Fabricantes que no han hecho “nada” en materia de coches eléctricos

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Generalmente siempre hablamos sobre las últimas novedades de las marcas en materia de coches eléctricos, algo que conlleva a que muchos fabricantes sean auténticos desconocidos dentro de las fronteras de este blog. Esta vez he querido darles un poco de visibilidad, aunque se trate más bien de un tirón de orejas. Os hablo de los fabricantes que no han hecho “nada”en materias de coches eléctricos.

Ese “nada” entrecomillado tiene un significado. Quien más y quien menos ha presentado algún prototipo eléctrico en algún salón internacional, de esos que llegarán algún día…pero nunca lo hacen. También aprovecharé para recordar alguna de esas promesas incumplidas.

Skoda

Empezamos por el fabricante de automóviles de origen checo perteneciente al Grupo VAG. Recientemente hemos hablado del Skoda VisionS, un híbrido enchufable que se presentó en el Salón de Ginebra. Se trata de un calco exacto del sistema híbrido enchufable que hemos visto en otros modelos del grupo Volkswagen. Todo apunta a que es pura publicidad.

Volviéndo atrás en el tiempo, buscando en el archivo del blog, he encontrado unos Skoda Octavia eléctricos, que se fabricaron en 2011. Se fabricaron 10 unidades de un coches que para poco más pudo servir que para alguna foto con las autoridades.

Skoda VisionS

Seat

Otra marca perteneciente al grupo VAG, esta vez de origen español. Las iniciativas en materia de movilidad eléctrica han sido varias, pero se han quedado en eso, en iniciativas. Hablamos del SEAT e-Mii (hermano del Volkswagen e-UP), del SEAT León Verde y del SEAT Altea Electric Ecomotive. Como podéis imaginaros, ninguno de estos coches está a la venta.

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FIAT

La histórica marca italiana nunca ha estado predispuesta a la fabricación de coches eléctricos. Su único proyecto en este sentido es el FIAT 500 eléctrico, un coche que tuvo que comercializar obligado por el Gobierno de California si quería seguir vendiendo coches allí. A pesar de esto, es un coche que ha tenido buenas críticas y buenas ventas en el mercado californiano. Se habla de que la marca italiana ha perdido 14.000 dólares por cada 500e vendido.

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Subaru

La marca japonesa ha presentado recientemente una plataforma compatible con coches de combustión, coches híbridos y también eléctricos. Por ahora no es más que el anuncio de una plataforma, que tiene su objetivo fijado para 2020. También se habla de que una de las referencias del fabricante, el Subaru Impreza, podría ofrecer motorización híbrida enchufable en su próxima versión.

Si nos remontamos al pasado, podemos encontrar el Subaru R1E, un pequeño coche que desarrollaron Subaru y Toyota en colaboración.

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PSA

A pesar de que el grupo PSA cuenta con modelos eléctricos actualmente a la venta, los méritos corresponde a otras marcas. Por un lado tenemos el el Citroën C-Zero  y el Peugeot iOn que junto con el Mitsubishi i-MiEV son conocidos como los trillizos. Lo único que ha hecho PSA ha sido cambiar el logo del fabricante japonés para poner el suyo. Fácil y sencillo.

Por otro lado tenemos la Citroen Berlingo eléctrica y la Peugeot Partner eléctrica. Más de lo mismo. Tecnología de Mitsubishi con el logo cambiado.

No nos podemos olvidar del Citroen DS5 híbrido diésel, un modelo que ha pasado con más pena que gloria por nuestro mercado.

¿Para cuando un coche eléctrico propio? Se habla que para finales de la década.

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En el tintero quedan multitud de marcas como Mazda, Alfa Romeo, Jaguar, Lancia, SsangYong, Suzuki… y otras muchas que seguro que me olvido. Podríamos hablar incluso de Ferrari, de la que su presidente Sergio Marchionne ha dicho que nunca fabricará un coche eléctrico.

Muchas marcas todavía miran reacias hacia la electrificación, pero se trata del único camino posible. Las que ahora decidan apostar por ella, sacarán varios años de ventaja en desarrollo e investigación a las que actualmente no lo consideran una buena inversión. El tiempo pone a cada uno en su lugar.



Energias renovables

45 Comment responses

  1. Avatar
    March 18, 2016

    De todas esas marcas la que más “me jode” que no haya sacado nada eléctrico es Mazda… Es una buena fabricante de coches.

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    March 18, 2016

    Kodak, Nokia, Ericsson, BlackBerry,….

    Fueron grandes marcas con muy buenos productos pero se durmieron y murieron de éxito.

    ¿Cuantos fabricantes de automóviles térmicos se quedarán por el camino?

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      March 18, 2016

      Yo te diré, apuesto a que ninguno de los grandes.
      Algunas sí podrán desaparecer, pues como pasó con muchas, como Rover, saab y si nos vamos más atrás Simca, Talbot, Morris, Austin…
      Todo será llegado el momento que empiece a ser rentable de verdad, pués negociar con LG Panasonic o Bosch, para que le suministren baterías y ya está, pues como hace la idolatrada Tesla. Es decir, lo mismo que ahora…
      De momento el salchichón aún está con lo que venden. Las migajas para los pequeños (Tesla), o para valientes (Nissan, Renault).
      Un saludo

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        March 18, 2016

        en un futuro cercano y lejano la mejor publicidad es quien lleva mas tiempo como fabricante de eléctricos, tesla y los chinos “ojito”…de ahí desde mi punto de vista la importancia de empezar cuanto antes…!

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          March 18, 2016

          Exacto Robín, quien da primero da dos veces.

          Hace 130 años Karl Benz fue el primero en fabricar un vehículo térmico y mirad donde está hoy Mercedes Benz, considerados de los mejores vehículos del mundo.

          Hace 9 años Apple lanzó el primer iPhone y mirad donde está hoy.

          Kodak invento el rollo de película y su fundador se hizo multimillonario. Todos sabemos a dónde llegó y donde está ahora.

          Tesla no ha sido el primero, ese honor se lo llevó Robert Anderson allá por el 1832, pero si ha sido el primero en fabricar y poner en la calle un vehículo eléctrico con autonomías superiores a los 400 km, con una espectacular estética, capacidad de carga y precios similares o incluso más económicos que sus equivalentes térmicos.
          La historia los recordará al igual que a Mercedes, Kodak o Apple y si gestionan bien su éxito como hasta ahora, indudablemente será la marca de referencia, lo que es a día de hoy Apple en la telefonía móvil o tablets.

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            March 18, 2016

            Pues mira tú por dónde, tengo más miedo por la continuidad de Tesla, como marca autónoma e independiente, que por el grupo vw.
            Con todo lo idolatrados que está aquí Tesla y todo lo demonizado que está vag.
            Me gustaría, dentro de 20, que volviésemos a ver esto y ver dónde estábamos.
            Un saludo
            Un saludo

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          • Avatar
            March 19, 2016

            Casi me parto, con el ejemplo de apple, fue el primer iphone, ja,ja,ja

            claro, claro por que el primer smartphone no fue de ellos, ja,ja,ja

            Por cierto uno de los primeros smartphone como hoy los conocemos es de una compañia que en su dia compro palm (tb desaparecida), handspring

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              March 20, 2016

              Benjamín tampoco fueron los primeros en lanzar un MP3 de bolsillo ni tampoco fueron los primeros en vender una tablet ni tampoco fueron los primeros en vender música online ni tampoco fueron los primeros en vender APP online pero……

              SIEMPRE LO HAN VENDIDO MEJOR QUE LOS DEMÁS

              El ejemplo de Apple lo he puesto como símil con Tesla ya que esta se parece mucho a Apple en su forma de vender el producto.

              – Tesla Stores
              – Presentaciones privadas fuera de ferias.
              – Exclusividad y diseño adelantados a su competencia.
              – Son siempre los primeros y luego los demás le siguen.

