Tesla decide doblar la potencia de salida de su Powerwall

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Otro de los anuncios que hizo Elon Musk durante la junta de accionistas de la semana pasada fue acogido con gran entusiasmo. Tesla ha decidido doblar la potencia de salida de su Powerwall.

bateria-de-teslaLa batería de Tesla, todos los detalles

En palabras de Elon Musk: “Estoy muy feliz de anunciar que hemos aumentado drásticamente la la potencia de salida del Powerwall. Pasamos de tener 2 kW de forma constante y 3,3 kW de pico, a tener 5 kW de manera constante y 7 kW de pico. Además, el precio no ha cambiado. Tenemos básicamente un producto que ha doblado una de sus características al mismo precio”.

Este movimiento de Tesla se debe a las críticas que recibió por la escasa potencia de salida de su batería. Demasiada poca potencia para cumplir lo que anunciaba: desconectarse de la red eléctrica. Con 2 kW de potencia apenas podemos poner dos secadores de pelo a funcionar. Si tenemos en cuenta además que este tipo de baterías van más dirigidas a viviendas unifamiliares que tienen un gasto eléctrico más alto, la potencia de salida se quedaba escasa.

593Tesla Battery Power For Homes

powwerwall tesla battery¿Merece la pena instalar una batería de Tesla?

Tesla también ha dicho que dará prioridad a los clientes que dispongan de una instalación solar en su casa. El motivo es que estos clientes ya tienen un inversor en sus casas, lo que hace más asequible la inversión en una batería.

Musk también admitió que la Powerwall no es económicamente viable para la mayoría de la población de Estados Unidos. El balance neto está regulado en muchos países y una batería de este tipo es difícil de amortizar. Solo en islas como Hawai, donde la energía es mucho más cara es posible recuperar la instalación. En ese sentido, Musk dijo que el mayor negocio de las baterías será el almacenamiento de gran tamaño para empresas y servicios públicos, donde espera concentrar el 80% de sus ingresos.

Sin duda este movimiento de Tesla me parece una gran noticia, manteniendo además el mismo precio. Habría que ver si esta subid afecta de alguna manera a la vida útil de las baterías, aunque supongo que Tesla se habrá cubierto bien en ese sentido.

Fuente | Gas2



Energias renovables

22 Comment responses

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    June 16, 2015

    No me entienda nadie que no me gusta TESLA y ELON, por qu elos admiro…pero estan dando palos de ciego en esto de las baterias…parece que por desconocimiento del mercado. De todos modos esta bien que vayan rectificando sobre la marcha para hacer un producto interesante. Esta claro que han sacado la powerwall para buscar salida a las baterias que van a fabricar en su nueva factoria y que no podran absorber con la fabricacion de coches hasta que las ventas no vayan subiendo (que lo haran pero poco a poco, cuando tengan modelos de mayor acceso)
    Por cierto, los secadores de pelo tienen 2000 W (no 1000), asi que la bateria no servia ni para eso. Todos los que tenemos viviendas aisladas de la red tenemos inversores decentes (al menos 3,3 KW. Yo tengo 5 con punta de 10 y estoy instalando un segundo en paralelo para tener 10 con punta de 20. Es lo normal, ya que tienes consumos (mas en una unifamiliar) razonablemente altos…como frigorifico, TV, electrodomesticos (no hablemos de placa vitroceramica… yy tambien iluminacin de jardin, herramientas de jardin, secadora, lavadora… etc….
    La powerwall era simplemente ridicula, y la rectificacion que han hecho era imprescindible, y sigue siendo poca, la verdad.
    Pero es que tambien es poca la capacidad, necesitas porner un minimo de tres para poder dar la energia necesaria para mantener un hogar en marcha. Y como el mismo reconoce eso hace inviable su producto en el 99% de los sitios (claro, quedan las excepcinoes, donde lucharan con las baterias estacionarias, mucho mas competitivas en precio y con poco mantenimientos, eso si , con mucho peso y volumen, pero si dispones de el… Yo ya estudie las baterias de ion lition de victron energy hace un año y no era rentable…(si, tESLA no ha inventado nada , ya estaban en el mercado y eran un fracaso,,, solo para yates de superlujo y siuperprestaciones, para bajar peso )
    Segun bajen los precios de una manera importante empezaran a ser interesantes. Mientras tanto esta bien que vaya rectificando sus caracteristicas para hacer un producto util…

