El impacto del coche eléctrico en la red eléctrica

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Aunque de momento no es un problema, el impacto que tendrá en el futuro el coche eléctrico en la red de distribución es algo que las compañías eléctricas deberían empezar a tomarse en serio. Un desafío que de momento las empresas tienen tiempo, pero que no parece estar siendo abordado.

No hay más que ver las cifras de algunos estados europeos, donde incluso en esta primera generación los coches eléctricos están logrando una buena implantación. Lugares donde se ha hecho necesario comenzar antes esta transformación de la red.

Gracias al Simulador de Recarga del Vehículo Eléctrico de REE (Red Eléctrica de España), hemos simulado algunos escenarios posibles en la futura red eléctrica de nuestro país.

Carga diurna

Impacto en la red electrica 2

Se ha simulado para una red con casi 3.5 millones de coches eléctricos. Para una mejor comprensión, se simulan dos casos extremos: el primero sin gestión de la recarga y el segundo en el que todos los coches tienen gestión inteligente.

Como podéis comprobar, en este primer caso, debido a la ausencia de gestión de la recarga, se genera un pico importante de demanda de mitad de la tarde hacia adelante. Esto tiene una explicación: la gente, al llegar a sus casas iría enchufando su vehículo, que empezaría a recargase automáticamente.

Este pico de recarga generaría algunos problemas. Por un lado, se acentúan los picos en el perfil de demanda, un sinsentido si tenemos en cuenta que todas las investigaciones hoy en día van en la dirección de aplanarlos.

Por otro lado, estaría la necesidad de abastecer este pico y más importante aún, su procedencia. Lo más probable es que haría falta poner en marcha centrales de carbón o de ciclo combinado para poder abastecer ese pico. Hay que tener en cuenta que las renovables son las primeras en entrar en el mercado, por lo que los combustibles fósiles tendrían muchas posibilidades, de terminar de abastecer la demanda.

Un escenario como este repercutiría tanto en el precio de la electricidad, como en las emisiones asociadas a la generación. No es un escenario lógico y no es óptimo ni para la red ni para el consumidor.

Carga nocturna

Impacto en la red electrica 2 (1)

En este segundo caso, la recarga de los coches eléctricos se lleva a cabo por la noche, en las horas de menor demanda. La carga inteligente o incluso una mera programación de la recarga se encargaría de adecuar la recarga del coche eléctrico al periodo de menor demanda. En estos periodos, la energía normalmente es más barata. Esto permitiría un mayor aprovechamiento de las energías renovables (por ejemplo los excedentes eólicos nocturnos).

Es difícil saber cómo se gestionará esto, si habrá una normativa estatal, si habrá un acuerdo entre las empresas eléctricas y el cliente… pero está claro que será algo absolutamente necesario. De todas formas, todavía queda un largo camino para llegar a un escenario como este.

Fuente | Diariorenovables

 



Energias renovables

43 Comment responses

  1. Avatar
    May 01, 2016

    El otro dia estaba hablando con un amigo que trabaja en el tema de alta tensión.
    Y me contó una cosa interesante, las centrales de carbón, para ponerlas en ritmo de funcionamiento tardan , mas o menos un par de horas.
    Es más la vez pasada un tuvo un problema y tardaron una semana en pararle, ajustarla y ponerla en funcionamiento (el arreglo fue cosa de un par de dias)

    Si necesitan injectar a la red por un pico, se tira de las de gas (las de carbón tambien son ciclo combinado) porque necesitan solo media hora para llegar a ritmo optimo de funcionamiento.

    Por otro lado, ese grafico que pone Red Eléctrica me lo creo con electricos actuales, de solo 120km de autonomía. Llegas a casa y lo enchufas.

    Si tienes un coche de 300km de autonomía, aunque llegues a casa a las 15 hs (¿quien llega a casa a esa hora? Esa es otra historia) como tendrás un resto de autonomía, pondrás, como minimo, un timer, para empezar a cargar en la hora valle, a eso de las 12 de la noche.

    Eso va a ser lo primero que te diga el electricisata que te hace la instalación.

    Aunque seguro que los coches ya traeran lo opción de serie..

    No hace falta un instalacion V2G y un mega protocolo de gestión.
    Solo pones la electricidad un poco más barata a partir de una cierta hora, y verás como se te va el pico de consumo.

