PlayAndDrive. Vehículos eléctricos Made in Spain

playanddrive-lotus-elise

Desde Huesca nos llega un interesante proyecto español que se propone demostrar con hechos que la movilidad eléctrica es una realidad, y que ya es posible electrificar diferentes tipos de vehículos.

PlayAndDrive es una iniciativa de un par de emprendedores que han creado una pequeña familia de vehículos eléctricos, como un par de coches eléctricos, Lotus Elise E-15 y un VW Golf MK2, una moto, y un kart que funcionan exclusivamente con electricidad.

Según los responsables de PlayAndDrive un coche eléctrico puede ser:

  • MÁS COMPETITIVOS que un coche con motor de combustión de potencia equivalente.
  • Un coche eléctrico ya puede tener AUTONOMÍA SUFICIENTE para poder acabar una carrera de velocidad en las mismas condiciones que las actuales.
  • Se pueden alcanzar las MISMAS VELOCIDADES PUNTAS que con vehículos de combustión.
  • Un coche eléctrico puede llegar a ser MÁS LIGERO que un vehículo de combustión, baterías incluidas.

playanddrive-lotus-elise-2

Entre los desarrollos de PlayAndDrive destaca un espectacular Lotus Elise E-15 convertido a eléctrico. Como ellos mismo se apresuran a indicar, no es un tesla Rodster casero. Este cuenta con un peso 400 kilos menos que el Tesla, en parte gracias a la instalación de una batería mucho más pequeña.

En su interior encontramos un motor eléctrico con 180 kW (244CV) de potencia máxima, y un par motor que llega a los 750 Nm con los que alcanza los 100 km/h en 6.2 segundos, y una velocidad máxima de 210 km/h. Un modelo desarrollado según sus creadores “Para competir en carreras de turismos sin desvanecerse en ningún momento por calentamiento de motores o baterías“.

La batería es un pack de litio polímero con una capacidad de 35.4 kWh, suficientes para aguantar las tandas cortas de las competiciones de turismos, sin comprometer la relación peso/potencia.

Pero el Lotus no es el único protagonista de la familia de PlayAndDrive. También hay espacio para los cada vez más de moda karts eléctricos. Unos modelos perfectos para la electrificación, ya que logran exprimir al máximo las sensaciones de un motor eléctrico, y todo con un coste mucho más contenido que un turismo.

En este caso el kart tiene nada menos que una potencia máxima de 26 kW (35 CV) con un par motor máximo de 80 Nm. Una verdadera bomba sobre ruedas que además cuenta con el silencio y la economía de su funcionamiento aspectos que lo hacen imprescindible en los kartings de hoy en día.

moto-electrica02

También encontramos una moto eléctrica. Un modelo que utiliza al chasis de una Aprilia, y que compite en la MotoStudent. Una competición de motos a nivel mundial organizada por el Moto Engineering Foundation (MEF), fundación situada en el Parque Tecnológico de Motorland, Alcañiz (ESPAÑA).

Podéis ver toda la información de los vehículos en la web | Playanddrive

 



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    September 22, 2015

    Se te fue el dedo con la h…”…demostrar con hechos que la movilidad eléctrica es una realidad…”

    Reply

  2. Avatar
    September 22, 2015

    Bueno, realmente tienen dos karts ya que el Lotus con esa potencia y ese peso, es un auténtico kart en la pista. El 0 a 100 no es impresionante, pero el paso por curva tiene que ser demencial.

    ¿Pero cual es el objetivo de la iniciativa? Vender coches, vender conversiones, tecnología….???

    Reply

  3. Avatar
    September 22, 2015

    Pues sí. Buenas prestaciones tienen todos. La moto 170 km/h y el Lotus 210 km/h con 17 CV y 146 CV nominales respectivamente. A destacar las solo 6300 rpm máximas que alcanza el motor del Lotus.
    Que les vaya bien con el proyecto.

    Reply

  4. Avatar

    Muy buena la propuesta sin lugar a dudas, lo que no tengo claro si los ofrecen de alquiler para correr o van a ofrecer al publico la venta y transformacion de este tipo de vehiculos .

    El Lotus parece un Tesla Roaster y fijo que ha costado menos que ese , aunque no descarto que entre la transformacion y el coche aunque haya sido de segundas se les hayan ido a 70k xD

    La gran pena que no se faciliten conversiones en España , cobrar ese peaje de 10-15k es cuanto menos una locura.

    Reply

  5. Avatar
    September 22, 2015

    Siempre he soñado con transformar mi Elise S1 en eléctrico, pero las prestaciones de este no son muy impresionantes. El mío con motor térmico y 140cv necesita solo 5,5s para llegar a 100km/h, contando la necesidad de un cambio de marchas desde 1a a 2a, y he superado con él los 230km/h (habría que ver, pero, lo que tarda este respecto al mío en llegar a los 210km/h, que a voz de pronto apostaría que el eléctrico es mas rápido).
    Y el peso en este caso es mas elevado que el de combustión; 400kg menos que el tesla supongo que estaremos hablando de unos 900kg aprox. El de gasolina pesa 755kg con el depósito lleno.

    Pese a eso me interesa, la verdad..

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      pues con 900 kilos, y una batería de algo más de 35 kwh, deja en “pañales” al Leaf. Si, vale, no son coches comparables, pero el Lotus tampoco “nació eléctrico”.

      Reply

Leave a comment