El NanoFlowcell Quantino podría comenzar su producción este año

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NanoFlowcell Quantino

Como algunos recordaréis el pasado año hemos conocido a otra de las tecnologías que quieren revolucionar el mundo del coche. Se trata de las baterías de flujo de NanoFlowcell que prometen autonomías de hasta 1.000 kilómetros con cada carga.

Esta tecnología ha sido presentada durante el salón de Ginebra, donde hemos conocido su segundo prototipo, el Quantino. Un modelo más pequeño y que parece será el seleccionado para comenzar el despliegue comercial.

Como recordamos el Quantino cuenta con espacio para cuatro pasajeros. Está dotado de cuatro motores de 25 kW cada uno conectado a unas ruedas de 22 pulgadas. Pero en lugar de 100 kW (136 CV) del prototipo, el modelo comercial se quedará en 80 kW (109 CV).

bateria-flujoLas baterías de flujo podrían convertirse en un rival para las de litio

Pero el gran atractivo del Quantino está en sus baterías. Este prescinde de una batería de litio clásica, y opta por dos tanques donde se almacenan 350 litros de líquido acumulador que forma su batería de flujo. Como hemos visto el prototipo lograba alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía, pero este dato se ha omitido en la última nota de prensa. A pesar de todo se espera que sea una cifra a la altura de los modelos con motor de combustión.

Para la recarga se pueden utilizar una toma de corriente, como un coche eléctrico convencional, o realizar una recarga rápida cambiando el líquido.

Según Nunzio La Vecchia,  director técnico y el inventor de NanoFlowcell, “El líquido iónico no es inflamable y no es tóxico. No hay emisiones ni tampoco altas presiones implicadas. Como resultado, el sistema de almacenamiento es sencillo y la creación de una red de estaciones de repostaje es simple y relativamente barato“.

Según sus diseñadores las pruebas con las unidades de pre-producción se han completado con éxito, y ahora afrontan una fase de encarar la producción comercial. Algo que se producirá a finales de este mismo año. Una poducción muy limitada y destinada a poner en la carretera una pequeña flota de Quantino que muestren el potencial de la tecnología.

Para más detalles tendremos que esperar al Salón del automóvil de Ginebra, donde será presentado el modelo de producción del Quantino.

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Fuente | NanoFlowcell



Energias renovables

19 Comment responses

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    February 04, 2016

    Nos tendrán que aclarar:

    – Precio del vehículo (me da a mi que será desorbitado)

    – Coste de recarga rápida con liquido ionico.

    – Tiempo de recarga en enchufe y duración del líquido iónico (¿5 – – 10 – 1000 Recargas?

    Muchas dudas ev torno a esta tecnología…

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    February 04, 2016

    Por supuesto que hay muchas dudas, pero para quien no tiene garaje, es una opción bastante interesante.
    Además se supòne que cuando cargas el líquido cargado, previamente tienes que vaciar el líquido descargado, que en la estación se encargarán de cargar de nuevo para seguir con el ciclo.
    Interesante también, lo pone en su web, que la adaptación de las gasolineras para suministrar este sistema es sencillo y barato (no dan cifras, pero si es a baja presión, no le veo a priori complicaciones)
    Lo interesante también es que no hace falta unos picos de electricidad alucinantes.
    El otro dato que recuerdo de la primera presentación, es que ellos no querian hacer coches, solo el sistema de baterias, pero se ve que si no ponen unos coches a funcionar, nadie se arriesga a comprarles la tecnología, lo que significa, aparentemente, que el tema no es solo humo. Sino, no se arriesgarian a fabricar los coches.

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      February 04, 2016

      Otra opción interesante. Tus placas de casa pueden cargar nuevo electrolito y recargar el coche símplemente cambiando el electrolito cargado por el descargado.
      Así no necesitas tener el coche durante la captura energética.

      Lástima de densidad energética. Tengo entendido que está lejos de igualar el ion-litio y eso que esta tecnología aún se nos queda un poco justa.

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        February 04, 2016

        Por supuesto, si tienes casa y puedes poner placas, adelante. Pero si vives en un piso, solo te queda cargar fuera.
        Por cierto, en los datos ponen que con 350 litros hacen 1000 km.
        Si queremos hacer 500km, nos basta con 175 litros.
        No sabria decirte, pero para hacer 500km con baterias, me parece que necesitas un volumen parecido, es cierto que con el tiempo ese volumen bajará, pero si es cierto lo que dicen, no le veo problemas.
        Mi furgoneta lleva 90 lts de tanque, y lo que ellos decian, es que al ser baja presión, se puede poner en el interior de las puertas, en los laterales del maletero, para dejarlo cuadrado y adaptarse a los pasos de rueda, etc.
        Realmente se puede poner en cualquier lado, no tiene los problemas delas baterias.
        Por supusto hay que ver la seguridad, no vas a poner un liquido corrosivo (Es un decir) en una puerta. un choque y te das un baño exfoliante en todo el cuerpo.

