ofrecer la ultima disponible (que parece que ya ofrece TESLA, ya que por peso y volumen y densidad energetica, lo de REnault /nissan es todavia generacion 0, y parece que ya conseguiran generacion 1 (la de TESLA), a coste razonable (la de TESLA es su talon de aquiles, por eso solo ofrecen coches de alta gama, y precio elevado, no lo olvidemos).

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      March 03, 2015

      Me ha gustado mucho tu comentario. Muy ilustrativo.

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      March 03, 2015

      Por fin un comentario razonado y razonable.

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      March 03, 2015

      De acuerdo, pero con matices. Vaya por delante que no soy un experto. Tesla/Panasonic usan pilas tipo 18650, quizás habrán mejorado la química interna de las pilas, pero el formato es un estándar que hace años que existe y se usa mucho en electrónica de consumo, con lo cual no han tenido que crear lineas específicas de producción de baterías. Han usado las ya existentes. Las 18650, al ser pequeñas, puedes ponerlas de forma que optimizas el espacio del coche. El único “inconveniente”, por así decirlo, es que necesita un buen gestor de batería.

      El resto de fabricantes usan otro tipo de baterías, que son como bloques de metal, placas de 40cm x 40cm, y parece que no saben donde ponerlas en el coche y pierden espacio del maletero o del interior. Parece que eligieron este tipo de celdas porque es más sencillo un gestor que controle 90 celdas que 8000 pilas, y quizás más barato, pero son menos flexibles con el espacio.

      El problema de autonomía, no es de densidad energética. Si quieres un coche de 500km sólo tienes que meterle más kWh. Pero hay un problema de diseño de los coches y sobre todo de precio. La batería del Tesla, no es barata, pero seguro que al usar el estándar 18650 habrá ayudado a rebajar costes. Es la principal batalla de Tesla con su gigafábrica. Tesla usa lo que hay, pero ha puesto un pack de 85kWh en su coche con un buen uso del espacio interior, y ya tienen la autonomía que necesitan. Tesla sólo tiene que reducir costes de fabricación, y todas las mejoras en la química de las baterías bienvenidas sean.

      El resto de fabricantes han seguido una evolución distinta. Han empezado por poner packs de baterías pequeños, y en algunos casos la colocación de la batería tiene un diseño pésimo. Pero siguen teniendo el problema del precio. Lo que nunca he entendido es porque no sacan una versión más cara con 80kWh de batería y otra con las actuales, y que los clientes elijan. Tesla lo hizo y terminó retirando el Model S de 40kWh porque no tenían pedidos. Los fabricantes sólo tenían que haber diseñado mejor los coches. Pero ahora arrastran las limitaciones que se han autoimpuesto y dependen de la evolución de las baterías. Tienen una doble batalla, bajar el precio y aumentar las prestaciones.

      Pero todo eso da igual, el caso es que Bosch anuncia unas baterías para dentro de 5 años cuando LG las anuncia para dentro de dos. Osea, que van con retraso. No discuto que la aparición de una nueva batería requiera tiempo, pero si LG anuncia que las tendrá en 2017 es que ya lleva años trabajando en ellas. No estoy seguro qué tipo de baterías sacará LG, pero me extrañaría que fueran 18650, así que no veo que saquen lo que ya tiene Tesla, más bien han ido evolucionando sus propias baterías. Esto es una carrera de galgos y el que llegue primero se lleva el pato, y me parece que Bosch y GS Yuasa están en el grupo de cola.

