¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Fabricantes que no han hecho «nada» en materia de coches eléctricos

SEAT-Leon-Verde-hibrido1-1024x682

Generalmente siempre hablamos sobre las últimas novedades de las marcas en materia de coches eléctricos, algo que conlleva a que muchos fabricantes sean auténticos desconocidos dentro de las fronteras de este blog. Esta vez he querido darles un poco de visibilidad, aunque se trate más bien de un tirón de orejas. Os hablo de los fabricantes que no han hecho «nada»en materias de coches eléctricos.

Ese «nada» entrecomillado tiene un significado. Quien más y quien menos ha presentado algún prototipo eléctrico en algún salón internacional, de esos que llegarán algún día…pero nunca lo hacen. También aprovecharé para recordar alguna de esas promesas incumplidas.

Skoda

Empezamos por el fabricante de automóviles de origen checo perteneciente al Grupo VAG. Recientemente hemos hablado del Skoda VisionS, un híbrido enchufable que se presentó en el Salón de Ginebra. Se trata de un calco exacto del sistema híbrido enchufable que hemos visto en otros modelos del grupo Volkswagen. Todo apunta a que es pura publicidad.

Volviéndo atrás en el tiempo, buscando en el archivo del blog, he encontrado unos Skoda Octavia eléctricos, que se fabricaron en 2011. Se fabricaron 10 unidades de un coches que para poco más pudo servir que para alguna foto con las autoridades.

Skoda VisionS

Seat

Otra marca perteneciente al grupo VAG, esta vez de origen español. Las iniciativas en materia de movilidad eléctrica han sido varias, pero se han quedado en eso, en iniciativas. Hablamos del SEAT e-Mii (hermano del Volkswagen e-UP), del SEAT León Verde y del SEAT Altea Electric Ecomotive. Como podéis imaginaros, ninguno de estos coches está a la venta.

130425_NP_01_SEAT1_INT

FIAT

La histórica marca italiana nunca ha estado predispuesta a la fabricación de coches eléctricos. Su único proyecto en este sentido es el FIAT 500 eléctrico, un coche que tuvo que comercializar obligado por el Gobierno de California si quería seguir vendiendo coches allí. A pesar de esto, es un coche que ha tenido buenas críticas y buenas ventas en el mercado californiano. Se habla de que la marca italiana ha perdido 14.000 dólares por cada 500e vendido.

2013-fiat-500e-front-three-quarter-1

Subaru

La marca japonesa ha presentado recientemente una plataforma compatible con coches de combustión, coches híbridos y también eléctricos. Por ahora no es más que el anuncio de una plataforma, que tiene su objetivo fijado para 2020. También se habla de que una de las referencias del fabricante, el Subaru Impreza, podría ofrecer motorización híbrida enchufable en su próxima versión.

Si nos remontamos al pasado, podemos encontrar el Subaru R1E, un pequeño coche que desarrollaron Subaru y Toyota en colaboración.

subarur1e4bl8

PSA

A pesar de que el grupo PSA cuenta con modelos eléctricos actualmente a la venta, los méritos corresponde a otras marcas. Por un lado tenemos el el Citroën C-Zero  y el Peugeot iOn que junto con el Mitsubishi i-MiEV son conocidos como los trillizos. Lo único que ha hecho PSA ha sido cambiar el logo del fabricante japonés para poner el suyo. Fácil y sencillo.

Por otro lado tenemos la Citroen Berlingo eléctrica y la Peugeot Partner eléctrica. Más de lo mismo. Tecnología de Mitsubishi con el logo cambiado.

No nos podemos olvidar del Citroen DS5 híbrido diésel, un modelo que ha pasado con más pena que gloria por nuestro mercado.

¿Para cuando un coche eléctrico propio? Se habla que para finales de la década.

citroen-c-zero-peugeot ion

En el tintero quedan multitud de marcas como Mazda, Alfa Romeo, Jaguar, Lancia, SsangYong, Suzuki… y otras muchas que seguro que me olvido. Podríamos hablar incluso de Ferrari, de la que su presidente Sergio Marchionne ha dicho que nunca fabricará un coche eléctrico.

Muchas marcas todavía miran reacias hacia la electrificación, pero se trata del único camino posible. Las que ahora decidan apostar por ella, sacarán varios años de ventaja en desarrollo e investigación a las que actualmente no lo consideran una buena inversión. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame