La gigafábica de baterías de Tesla en Nevada estará rodeada de minas de litio

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Muy interesante el artículo publicado en la revista Oilprice.com, donde se hace una repaso a la actualidad de la producción de uno de los elementos más importantes de la batería de un coche eléctrico, el litio.

Según este artículo, en estos momento la producción de litio está centrada en países como Argentina, Chile, Bolivia, Australia y China…pero curiosamente uno de los espacios que podrían convertirse en uno de los próximos lugares de referencia en la extracción de litio están justo al lado de la fábrica de Tesla, en Nevada.

Su situación entonces podría haber estado decidida desde hace tiempo, y no estar basada sólo en las ayudas públicas que los diferentes estados han ofrecido a Tesla para albergar su mega instalación. La disponibilidad cercana y rápida de carbonato de litio podría ser también una poderosa razón para seleccionar la actual localización.

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Según los expertos, sólo durante su arranque la gigafábrica de Tesla necesitará unas 15.000 toneladas de litio al año. Una cifra que crecerá según lo haga un mercado que este mismo informe indica que verá aumentadas sus cifras en torno a un 20% cada año. Por eso la necesidad de una situación estratégica que permita un suministro rápido y que reduzca los costes de transporte y aranceles.

Es por eso que varias empresas mineras se han puesto manos a la obra adquiriendo grandes terrenos donde explotar el litio. Nombres como Bacanora Minerals, British Rare Earth Minerals o Dajin Resources, entre otras muchas, están colocando lo que según los expertos es la primera piedra de una revolución económica y tecnológica, que permitirá a los Estados Unidos lograr reducir su dependencia energética como para no depender exclusivamente de la producción foránea.

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Pero tal vez lo más interesante de este informe, es que la gigafábrica de Tesla será sólo la punta del iceberg de una explosión industrial en la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Una explosión comercial e industrial que tendrá efectos secundarios en otros sectores, como el de las energías renovables, que verán como los sistemas de almacenamiento bajan de precio de forma drástica en los próximos cinco años.

Vía | Oilprice

 


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Energias renovables

10 Comment responses

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    October 09, 2015

    Y así, señores, es como pasamos del oro negro al oro blanco 🙂

    Bueno, ya veremos que pasa con el grafeno y compañía….

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  2. Avatar
    October 09, 2015

    Este tema de las minas de litio en Nevada, ya se comentó cuando se iba a decidir la ubicación de la Gigafactoría.

    Supongo que habrá tenido un peso importante.

    En cuanto a la distribución de litio y cantidades existentes en el planeta, parece que está bastante extendido y que las explotaciones existentes que se mencionan en el artículo son las que son, porque casi te das de bruces con el material. Son explotaciones a cielo abierto y en grandes extensiones y cantidades.

    Los que quieren hacer una comparación con el petróleo, la mayoría son interesados, porque la distribución es muy diferente, que es lo que realmente ha encarecido al petróleo (está en pocas manos y en países dictatoriales por lo general), ya que paradójicamente el fraking, que es la técnica más cara, es la que ha hecho descender el precio del petróleo. (además de otras cosas).

    Por tanto no creo que se tenga que temer a este cambio, antes bien, las cosas van marchando viento en popa, la Gigafábrica va a buen ritmo, es una Gigafábrica de verdad, las acciones de VW caen en picado, el petróleo empieza a subir, la gente se medio está enterando de lo que es quemar Diesel, la industria automovilística alemana y su mágica tecnología está siendo desenmascarada, puede que se juzgue a algún responsable…etc.

    Todo esto forzará la llegada de la movilidad eléctrica a la mayoría de la gente, que es lo que realmente al final interesa, para la mayoría de los mortales.

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      October 09, 2015

      Y además, el litio es reciclable (el petróleo también, en el fondo, pero necesita unos cuantos miles de años más :-P)

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      October 09, 2015

      @1, lo de que la gente se está medio enterando de lo que es quemar Diésel se debería de puntualizar. Muchísima gente ya sabía lo que era quemar diésel y, aún sabiendo las artminañas de VW, siguen comprando coches de la marca como si nada o coches diésel de otra marca. Por desgracia, a la mayoría de la gente le importa un pimiento el medio ambiente si se ahorran 15 eur/mes en combustible. De la gente que se ha interesado por el Dieselgate, quizá un 5% se proponga no comprar o no usar diésel pero al resto no les importa lo más mínimo.