              ¿Benjamín, a que antes del iPhone no existía un smartphone tan completo, que reuniese tantas prestaciones, aplicaciones, juegos y música online integrados en la misma tienda APP, altas prestaciones MP3, altas prestaciones en pantalla y cámara, conexión a Internet con navegador, mail, etc, etc, siendo lo mejor de todo la magnífica integración y fácil manejo del sistema operativo IOS?

              ¿A que antes de Tesla los eléctricos eran horrendos con autonomías y prestaciones de risa y prácticamente no existían?

              Pues ahí tienes el símil, por eso he sacado a Apple a la palestra.

              Lo importante no es ser el primero, sino ser el mejor y saber venderlo.

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              March 20, 2016

              Por cierto, mis comentarios los escribo con un Huawei Honor 6 por su crees que soy “Apple adicto’.

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              March 21, 2016

              Lo importante no es ser el primero, sino saber venderlo?
              Bien, te suena algo vag?
              Pues eso, larga vida a Tesla, porque cuando,el maligno se meta en su mercado, pues, ya sabemos que es lo más probable que pase.
              un saludo.

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    March 18, 2016

    Lo peor de todo es cuanta gente se ha quedado en el camino por culpa de la contaminación por no apostar todos por los coches eléctricos.

    Deberíamos apuntar estos nombres en la Black list.

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    March 18, 2016

    Espero sinceramente, que se consiga sacar al mercado gasolina sintética, a base del carbono atmosférico. De esta manera los térmicos actuales se podrían seguir usando, sin aumentar la contaminación de la atmósfera. Además, con el tiempo se comprobará que el coche eléctrico tiene muchas ventajas frente al térmico, y estos últimos se quedarán relegados a coches-capricho y de exposición (clásicos, museos, modelos míticos….), todos a base de gasolina sintética

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      March 18, 2016

      Supongo que la esperanza de los que no han hecho nada es que la gasolina sintética venga a salvarlos, sin embargo, creo que se equivocan.

      Incluso con gasolina sintética, las ventajas de la electricidad frente a la combustión son enormes, la única razón le la que los coches térmicos siguen existiendo se llama batería.

      Los eléctricos son mucho más sencillos, más fáciles de manejar, más ligeros, más eficientes, se cargan en casa, y se integran con la electrónica de control mucho mejor.

      En resumen, con la evolución de las baterías, lo del térmico es la crónica de una muerte anunciada.

      Y, ojo, eso vale (en parte) también para el H2. El H2, como la gasolina sintética, para mí es una posible solución de transición, pero no van a sustituir a las baterías a largo plazo a no ser que nos encontremos con un problema técnico insalvable.

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      March 18, 2016

      Gasolina sintética, “Amós anda”, quien va a querer seguir pagando precios de petroleo por un producto que como mucho sería “neutro” en carbono , que no en nox… cuando tendrá uno silencioso, sin apenas mantenimiento, que carga en su casa por “cuatro duros”, y encima es “moderno”.

      Si todas tus experanzas son esas, mejor haz una primitiva que tienes más opciones

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      March 18, 2016

      Para los térmicos actuales existe la conversion a gas.

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      March 18, 2016

      ¿Gasolina sintética a partir de carbono atmosférico?

      Eso no tiene sentido para mí, de acuerdo a las leyes de la termodinámica. Una combustión es un proceso exotérmico (es decir, con emisión de energía). Para conseguir revertir el proceso tienes que realizar un proceso endotérmico, es decir, comunicar al CO2 al menos la misma cantidad de energía que se desprendió durante la combustión (eso suponiendo un rendimiento de 100%, que es mucho suponer). La pregunta es obvia: ¿de dónde se va a obtener esa energía para conseguir gasolina?

      Lo dicho, para mí son absurdeces planteadas por los mismos que hablan de motores de agua y máquinas perpetuas…

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        March 19, 2016

        El que dice absurdeces es eres tú. No tiene nada que ver con màquinas perpetuas, ni idioteces parecidas.

        Simplemente, gastas energía eólica, solar, nuclear o hidráulica para producir gasolina sintética a partir del CO2, y luego la quemas en el coche liberando la energía que acumulaste y produciendo el mismo CO2 de antes.