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      June 16, 2015

      No soy un gran experto, pero entiendo que con el sistema viejo, si pones tres packs de 10 kWh, tienes 30 kWh y un apotencia de salida pico de 9.9 kW, que ya no me parece poco. Con el nuevo sistema si pones tres packs en paralelo, tendrás una potencia pico de 21 kW!!!

      Imagínate tener un Model S o un ZOE, una buena serie de paneles solares, y poder recargar gratis a 15 o 16 kW…cucurrucucuuuuuu!!!!!!!!! Adiós Soria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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    June 16, 2015

    Ignacio, que pasa con la vida útil? Cómo salen en la comparativa las baterías de ion litio frente a las “tradicionales”?

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    June 16, 2015

    Hola DGM73, a la vida util no le afecta especialmente (no digo que nada, todo le afecta a las baterias) la potencia de salida maxima. Aclaro un poco: la capacidad de salida de potencia no afecta a la vida de la bateria, pero si la descarga rapida de las mismas, o sea que si utilizas la capacidad de descarga a alta potencia a menudo , pues las baterias se resienten y duran algo menos…no te puedo decir cuanto… pero en el caso de las litio ion menos importante que en las lead acid (las estacionarias normales).
    Respecto a la vida util en general , la de las tradicionales es similar o incluso superior a las de ion litio, pero hay que hacer una aclaracion muy importante; mientras que las de ion litio las puedes descargar hasta un 90% y recargar de nuevo durante toda la vida util sin problema, las tradicionales las tienes que proteger de una descarga profunda (ya que eso las “cristaliza” y luego no se recargan de nuevo) y por eso se las impide descargarse mas de un 50%. por eso instalamos el doble de baterias de los que calculamos necesitar y limitamos la bajada de voltaje (la capacidad de las baterias se mide a traves del voltaje que muestran , por eso es tan dificil dar la autonomia exacta) con los inversores . Asi protegemos las baterias y duran mas de 20 años a mas de un 80 % (todas las grandes marcas te dan esas garantias).
    Contestando a Marc Cox, yo tengo mi casa aislada y mi ZOE que cargo con mis placas… pero te explico, la salida pico solo sirve para las arrancadas de motores, ya que en arrancada los motores consume mas del doble de la potencia nominal del motor. Y respecto a que con tres baterias tendrias una salida de 6 KW de potencia, pues es cierto, pero si no pones tres como minimo, no hay ni para encender la vitroceramica..
    de todos modos, la opcion de seis baterias en paralelo esta bastante bien, cusndo su precio baje a la mitad, ya que ahora eso costaria mas de 40.000 eur cuando poner 80KWh en estacionarias (recuerdo que utilizas solo 50%) no pasa de 10000….. asi que de momento, si tienes espacio en tu garaje…no hay color y lo de TESLA no sirve para nada, a no ser que sea un pijo que quiere ultima tecnologia a cualquier precio…(y eso que son preciosas…)
    Pero seguro que segun aumenten la produccion iran bajando el precio…(tienen que reducir un 70% el precio, asi que hay un largo camino por delante…pero es bueno que ya se hayan puesto)

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      June 16, 2015

      No estoy de acuerdo en que las baterias de tesla no sirvan para nada.

      Si tuviesemos la misma normativa que en Alemania, por ejemplo.

      Yo podría poner una de estas en mi piso, y cargar las baterias por la noche y usar la energía cuando la necesite, ahorandome unos 3 centimos por cada kw que gaste a lo largo de todo el año.

      Podría bajar de 5,5kw a 1,5 y ahorrarme unos 20..€ al mes en potencia, iva e impuestos.

      Podría poner una simple placa de 250w y recargar poco a poco durante las 2800 horas de sol que tenemos en España y tener gratis casí el 50% del consumo diario (durante el dia solo hay unos cuantos aparatos enchufados, como el router, y frigorífico, que con la placa casí tendría bastante)

      Total en menos de 3 años la tendría pagada, y el resto de su vida util sería ahorro familiar.

