Proyecto Azkarga. Estaciones de recarga rápida para coches eléctricos

LOGO-AZKARGA

El Proyecto Azkarga tiene como objetivo el desarrollo de una solución que permita la recarga rápida, inteligente, flexible y gestionable del vehículo eléctrico y que a su vez favorezca al desarrollo masivo de este tipo de vehículos. En él participan empresas punteras de este sector como son IBIL, Ingeteam, EDS, Iberdrola, ZIV y el Clúster de Energía del País Vasco.

Gracias al trabajo conjunto de estas empresas, para finales de 2016 contarán con una novedosa tecnología de recarga rápida desarrollada completamente en Euskadi. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de su programa de impulso a las nuevas tecnologías Etorgai.

El pasado martes día 23, los socios de este proyecto se juntaron en la Torre Iberdrola de Bilbao en una jornada titulada “Recarga rápida: nuevo impulso al vehículo eléctrico”. En ella, se presentó el proyecto y se abordaron los retos que debe superar el coche eléctrico.

AZKARGAtorreIberdrola

En la jornada tuvieron cabida diferentes agentes del mundo de la movilidad eléctrica. A primera hora de la jornada un noruego explicó los motivos del éxito de los coches eléctricos en su país. Después se habló de la normativa para la recarga del vehículo eléctrico en España. A continuación, tuvieron la palabra representantes de BMW, Nissan, Volkswagen y Renault, que explicaron las estrategias de sus marcas en el ámbito de la movilidad eléctrica. Para terminar la jornada, representantes de las empresas participantes en el proyecto Azkarga (Ingeteam, ZIV, IBIL e Iberdrola) hablaron de los retos y objetivos a cumplir.

Se recalcó la importancia de la recarga rápida en la implantación del vehículo eléctrico. Estos puntos permiten recargar las baterías en un corto periodo de tiempo, algo indispensable para hacer viajes de largo recorrido. El establecimiento de una red de recargas de este tipo se considera un factor clave en el desarrollo del coche eléctrico, ya que permite a los usuarios la posibilidad de cargarlos. Esto, aumenta su confianza y reduce el miedo a quedarse sin batería.

azkargaiberdrolatorre

El resultado de este proyecto será un producto final desarrollado íntegramente en el País Vasco y con tecnología puntera a nivel mundial, gracias al know-how de los diferentes socios. El proyecto terminará a finales de 2016 y tiene un presupuesto de 4 millones de euros, financiados en parte por el Gobierno Vasco gracias a su programa Etorgai.

En un reto tan complicado como es la implantación del coche eléctrico este tipo de acuerdo me parecen fundamentales. Que las marcas, los fabricantes de puntos de recarga, gestores de carga y las instituciones públicas se pongan de acuerdo para el desarrollo de puntos de recarga rápida es la mejor de las maneras para acelerar el proceso. Es un camino lleno de obstáculos y remando todos en la mismas dirección será más fácil de recorrer.

Fuente | IBIL



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    June 25, 2015

    Si nace de forma verdadera y limpia, mis felicitaciones, si sólo és para chupar la subvención y chupar pasta*, mis maldiciones.

    Reply

    • Avatar
      June 28, 2015

      Pues mi humilde opinion es que esos 4 millones de euros se los quedaran. Por que dime tu si las empresas implicadas no los pueden sacar a 1 cada una. y recarga rapida? pero que nos quiere colar si ya hay puntos de recarga rapida en DC y en alterna a 22Kw y 44Kw, con una obra publica minina. Disculpad que me encienda, pero con 40000 euros que valga un chademo rapido a DC. te instalo minimo 10 puntos mas a 22KW, o 44KW, todo depende ” de la seccion” con la que el electricista te conecte. En fin.. que voluntat muy poca. Solo grandes palabras, para el futuro.. gestionable, blablabla… NADA QUE NO TENGAS YA HECHO.

      Asi que.. a pasar de esta penya y a agruparse en cooperativas para montar puntos. Que los cargadores rapidos valen un paston y no los pondran hasta que no haya presion suficiente de coches electricos….
      saludos!