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      May 01, 2016

      El problema es independiente de la autonomia del coche, que el coche tenga 500kms de autonomia, no significa que los vayas a cargar los 500 en una noche, si durante el dia hiciste 100km, tendras todavía 400km en las baterias, con lo que solo tendrías que recargar 100km, es decir, lo que hayas consumido durante el día, que lo normal es que no sea mucho, seguro que en el 90% de los casos menos de 50km.

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        May 01, 2016

        Hola anonymous,
        Creo que Fede se refiere a que con los eléctricos actuales llegas a casa y ya lo pones a cargar “por lo que pueda pasar”. Por ejemplo, si llegas a las 7 de la tarde y solo te quedan 20 km de autonomía pues lo pones a cargar ya, sin esperar a las 12 de la noche, por si tienes que salir de urgencia a cualquier sitio. (ya se que es algo muy ocasional, pero yo tuve que salir un día a las 3 de la mañana y agradecí tener el deposito lleno y no tener que buscar una gasolinera abierta.)
        Si tienes 300 km de autonomía total, y cuando llegas a casa aun te quedan 200km, pues te puedes permitir esperar a las 12 de la noche para cargar.

        Saludos !

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          May 01, 2016

          Has pillado la idea perfectamente.

          Por otro lado pienso que si tienes un coxhe con 300km de autonomía y haces solo 80km diarios, la gente en general lo enchufara siempre, por las dudas.

          Eso si, esperará a las horas valle para ahorrar.

          Yo como no tengo donde enchufarlo, y mientras no puede reservar una plaza fija (al estilo minusvalido, pero de 20hs a 7 de la mañana) y le pueda montar un cargador inalambrico para poder cargarlo, tendré que esperar a una terxera generación de baterias y 500km de autonomía para ir el domingo a cargar a algún lado para poder moverme durante la semana.

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  2. Avatar
    May 01, 2016

    El una conferencia dice energía, un directivo de red eléctrica de España, me aseguró que según sus estimaciones el sistema eléctrico de España está preparado para asumir un millón de vehículos eléctricos sin necesIdad de ningún cambio. Lo lógico es asumir que la mayor parte de la carga en hogares se hará de noche por la tarifa nocturna, puesto que la gente aprenderá rápido que les queda a mitad de precio.

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    May 01, 2016

    Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la gente hace menos de 50km al día, ¿creéis necesario cargar el coche todos los días? Yo en mi caso, lo cargaría cada tres días o en víspera de un viaje. Otra cosa es el caso de un comercial, de un taxista o un transportista, pero el grueso de la población no creo que necesite cargar el coche a diario.

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      May 01, 2016

      Lo suyo sería contar con sistemas de carga inteligentes, que regulen el nivel optimo de la batería para que su desgaste sea mínimo, y solo cuando tengas previsto hacer un viaje largo, cargar la batería a tope. Con recargas parciales diarias equivalentes al consumo diario sería suficiente, manteniendo el nivel de batería es su nivel óptimo para aumentar su duración.

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    Con la cantidad de exceso de generación que existe, por los ciclos combinados de gas, ese pico de 52 GW de demanda no sería un problema, con que las centrales de gas pasasen del 10 al 60% de su capacidad, asunto arreglado.

    Durante la burbuja era normal ver picos por encima de 45 GW, y por aquel entonces había menos renovables y ciclos de gas que ahora, y no era un problema.

    Que obviamente es mucho mejor aprovechar las horas valle, en las que la electricidad es mucho más barata (aunque no necesariamente más renovable, en noches muy ventosas sí, pero si se sube mucho la demanda de noche, habrá que encender térmicas igualmente de noche).

    Por otra parte, por la estructura de costes del sistema eléctrico, que suba la demanda de electricidad hará que el coste unitario baje, ya que la mayoría de los costes son fijos (la propia red, las subvenciones a las renovables, a las redes extrapeninsulares…). La implantación del coche eléctrico permitiría bajar el precio de la luz, o integrar más renovables subvencionadas sin necesidad de subir el precio.

    Saludos.

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    May 01, 2016

    Lo que comenta fede lo he experimentado yo con mi moto. Hago 30km de media al día con días puntuales de 70km y con mis motos anteriores (aproximadamente 100km de autonomia) cargaba todos los días. Con mi moto actual, que ya llega a 170km de autonomía cargo cada 2-3 días sin problema, no tengo la necesidad de cargar todos los dias. Creo que simplemente implementando más tramos de tarifa nocturna (por ejemplo de 22:00 a 3:00 y de 3:00 a 8:00) no debería haber problemas de capacidad.