        El rendimiento será una mierda, pero no incumples ninguna ley física y el balance de CO2 es totalmente neutro.

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          March 19, 2016

          Todas esas noticias del tipo “se ha obtenido carbono a partir del CO2 atmosférico” (y otras parecidas) siempre ocultan un dato importante: el balance energético del conjunto.

          Como verás, yo no he dicho que sea algo imposible, pero si por cada 100 J de energía que consigues has tenido que aportar primero 200, para mí es un derroche energético y, por lo tanto, una absurdez.

          Así, tienes que:
          1. Extraer C del CO2
          2. Gasificarlo creando un gas de síntesis CO+H2
          3. Obtener a continuación el combustible líquido por una tecnología de tipo Fischer-Tropsch

          Perdona, pero a poco que hagas dos números veras que esto es un derroche energético y que existen mucho mejores modos de emplear esa energía eólica, solar o hidráulica de las que hablas.

          Pero vamos, absurdez o no, el mejor juez es el tiempo que termina poniendo a cada tecnología en su sitio. Así que dentro de unos años veremos qué ha pasado con esta.

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    March 18, 2016

    Bueno, sobre Skoda y Seat habría que ver si realmente tienen libertad para desarrollar eléctricos en caso de que quisieran, porque a lo mejor VAG no les deja. Y aunque les dejase, no se si tendría sentido desarrollar todo desde cero sabiendo que en un par de años podrían tener acceso a toda la tecnología que desarrolle VAG.
    A mi me parece más grave lo de PSA, que si no lo hacen es porque directamente no quieren.

    Saludos

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      March 18, 2016

      Seat y Skoda tienen las manos atadas por VAG.
      A VAG no le interesa que las dos submarcas le hagan sombra a los Audis y los VW. Fijate que dejaron de vender el EXEO porque provocó que las ventas del Audi A4 disminuyeran.

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  6. Avatar
    March 18, 2016

    Haciendo ese pequeño repaso, a mi me gusta ver el lado positivo:

    Hay que tener presente que no hace mucho y en realidad es casi un instante, para la historia del automóvil y del cambio que estamos viviendo, nuestra única esperanza eran los trillizos, que eran el summum, y se esperaba con ansia el primer Leaf y el Volt, y a lo lejos aparecía el Model S, que la prensa interesada, machacaba un día si y otro también, tildándolo de de ilusión, coche para ricos, no saldrá porque Tesla quebrará etc.

    Al Leaf, tampoco lo trataron muy bien: caro, baterías no refrigeradas, sin autonomía, etc.

    No digamos al Renault Fluence, que encima con la quiebra de Better Place, fue fusilado al amanecer, sin darle casi oportunidad, cosa que si aprovecharon los que compraron cuando bajó de precio y tan felices con el coche.

    Y si miramos al futuro la cosa no puede ser más halagüeña, con el Model III, el nuevo Leaf, el Bolt…, por lo que en poco tiempo se ha recorrido mucho, a pesar del inmovilismo e incluso la obstaculización de algunas marcas, la prensa interesada en contra, y por supuesto todo el ejército de combatientes en pie de guerra levantado por las petroleras hidrogeneras.

    En ese sentido es bueno también hacer comparaciones, y pese a partir de salida con una teórica ventaja los del H2, ya que los grandes fabricantes dominantes, lo ponían como referencia en un futuro y lo utilizaban como señuelo para perpetuarse, y se habían invertido ingentes cantidades de dinero en su desarrollo, una vez dado ese pistoletazo por Tesla y Nissan, las diferencias son evidentes.

    Por un lado los eléctricos:

    Utilizando celdas comerciales existentes en el mercado Tesla colocó un coche sin precedentes que compite y gana por goleada a los coches de su precio o incluso superior precio y mismo planteamiento.

    Nissan logró romper la barrera del miedo al eléctrico y vendió cantidades considerables de su eléctrico.

    Tesla ha desarrollado una completa red de supercargadores que permiten viajar con sus coches.

