El fracaso de la estrategia del gobierno de Alemania para incentivar el coche eléctrico

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A diferencia de la mayor parte del resto de países, Alemania ha afrontado la llegada del coche eléctrico sin la puesta en marcha de ayudas públicas a la compra.

Mientras sus vecinos, como Francia, llegaba a los 10.000 euros, Inglaterra a los 7.000 euros, o Noruega con sus exenciones supera los 8.000 euros, los alemanes han tomado otra vía para lograr incentivar el coche eléctrico. Esto ha consistido en la entrega del dinero a sus propios fabricantes para que lo inviertan en I+D.

En total el gobierno germano ha invertido algo más de 1.500 millones de euros en los últimos cinco años, que se suman a los 17.000 millones que han puesto los fabricantes sobre la mesa para el desarrollo de sus diferentes programas eléctricos.

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Pero los resultados dentro y fuera de Alemania están siendo bastante pobres. Dentro de su mercado las ventas están muy debajo de las expectativas para el primer mercado del automóvil de Europa. En lo que llevamos de año apenas se han matriculado 13.181 unidades, que es menos del 1% de las ventas de turismos.

Fuera de sus fronteras tampoco está la cosa para tirar cohetes. Entre los 10 coches eléctricos más vendidos en el mercado, sólo hay una presencia alemana, el BMW i3 que ha logrado colocar unas 22.655 unidades desde el comienzo de su fabricación. Muy lejos de las casi 172.000 unidades del Nissan LEAF.

Tampoco hay en marcha una potente industria de la fabricación de baterías capaz de competir con los coreanos o con la gigafábrica de Tesla. Hay muchos planes, instalaciones y proyectos en marcha, pero ahora mismo no hay producción de baterías en masa en Alemania, y sus fabricantes dependen de los proveedores extranjeros.

La conclusión es que la inversión en I+D no debería estar reñida con las ayudas directas y la inversión en infraestructuras de recarga. Algo que Alemania ha comprobado por las malas al quedar exageradamente lejos de su objetivo de lograr 1 millón de coches eléctricos antes del final de la década.

Una cifra que a este paso no logrará ni para dentro de dos décadas.

Vía | zeit (alemán)

 


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Energias renovables

6 Comment responses

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    October 11, 2015

    Esta claro que si los fabricantes alemanes tuviesen una nutrida gama de vehículos eléctricos, y sobre todo, ganas de venderlos, el gobierno alemán aprobaría una suculenta ayuda a vehículos eléctricos y seguramente se las ingeniaría para que esta fuese dirigida principalmente a sus propios fabricantes.

    Se llenan la boca con la UE para que les compremos sus productos pero luego son los más proteccionistas de toda Europa con su industria, al igual que los franceses, así nos va al resto, viviendo de la migajas que nos dejan…

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    October 11, 2015

    Si los 1.500 + 17.000 millones = 18.500 millones, se han gastado de verdad en desarrollar coches eléctricos, y el resultado es el que es, un verdadero desastre, y tienen un gran problema.

    Si resulta que también es mentira, siguen teniendo un problema incluso mayor.

    Hace unos días leía que VW, tiene un presupuesto de I+D, mayor que el de GM y Ford juntos, y sin embargo, solo le da para introducir software malicioso, y no son capaces de frenar y decir: este no es el camino, que debería ser el primer objetivo del I+D, intentar predecir que es lo que se debe implantar el día de mañana y poner el esfuerzo máximo en ello.

    Por tanto no es solo la cantidad de dinero que se gasta, sino el como se gasta lo importante.

    GM, sin ir más lejos y sin ser un dechado de virtudes, ha conseguido mejores objetivos que los alemanes con el Volt y ha lanzado un Spark muy exitoso aunque sea coche de compromiso, y el Bolt promete dar guerra.

    No me extraña que en la foto Winterkorn el ex CEO de VW, que ha pasado de héroe a villano, solo unos días después de alcanzar VW el nº 1 mundial, mire hacia otro lado en la foto.

    Los eléctricos no le interesan en absoluto y parece que ni siquiera le echa una miradita al culo de la Merkel, aunque en eso estaría disculpado.

    Después de GM, ahora VW y dentro de un tiempo Toyota con su pronosticado batacazo acopalíptico hidrofláutico, dan que pensar sobre ser el Nº 1 como fabricante mundial de coches, desde luego algo de yuyu debe de dar, con estos precedentes, totalmente contrarios a los que les otorgan un halo sabelotodo a esas empresas por haber alcanzado ese puesto.

    Más bien parece que las inercias, compromisos, ineficacias e hipotecas adquiridos que deben ser necesarios para poder optar a ese podium, son un lastre demasiado pesado, que pasa factura y no da agilidad a esas empresas, para adaptarse a la trayectoria de una industria que se encuentra en un período de cambio histórico muy importante y fundamental, y acaban descarrilando.

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    October 11, 2015

    Yo no lo veo un fracaso, es una de sus tretas para alargar su modelo de negocio y proteger su industria.
    A la”marca Alemania ” se le cae la careta

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    October 11, 2015

    Tal vez lo que están es esperando a sacar productos maduros sin pasar por la etapa de salir al mercado con productos en los que hay que planificar viajes.

    Creo que Bosh decía hace tiempo que estaba trabajando en una batería de 50 kwh y 225 kilos de peso y que ocuparía mucho menos volumen que las actuales.

    En el e-Golf su batería de 24’2 kwh pesa 318 kilos, así que haciendo una extrapolación básica tendríamos que Bosh está trabajando en una batería que si tuviera el mismo pero que la del e-Golf daría algo más de 70 kwh, cerca del triple de almacenamiento de energía actual.

    Los alemanes son muy alemanes y cuando empiecen a sacar modelos eléctricos lo harñan uno detrás de otro, y no incentivarán la compra hasta que haya suficientes modelos alemanes en el mercado con autonomías reales de 300-400 km.

    Eso sí, reconozco que encuanto a oferta de eléctricos van muy retrasados a día de hoy, el único que me gusta es el BMW i3, el resto (e-Golf, Golf GTE, …) no me dicen nada.

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    October 11, 2015

    Lo que los Alemanes no tienen es deficits y tienen una deuda reducida. Al final tb acabarán triunfando en los coches electricos. Tiempo al tiempo. Mientras tanto en grandes partes de Europa, los hiperestados clientelares estan virtualmente quebrados.

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    October 11, 2015

    Hace tiempo yo era un fan de la todopoderosa industria automovilística alemana y de su tecnología, pero me siento defraudado solo sacan coches eléctricos de compromiso y con autonomías de risa, ya no me creo casi nada y lo que me faltaba por oir la estafa de W.V y su director pidiendo disculpas y mientras tanto gaseando a la humanidad y llenándose los bolsillos yo creo que son culpables de relentizar la llegada de la movilidad eléctrica y de acelerar el cambio climatico

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