      Reply

      • Avatar
        June 28, 2015

        Me respondo yo mismo, que hace IBERDROLA sin instalar ya puntos de recarga rapida o acelerada en las cercanias de todos sus centros de transformacion, tanto urbanos como rurales? Sera que estan compraditos por las petroleras? ….. autorespondanse el lector….

        Reply

  2. Avatar
    June 25, 2015

    Todo se empieza en el Norte. Aqui en Andalucia se lanzan cero proyectos como éste. No se dan cuenta que para la Troika europea Europa termina en los Pirineos. Y a partir de ahi hacia abajo es el magreb

    Reply

  3. Avatar
    June 25, 2015

    Ignacio sin animo de ofender África comienza en Andalucía. Que esperas de una región tan corrupta donde el dinero desaparece en subvenciones PER y compañia y los cientos de millones desaparecidos en la junta de Andalucía en forma de Cursos de formación fantasma y ayudas de todo tipo que jamas llegan a su destino. Y a todo esto sumale que el ¡¡¡¡Psoe vuelve a gobernar otra vez allí!!!!. Os están estafando y le volvéis a votar, lo de esa región es para hacer estudios específicos de psiquiatría, pero ojo nada sale gratis cuando se os corte el grifo de las subvenciones “la región con más subvenciones de España” ya veremos de que vais a vivir.

    Reply

    • Avatar
      June 25, 2015

      No me siento orgulloso de mis gobernantes,y me sorprende que se les vote, pero los andaluces no somos los únicos que votamos a corruptos, hay están, Madrid , Valencia, Baleares, Cataluña, etc, no quiero ser exhaustivo, pero España esta trufada de corruptos. Que tire la primera piedra el que este libre de pecado.

      Reply

    • Avatar
      June 26, 2015

      No ofende quien quiere sino quien puede, como es tu caso, aunque tampoco lo considero una ofensa como tal, simplemente que eres muy cortito de mente sin más.
      Simplemente como dudo que no vives en Andalucía ni conoces su idiosincrasia, te recomiendo que la conozcas ( QUE NO SIRVE SOLAMENTE CON VISITARLA TURÍSTICAMENTE) y ya una vez conocida la realidad pues opina.
      Por mi parte te diré que Andalucía no solamente es campo (que también y que TÚ comes de esos productos que se cultivan en los campos e invernaderos andaluces), sino que tenemos playas y monumentos ( el turismo la principal fuente de ingresos de la comunidad),líder en España en exportaciones, en Mazagón se encuentra Cepsa ( donde refine toda la gasolina de dicha marca que se vende en todo el país), la primera línea de AVE de España ( Sevilla-Madrid) y la única rentable de Renfe puesto que el resto son deficitarias, en Sevilla y Puerto Sta María se encuentra el 80% de la industria aeronaútica con el A400 ( Sí el avión accidentado en el que falleció 4 personas y según la investigación se debe a fallos en los motores CONSTRUIDOS por Alemania). Y para rematar, Jofemar-Electrofactory ( Sí un navarro trabajando en andalucía) se unen para fabricar el coche eléctrico en la planta de Santana Motors de Linares bajo el nombre Velantur Cars. Y todo esto ha sido gracias a un gobierno que lleva aqui 30 años gobernando y que dudo que esto ocurra con otros. Así que si tenemos que realizar estudios de psiquiatría por todo esto encantado (Que sean subvencionados por favor).
      Reconozco que quizás no haya alternativa al Psoe, pero que alternativa es un partido al que ponen como líder en Andalucía a un catalán que no tiene ni p… idea de la comunidad ni de su población y que no residía en ella hasta ahora. Y para finalizar, con Franco Andalucía era un coto privado de caza para el Caudillo lleno de analfabetos/as.
      PD: No sé donde vives ni de donde eres, pero dudo que en tu localidad o comunidad los PPros hagan todo esto. Si hablas de corrupción te diré que en eso a Andalucía la ganan por goleada (caso púnica, caso Gurtel, clan Pujol, caso Fabra,caso Monago,…)quieres más??