    La red Chademo se hace cada vez mayor. Las redes de recarga en los países avanzados-civilizados, cada vez son mayores, aprovechando que su coste de implantación no es relativamente alto.

    Existe un enchufe a mano prácticamente en cada punto.

    Las marcas tradicionales han sido obligadas a entrar en los coches con baterías y la oferta crece continuamente.

    En pocos meses se presentarán vehículos que extenderán el eléctrico al nivel del térmico

    Incluso existe con éxito una competición de Fórmula 1 de EV, y se va a desarrollar una de turismos.

    Por el lado del H2, que partía como favorito, ha tenido una financiación exorbitante, ha sido el abanderado de las grandes marcas, y llevaba mucho tiempo incubándose se tiene:

    Un modelo el Toyota Mirai, que cuesta un dineral, que además es un precio de compromiso, que se puso a la venta, pero no para todo el mundo, que se retiró de la venta posteriormente por motivos de suministro de H2 y cuyas prestaciones no cumplen con el equivalente de coches de su precio y planteamiento y que son propias de coches con un precio 6 veces inferior, y que su presencia en las calles es testimonial.

    Otro modelo que fabrica Hyundai, cuyas características son análogas a las del Mirai, pero con una apariencia más agraciada.

    Un modelo con un diseño más atractivo y que a priori parece más redondo que el Toyota, que es el Honda Clarity, del que su predecesor fue probado en unas ínfimas cantidades en EEUU, pero de este todavía no hay en las carreteras al haber salido hace poco, pero que en realidad puede que se frene como los anteriores porque su uso como los otros está restringido en un radio de 250 km alrededor de una hidrolinera de las que se pueden contar con los dedos de una mano en el mundo.

    Además no existe todavía un precio unificado y claro del kg de H2, no existen standares de presión para las hidrolineras y su costo es muy elevado.

    Incluso en Japón cuyo gobierno apoya abiertamente la implantación de H2, hay confusión respecto de la normativa de seguridad a exigir a las hidrolineras y a los coches, hecho por el cual Toyota ha decidido “ralentizar” su expansión.

    Estas diferencias de recorrido entre una tecnología y otra, en teóricos tiempos de la misma duración, que en realidad son mayores en el H2, ya que se investigaba e invertía desde mucho antes, y teniendo en cuenta la victoria por goleada sobre los vehículos de H2 conseguida por los vehículos de batería, verdaderos enemigos de los térmicos, con todo lo que ello significa, nos debe hacer ver el futuro con optimismo.

    Todo eso a pesar de que efectivamente como dice el artículo haya marcas que no hayan hecho nada o incluso hayan puesto palos en la rueda, para el desarrollo de vehículos eléctricos.

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      March 18, 2016

      Bueno, tengo que felicitarte, un mensaje sensato, y que comparto…
      Un saludo.

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    • Avatar
      March 18, 2016

      Lo de que el H2 partía como favorito lo dirías tu, por que aquí somos un sector que nunca lo hemos visto y que dentro de unos años tendremos que tirar de hemeroteca para callar muchas bocas de los que aquí comentaban y que ya se están mas calladitos.

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      • Avatar
        March 18, 2016

        Considero que aquí no se está para callar bocas ni sentenciar a nadie, no confundas, considero que esto es un espacio donde se comenta, se informa y se consulta, no es ningún juzgado, ni ningún penal ajusticiador de malos comportamientos…

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      • Avatar
        March 18, 2016

        Benjamín:

        Tira de hemeroteca de esta página y verás mi postura frente al H2, y comprenderás el sentido de “favorito” que tiene en este post.

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        • Avatar
          March 18, 2016

          No te achaco nada, no soy quien como dice JJ para verter salvo mi opinión, como todos los que aqui comentamos.

          Lo que digo es que parecia hace unos años, que el H2 era el futuro, y había muchos que así opinaban, y que con el paso del tiempo y los acontecimientso cada vez son menos.

          De hecho sigo manifestando que los que antes eran pro-h2 parece como si hubieran desaparecido del foro.

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    • Avatar
      March 18, 2016

      @1 enhorabuena, no se puede decir mejor.