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  6. Avatar
    May 01, 2016

    No estoy para nada de acuerdo con el articulo, la energia va a SOBRAR, por que cada vez generamos mas energia y ademas podremos usar las baterias de los coches como acumuladores, o incluso baterias para el hogar (antes o despues llegaran le guste al gobierno o no)

    Aqui unos ejemplos de paises que ya van sobrados con las energias renovables

    http://elperiodicodelaenergia.com/la-energia-hidroelectrica-la-casa-comun-del-club-de-los-paises-100-renovables/

    y esto a dia de hoy, dentro de unos años existiran muchas mas maneras de generar energia, por no mencionar que los paneles solares cada vez son mas eficientes y mas baratos, al igual que la energia eolica

    otra muestra de ello:

    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ingenieria/comienza-a-funcionar-el-aerogenerador-mas-grande-del-mundo_O8P05qX3VjObIFi9YkCR11/

    Energia para 7500 casas (que se dicen rapido)

    Experimento de Francia que da muy buen resultado y posiblemente copien otros paises:

    http://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/paneles-solares-carreteras-francia/20160211125413010980.html

    Ya en españa, paso esto hace unos meses:

    http://www.energias-renovables.com/articulo/las-renovables-han-generado-en-este-primer-20160401

    En el pais vasco ya estan experimentando generar energia con las olas del mar, se genera tanta corriente que se podria abastecer el 20% de la electricidad consumida en el pais (que se dice pronto)

    Podria poner maneras nuevas de generar energia toda la tarde, es un tema que no tiene fin, ya se crearon paneles flexibles y molinos eolicos pequeños para tejados de las casas muy economicos

    Aprobecho para hacer un poco de spam sobre la pagina que cree en facebook, estoy harto de la desinformacion que tiene la gente sobre el coche electrico y las energias renovables, en ella recopilo noticias de las paginas web que miro a diario, que son bastantes, muchas de las noticias que publico son de esta web, que es la que mas me gusta de todas por cierto
    https://www.facebook.com/Coches-electricos-1691311724458129/

    Todos los enlaces que acabo de publicar estan en la pagina, si os interesa el tema, os va a gustar mucho

    Un saludo!

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  7. Avatar
    May 01, 2016

    Yo también creo que más que un “protocolo” de carga, una nueva tarifa “por tramos” sería más adecuada. ¿que el punto mínimo de demanda es de 2 a 4 de la noche (por decir uno)? pues en ese tramo el precio más bajo, y ya verás como todos programan la carga para aprovecharlo. Eso sí, a las 2.00h el sistema va a llevarse una “hostia”… con todos los coches de repente pidiendo su “chute” de energía. XD

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  8. Avatar
    May 01, 2016

    A nosotros, como usuarios, nos debería importar bien poco la capacidad de la red, simplemente si tenemos cortes en el servicio por falta de capacidad nos iríamos a otra compañía… lo que ocurre es que no hay “otra” compañía ya que funcionan como monopolio, lo que ocurre es que esperan a que se cree el problema para pedir al estado ayudas para sacar adelante su negocio, todos pagaríamos para beneficio máximo de los de siempre.

    Todo esto me lleva a pensar que estos artículos me importan bien poco, una demanda alta nunca es un problema para un producto cualquiera, el problema aquí es de base, que no culpen al usuario de cosas que no tienen nada que ver.

