Bosch espera disponer de baterías con el doble de autonomía, la mitad de peso y la mitad de precio para el 2020
En una nota de prensa, el gigante alemán Bosch se ha lanzado a pronosticar como y cuando será la evolución de la próxima generación de baterías para coches eléctricos.
Para el desarrollador alemán, la gran evolución llegará a finales de la década. En 2020 esperan contar en el mercado con un una batería de unos 50 kWh, que tenga un peso de 225 kilos y ocupe un espacio de unos 120 litros.
Unas cifras que podemos comparar con los números de una batería actual, como la del e-Golf, con sus 24.2 kWh, un peso de 318 kilos y un espacio de 200 litros, que en el caso del compacto alemán se llevan gran parte de la capacidad del maletero.
La clave de todo estará en la evolución de la tecnología. Al igual que otras muchas corporaciones, Bosch está acelerando las inversiones en este segmento. El pasado año cerró un acuerdo con GS Yuasa, en parte propiedad de Mitsubishi, para la investigación y desarrollo de baterías para modelos eléctricos.
Esta investigación está permitiendo mejorar de forma significativa la tecnología de la química de las baterías. Un mercado competitivo que crece según lo hacen las ventas de un sector que se ha convertido en estratégico en mercados donde las leyes de emisiones están apretando a los fabricantes.
Otro aspecto que está permitiendo acelerar las inversiones, es la experiencia lograda durante esta primera generación de baterías. En un primer momento había ciertos recelos por el rendimiento de las baterías, especialmente en climas cálidos. Pero después de cientos de miles de unidades vendidas, y millones de kilómetros recorridos, salvo algunas excepciones el rendimiento de las baterías ha sido lo suficientemente satisfactorio como para animar a los inversores a poner más dinero sobre la mesa.
De lo que no se hace mención es en que tecnología trabajan Bosch y GS Yuasa. Podría ser en el sistema de litio-azufre, o incluso la prometedora litio-aire. En ambos casos la promesa es la misma, mejorar de forma importante la autonomía de los coches eléctricos, lograr reducir el peso y el espacio que ocupan sus baterías, y además hacerlo rebajando el precio de forma drástica.
Pero este tipo de anuncios podría provocar una mayor pérdida de valor a la actual generación de coches. Algo que Bosch indica que se puede minimizar siguiendo el modelo de fabricantes como Renault, que han garantizado que los propietarios de la primera generación del ZOE y la Kangoo, podrán actualizar la batería de su coche con la segunda generación.
Fuente | Bosch