      No todo el mundo tiene consumos altisimos en España, la mayoria vivimos en pisos y con una de estas baterias tendríamos que pagar menos de la mitad de la factura eléctrica, y eso es lo que tiene acojonados a las eléctricas, por eso esta aberración de ley de autoconsumo.

      Tu tienes una instalación aislada y necesitas almacenamiento para todo (incluido el coche eléctico), pero casí todos los españoles tienen un consumo diario de unos 150kw a 200kw al mes o lo que es lo mismo unos 7kw al dia, por lo que los 10kw de bateria dan de sobra para todo.

      Tenemos que cambiar el chip, y empezar a ahorrar con luces led, lavadoras por la noche…, consumos stand by fantasmas, ya que el mayor ahorro se consigue con lo que no consumimos.

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        June 16, 2015

        Creo que Ignacio lo que dice es que son muy caras (resumiendo mucho, no pretendo despreciar tu comentario, es muy muy interesante). En tu ejemplo, por el precio que cuesta la batería de Tesla tendrías más del triple de capacidad en estacionarias. Y a menos que tengas muy poco espacio no creo que valiese la pena.
        Y en en cuenta que en instalaciones aisladas deberías poder cubrir más de un día de consumo, sobretodo tirando más al norte.
        Por lo demás totalmente de acuerdo contigo. 🙂
        Saludos.

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      June 16, 2015

      Hola Ignacio,

      sigo de cerca todas tus aportaciones por ser uno de los pioneros en el tema desconexión de la red. Yo pretendo seguiros en el futuro cercano.

      En relación con tu post y los precios, según te leía había datos que no me cuadraban recordando otros cálculos que hice anteriormente. El caso es que usando la Tesla PowerBall para 40KWh de energía saldría por 3.500 $ * 4 = 14.000 $ lo que se queda muy cerca de los 10.000 $ de 80KWh de baterías estacionarias de plomo.

      No es necesario bajar un 70% el precio de las de litio. Con solo un 25-30 % sería suficiente.

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        June 16, 2015

        Tengo una duda en esos cálculos que hacéis, tenéis en cuenta que las baterías de plomo no se pueden descargar más del 50% mientras que las de litio si, es decir que para las de plomo hay que sobredimensionar la instalación un 100% y aquí sale ganando Tesla claramente en tamaño, peso y precio.

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        June 16, 2015

        Vale si lo has tenido en cuenta, se me habían pasado los 80kWh jeje, otra cosa a tener en cuenta sería vida útil, degradación y mantenimiento

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    June 16, 2015

    Sinceramente el grado de mafia y corrupción de las eléctricas con implicación directa del gobierno de turno en este país es para hacer una película. ¿Para cuando una reacción social para meter a toda esta gente en prisión?

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      June 16, 2015

      La acción social ya existe y se llama cambio político aunque otros lo llaman radicalismo o populismo, pero lo que es meterles en prisión dudo que sea sencillo ya que todo lo que hacen es legal y saben como moverse por la fina línea entre austeridad y corrupción.

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      June 16, 2015

      +1

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    June 17, 2015

    Lo que me sorprende es que la Unión Europea consienta semejante estafa a más de 40 millones de sus habitantes (españoles) y no haya ninguna reacción, toque de atención ni investigación.

    Aquí vemos que todos los políticos son iguales locales, regionales, nacionales y europeos, pasan olímpicamente del nivel de robo perpetrado a sus ciudadanos, mientras vayamos pagando la deuda billonaria que tenemos con la UE, todo vale.