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      May 01, 2016

      Hola, me gustaria defender el interes de un articulo como este, que no pretende criticar a nadie, ni usuarios ni productores, sino plantearse si la red de distribucion y la capacidad productiva existente podria soportar un cambio en la movilidad desde hidrocarburos a electricidad sin tener que hacer una gran inversion en infraestructuras (que puede hacerse, sin duda, y seria rentable, por supuesto)
      Yo tampoco estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio, aunque reconozco que lo digo sin poseer datos exactos de lo que digo, asi que perdonarme si me equivoco de pleno. Mi opinion es que dado que , por ejemplo en España, gracias a las garndes inversiones en renovables que hemos hecho y la infraestructura que ya teniamos (resto de fuentes tradicionales) tenemos una capacidad excedentaria importante, y dado que la eolica es la mas importante (la fotovoltaica es muy pequeña comparada) y se produce a todas horas (irregularmente pero sin importar dia o noche), por probabilidades debe haber un gran excedente a horarios nocturnos (primero por cierre de fabricas y luego por que nos vamos a dormir los humanos) que permitira cargar las baterias de nuestros electricos, asi que la amortizacion de los equipos podra ser mucho mayor y la eficiencia del sistema tambien, lo que daria lugar a que las tarifas electricas bajen en general, tanto diurnas como nocturnas.
      Asi que la movilidad electrica puede beneficiar tanto a usuarios como a no usuarios de VE.
      Y obviamente hay una sola red de distribucion aunque hay varias compañias productoras porque seria muy ineficiente tener tendidos electricos en paralelo de varias compañias (y si ya protesta la gente con un tendido electrico, iaginaros si hubiese varios en paralelo) y las compañias comparten su uso, mientras compiten por los clientes (y si, ya se que es una competencia muy relativa y queda mucho que mejorar en ese aspecto , ya que venimos de un monopolio estatal ruinoso y ineficiente, y el proceso deberia ser mas rapido de lo que estamos sufriendo.

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  9. Avatar
    May 01, 2016

    En estas cuentas hay q preguntarse cuanta energia consume el refinamiento y el transporte de los combustibles?? Una refineria gasta ingentes cantidades de energia y trasladar el petroleo desde los muelles a las refinerias tambien gasta gran cantidad de energia ya sea de los motores que bombean el petroleo de los tanqueros a las muelles y luego hay que bombear ese petroleo por los oleoductos y a su vez una vez refinado el combustible hay que gastar energia para llevarlos a las estaciones de servicios (mas oleoductos o camiones cisternas) Me puse a buscar cifras y a pesar que vivo en un pais petrolero no consegui mucha informacion, pero en internet, consegui fue esto:
    Segun el “”Departamento de Energía del Estado de California, USA””. segun cifras del año 2000.
    para cada Barril Refinado en california se consume la siguiente energía por barril refinado:
    7266 millones de KWh (electricidad)
    1061 millones de termias en gas natural = 31087 millones de KWh
    Total energía utilizada = 38353 millones de KWh
    O sea que en california con la energía que se gasta para Refinar Petroleo da para llenar el tanque de 426 millones de tesla Modelo S. o para llenarle el tanque a 8 Millones de Modelo S a la semana!!!
    Y para la Extracción de Petroleo se gastan según el Departamento de energía de California:
    3846 millones de KWh (electricidad)
    2910 millones de termias en gas natural (*) = 85263 millones de KWh
    Total energía empleada = 89109 millones de KWh para extraer petroleo en california.!!!!
    Solo en california se gasto en el año 2000 en extracción y refinación de petroleo la bicoca de
    123616 Millones de Kwh! o sea 123616 GIGAVATIOS HORA de electricidad!!

    Si Toda esa energía se usara para recargar autos eléctricos se podrían cargar Semanalmente 79 millones de nissan leaf o 26 millones de Tesla Modelo S de 90Kwh.!! asi que el impacto en el CONSUMO de Energía de los Autos eléctricos no seria tan Traumatico!!!

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  10. Avatar
    May 01, 2016

    Os pongo mi ejemplo: Yo tengo contratado 3,45kW, 15A a 230V. Y hago unos 100-120km al día. Cargando a 3kW, que tengo entendido que es lo mínimo que carga el model S (extrapolando al model 3 lo mismo), de 00:00 a 6:30, son unos 16kWh, que es muy justo para recuperar los km, tendría que recuperar el fin de semana. Solo quedarían 450W para los consumos nocturnos.

    Aumentar la potencia sería lo fácil. Pero prefiero no darles el gusto a las eléctricas, así que la solución que he pensado es lo siguiente:
    Un cargador con control de potencia ajustable.
    Un sensor de corriente en el cuadro eléctrico.
    Un programador.

    Se programa para la carga entre las 10:00 y 7:00 y se limita el consumo total de la casa a 3,45kW. Y que el cargador reduzca la potencia de carga en momentos puntuales donde el consumo suba, por ejemplo cuando pones el microondas para desayunar, o el horno/inducción al cenar. Así se aprovecha toda la potencia contratada.

    Creo que es inevitable el consumo por la tarde/noche con los coches eléctricos, eso o aumentamos la potencia para reducir los tiempos de carga y reducirlos a la franja de madrugada.

