Habrá que esperar para tener baterías radicalmente mejores a las actuales

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G. Pascal Zachary, profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), ha publicado un artículo para el prestigioso  Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, también conocido como IEEE. El artículo se titula “The Search for a Better Battery” o “La búsqueda de una mejor batería”.

En el artículo, el profesor Pascal Zachary explica que no es tan fácil que veamos pronto baterías radicalmente mejores que las actuales. Para ello se basa en que la última gran innovación en este ámbito ocurrió hace 25 años, cuando en 1991 Sony creó la primera batería de iones de litio comercial recargable del mundo.

Y es que el tamaño del reto que se avecina es realmente espectacular. La transformación del transporte privado depende fundamentalmente de los avances que se hagan en materia de baterías, siempre y cuando no tengamos en cuenta el hidrógeno. Para un usuario medio, el objetivo sería tener 800 kilómetros de autonomía en unas baterías que se recarguen en unos pocos minutos, emulando a los actuales coches de combustión. Un sueño que todavía está muy lejos de llegar.

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Por eso, el autor concluye que en un futuro cercano si que habrá mejores baterías, pero no habrá ninguna que sea radicalmente mejor. El autor asegura que por el momento es mejor diseñar aparatos que realicen el mismo trabajo consumiendo menos energía, lo que siempre se ha conocido como eficiencia energética.

Zachary también habla de multitud de baterías rompedores que han ido apareciendo por el mercado, pero que al final por un motivo o por otro nunca han llegado a la realidad.

En mi opinión, es difícil que a corto plazo pueda aparecer una batería rompedora. Es verdad que el ion litio está mejorando a pasos agigantados, con importantes mejores de autonomía y precio en los últimos años. Por eso creo que acorto-medio plazo seguirán siendo las dominadoras del mercado. Después irán apareciendo otras químicas que ya hemos presentado por aquí muchas veces.

Sea como fuere, tampoco creo que sea necesario coches con 800 kilometros de autonomía. Si las infraestructura de recarga es buena, con 400-500 kilómetros de autonomía es más que suficiente. Una autonomía que ya es perfectamente posible hoy en día, aunque todavía a un alto precio. Es cuestión de tiempo.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.

Fuente | IEE 



Energias renovables

49 Comment responses

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    May 09, 2016

    ¡Qué tiempos aquellos en los que se hablaba del Grafeno!.
    ¿Dónde está la fábrica de Yecla, que le iban a hacer un reportaje los que escriben en este foro, en poco tiempo, después de la presentación?.
    Menos mal que la mayoría nunca tuvimos una gran ilusión con este tema, en fin…qué se le va a hacer.

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      May 09, 2016

      Ya hay que tener una vida muy triste para que cada vez que se hable del tema baterías, puedas dedicar unos segundos de tu tiempo a hablar de graphenano…debes estar en la cama de noche soñando con que alguien hable de baterías para meter tu cuñadismo.

      Sobre el artículo, no estoy de acuerdo con que el usuario medio pida 800 kilómetros. No se de donde se ha sacado eso, pero choca totalmente con las encuestas realizadas a los usuarios. Evidentemente cuanta más autonomía, mayor atractivo, pero creo que los 500 kilómetros serán el punto de inflexión. No habrá gran diferencia de ventas entre los modelos con 500 y los modelos con 800 kms, pero si habrá una diferencia exponencial entre los de 200 y los de 500 kms.

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        May 09, 2016

        Estoy de acuerdo en todo lo que dices, en lo que se refiere a la autonomía creo que con lo que hay ya si simplemente se mejorasen los tiempos de carga y una batería de 400km se pudiese recargar en 10/15 min como mucho el problema estaría resuelto.

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      May 09, 2016

      Casiná hombre dale un margen al tal Martín que según el no da detalles de las “revolucionarias” celdas de Grabat para no dar pistas a la competencia juasjuasjuas. De momento estamos a 9 de mayo y ni pio de la linea de celdas de la fabrica alquilada de Yecla si,si todavia tienen 20 dias de margen pero el tiempo avanza. Espero Martín que cumpla con su palabra y este mes presente oficialmente esa linea de celdas o creo que la poca reputación que le queda se va a ir a 0.