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  6. Avatar
    June 17, 2015

    Dejando de lado los comentarios politicos y que cda uno vote a quien le apetezca y sobretodo que respete a la democracia y nos deje votar a todos e irse si no lo votan, aclaro algunas dudas que ha planteado mi opinion sobre las powerwall:
    1) No es que no me gusten como idea, que si me gustan, es que por su nivel de precios todavia no son rentables (como el propio Elon Musk reconoce) excepto en casos excepcionales (hawai, que debe tener una generacion carisima por ubicacion, ya que en el resto de USA ya reconoce que no es rentable).
    2) Su precio no son 3500 $ por 10 KWh. (habla de 3000 $ por 7 KWh para las utilizables en hogar) Pero Elon reconoce que ese es el precio a la distribucion, luego ya podeis esperar un precio entre un 25 y un 40% superior, o de que creeis que vive el instalador?. Asi que el precio real sera unos 5000 $ por cada 7 KWh …luego para tener 40 KWh (si …ya tengo en cuenta que yo pongo 80KWh en estacionarias, y la realidad es que para igualar en litio tendria que poner al menos 45 kwh…pero bueno, para simplificar..)…En fin, que la realidad es que para igualar mi instalacion (que me costo 8000 eur…aunque se que hay gente que paga hasta 10/12.000, pero yo la negocie mucho y me la instale yo mismo) con Powerwall hay que poner unas 6 powerwall de 7 kWh…osea unos 35.000 eur……lo que todavia esta muy lejos del precio de las estacionarias. YA hice los calculos con las de Victron energy (que ya existen hace tiempo, aunque no tengan tanto marketing)…y de momento no sale a cuenta. Si tienes sitio, puedes poner baterias estacionarias
    2) respecto a duracion y mantenimiento, una vez te cubres poniendo el doble de lo que necesitas (y ya lo hemos tenido en cuenta), el mantenimiento y duracion es el mismo. Para ser exacto, hay que revisar el nivel de agua destilada cada seis meses y rellenar si baja, aunque con los nuevos tapones que tienen las estacionarias, ya no pierden casi nada y si estan en un sitio que no hace mucho calor (yo las tengo bien resguardadas, entre otras cosas por los cacos…) puedo afirmar que en casi un año no han perdio absolutamente nada de nivel de agua. Asi que mantenimiento practicamente nulo. En los coches era diferente por los aparcas al sol y sitios frios, calientes, etc…
    LA duracion es la misma, te garantizan 20 años al 80%
    3) Respecto al comentario de Benjamin de que con una placa y bajando a 1,5 le saldria a cuenta, creo que no ha hecho bien los numeros…
    Es verdad que bajaria el fijo de unos 40 eur al mes a unos 15/18 (ahora no recuerdo exacto). Con un ahorro de 25 eur al mes (por redondear beneficiando a Benjamin…) osea 300 al año…necesitarias 15 años de fijo para amortizar la bateria de TESLA. Tienes razon que tambien ahorrarias en el consumo, que seria…de hora valle, a 0,15 en lugar de 0,21….o sea que ahorras 0,06 eur por kw….con lo que acortarias un poco la amortizacion…en teoria…. porque te explico…. Durante el dia no podrias ni enchufar el secador de pelo de tu mujer (que tiene 2000 W….) ni poner la lavadora, lavavajillas, ni la placa vitroceramica, ni encender una herramienta de bricolaje….(todo eso esta entre 1200 y 2500 W…) ni por supuesto el aire acondicionado si lo tienes (minimo 3Kw) ni por supuesto un triste calefactor en el baño o un radiador electrico… Solo una nevera consume 230 (como minimo) a la hora…las 24 horas del dia…. y la TV unos 230 w (lo tengo muy estudiado dado que tuve que diseñar mi instalacion….
    Con una placa (las mejores excepto unas carisimas) son de 240 W pico…al dia son capaces de generar 1,5 KWh…en un sitio soleado como Mallorca y depende de la orientacion, epoca del año, etc…lo mas normal (no se donde vives, es que almacene menos de 1 KWh cada dia…)