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      May 01, 2016

      La potencia mínima a la que carga un Model S en Europa es de 1,15 kWh (5A a 230V). El Model S te permite seleccionar y reducir el amperaje hasta un mínimo de 5 kW (no sé incluso si esto se puede hacer en una toma de 120V). Eso son unos 5-6 km por hora en el Model S (en el 3 serán unos 7 km/hora).

      Ya existen cargadores como el que comentas (a precios bastante elevados por el momento; se han de comunicar con el cuadro).

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      • Avatar
        May 01, 2016

        Me has dejado hecho un lío con tu respuesta. Creo que has querido decir 1,15kW y 5A verdad?

        En cuanto al precio de los cargadores con sensor remoto, será caro por la novedad, porque en componentes no son ni 30€ (amperimetro, conexión inalambrica, FA, y todavía me sobra pasta). La carga variable también incrementa el precio pero es bastante asumible.

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        • Avatar
          May 01, 2016

          Si, obviamente quería decir kW no kWh (según le apetezca al autocorrector)

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  11. Avatar
    May 01, 2016

    En mi opinión lo mejor para hacer un uso razonable de la red es “penalizar” las cargas en horas punta (mediante tarifas mas caras) y premiar el uso de las cargas en horas valle (mediante tarifas mas baratas).

    De ese modo la gente procuraría conectar el coche mediante cargadores “inteligentes” que por defecto solo activarían la carga en horas valle y la desconectarían en horas punta.

    Por supuesto, en caso de necesidad siempre tendríamos la opción de saltarnos el temporizador y cargar a cualquier hora. Naturalmente pagando la tarifa correspondiente…

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      May 01, 2016

      Bueno, eso es lo que sucede ahora. El caso es que si hay una pila de coches eléctricos, por narices se cargarán mayoritariamente de noche, prácticamente todos (y habrá solapamiento con las horas pico de la tarde-noche) y habrá demanda de día para cargas rápidas (más problemáticas para su gestión).

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  12. Avatar
    May 01, 2016

    Basta ya de tanta tonteria con querer enfundar en miedo de si los coches eléctricos van a saturar la red eléctrica y tanta pamplina.

    En España pagamos por termino de potencia (lo cual se supone que nos garantiza a todos los que tengamos contador, que podriamos consumir al maximo de lo contratado sin sufrir cortes), es decir que aunque toda España este conectada a la red al maximo no debería haber problemar.

    Hay instalados 115gwh y solo usamos de media 35gwh, y además las grandes empresas se estan llevando unos buenos millones (ayudas encubiertas), por parar su producción en caso de que se necesite (disponibilidad que lo llaman, y que no ha ocurrido NUNCA en la historia).

    Son REE y las electricas las que ya que nos cobrán tienen que garantizar el suministro, de otra manera, que no nos cobren por termino de potencia (que ademas es el concepto en nuestra factura por el que más pagamos), y que nos digán: solo os cobramos el kwh, pero esta sujeto a “disponibilidad” de la red, y así si no hay potencia, nos puedan cortar o bajar el suministro.

    Ya basta de las mentiras y de engañar a los usuarios.

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      May 02, 2016

      En España hay unos 22 millones de coches, aunque todos ellos estuvieran enchufados a la misma hora (cosa muy dificil) en un hogar medio a 3kwh, serían 66 gwh, todavia solo sería la mitad de la potencia eléctrica en España estimada en 115gwh, además si se necesita más potencia, que dejen instalar más molinos eólicos, ya que somos el único pais del mundo que ha parado de instalar potencia eólica en 2013, 2014, y 2015

      http://www.aeeolica.org/es/sobre-la-eolica/la-eolica-en-espana/potencia-instalada/

      Teniendo potencial de sobra para absorver la totalidad de la generación, pero con un ministro dimitido por llevarse el dinero fuera, sobran las palabras.

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      • Avatar
        May 02, 2016

        Todas tus cifras están mal, y las unidades también, querido amigo benjamín.

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        • Avatar
          May 02, 2016

          Las unidades en efecto estan mal. Al hablar de potencia deberias hablar de vatios (o Kw, Mw …) no de Kwh (que es una unidad de energia). Por lo demas las cifras si se me parecen bastante reales por lo que he buscado. En cuanto a la eolica actualmente la potencia instalada es de 22Gw. Si se doblara en los proximos años se podria abosorver casi toda la demanda electrica de los coches. La duda es, ¿que pasa la noche que no haya viento?
          Creo que aunque es bueno invertir en eolica habria que apostar fuerte por otras que sean mas constastes (solar, geotermica, biomasa …).