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      May 09, 2016

      Pero que os pasa con la gente de Graphenano?, parece que a algunos os deben dinero!, estoy seguro de que si fuese una empresa extranjera estaríais todos hablando maravillas de ellos, pero aquí el deporte nacional es dar palos a todo el que se mueve, una pena, así nos va.

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    May 09, 2016

    Todos los foreros aquí nos habría gustado recibir una cantidad similar a la que ha recibido este señor por escribir esto. Lo suscribimos todos, creo.

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      May 09, 2016

      ¿¿Qué cantidad? Me he perdido.

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        May 09, 2016

        Creo que emho quiere decir que para escribir semejantes obviedades el profesor Zachary podría haberse ahorrado el trabajo. Y si encima le han pagado por ello…

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          May 10, 2016

          Pues serán obviedades, pero en este foro todo el mundo habla de las baterías de segunda y tercera generación como algo seguro y a puntito de salir al mercado. En cambio, este señor dice que a medio plazo, ni segundas, ni terceras: mejoras progresivas sobre las ya existentes baterías de Litio, y muchas gracias.

          Hasta que despegue Grabat, claro. Jajajajaja (que, por cierto, ya no anuncia baterías para coche en su web)

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          May 10, 2016

          Exacto!!

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    May 09, 2016

    De hecho autonomias muy altas pueden llevar a la mala costumbre de mas de uno de hacer viajes de casi mil kilometros sin parar a descansar u estirar las piernas con el consiguiente riesgo. Mientras que autonomias mas “reducidas” del margen de los 400km reales te “obligaran” a parar a hacer un “descanso para recargar las baterias. Si consigues hacer una recarga completa de 400 km en 15 minutos no creo que nadie se quejara por temas de autonomia, porque solo seria una paradita de 15 minutos en los cuales aprovecharias y estirarias las piernas, te despejarias, tomarias algo tranquilamente y seguirias tu viaje.

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      May 09, 2016

      Con recargas de hasta 30min tambien seria suficiente despues de recorrer 400kms.

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      May 09, 2016

      Desde luego vaya ocurrencias tenéis algunos…. No creo que se deba condicionar la autonomia de 800km al hecho de que a algun conductor le de por hacer esas distancia del tiron… Porque partiendo de esa base la autonomia deberia de ser maximo 250km ya que a un maximo de 120km/h en 2h solo podras recorrer esa distancia (dos horas es el tiempo maximo recomendado antes de parar a descansar).

      Por supuesto que cuanta más autonomía mejor, y si algun dia (espero) esa autonomia supera a los terminos pues mejor que mejor…. Evidentemente siempre y cuando, exista la recarga en pocos minutos, se eliminen los limites en ciclos de recarga, y por supuesto se consiga un precio asequible…

      Precio asequible = que el precio final del coche con su correspondiente bateria quede a nivel de un utilitario medio osea entre 10 mil y 20 mil euros.

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      May 10, 2016

      Ni siquiera. Si cada 200 km paras 15 minutos a tomar un café y recargar, es suficiente. Y para eso, necesitas un cargador de 150 Kwh que ya existe.

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        May 10, 2016

        y si no quieres parar cada 200km para hacer un cafe? y si van a bordo 2 o 3 o 4 o 5 conductores y se turnan a lo largo del viaje? y si tienes una urgencia? y si no hay “electrolineras” de 150kwh en tu ruta?

        Solo los más puristas aceptarian autonomias de 200km… que viene a ser más o menos lo que ya hay ahora…

        Si pretendemos que la gente migre masivamente al coche electrico no podemos ser tan conformistas, tenemos que “presionar” y lanzar mensajes reclamando prestaciones como minimo similares a las de un termico…

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          May 10, 2016

          No he dicho que 200 km sea suficiente. Digo que en un viaje normal basta con recargar cada 200 km, lo que significa que con 300 (reales), por lo menos, es suficiente. Un saludable margen de 50% de “por si acaso”. Nadie tan insensato como para apurar hasta el fondo.