      Mi opinión sobre el futuro de marcas que no aportan nada de nada al eléctrico (Mazda, Subaru, Fiat, PSA, etc, etc) es que terminarán pagándolo caro.

      Ya pasaremos por estos post en unos años y veremos que no estábamos muy equivocados.

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  7. Avatar
    March 18, 2016

    Meter a skoda o seat en la lista y sin embargo hablar de grupo PSA es una gilipollez.

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  8. Avatar
    March 18, 2016

    Skoda es la única marca VAG que de forma seria “permite” la conversión de sus modelos en eléctricos. A un precio ciertamente desorbitado
    http://www.electromobil.ch/index.php/fr/evc-fahrzeuge-fr/evc-s

    SEAT desarrolló los Ecomotive pues así se lo había encomendado VAG, a precio de españolito, para luego montarlo en los VW y sacarle rendimiento, a precio de alemanito, vía precios de transferencia.
    De paso se hacía la consabida campaña de RRPP en el país con menos conciencia ambientalista de Europa.

    De las demás marcas, para mi el caso más escandaloso el el grupo PSA. Con una feroz competencia en el mercado francés con Renault, PSA no ha hecho nada. La estrategia de cambiar chapita y vender coches de otras marcas con tecnología y diseños desfasados (no solo en los elécricos, sino en otros modelos todocaminos) es ruinosa pues manda un mensaje de “somos incapaces de desarrolla nada”

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  9. Avatar
    March 18, 2016

    PSA sí que va a sacar un Mehari eléctrico, bueno…un homenaje que tendrá un recorrido muy limitado

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    • Avatar
      March 18, 2016

      comercialmente limitado

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  10. Avatar
    March 18, 2016

    Hablar de marcas es tontería. Hay que hablar de grupos.
    Si nos ponemos así, tampoco Seat ha invertido nada en diesel… y la mitad de sus ventas lo son (todos sus TDI son del grupo, no propios).
    Ninguna marca hace nada de forma independiente. Lo hace dentro del grupo.
    El grupo FCA (fiat), sí ha trabajado en enchufables. Tuvo un Panda eléctrico, y como experimento, desarrolló una Multiplá híbrida enchufable.

    Pero… ¿sabeis qué pasa? que entre los primeros eléctricos y el momento actual…. TODAS LAS PATENTES HAN CADUCADO.

    Una patente tiene una vigencia de 20 años.
    Un modelo de utilidad (para entendernos, una “patente light”, en la que se aplican principios ya conocidos pero de una forma novedosa), de 10 años.

    Hoy, todo aquello que se haya patentado antes de marzo de 1996 (hace 20 años), ya es libre, y cualquiera lo puede usar.

    Al coche eléctrico le faltan al menos 2 décadas para empezar a ser la primera opción de compra, la tecnología predominante.
    Las marcas se están esforzando lo justo e indispensable para mantener un mínimo know-how… pero no están dispuestas a invertir miles de millones para sacar coches que les van a hacer perder dinero.

    Hasta 2040, el coche térmico seguirá siendo el rey.
    Falta mucho para 2040, por lo tanto, los grandes grupos están invirtiendo muy poquito. Porque no quieren entrar en bancarrota.

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      2040…? señor si señoooor….jaja!!!

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      March 18, 2016

      2040, para esa fecha ni conduciremos coches o sea que muy largo lo echas.
      Hay marcas como Tesla que ponen sus patentes a disposición del que quiera usarlas, no todos son del lobby automovilístico y eso es lo que les “j*dera” al final.