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          • Avatar
            May 02, 2016

            Están mal xq en el 2010 se produjo uno de los picos de potencia máximos de la historia y fue de 44GW. El 12 de Enero 2010 a las 18h56m. Benjamín está diciendo que -como si nada- cada noche puediera haber un consumo adicional de 66GW, como si nada, y eso obviamente no puede ser.

          • Avatar
            May 02, 2016

            Lo que esta diciendo es que si la totalidad (o casi totalidad) de los coches de España fueran electricos y estos se enchufaran al mismo tiempo (unos 22 mill de coches, aunque por lo que he mirado en webs, serian algunos mas). Y teniendo en cuenta que la potencia normal que da un hogar son (si lo he mirado bien), 3,7Kw entonces se producidir aun pico de potendia requerida de 66Gw (realmente serian algo mas de 70). Esto es casi imposible que suceda porque no todo el mundo usa el coche todos los dias y no todos los cargarian al mismo tiempo. En cualquier caso esta claro que se podrian producir picos importantes de potencia si todos los coches fueran electricos. Pero, por lo que he leido, la potencia electica en España actualmente esta sobredimensionada con lo que se deberia poder aboserver esto durante los proximos años (digamos un minimo de 15-20 años hasta que la mayor parte de los coches serian electricos).

          • Avatar
            May 03, 2016

            La “potencia instalada” *no* es = que la que se puede consumir.

          • Avatar
            May 04, 2016

            Q la potencia se doblara,ja,ja,ja

            Si desde que tenemos este gobierno se ha instalado 2013,2014,2015 casí cero de energía eólica, y lo mismo de solar, …

            REE la privatizaron, iberdrola, endesa… y claro ahora sus amos qataries… quieren rentabilizar la inversión, y sí la gente produce su energía pues se les va el chollo.

            Solución, ponemos a exministros y expresidentes en los consejos de dirección, y marcamos y dictamos a nuestro beneficio las leyes eléctricas, total esos “tontos” de votantes van a seguir manteniendonos.

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            May 05, 2016

            Estoy de acuerdo en esto. Pero la razon por la que no se instala nada nuevo es que se cerro el grifo de las subvenciones/primas a renovables que por otro lado eran un timo para todos los españoles excepto para los que las perciben/percibian.

    • Avatar
      May 02, 2016

      Ok.

      Respecto al error en las unidades, supongo que habrá sido un problema de corrector, o de velocidad, ya que no sueles confundir potencia con energía.

      Reply

  13. Avatar
    May 01, 2016

    Me revienta el miedo que quieren infundar con el pegote que se han marcado de que no habrá potencia suficiente si nos pasamos en bandada a la movilidad eléctrica.

    ¡¡¡PUES QUE NOS DEJEN MONTAR PANELES FOTOVOLTAICOS EN NUESTROS TEJADOS!!!

    Punto y pelota, problema resuelto.

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    • Avatar
      May 02, 2016

      No es tan simple, tienes que montar paneles y baterias, para que cuando llegues a la noche a tu casa, tiras de bateria.
      Es más, si quieres hacer eso, con la acrual no tienes problemas, pones los paneles y que carguen baterias, tu casa sigue funcionando con la red, pero el coche lo cargas con las baterias , en un circuito separado.

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    • Avatar
      May 02, 2016

      Ok

      Reply

    • Avatar
      May 03, 2016

      “¡¡¡PUES QUE NOS DEJEN MONTAR PANELES FOTOVOLTAICOS EN NUESTROS TEJADOS!!!”

      +1

      Y que dejen de meter sus narices en cada aspecto de mi vida.

      Reply

  14. Avatar
    May 02, 2016

    Lo que no tenemos, a nivel nacional, es el el petróleo que necesitamos para mover los millones de coches de combustión, pero energía eléctrica nos sobra a mansalva sin necesidad de salir del país.

    Mañana mismo podría haber un millón de VEs es nuestras calles sin que nuestro sistema eléctrico se viniera abajo. Y esto lo dicen técnicos de REE, no yo (a mí me salen las cuentas para bastantes más, aplicando consumos para 15-20.000 km/año).