      Y no hablo de gente que no conozca, tanto el círculo familiar como el de amigos tienen esa actitud. Incluso algunos ven bien el dieselgate porque más de algún “pringao” se venderá el VW diésel y allí estarán ellos para comprar una ganga.

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        October 09, 2015

        Por desgracia tienes razón, pero hay alguna gente (poca), que empieza a abrir los ojos.

        Es que yo he visto opiniones sobre el Diesel y supongo que tu también, que eran producto de un total lavado de cerebro, y algo, muy poco, se está consiguiendo.

        Pero desde luego he de darte la razón, por desgracia.

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    October 09, 2015

    Totalmente de acuerdo con Jerico y @1…es triste; pero en los últimos días, debatiendo con compañeros/as de trabajo sobre el escándalo de Volkswagen, me he dado cuenta de la manipulación de los medios de comunicación de masas. He de puntualizar que me informo al noventa y tantos por ciento de los temas que me interesan y demás noticias por la web y revistas especializadas…Por lo visto y oído de refilón, las televisiones se han centrado exclusivamente en la repercusión del caso en inversiones y fábricas…obviando casi en absoluto el asunto medioambiental, de salud pública y de engaño al consumidor.
    No extraña por tanto que en España se haya manipulado a la opinión pública al son de la música que suena desde las oficinas centrales de Volkswagen.
    Solo espero y deseo que una andanada de múltiples demandas civiles y estatales desde los EEUU deje a Volkswagen temblando y a los demás poniendo sus barbas a remojar.

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    Magnifica noticia, no tenia constancia de existencia de Litio en los EEUU , y como bien apunte recientemente la decision de la factoria de LG en Polonia podia deberse a ese motivo.

    Para Tesla implica reducir los costes logisticos al minimo posible y añade mas reservas de Litio a las observadas hasta la fecha, magnifico sin lugar a dudas.

    Lo que mas me esta gustando de Tesla es que aprendiendo con cada nota y noticia digamos que podria ser un ejemplo a estudiar en carreras de economia y hasta en el instituto, ya que es un ejemplo a seguir (menos la obsesion de Elon por que sus empleados no libren mucho, curren muchas hrs y su primera prioridad sea el trabajo, ahi se le ha ido la pinza sin lugar a dudas).

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    October 09, 2015

    Si el 5% de los futuros compradores de diesel se pasan al eléctrico entonces VW ahora ha hecho un gran favor al medio ambiente.

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    October 15, 2015

    Si revolvéis por internet, veréis tres cosas:

    1 Que la estimación de reservas cambia de un informe a otro de forma radical. En algunos, los primeros son Bolivia, Chile y Argentina, mientras que Rusia, China o USA ni aparecen; en otros, Rusia es la primera y USA y China aparecen también entre los primeros. Algunos mencionan incluso Afganistán o Zaire.

    2 Que el precio del Litio se ha multiplicado por casi 20 en 10 años. … Y a pesar de eso el de las baterías ha bajado sin parar

    3 Que no hay demasiada preocupación por las existencias de Litio en general (es relativamente abundante en la corteza terrestre y además las baterías no lo “consumen”), pero sí por las existencias conocidas y explotables.

    Para mí, todo eso junto indica:

    1 Que la minería de Litio está en pañales, las grandes reservas están por localizar y la incertidumbre es enorme

    2 Que a corto plazo, la escasez de Litio puede estrangular el mercado de las baterías, pero no parece que sea un problema grave a largo

    3 Que todo apunta a que Europa seguirà dependiendo del exterior, aunque con suerte, dependerá de países más amigables.

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    May 16, 2016

    Yo hice un calculo de reservas de litio en 2009 y daban para 4.000 millones de coches electricos con 300 km de autonomia. En la actualidad el parque movil mundial es de unos 1000 millones de coches.
    Va a ser un problema tener dos o tres coches electricos y no poder usarlos mas que de uno en uno…

    internete
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    PD: De todas formas la mineria solo será necesaria en la fase de transicion, porque luego todo el litio será proviniente del reciclaje…

    PD2: Respecto de lo de que la mayoria prefiere ahorrarse 15 euros al mes y pillarse un diesel no es problema y no debe preocuparnos: La “mayoria” tambien vota al PP (o al menos mas que a otros partidos)…
    Pero los grandes cambios historicos no los dirige la mayoria, sino los pioneros…
    La mayoria se sube poco a poco al carro cuando ven que anda bien y tiene sentido…
    Y los coches 100% electricos tienen todo el sentido.
    El cambio ya ocurrió. Ahora solo falta apretar poco a poco mas y mas fuerte…

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