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      March 18, 2016

      no sé cuál es el motivo por el cual se introduce el tema de las patentes aquí. Las patentes se crean constantemente; el motor de cuatro cilindros ya no tiene patente…igual que el bobinado de los rotores de los motores eléctricos o la circularidad de la rueda…
      Los motores ICE dependen de sus proveedores que tienen patentes sobre esos componentes y los OEM los utilizan previo pago de lo acordado. Por ejemplo, VAG compra los inyectores a BOSCH; BOSCH tiene patentes sobre esos componentes que VAG no puede utilizar si pagar por ello. Cada vez que BOSCH desarrolla mejora en sus inyectores, lo patenta. Se lo ofrece a VAG, a VAG le interesa y decide incorporarlo a sus motores. Y eso pasa cada 4 o 5 años. BOSCH patenta continuamente sobre una gran variedad de productos, muchos de ellos para la movilidad eléctrica: léase los motores Bosch Active para e-bikes. Según tu argumentario, nadie va a sacar un motor de asistencia eléctrico al pedaleo pues BOSCH tiene una patente. Y precisamente pasa lo contrario; hay diversos OEM que desarrollan tecnologías similares, pero no iguales, con sus correspondientes patentes. A veces las patentes sirven de puertas de entrada a otros competidores: si alguien patenta algo es porque le ve su futuro comercial. Creo haber falseado tu argumentario de forma correcta

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      March 18, 2016

      Muy bien, parece que la gente habla de los coches electricos. Ni de coña el año 2040 ni 2050. Mucho antes la economia es la economia y la pela la pela. Lo mas barato trienfa y eso es el coche electrico, que permitira dentro de nada y algunos ya lo esta permitiendo ser libre de las empresas CHUPA TINTAS. Me alegro por todos los comentarios. Es bueno cuanto mas se hable del coche electrico mejor y mas se vendera. Animo y para delante no debemos hacer el juego a los que nos quieren atar a sus negocios contaminantes y sin futuro.

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  11. Avatar
    March 18, 2016

    y coincido plenamente con IV

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  12. Avatar
    March 18, 2016

    No les quedan demasiadas opciones. Pasarán por el tubo o desapareceran. Así de simple… Incluso auguro que algunos desaparecerán incluso pasando por el tubo, al tiempo.

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  13. Avatar
    March 18, 2016

    Recuerdo que hace por lo menos 6 años, Seat presentó el Seat IBE, que era un ibiza con el diseño actual (¡el diseño del actual pero en 2010!), totalmente eléctrico y totalmente funcional. Creo que VAG lo canceló, como todas las buenas ideas que salen de Seat y no de Alemania. https://es.m.wikipedia.org/wiki/SEAT_IBe

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      March 18, 2016

      SEAT no hace nada sin que den el visto bueno desde Wolfsburg, recuerdo el IBE. un producto puro de Salón de Automóvil, puro RRPP

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      • Avatar
        March 18, 2016

        No obstante el IBE llegó a ser probado en carretera por una revista española (no recuerdo cual). Vaya, que era un proyecto avanzado, no un mero concept estético y palabrería.
        En el mismo enlace que he puesto también se habla de otros Seat que ya se electrificaron en los 90.

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        March 18, 2016

        En 1992 SEAT presentó el Toledo Olímpico Eléctrico, no se donde sacas esa mandanga de que no les dejan desarrollar, cuándo la mayoría de proyectos vienen del Centro Técnico y otros lugares de diseño de Seat, entre ellos el Ateca.

        Ese Toledo tenia un enchufe y unas baterías de 200kg con 20cv de fuerza y está en el museo de históricos de Seat, por si algún día quieres buscar imágenes.

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    March 18, 2016

    Pues yo les daría un ultimatun al todo poderoso y mentiroso grupo VAG o sacais coches eléctricos puros similares a TESLA o pagais las millonarias multas por gasear a la humanidad con alevosía estafando a los clientes en el tema de las emisiones trucadas y a los demás fabricantes mas de lo mismo .

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    March 18, 2016

    http://www.abc.es/motor/novedades/abci-todocamino-coreano-ssangyong-ensaya-tivoli-electrico-autonomia-extendida-201511270147_noticia.html si va a sacar un electrico. Recuerden que ellos no tienen mucha libertad de acción, pues su dueño es Mahindra, quienes tienen una agenda electrica propía

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    March 19, 2016

    Madre mía, hace 5 años seat ya tenía un tt muy parecido al ateca y encima hibrido! !!

    Que han esperado para sacarlo?

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