    Y nadie se echa las manos a la cabeza pensando en que lo que no tenemos ni tendremos nunca es petróleo… pero energía y capacidad para generarla nos sobra.

    Reply

    • Avatar
      May 02, 2016

      Ok

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    • Avatar
      May 03, 2016

      Tampoco tenemos coches, los compramos fuera. Ni ordenadores, los compramos fuera. Ni casi de casi nada en realidad porque no somos muy listos que se diga (*) y nuestra industria es poca y sin apenas importancia. Casi nadie tiene petróleo, no pasa nada, se saca de donde esté, se llama comercio. Nosotros tenemos playas aceite aceitunas y jamones, por ejemplo. Eso es lo que nosotros exportamos. Lo que no lo tendremos que comprar y listo.

      (*)Por compararnos con un país que tiene la misma población y recursos (+ o -) que nosotros, Korea del sur partiendo de una situación calamitosa hace apenas 50 años a fecha de hoy nos dan pal pelo en todos los sentidos. Eso es algo. Hemos tenido un imperio mayor que el Británico y compara la situación de los paises en los que nosotros hemos metido la zarpa con los de la commonwealth en los que la han metido los británicos. Ayyyy. Qué vergüenza. Eso también es algo.

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        May 04, 2016

        Incorrecto. Somos ni más ni menos que el segundo productor europeo de coches en Europa, solo por detrás de Alemania y más de un 35% por encima de Francia, que es el tercero. Producimos hasta 4 veces más vehículos de los que compramos. Somos una potencia exportadora a este respecto.

        Y más de lo mismo se puede decir en cuanto a ordenadores, donde también producimos más de los que consumimos.

        La comparación con Corea está muy bien, pero probablemente sea el país más “eficiente” del mundo. No está mal tenerlos como benchmark. Allí sí están apostando muchísimo más fuerte precisamente por todo lo relacionado con las baterías y tecnología relacionada con los VE. Pero están todavía bastante lejos de España en energías renovables y su apuesta es nuclear…

        Dicho todo esto y corregidas tus afirmaciones, insisto: lo que nunca producirá España de forma más que testimonial es petróleo. Es de ciegos no ver que los VE, a ser posible apoyados en EERR donde sí podemos ser una potencia productora y sostenible, son un instrumento que nos puede ayudar a salir de la pobreza energética que padecemos.

        En resumen, los VE no son un problema para España. Son una solución.

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    May 02, 2016

    Aqui solo se habla de la recarga en casa. ¿Pero porque no se pueden poner sistemas de intercambio de baterias en las gasolineras (o estaciones de servicio, porque el nombre gasolineras quiza ya no tenga sentido en el futuro)? Las Estaciones recargarian las baterias por la noche y cuando llegas con tu bateria al 50% o 40 o 10 si quieres apurar, te la cambian por otra (se hace en un par de minutos o menos con equipos mecanizados) y pagas por la diferencia entre lo que tienes y lo que dan (al 100% se supone). Lo de cambiar surtidores por sistemas de recambio de baterias no deberia ser complicado. Pero se necesitaria una estandarizacion de las baterias. Ademas en las estaciones de servicio se chequearia la vida util de las baterias por si es necesario cambiarlas.

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      May 03, 2016

      Eso sería estupendo pero está claro que a los fabricantes por h o por b no les interesa.

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      May 04, 2016

      Las respuestas a tus cuestiones son simples, no se hace porque es innecesario y no es rentable. También es de ilusos creer que solo te van a cobrar la recarga. No. También te van a cobrar el servicio. Entonces, ¿pagarías 50 euros por cada cambio de batería pudiendo recargarla en casa por unos 5€?

      Cuando tienes un eléctrico te adaptas a nuevos hábitos, como recargar de noche y administrar mejor la batería, quizás con alguna recarga parcial durante el día. Tesla ya hizo la prueba con una estación de cambio de batería, pero los clientes no tenían ninguna necesidad de usarla. Nadie tiene tanta prisa para querer una batería llena en 5 minutos. Con los supercargadores, los clientes preferían hacer una parada de media hora, hacer un café, estirar las piernas y descansar un rato, antes de pagar por un servicio que realmente no necesitan. Con esos datos Tesla desestimó la creación de una red de estaciones.

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        May 04, 2016

        +1

        “es innecesario y no es rentable”, dos verdades como puños.

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