El KIA Soul EV, el primer coche eléctrico en dar una vuelta completa a Gran Canaria

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Las islas son un lugar casi perfecto para el coche eléctrico, sobre todo aquellas como nuestras Canarias donde las distancias son relativamente cortas, y además tienen un enorme potencial para generar su electricidad mediante energías renovables, tanto solar, como eólica y también geotérmica.

Una demostración la hemos podido ver durante los actos de celebración de la semana de la movilidad europea, donde dos unidades del KIA Soul EV han recorrido los casi 180 kilómetros necesarios para dar una vuelta completa a Gran Canaria.

En total los dos coches han recorrido exactamente 176.5 kilómetros, restando todavía un 25% de energía en sus baterías. Una señal del buen hacer del Soul, y también una demostración de conducción extremadamente eficiente por parte de los conductores.

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Los responsables de esta aventura han sido los miembros de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) de Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación, que han pasado por lugares como Las Palmas, Vecindario, Maspalomas, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Galdar y Guía. Todo sin ninguna parada para recargar durante el trayecto.

Según los resposables de AUVE.

Se rompe así uno de los grandes mitos de los vehículos eléctricos que plantea la autonomía como una limitación. Gran Canaria se queda pequeña para la nueva generación de automóviles que son más ecológicos, más confortables y por fin más económicos

En cuanto a la cuestión del elevado precio de los vehículos, el gerente de Limonium explica que el vehículo incorporado a su flota habrá sido 10.000 euros más económico que el mismo modelo en versión de combustión cuando haya alcanzado los 150.000 kilómetros.

Vía | El diario

 


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Energias renovables

16 Comment responses

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    October 01, 2015

    ¿Alguien me puede informar cuales son las fuentes de energía de las Canarias? (y Gran Canaria en paricular?) Tengo entendido que el petroleo está en el top 3… Gracias de antemano.

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      October 01, 2015

      Por desgracia no está en el Top 3…el petróleo es el Top 3 en Canarias, y el Top 97.

      Cuando he estado en Gran Canaria la pasada primavera, los responsables de la Mancomunidad nos decían que la producción de renovables, según el día, estaban en torno al 3%…el resto de la quema de fuel.

      Y eso que había paneles solares y generadores eólicos por todos lados, pero se ve que están en las zonas más visibles. Pero el problema es que no aprovechan la geotérmia, que según los expertos tiene más potencial que la solar y la eólica juntas.

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        October 01, 2015

        De hecho, todo apunta a que precisamente Tenerife tendrá la primera central de energía geotérmica de España (con tecnología HDR)… a finales de 2018… Y sí, el potencial es absolutamente bestial, aunque no sin algunos inconvenientes (no es una energía renovable 100% y puede generar algunos problemas de contaminación a nivel local).

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        October 01, 2015

        En las Cararias la generacion renovable es muy inferior al de la peninsula.( 8% en canarias frente al 40% peninsular)
        La generacion solar canaria es de 3,2% frente al 5,2% peninsular

        La mayor parte de la electricidad Canaria se obtiene quemando derivados del petroleo.(Fuel o gasoil) mientras que en la peninsula hace años que no se obtiene eletricidad a partir del petroleo.
        LA produccion de electricidad a partir de derivados de petroleo resulta carisima, Mas de 200€/mwh. y no es competitiva frente al gas, carbón eolica o fotovoltaica que nunca superan los 100€/mwh.

        ¿Por que la region española con mayor potencial renovable, famosa por su sol, recurre a una fuente de energia mucho mas cara y contaminante?

        Porque existe un decreto segun el cual los habitantes de las islas canarias deben pagar la electricidad al mismo precio que en la peninsula, sin importar los costes de produccion. El sobrecoste de la generacion en las islas se repercute atodo los consumidores españoles.
        Por eso a las electricas en las canarias les interesa producir electricidad con la fuente de energia mas costosa…ya que ese sobrecoste se lo van a pagar igual. Si estas vendiendo la electricidad de un motor diesel a 200€/mwh, no te interesa sustituirlo por un parque eolico y vender la electricidad a 75€/mwh.
        Los sobrecostes que pagamos por las islas son de unos 1000 millones de euros anuales.

        Es una situacion vergonzosa.

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          October 01, 2015

          Gracias, una información que desconocía. Está claro que hay intereses en contra de las renovables, de otro modo hay situaciones que no se explicarían, en El Hierro llevan muchos años con el proyecto de que sea 100% renovable y nada, mientras que hace poco leí que un país como Paraguay (creo que era este) ya es 100% renovable, el tema de la geotérmica obviamente tampoco es nada nuevo y mira, aún no hay una planta generadora… recuerdo como hace unos 20 años en zonas del sur de Tenerife algunos extranjeros que se quedaban a vivir ponían placas solares en sus tejados, imagino que veían inconcebible tener tanto Sol y tan poco aprovechamiento… a día de hoy seguimos los lugareños sin poner placas solares salvo alguna que otra de termosolar o ni eso.

          Como no cambiemos a un gobierno que promueva unos cambios radicales en temas de energías nos quedan muchos años de inmovilismo me temo.

          En cuanto a la noticia decir que siempre he tenido curiosidad por saber si los desniveles en las islas benefician o penalizan a la autonomía, supongo que dependerá mucho del trayecto claro.