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        March 03, 2015

        Hola. Yo tampoco soy un experto en baterias, que quede claro de antemano. Yo me dedico a reorganizar empresas para hacerlas rentables, y por eso conozco los procesos de desarrollo de productos para llegar desde una idea a la produccion real y la venta (a poder ser sin arruinarse por el camino).
        Respecto a lo de las baterias, he visto como las de TESLA estan hechas de miles de baterias pequeñas , similares a las AA standard (de tamaño). Las de los otros coches no las he cvisto, pero si las de muchos “cachibaches” electronicos, que dentro del pack de fromas variadas en contrabas las cilindricas habituales, asi que no se lo que tu me cuentas si es asi o no. Quizas alguien sepa decirnos como son internamente las del ZOE o LEAF.
        Renault y Nissan anuncian dobles capacidaddes (sobre los 44KW) para sus proximas versiones, y yo me temo que solo sera aplicar la misma tecnologia de Panasonic (que ya tiene en el TESLA) pero con el proximo precio de aumentar la produccion, no de una nueva tecnologia, ya que las densidades energeticas de TESLA y las de Renault/Nissan todavia estan lejos.
        Tampoco TESLA anuncia nuevas tecnologias en su megafactoria, solo anuncia que va a fabricar mucha cantidad, con lo qu eespera bajar los precios. Y eso le permitiria hacer un coche mas barato, por lo que se atrevera a meterse en segmentos de precio inferior (el esperado model III. Lo que si han aprendido es que sin autonomia los clientes no querian el coche. ¿por que lo hacen asi entonces Reanault/Nissan y otros?…Pues porque al precio actual de las baterias, no hay manera de hacer un coche asequible y con autonomia…
        Pero al aumentar la produccion y mejorar la tecnologia hasta la puntera (la de TESLA), se pueden plantear en un par de años llegar a mejorar el precio hasta poder vender 40 KW en sus coches y seguir con los precios actuales…. mas o menos (eso espero y creo)….
        No creo que Bosch ni yuasa esten atrasados tecnologicamente, simplemente estan desarrollando sus productos para el mundo del automovil y a la espera de tener un producto suficientemente bueno (y un mercado potente, con ventas grandes, hacia el que nos acercamos poco a poco…)

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  14. Avatar
    March 03, 2015

    Por cierto, si seria muy interesante que se planteara un articulo comparando las prestaciones de las baterias actuales de TESLA, RENAULT, NISSAN, WV, GM….para que nos aclaremos entre todos, y asi sepamos donde estamos en realidad, comparando densidad energetica, volumen, peso, y precio… ANIMO CARLOS, sorprendenos…! (y por cierto, tambien me gusrtaria leer tus experiencias con el ZOE, segunda parte…) Yo compre el cargador ELPA (aunque el de 7,4 KW, ya que despues de estudiarlo, en casa no puedo instalar 22KW de fotovoltaica en trifasica (seria una instalacion brutal con cinco inversores de 5KW, y un mogollon de placas y mas baterias, y no me lo puedo permitir, asi que ampliare desde mis 4,5 KW de produccion y inversor de 5KW a dos inversores de 5KW y de 4,5 KW de placas a 6,6 KW de placas añadiendo otras 12 placas de 250 W…eso me lo puedo permitir (y me cabe en el tejado del garaje….. Ademas vi que el cargador de 22KW tenia una conesion de cinco punto trifasica que no veo en ninguna parte, asi que supngo que vas siempre con un adaptador para CETAC de 32A e includuso de 16A (yo me he hecho una cable para adaptar la salida de 32A a 16A y otro de 16A a Shuco, para llevar y siempre poder conectarme.
    En casa estoy terminando la instalacion de la base de 32A, y mientras tanto uso el cargador con el adaptador sguco, y parece que aunque solo carga a 2,3, lo hace bastante mas rapido que el CRO de Renault…..(es una impresion, lo tengo que comprobar)
    Lo otro que me tiene loco son los consumos del coche…por mas que voy suave, es imposible bajar de 15/16 KWh/100 km….cuando leo a esa gente que habla de autonomias de 200 km, consumos de 8 KWh…alucion y piendo que mienten como bellacos…..¿Cual es tu experiencia?
    Gracias y animo, buen trabajo!

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      March 03, 2015

      Ignacio, podrías hacer un blog o algo así contando tu experiencia: Planteamientos iniciales, costes, problemas técnicos, administrativos, planes de futuro… Sería muy, muy útil e interesante. ¿No te lo has planteado?

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  15. Avatar
    March 03, 2015

    Ignaciofvidal, he puesto un video por ahi arriba de uno que desmonta una bateria de 85kWh para su instalacion solar. La pone sin refrigerador ya que se cargara muy lentamente. Busca una bateria de un leaf accidentado. Podras llegar a esos 22kWh de carga pa tu zoe.