    Y aqui el problema…tu placa recarga 1 KWh al dia y la bateria necesita tambien cargarse…solo de noche para ahorrar (las 8 horas valle o cargas o pones lavadoras…tu eliges…por no hablar de cargar un coche…eso ya es directamente imposible con un fijo de 1,5 KW)
    En fin BEnjamin, que tus nuemros los tienes que perfeccionar un poco. Yo me he pasado mucho tiempo diseñando mi instalacion, y al final puse 80KWh (50% utilizable) de baterias y 4,5 KWh /dia de placas (18 placas de 250 W). Por supuesto tengo en cuenta que estoy aislado y puede haber dias seguidos nublados, que es una vivienda unifamiliar y hay mas consumos (me gusta el bricolaje, las herramientas del jardin y estoy electrificando todo…excepto lo calorifico (caldera de pellets, fogones de butano, placas termosolares con apoyo de butano y pellets para el Agua caliente sanitaria) y no tengo aire acondicionado (aunque estoy estudiando un sistema de nebulizacion de aire para refrigerar y he instalado ventiladores de techo en todas las habitaciones..
    En fin Benjamin, que esta muy bien que te plantees ahorrar, pero tienes que hacer muchos mas numeros y la bateria de TESLA, de momento , no es rentable (como por cierto, te recuerda el propio Elon).
    ¿por que la vede Elon? Por que en USA, especialmente California, hay una cantidad importante de gente con gusto por toda la nueva tecnologia, con mucho dinero y mucha conciencia ecologica que se puede permitir comprar tecnologia aunque no sea rentable. Les admiro y me gusta ser como ellos a mi manera (tengo mi ZOE, mi instalacion fotovoltaica, mi propio pozo…pero yo no tengo tanto dinero para comprar si no es rentable y ellos si. Gracias a ellos Elon puede vender model S a 100.000 eur, renting de placas solares (muy carito, si lo mirais) y esta nueva powerwall…y cuando vaya produciendo mas los precio bajaran y tendremos acceso todos. Pero de momento no es rentable.
    Y a mi tampoco me gustan las regulacinoes de España (aunque a mi no me afectan) por qu en ome gustan las regulaciones, simplemente. Pero piensa una cosa…si se ponen baterias para recoger energia en hora de bajo consumo y usar de dia….entonces el consumo se produciria de noche, y por lo tanto las compañias electricas subirian el precio tambien por la noche, asi que olvidate del ahorro… Las baterias son buenas para las instalaciones solares, que generan de dia y consumes en las 24 horas…y a los generadores les vendran bien (de ahi que hay mucho futuro en las megainstalaciones de las que hay noticias aqui en el foro) para regular la generacion de las eolicas, que es incontrolable y a dia de hoy muy ineficiente. Pero para regular en el hogar…pues es muy justito su interes.
    Y or ultimo, olvidate del VE…(que es el objetivo principal del foro). La foto del Model S al lado de la powerwall es muy bonita…pero la bateria del Model S tiene 85 KWh….como la cargarias con una bateria de 7 KWh y entrega de 2,2 (ahora de 5, menos mal)… Si llegas vacio a casa, con tu fijo de 1,5 KW necesitarias 60 horas…( un ZOE necesitarias 15 horas…) y la bateria estaria agotada en una hora..y el deposito del coche seguiria vacio… Yo mismo me planteo que , o cargo de dia a 3,7 Kw o cargo de noche a 3,7 (y dejo la bateria de mi casa a la mitad…). y tardo 6 horas en cargar. >Por eso estoy pensando poner un porche para aparcar con placas solares adicionales (otros 4 KWh/dia ) para poder cargar de dia a 7,4 KWh/h para lo que necesitare un segundo inversor de 5 KW para tener 10 KW disponibles de potencia y cargar en 3 horas y media…. y en eso estoy…diseñandolo para hacerlo este proximo invierno.
    Espero que te haya servido para cuando hagas tus calculos.

