¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto Azkarga. Estaciones de recarga rápida para coches eléctricos

LOGO-AZKARGA

El Proyecto Azkarga tiene como objetivo el desarrollo de una solución que permita la recarga rápida, inteligente, flexible y gestionable del vehículo eléctrico y que a su vez favorezca al desarrollo masivo de este tipo de vehículos. En él participan empresas punteras de este sector como son IBIL, Ingeteam, EDS, Iberdrola, ZIV y el Clúster de Energía del País Vasco.

Gracias al trabajo conjunto de estas empresas, para finales de 2016 contarán con una novedosa tecnología de recarga rápida desarrollada completamente en Euskadi. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de su programa de impulso a las nuevas tecnologías Etorgai.

El pasado martes día 23, los socios de este proyecto se juntaron en la Torre Iberdrola de Bilbao en una jornada titulada «Recarga rápida: nuevo impulso al vehículo eléctrico». En ella, se presentó el proyecto y se abordaron los retos que debe superar el coche eléctrico.

AZKARGAtorreIberdrola

En la jornada tuvieron cabida diferentes agentes del mundo de la movilidad eléctrica. A primera hora de la jornada un noruego explicó los motivos del éxito de los coches eléctricos en su país. Después se habló de la normativa para la recarga del vehículo eléctrico en España. A continuación, tuvieron la palabra representantes de BMW, Nissan, Volkswagen y Renault, que explicaron las estrategias de sus marcas en el ámbito de la movilidad eléctrica. Para terminar la jornada, representantes de las empresas participantes en el proyecto Azkarga (Ingeteam, ZIV, IBIL e Iberdrola) hablaron de los retos y objetivos a cumplir.

Se recalcó la importancia de la recarga rápida en la implantación del vehículo eléctrico. Estos puntos permiten recargar las baterías en un corto periodo de tiempo, algo indispensable para hacer viajes de largo recorrido. El establecimiento de una red de recargas de este tipo se considera un factor clave en el desarrollo del coche eléctrico, ya que permite a los usuarios la posibilidad de cargarlos. Esto, aumenta su confianza y reduce el miedo a quedarse sin batería.

azkargaiberdrolatorre

El resultado de este proyecto será un producto final desarrollado íntegramente en el País Vasco y con tecnología puntera a nivel mundial, gracias al know-how de los diferentes socios. El proyecto terminará a finales de 2016 y tiene un presupuesto de 4 millones de euros, financiados en parte por el Gobierno Vasco gracias a su programa Etorgai.

En un reto tan complicado como es la implantación del coche eléctrico este tipo de acuerdo me parecen fundamentales. Que las marcas, los fabricantes de puntos de recarga, gestores de carga y las instituciones públicas se pongan de acuerdo para el desarrollo de puntos de recarga rápida es la mejor de las maneras para acelerar el proceso. Es un camino lleno de obstáculos y remando todos en la mismas dirección será más fácil de recorrer.

Fuente | IBIL

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame