Roborace. Las carreras de coches eléctricos autónomos

roborace_news

La FIA ha presentado los primeros detalles de lo que pretende convertirse en el caldo de cultivo de un nuevo tipo de competición. Se trata de Roborace. Una carrera de coches eléctricos autónomos, donde los pilotos dejarán todo el protagonismo a los ingenieros.

La idea es atraer más miradas, y aprovechar el tirón de una tecnología que acaparará muchos titulares en los próximos años. Una competición de coches sin conductor, que tendrá lugar antes de las carreras de la Fórmula E. Un telonero realmente interesante.

conduccion-autonoma-espana-201524292_2Los coches autónomos en España se abren camino con la primera norma que permitirá su circulación

La idea es comenzar la competición la próxima temporada. En total participarán diez equipos, con dos coches autónomos cada uno, y en igualdad de parámetros técnicos. Algo similar a lo que sucede en la Fórmula E, pero aquí en lugar del talento del piloto para sacar más partido a su coche, entrará en juego el talento del equipo técnico en desarrollar su propio sistema de conducción autónomo.

Pero no pensemos que al ser coches autónomos las carreras serán lentas. Según la FIA, estos modelos podrán alcanzar velocidades de 300 km/h. Y es que si no hay pilotos en juego, y la tecnología de las baterías sigue evolucionando, las limitaciones de velocidad poco a poco irán desapareciendo.

Según Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E: “Estamos muy animados de esta colaboración con Kinetik en lo que será seguramente unos de los eventos deportivos más avanzados tecnológicamente de la historia. ROBORACE es una competición abierta a los desarrolladores y científicos centrados en esta tecnología, y una plataforma con un gran potencial para dar visibilidad a esta tecnología.”

Está claro que no será lo mismo una competición sin pilotos. Pero hace poco tiempo podíamos escuchar que la Fórmula E no tendría ningún futuro. Pero en su primera temporada ha superado las mejores expectativas de público y repercusión, logrando más audiencia en algunos mercados que la Fórmula 1.

Algo que ha animado a los responsables de esta competición a ir un paso más allá, y adelantarse con Roborace, que podría convertirse en el complemento perfecto para la Fórmula E. Un escaparate ideal para dar a conocer tanto los sistemas de propulsión eléctricos, como la tecnología del coche autónomo.

Fuente | FIA

 



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    December 01, 2015

    No loco me la pierdo!! Una propuesta muy muy interesante.

    Reply

    • Avatar
      December 01, 2015

      Ni*

      Y por cierto, un gran avance ya 300 km/h para 2016/2017.

      Reply

  2. Avatar
    December 01, 2015

    Las piñas que podría haber en esta competición pueden ser épicas, pero también es un arma de doble filo. Si todo va bien, serán carreras muy previsibles; y si hay muchas situaciones de caos y descontrol esta tecnología podría tener mala fama.

    Ya hay ejemplos de carreras con robots, y cuando todo funciona bien son bastante aburridas, como las de la F1 pocos años atrás. En cambio, cuando hay algún fallo es un caos total.

    Creo que los equipos trabajarán para que no falle nada, así que ya podemos entrever que la mayoría de carreras harán un trenecito de principio a fin.

    Reply

  3. Avatar

    No lo veo, si la F1 ya esta siendo un rollo porque gana simplemente el mejor coche , ya no os cuento como quiten el piloto, para eso me quedo jugando al PC a un juego de F1 , ya ves tu .

    La gracia esta en que una persona maneje la maquina, sino deja de ser deporte.

    Reply

  4. Avatar
    December 01, 2015

    precedente muy interesante
    https://www.youtube.com/watch?v=eOYsI1cqUrw

    Reply

    • Avatar

      No arriesga, cuando lo veo no siento nada, como demostracion de tecnologia autonoma ok, pero mas alla de eso una mierda vamos, el sistema es para quitar trabajo conduciendo en la vida real en condiciones normalmente aburridas que para eso es ideal y elimina a mucho cafre y error humano, pero quitando eso pues no , sigo sin verlo en carreras.

      Recomiendo ademas ver un documental que salio en la 2 hace ya 1 semana y algo el Domingo o Sabado , no recuerdo bien , sobre IA , el propio Elon Musk dice que se debe limitar a que nosotros sigamos en cierto modo supervisandolos y que se deben poner leyes para evitar Skynet en la vida real, algo asi vino a decirnos , ese tio es un genio y por desgracia me doy cuenta de que suele tener razon siempre (menos en la parte laboral, que se le va xD parece sheldon que no queria ni vacaciones xD).

      Aparte como sigan asi en 2 decadas pocos conservareis empleo y yo con suerte supervisare por encima algun avion comercial xD y mas adelante nadie con trabajo mas que 4 gatos que se puedan pagar carrerones de superdesigner engineer creative en nose que , biotechonologynose que , chemistryexpert, fisico de nanoparticulas , Medico nosecual con experiencia en maquinas tales de diagnostico-operacion-etc y telemedicina, y unos pocos artesanos para millonarios o sector servicio para millonarios .

      Ojo a skynet, hay mucho millonario que esta soñando con no necesitar trabajadores para nada, ni decisiones del ser humano, y esto da miedo porque lo quieren hasta para el predator militar xD (que ni siquiera tome la decision en las misiones una persona, sino la maquina xD).

      Y que conste que soy el primero que valoro el autopilot en autopista incluso ciudades embotelladas y peligrosas como Madrid .

      Reply

  5. Avatar
    December 01, 2015

    Bueno espero que en la convocatoria diga q no debende hacer fila,mas bien espero que sea un caos con los coches intentando arrebasarse unos a otros, espero y se ponga interesante

    Reply

  6. Avatar
    December 01, 2015

    A mi me parece muy interesante. Viendo el piloto automático de Tesla me parece q en poco tiempo vamos a flipar con lo q podrán hacer. Lo del trenecito sería aburrido, pero el hecho de q no muera nadie en los accidentes puede ofrecer nuevas posibilidades

    Reply

  7. Avatar
    December 02, 2015

    No mola.
    Una cosa es pasar la conducción autónoma a eso, conducción. En el día a día y para desplazarnos.
    Pero en la competición lo veo absurdo, una carrera es un deporte porque los pilotos compiten entre si, si substituyes las posibles locuras de los pilotos humanos por cálculos de posibilidad de éxito de máquinas la carrera pasa a ser una fábrica de bostezos.

    Reply

    • Avatar
      December 03, 2015

      Para nada. Mira la bolsa. Hoy en día está gestionada mayoritariamente por bots y ¿eso lo hace precedible?
      Al contrario. ¡Es más caótico que nunca! Precísamente porque como el objetivo es ganar, programarán los coches para intentar confundir al contrario. Los amagos, estrategias de colarse, de forzar los huecos al máximo… cuando lo limen va a ser muy emocionante.

      Por cierto, que iría planteando circuitos especiales para poner carriles de inducción que ayudaran a recargar las baterías. En vez de parar a repostar, pasas por el carril de inducción, más a menudo, y cargas un poco las baterías.
      Recarga inalámbrica.

      De todas maneras, puestos a permitir la conducción autónoma, también permitirá el control remoto, de manera que los equipos tuvieran la libertad de escoger los pilotos humanos, híbrido algoritmo tutelado o puro software. Decisión de equipo.

      Eso sí, sin pilotaje en el propio vehículo, para no depender de las restricciones de seguridad.

      Reply

Leave a comment