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      June 17, 2015

      Ignacio, tu estas hablando de una instalación aislada, pero sí instalas una bateria de litio de 10kw, que asume picos de 7,7kw, puedes usar esos secadores, bricolaje… por que solo lo usas unos minutos, además te estoy hablando de una instalación sin aire, ni vitro (que consumen mucho), con esa bateria tienes para el consumo de luz, tv, routers, frigo que es el consumo normal de cualquier hogar, y sí haces un estudio de tu consumo por hora, verás que muy pocas veces superas esos 1,5kw de potencia, para cuando lo superes es para lo que usas la bateria.

      La luz nunca subira por la noche, hasta que los coches eléctricos ocupen un porcentaje muy elevado de penetración, dado que las centrales nucleares no se pueden parar, así como los molinos que están produciendo 24 horas, por lo que siempre habra más producción que demanda a esa horas, maxime cuando todos los ayuntamientos estan suprimiendo sus lucernarias por led.

      Tu estás viendo la situación desde tu perspectiva de aislamiento, pero yo la veo como respaldo, y te aseguro que los números salen, sino preguntaselo a las eléctricas que han dictado al ministro punto por punto la ley de autoconsumo, para que no salgan esos números.

      El precio de la bateria tesla como tu has dicho es 3500€, pero nada impide que la instales tu, ya que en principio lo único que hay que hacer es unirla a tu cuado de luces (cosa bastante sencilla).

      Respecto a la amortización, los 250€ que te ahorras al año en potencia, más los 60-80€ que te ahorras del consumo, hacen que tardes unos 10 años en amortizarla, con unos paneles que te proporcionen el 70% de lo que consumes serian otros 200€ más al año, ya se que tardarias en amortizarla, pero y la satisfación de producir tu propia energía y reducir de manera considerable tu dependencia del olígopolio.

      Ellos si han hechado números y muchos y han visto que sí todos hacen lo que yo propongo, sus beneficios se dilapidarían, el ejemplo lo tienes en Australia.

      Lo bueno de mis calculos, es que cada año solo pueden ir a mejor, y llegara el día no muy lejano, en que a todos les salgan los mismos números.

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        June 17, 2015

        Ignacio ya veo que has estado mirando baterias recientemente, yo probablemente tendre que cambiar las mias pronto, por eso me gustaria saber si has visto algo sobre baterias de hierro -niquel, si por fin las importa alguien o si conoces a alguien que las tenga.

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      June 18, 2015

      La ultima frase que pongo en mi comentario es un cortapega!!!! sorry

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  7. Avatar
    June 17, 2015

    Benjamin no tengo muy claro cuando en la noticia de la batería tesla dicen que asume picos de 7´7kw que quieren decir, porque en las baterías de plomo no existe la potencia, limite, siempre que esa potencia no se demande tanto tiempo como para descargarla por debajo del 50%, asi que en las instalaciones aisladas con baterías de plomo lo que determina la potencia máxima es el inversor, del que normalmente se dan dos cifras que son la máxima continua que es la que puede dar de manera continua, y la de pico, que es mucho mayor, pero solo se puede suministrar durante unos pocos segundos, y sirve para poder arrancar los motores eléctricos , que precisan ese pico. Por lo que pienso que la noticia se refiere a las características del inversor no de la batería y en ese caso no podrias usar esos 7´7Kw durante minutos sino durante segundos.
    Por otro lado Ignacio tiene razón en que si se masifica el consumo nocturno necesariamente van a subir los precios, o sea que esta batería te merece la pena a ti siempre que la mayoría no haga lo mismo, así que no le hagas propaganda.

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  8. Avatar
    June 18, 2015

    Bueno, estaba yo leyendo sobre el tema en vuestro foro y me llevo la sorpresa que alguien tiene ya hecho lo que estoy buscando. Independizarme del recibo de la luz. Estoy haciendo cálculos de todos los colores. Soy informático, manejo el excel fenomenal pero a la hora de dimensionar, me gustaría contrastar con la experiencia. Mas que nada porque mi familia sufriría mis ideas si son equivocadas
    Premisas:
    La casa es unifamiliar independiente
    6Kw/h pico creo que sería suficiente
    consumo diario máximo 8kw/h
    No pasa nada porque un día tenga que evitar poner una lavadora 😉
    Tampoco me importa la amortización (no quiero gastarme una burrada, pero no me importa si lo pago en 10-16 años) me da más gustito no pagar a las electricas y cuidar el medio ambiente

    Me podrías contar más o menos como es tu instalación y cual es tu experiencia, que tiempo llevas usando la energia.

    Muchas gracias ignacio

    Por un lado el tema eléctrico me puedo hacer una idea clara de lo que necesito, y creo que con tener 5-6kw/h de pico me valdría.

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