¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volvo nos muestra otra solución para electrificar el transporte pesado

volvo-electric-road-3

Hace unos meses Scania y Siemens nos mostraban un sistema por catenaria que permitía a los camiones híbridos poder circular solamente por electricidad, siempre y cando claro mientras contasen con infraestructura. Ahora es Volvo el que nos trae otra solución que utiliza un sistema diferente que funciona mediante un carril enterrado en la carretera que envía la energía mediante inducción magnética al camión, y que ofrece una solución con menor impacto visual.

De esta forma los camiones no necesitan ir cargados de baterías ni otros costosos elementos como los cargadores, y de esa forma reducen tanto el coste del vehículo como su consumo, aunque al igual que con el sistema de Scania estos quedan supeditados a la disponibilidad de la infraestructura, un sistema que además de un menor impacto visual llega acompañado de unas medidas de seguridad importantes.

 

El primer modelo adaptado ha sido el Volvo FH12, que además del sistema eléctrico monta un motor diésel convencional, un conjunto al que se le ha añadido receptor que es capaz de leer la carretera y detectar de forma automática la presencia del carril emisor, para de esa manera corregir su posición y no perder la conexión en la medida de lo posible.

Una de las prioridades de los creadores de este sistema ha sido la seguridad, ya que a diferencia de la catenaría, un carril con sus 750 voltios es accesible a personas y animales, y es por eso que Volvo ha diseñado estos para que los niveles de seguridad sean de lo más elevados posibles, y así carril detecta cuando el receptor del camión pasa sobre ellos y se activa, a lo que Volvo ha sumado que solamente lo hará cuando la velocidad sea al menos de 60 km/h.

De  momento el sistema ha sido instalado en un tramo de 400 metros en la localidad sueca de Hällered, cerca de Göteborg, un sistema que lleva en funcionamiento en otras ciudades desde el 2003 y que supone una alternativa para reducir el consumo y las emisiones del transporte pesado, un sistema que según sus desarrolladores es más económico que el sistema por catenaria, tiene menor impacto visual y además en un futuro no muy lejano puede adaptarse también para ser utilizado por coches eléctricos.

 

Vía | Gizmag

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame