En 2016 Scania comenzará las pruebas en carretera de sus camiones eléctricos dotados de pantógrafo

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El próximo mes de febrero se dará pistoletazo de salida en Suecia a uno de los proyectos de movilidad eléctrica más interesante del momento. Se trata del primer tramo de catenaria que será utilizado por los camiones eléctricos de Scania.

Un tramo de pruebas de 2 kilómetros de longitud que unirá el puerto de Gävle de Storvik. Un pequeño recorrido que los modelos dotados de un pantógrafo podrán realizar utilizando exclusivamente electricidad y que ha tenido un presupuesto de 13.3 millones de euros, repartidos entre el gobierno sueco, y las empresas involucradas en el proyecto, como Siemens y Scania.

volvo-electric-road-3Volvo nos muestra otra solución para electrificar el transporte pesado

De esta forma a falta de las pruebas que determinen el nivel de ahorro, se espera que los modelos dotados de un sistema eléctrico, apoyado por un motor diésel, logren unas tasas de ahorro importantes gracias a estos 2 kilómetros. Pero sobre todo se abrirá la posibilidad de extender esta infraestructura a otros lugares donde por cuestiones geográficas, los consumos y emisiones de los camiones de gran tonelaje se disparan.

Las cifras dependerán de la duración de la catenaria. En 2013, durante las primeras pruebas en las instalaciones de Scania en Berlin, se estimaba que el ahorro intercalando un tramo con apoyo exclusivamente del motor eléctrico, sería como mínimo del 30%. A partir de ahí todo dependerá a la duración de la infraestructura con unas tasas que pueden llegar al 80 o 90%.

Un sistema muy interesante, que podrá ser adaptado a  camiones ya salidos de fábrica, que sólo tiene que afrontar dos problemas, el coste de la instalación, y el impacto visual que suponen las catenarias.

Vía | Scania

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    June 08, 2015

    ¡Ya son peligrosas, las carreteras¡, ¡como estan hoy¡, añadamos ahora que te caiga en la cabeza un cable y te deje frito, increíble¡.

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    June 08, 2015

    No es ninguna novedad, ya hay trolebuses que circulan desde hace muchos años con ese sistema. Es totalmente seguro y trasporta millones de viajeros. Los trenes también lo usan y si no hay sabotajes funciona perfectamente.

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    June 08, 2015

    Me parece una chorrada. Es mejor preocuparse por electrificar los turismos particulares, cosa que esperemos que hiciera bajar el precio de los combustibles, y dejar los fósiles para vehículos más pesados (como camiones y aviones) hasta que haya una buena tecnología alternativa disponible.

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      June 08, 2015

      Dudo mucho que Scania se ponga a investigar en sistemas para coches…tienen pocos en su catálogo XDD

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        June 08, 2015

        No lo digo como mensaje para Scania, sino para la sociedad en general.

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    June 08, 2015

    Le veo más futuro convertir los autobuses y camiones a motores de hidrógeno que utilizar catenarias.

    La catenaria te obliga a seguir instalando motores diesel para cuando se acaba o tengas que cambiar de carril por algún accidente u otra causa, sin embargo, con un motor de hidrógeno no contamina y te permite circular por donde quieras.

    Insisto, solo defiendo el uso del hidrógeno con autobuses de largo recorrido, camiones, maquinaria pesada y barcos para todo lo demás baterías.

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      June 08, 2015

      Dices “La catenaria te obliga a seguir instalando motores diesel para cuando se acaba o tengas que cambiar de carril por algún accidente u otra causa”¡hombre! para esos casos me parece mas economico y simple instalar una pequeña bateria, la cual estaria siempre a tope de carga por la catenaria.

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    June 08, 2015

    Yo en Portugal ví un cable del tranvía que se soltó, y estaba saltando y pegando chispazos, literalmente.

    Lo que más me sorprendió fué a la conductora del tranvía, bajarse a sujetar la catenaria pegando chispazos CON UN PALO, mientras la gente corría para alejarse del cable.

    Sinceramente, fué surrealista, no será habitual, pero sí bastante peligroso.

    Esto debería evolucionar a sistemas de inducción bajo la carretera, o a mezclas de hidrógeno y baterías de electricidad, pero las catenarias a la intemperie, con los robos de metales que hay, no me parecen una solución de futuro.

    A los expertos: ¿Cuantó podría aumentar la autonomía un sistema de inducción sólo para las cuestas de las autovías? Lo ideal sería apoyarte sólo en las subidas, y el llano y las bajadas ir gastando tu batería. Lo mismo así con 300 kms reales de autonomía se podrían hacer lo que no gastas en subir más lo que regeneras al bajar

    ¿Porqué esto no es viable, aparte de por el coste?

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      June 08, 2015

      Te parece poca barrera para la viabilidad, el coste. Si es la única causa que por si misma invalida cualquier proyecto por beneficioso que sea. Y, ¿ por que crees que la inducción sera mas segura? , las bobinas bajo la carretera deberán detectar cuando pasa un vehículo para conectar y desconectar la potencia, ¿sabes lo que le puede pasar a alguien que pase por encima y fallen los sensores?, ¿sabes lo que es una cocina de inducción?.

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    June 08, 2015

    Sergio Diaz, dices de instalar una pequeña batería para cuando la catenaria se acabe o haya que adelantar o cambiar a otra cartera que no disponga de ella.

    Lo cual me dice que toda Europa con todas sus carreteras presupones que dispondrían de catenaria.

    ¿Sabes cual podría ser el presupuesto de semejante proyecto?

    Dices “pequeña batería” para esos momentos de no disponer de catenaria.

    ¿Sabes que batería necesitaría un camión articulado cargado hasta los topes por autovía con solo 50 kms sin catenaria?
    Pues ya te digo que al menos de 200 kW/h a poco que la orografía no acompañe.

    ¿El peso de la batería? Más de una tonelada.

    Ya te digo yo que tiene muchísima más viabilidad una pila de combustible a hidrógeno y una pequeña batería y condensadores de apoyo en vehículos pesados fuera de la ciudad.

    Lo de las catenarias, para los trenes, tranvías y minas con los camiones más grandes del mundo (esto último ya existe y el ahorro en gasoil es brutal).

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      June 09, 2015

      No estaba pensando yo en electrificar todas las carreteras, sino los recorridos urbanos. Estoy hablando de unas inversiones que ya se están haciendo. Actualmente se esta recuperando el tranvía en muchas ciudades con la inversión que implica en vías y catenarias, aquí en Cadiz sin ir mas lejos ., ¿No seria mas simple y barato montar solo las catenarias y usar trolebuses? . Yo recuerdo de cuando era pequeño, que quitaron los tranvías aquí ,y en vez de desmontar las catenarias, las siguieron usando con trolebuses bastantes años, hasta que los bajos precios del gasóil acabaron con ellos.
      Una tonelada de batería, para un camión articulado cargado hasta los topes que puede pesar 40 toneladas me parece un pequeña batería. En comparación el tesla S con un peso de dos toneladas tiene una batería de media tonelada, esto si que es una gran batería.
      No se por que es mas viable el hidrogeno si tiene que llevar la misma ” pequeña bateria” que tanto te disgusta.

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    June 09, 2015

    Pues un sistema tipo escalestrix como se diga, para los tramos de subidas pronunciadas, no es ninguna tontería, de hecho se lograría recargar batería mientras subes o al menos no gastar casi nada.

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