      Reply

  4. Avatar

    Magnifica noticia, esta vez espero que vaya en serio y se logre implantar algun sistema de recarga rapida multiformato y creo que llegaran a buen puerto por las empresas que lo integran .

    Es bueno saber que por el norte son mas abiertos a estas ideas y a querer mantener el i+d y la industrializacion que tienen, por ejemplo en Madrid llevamos 20 años de caida industrial que han afectado a salarios , por eso los jubilados en Madrid ganan casi todos mas que muchos jovenes universitarios incluso de carreras utiles y bueno como dije estan los puestos estresantes o via enchufe para tema ADE+ masters o gente que estudia derecho y similares (yo abandone ese destino por estudiar para piloto y menos mal …cada dia mas contento porque no pude hacer ingenieria ya que en España son brutalmente dificiles sus matematicas y total para el esfuerzo y sueldos a cambio que dan las ingenierias tambien a veces pfff).
    Vamos esto ejemplifica el haber tirado del matrix financiero a lo bestia o de empleos de mierda en vez de fomentar los de caracter tecnico o via i+d que aseguran 1500 euros mes DESDE.
    El sector comercial cada vez mas vulgar , peor pagado y con mayor trabajo (todo el que curre en el debera casi vivir con sus padres a no ser que sea jefe ).

    Vamos que no es solo Andalucia, la sangria industrial se ha dado por toda España y hay regiones como Asturias y Cantabria que es aun mas brutal el cambio que sufrieron.

    Pero esto pasa porque hay mucho “clientelismo” en cada region el clientelismo va de una forma diferente en Madrid es via PP sobre todo (casta o jubilados con pensionazas que la Aguirre era los unicos que mimaba ) aunque hay otra vertiente via sindicatos (psoe) y hasta otra via ong y tema publico y demases (entre psoe y la izquierda).
    En Andalucia sospecho que ese clientelismo esta entre los del PER (a los autoctonos se estan sumando los de fuera que no pegan un palo al agua ) y que hacen 20 historias para que no tengan que currar y cobren las ayudas (dicen que en pueblos es habitual).
    Luego estan los terratenientes mandamases que son otros de la clientela pueden ser del pp o del psoe.
    Ya no hablemos de sindicatos y tema psoe con grandes exempresas publicas o grandes empresas donde solo se entra via enchufe, sin olvidar obviamente ayuntamientos para tema funcionario donde ante todo hay que ser Andaluz siempre y luego vete a saber que mas cosas xDDDDDD

    En Cataluña y Valencia tambien es de traca lo que habia o sigue habiendo , Baleares, etc podriamos seguir para escribir un libro xD

    Se resume en clientelismo ni mas ni menos, y los vascos lo tienen pero es mas productivo e industrializado xD y beneficia a mas vascos que no solo ciertos grupos.

    Asi que no empecemos a atraer trolles cibersorayos de turno que era lo que nos faltaba y nos da igual de donde hablemos.

    Ademas la costa Andaluza es una chulada y Sierra Nevada y zonas cercanas idem , ergo no quiero que tampoco ellos se parezcan a Africa.

    Reply

  5. Avatar
    June 26, 2015

    Cuando las estaciones de servicio pongan potencias,a ser posibles renovables, para cargar futuras (a corto plazo) baterías en tres minutos, todas estas inversiones serán dinero tirado. Hay que esperar por nuevas baterías. Espero que poco.

    Reply

  6. Avatar
    June 26, 2015

    Citando a Otto von Bismark que “España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”

    No entiendo como seguimos votando a políticos que luchan a favor de terratenientes, banqueros, empresarios eléctricos, y van en contra de la ciudadania, redución de pensiones, subida de IVA, hundimiento del pequeño comercio….

    El día en que tengamos un gobierno que apoye al pueblo, que se vayan preparando los EE.UU, Rusos y Chinos.

    Reply

Leave a comment