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            October 01, 2015

            Iván, mi experiencia me dice que los desniveles, si acabas a la misma altura sobre el nivel del mar de la que empezabas, afectan muy poco a la autonomía (al menos en el Model S pero creo que será extrapolable al i3, Leaf y Soul con casi toda seguridad) porque lo que gastas de más subiendo, lo recuperas bajando. Lo que afecta a la autonomía negativamente es acabar tu trayecto a un nivel más alto del que lo empezaste…

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              October 01, 2015

              Vivo en el oeste de la isla, a nivel del mar y trabajo en el este a nivel del mar también por lo que tengo que subir y bajar en la ida y en cada trayecto y si que noto una una significativa disminución de la autonomía respecto a ir llaneando. si gasto un 10% subiendo una cuesta recupero con suerte un 1% al bajar esa misma cuesta…

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            October 01, 2015

            Las cosas no son tan negras como las dices, en el Hierro lleva más de un año funcionando la central reversible eólico hidraúlica de Gorona del Viento con producciones que ya empiezan a ser muy importantes y en Gran canaria está apundo de empezar el proyecto similar en las presas de Chira y Soria pero a una escala mucho mayor, invirtiendo Red Eléctrica Española más 300 millones, no somos tan malos, ni las cosas son tan negativas, a poco que leas números.

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    October 01, 2015

    Me llama la atención que después de recorrer 176.5 km, todavía le quedara un 25% de batería. esta claro que para las islas por los cortos recorridos que hacemos es una gran opción los coches eléctricos.
    Lo que si es una pena es la poca introducción de renovables en Canarias y eso que tenemos a un (mal) ministro de industria canario, pero que no para de poner palos a las ruedas del carro de las renovables y hacer políticas favorables a las grandes eléctricas. Pero en nuestras manos esta el próximo diciembre con nuestros votos desbloquear esta situación, hay convencer a nuestro entorno: familia, amigos. etc para que hagan un buen uso de un gran poder que todavía tenemos y es nuestro voto.
    un saludo a todos desde CANARIAS.

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    October 01, 2015

    Tengo un leaf en una de las islas mas planas de todas las canarias (las palmas es mucho más abrupta con la consecuente disminución de autonomía) y esa autonomía es imposible de realizar para un conductor normal yo no hago más de 140km ni yendo a 50km/h todo el tiempo que por otra parte es más que suficiente para mi día a día pero se queda corto para mis días libres en los que suelo hacer en muchas ocasiones alrededor de 200km (aunque eso forma parte del pasado ahora me tengo que planificar para no hacer mas de 120-130km)

    Aprovecho para decir que no sé por qué se dice que el coche está limitado a 145 cuando alcanza los 160km/h sin problemas, cierto es que a partir de ahí reduce la potencia del motor para que no aumente más la velocidad, tanto es así que si vas cuesta abajo empieza a regenerar para que en ningún momento supere los 160.

    Nota: se que no son el mismo coche pero dudo que haya una diferencia tan grande entre ambos, más cuando el leaf tiene mejor aerodinámica.

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      October 01, 2015

      Pues sí hay bastante diferencia con los 20-21 kWh del Leaf que se consumen como un azucarillo (Leaf 2011) y los 24 kWh netos del Soul.

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    October 01, 2015

    Según he leído la autonomía que da el Soul está más próxima a la realidad que otros eléctricos. No sé por qué pero cuando inicias la marcha el cuadro de mandos te muestra la autonomía y va variando progresivamente según el tipo de recorrido pero la variación es más moderada que en otros eléctricos que va más a saltos.

    Y sí, las islas (Canarias y Baleares) son perfectas para los coches eléctricos por su escaso tamaño. Un ejemplo es que Tenerife (la más grande de las Islas Canarias y el mayor desnivel de España 3.718 metros) podría quedar perfectamente cubierta colocando 8-10 estaciones de recarga rápida, con el número suficiente de puestos cada uno, con los eléctricos actuales. No digamos ya con los que vienen a partir de 2017 con más de 300 km. de autonomía real.

    ¿El problema? que el Cabildo que es quien tendría que llevar esto a cabo no se moja y los ayuntamientos van cada uno por su lado instalando puntos que casi nunca funcionan por meras razones electoralistas.

    El resto de Cabildos de Canarias lo mismo.

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    Demostrado que en las islas con las baterias actuales da de sobra, solo que necesitan poner cargadores en centros de trabajo de potencia tirando a media y en sitios publicos.

    Lo normal seria que en unos años la gente se pasase al EV por completo en esas zonas.

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    October 02, 2015

    he tenido la suerte de viajar a varias islas del archipiélago últimamente y el potencial, para renovables, es brutal. Recordar que son islas en el Atlántico y las mareas son importantes. El viento es de calidad, pero no en offshore por la profundidad. El sol, más abundante en las zonas meridionales de las islas, pues los alisios hacen de las suyas. Pero Lanzarote y Fuerteventura sol y viento a “tuti plen”. Incluso la geotérmica http://www.energias-renovables.com/articulo/canarias-un-enorme-potencial-geotermico-por-aprovechar-20150917
    Pero es que en los archipiélagos, y en concreto en Las Canarias, hay esperpentos como el que se puede leer en http://www.energias-renovables.com/articulo/producir-con-combustibles-fosiles-electricidad-en-canarias-20150925
    Enhorabuena por la iniciativa de KIA!!!

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    October 02, 2015

    Si alguien quiere conocer datos más precisos los tiene en: http://www.oceanografica.com/tamboril/?p=5129

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