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    February 04, 2016

    Independientemente de su capacidad para uso en automoción, la tecnología de batería de flujo me parece muy interesante como sistema estacionario.
    Porque a diferencia de la batería, la potencia y la capacidad están desacopladas. Puedes tener solo 4 kw de potencia, y unos tanques enormes para almacenar 200 kwh si quieres.
    Eso, para un tema estacionario, lo equipara en funcionalidad al hidrógeno. Pero además parece que al ser líquido el almacenamiento se simplifica, y en algunos modelos la eficiencia de ciclo, aún siendo un poco menor a la batería, sigue siendo bastante alta, bastante más que el hidrógeno.

    Si se pudiera alcanzar unos precios de celda asequibles, se volvería la opción más atractiva para almacenamiento energético de larga duración o de almacenamiento de gran capacidad.
    Una tecnología esencial para estaciones de repostaje o para regular renovables estacionalmente (mucho almacenamiento) frente a la regulación diaria (aquí podría seguir saliendo a cuenta la batería).

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    February 04, 2016

    Lo que desconcierta de este coche es que su sistema funciona a 48 V… No es muy poco voltaje si nos referimos a motores de tracción y de 109 CV?Por no hablar que el proto pillaba los.200 km/h…

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      February 04, 2016

      Pues si que es desconcertante que trabajen a tan poca tension, ¿Sera que no puede dar mas tension este tipo de baterias?, porque si es un motor trifasico o BLDC que seria lo logico, sale:

      P=1,73*V*I*cos fi; con un cos fi=0,9; I=P/1,73*V*0,9=1.069A. puff mil amperios son la hostia.

      Si es un motor DC normal:

      P=V*I; I=P/V; 80.000/48= 1.666A.

      Traga casi tantos amperios como un AVE Chechu.

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        February 04, 2016

        La han hecho así, el acumulador del proto del Quantino, a diferencia del Quant e-sportlimousine, es de bajo voltaje de 48 a 52 V… es raro y tantos amperios joer xD

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    February 04, 2016

    Duda de “novato”: con 350 litros + sistemas y cisternas ¿no será el peso mayor que una batería equivalente?
    Además tendrán que buscar la forma de eliminar el efecto de superficie libre, porque sino a ver quien mantiene el coche en el carril.

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      February 04, 2016

      El efecto de supeficie libre se evita dividiendo el tanque en pequeños tanques repartidos por el vehiculo o poniendo un único tanque segmentizado…

      Asi que el problema está más que resuelto.

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    February 04, 2016

    Yo entiendo que son necesarios 2 tanques de 350l cada uno…

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      February 04, 2016

      no, son dos de 175 cada uno

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      February 04, 2016

      Tal como dice el compañero, son dos tanques de 175 cada uno…

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    No me esperaba que llegaran a producción, ansioso estoy de conocer datos finales, parecia entre un prototipo de laboratorio y vaporware y a este paso podria ser una realidad.

    Magnifico, menudo añito nos espera y eso que aun no hemos entrado en el 2017-2018 xD

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    February 04, 2016

    La propuesta es muy interesante, sobre todo porque rompe con la dependencia del Litio …. Aunque igual crea dependencia de otra cosa peor.

    En universidad politécnica de Madrid, en teleco por más señas, también tienen avanzado un mecanismo para almacenar energía eléctrica en algún tipo de material que se hace líquido. No sé en qué grado de avance está o si tienen dinero para seguir con él.

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    February 04, 2016

    Esto si bastante más viable que el hidrógeno si ese líquido tiene una eficienca de recarga decente.

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    February 04, 2016

    estoy deseando saber el precio porque el quantino tiene el diseño y prestaciones que yo busco en mi próximo coche (que espero sea un eléctrico puro)…

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    February 05, 2016

    La idea es buena y tiene variadas aplicaciones…. Veremos

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    July 08, 2017

    Si el depósito tiene 350 lts lo que más o menos supondrán 350 KG extras pero como los 4 motores iran uno en cada rueda , ese será el único peso suspendido.Mas o menos como un motor convencional.

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