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      March 03, 2015

      Hola. Gracias por los comemtarios. En mi casa ya he instalado 72 KW de baterias (baterias estacionarias, que creo que son de pb acid, , luego pesan y abultan un monton, pero duran muchos años sin perder capacidad..si no las descargas mucho ni muy rapido…) Aqui esta el problema, que las cargas de bateria del coche las quieres hacer rapidamente (con un cargador de 22KW cargaria el ZOE en 1 hora…pero seguramente me cargaria las baterias de casa en pocos meses..ademas de necesitar cuatro inversores de 5KW en paralelo…(eso son 10.000 eur de inversion (ya tengo uno, pero tendria que comprar cuatro mas, y cuestan 2500 cada uno…los mas baratos…) Por eso me he decidido por un cargador de hasta 7,4 KW en monofasico (tengo que comprar un segundo inversor de 5 KW para llegar a 10 y poder cargar y dar suministro a la casa …
      Luego esta el problema de generar toda esa energia, pero eso ya depende de la necesidad de recarga que tengas…en principio yo puedo recargar las baterias a razon de 4,5 KW por hora (KWp, en reaidad seran unos 16/20 KW al dia en invierno, y mas de 30 KW en verano, suficiente para cargar una vez al dia el coche y seguir con la vida normal de la casa…aun asi un poco justo. Por eso estoy planteando poner 12 placas mas (2,2 KW mas, para llegar a los 6,6 KW, quees lo que me cabe en el techo de casa y garaje…). La ventaja es que de dia, la generacion va directa al inversor sin descargar las baterias estacionarias. Pero lo malo es que muchos dias llegas a casa de noche y quieres recargar para el dia siguiente…entonces te toca recargar a base de “fundir ” las baterias de casa…que son grandes de sobra, pero las das un buen palo…
      EN fin, en muy interesante el tema de independizarse energeticamente, pero no es sencillo.
      Desde luego yo no podria tener un TESLA S en casa (ni yo ni nadie, vamos….) estando independizado de la red…por que recargar 85KW…es tarea complicada…. a base de un maximo de 7,4 KW tardaria 11 h, y ademas necesitaria en casa un banco de baterias de unos 200 KW, que vale mas de 20.000 eur….

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  16. Avatar
    March 04, 2015

    Bueno, las baterias las puedes sacar de carretillas elevadoras, son grandes, con dos de 80v y 1000A irias bien, de segundas no seran muy caras.
    Una carretilla usada es un campo de piezas para una conversion de un coche.

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  17. Avatar
    March 04, 2015

    Hola, no se si tienes experiencia real en el campo de las baterias . Yo no mucha, asi que me dejo recomendar por expertos en el tema. o hice mi primera instalacion con baterias no estacionarias (de camion, y fue un desastre, no duran nada. Las de carretilla no las conozco en concreto, pero si tengo comentarios de propietarios de carretillas y me comentan lo mismo, que no duran nada, y que solo son utilizables en un 20/30 %…lo que no sirve para nada si no las cargas cada poco tiempo…
    En fin, lo de reciclar piezas viejas (y mas baterias, es un campo que esta por desarrollar…porque pasar baterias de coche a viviendas si lo veo, dado que son litio ion y muy caras y en el coche no quieres llevarlas si ya no cargan a tope, pero puedes tenerlas en casa si te las dan tiradas de precio…(cuidado, tiradas tiene que ser, que unas estacionarias de 72KW valen 8000 eur….asi que no vas a pagar lo mismo por 22KW y que no funcionan mas que 18 o 16 KW…)

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  18. Avatar
    March 04, 2015

    A estas baterias les llamaban baterais de traccion, que sin ser AGM ni de gel, aguantanas ciclos que las baterias de arranque.
    Lo de siempre, me encontraba con baterias como nuevas y otras destrozadas. Son baterias con mantenimiento, hay que rellenarlas de agua destilada cuando ya estan cargadas, no antes. La gente las rellenaba antes y con el burbujear de la carga se salia todo, se secaba y se quedaba el acido por fuera sulfatandose todo, con lo que perdia el acido y la mezcla se quedaba pobre, y cargaba menos y peor, entrando en un circulo vicioso y jodiendo la bateria.
    Decia de estas baterias por que igual se podian conseguir baratas usadas y decentes, y como aguantan buenas tasas de descarga podias hacerte lo de los 22kWh para el coche. El inversor que necesitarias es cosa seria, igual hay algun tutorial al respecto de alguien que haya solventado el problema sin pasar por caja.

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