El fracaso de la estrategia del gobierno de Alemania para incentivar el coche eléctrico

El fracaso de la estrategia del gobierno de Alemania para incentivar el coche eléctrico

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Publicado: 11/10/2015 11:00

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A diferencia de la mayor parte del resto de países, Alemania ha afrontado la llegada del coche eléctrico sin la puesta en marcha de ayudas públicas a la compra.

Mientras sus vecinos, como Francia, llegaba a los 10.000 euros, Inglaterra a los 7.000 euros, o Noruega con sus exenciones supera los 8.000 euros, los alemanes han tomado otra vía para lograr incentivar el coche eléctrico. Esto ha consistido en la entrega del dinero a sus propios fabricantes para que lo inviertan en I+D.

En total el gobierno germano ha invertido algo más de 1.500 millones de euros en los últimos cinco años, que se suman a los 17.000 millones que han puesto los fabricantes sobre la mesa para el desarrollo de sus diferentes programas eléctricos.

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Pero los resultados dentro y fuera de Alemania están siendo bastante pobres. Dentro de su mercado las ventas están muy debajo de las expectativas para el primer mercado del automóvil de Europa. En lo que llevamos de año apenas se han matriculado 13.181 unidades, que es menos del 1% de las ventas de turismos.

Fuera de sus fronteras tampoco está la cosa para tirar cohetes. Entre los 10 coches eléctricos más vendidos en el mercado, sólo hay una presencia alemana, el BMW i3 que ha logrado colocar unas 22.655 unidades desde el comienzo de su fabricación. Muy lejos de las casi 172.000 unidades del Nissan LEAF.

Tampoco hay en marcha una potente industria de la fabricación de baterías capaz de competir con los coreanos o con la gigafábrica de Tesla. Hay muchos planes, instalaciones y proyectos en marcha, pero ahora mismo no hay producción de baterías en masa en Alemania, y sus fabricantes dependen de los proveedores extranjeros.

La conclusión es que la inversión en I+D no debería estar reñida con las ayudas directas y la inversión en infraestructuras de recarga. Algo que Alemania ha comprobado por las malas al quedar exageradamente lejos de su objetivo de lograr 1 millón de coches eléctricos antes del final de la década.

Una cifra que a este paso no logrará ni para dentro de dos décadas.

Vía | zeit (alemán)

 

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