          Y yo creo que aunque vayan 5 conductores, parar 15 minutitos cada hora y tres cuartos para mear y estirar las piernas es mucho más que razonable: es necesario. Claro que si tú te metes palizas de 800 km sin mear, me callo.

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            May 11, 2016

            Yo no me meto palizas de 800km (ni se las recomiendo a nadie), pero para mí hacer 300km o incluso 350km del tironno supone ninguna paliza… PAra mí es un placer conducir tanto si voy solo como acompañado y mas placer seria si fuera en un Tesla Model S…. Total por soñar!

            Si tú o quien sea necesita parar cada hora y tres cuartos al lavabo o a estirar las piernas o tomar una cafe o lo que sea, pues que lo haga… nada ni nadie se lo impide.

            Pero que tú lo necesites por tus necesidades fisiologicas no significa que los demás lo necesitemos…. y por contra nos supone una molestia tener que parar forzosamente por cuestion de limitaciones técnicas.

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    May 09, 2016

    Incluso un profesor de Universidad no puede entender el cambio que supone el coche eléctrico, y es que el coche eléctrico se carga cuando duermes, cuando paras a comer o a descansar, la idea de parar para repostar va a morir, es un concepto difícil para mucha gente, pero a la que se piensa bien será un gran ahorro de tiempo, ya que no pararas para repostar sino solo por lo comentado. Lo que estoy de acuerdo es que el objetivo son esos 800km de media para coches no urbanos a precios de combustión. Ahora la carga si tarda 2h no lo veo el problema. Ya en mis 20 años conduciendo el día que hecho más fueron 1200 km en un día, así que 800km + una parada de 1 1/2h = 1400km (y no respetando todas las recomendaciones de descanso) vaya no veo la necesidad de mejorar lo que digo, incluso una tontería lo de recargar en 5 minutos. A partí de allí solo preció.
    Pero es que con los 500km que te da Tesla también sería posible hacer los 1200 en un día parando 2 1/2 (o 3h) de descanso por el camino, que ya digo que sería lo aconsejable para evitar accidentes.
    Vaya que la tecnología no está del todo, pero casi, lo que falta es el precio, y esto sí que me da que lo van a mejorar año tras año, así que en 5 años podemos ver coches a 500km a precios solo un poco más altos a los de combustión. Y a partir de allí no habrá quien los pare.

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      May 09, 2016

      100% de acuerdo, pero en esta frase:

      “Pero es que con los 500km que te da Tesla también sería posible hacer los 1200 en un día parando 2 1/2 (o 3h) de descanso por el camino, que ya digo que sería lo aconsejable para evitar accidentes.”

      No son 500 km, son 350-400 en autovía, aunque no cambia gran cosa porque los tiempos de recarga son inferiores a los que comentas 🙂 pero sí que tienes que cambiar el “también sería posible” por el “ya es posible”.

      La clave está, efectivamente, en el precio.

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        May 09, 2016

        No se que pasaría si fuera a 120 Km, pero en la web de Tesla américa dice 294miles range que son 473km, pero yo tenia en la cabeza el de 100 que ya está a punto de salir así que tecnología actual, que por regla de tres serian 525km. Vamos lo que comentas el tema es el precio.

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          May 09, 2016

          Te hablo de mi experiencia 🙂 (con un 85, eso sí… ya me gustaría un 90, imagina un 100).

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          May 09, 2016

          Si usas el simulador de la página de Tesla esos 473 km te salen circulando a unos 105 km/h, que no está mal.

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            May 09, 2016

            Optimista. No por mucho, pero optimista.

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        May 09, 2016

        +1 Si hoy saliese al mercado un clon del model S, con 400 km de autonomía, y a, digamos, 18.000€, ya se vería cuántos térmicos se iban a vender.

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    May 09, 2016

    Estamos acostumbrados a ver, de vez en cuando, como algún lumbreras insiste en comparar algo que no tiene nada que ver, un coche fósil con uno eléctrico de acumulación. Este tío tiene estudios y es incapaz de ver cosas tan simples como:
    1-) Un eléctrico no es un fósil, con una infraestructura adecuada es mucho mas cómodo, con 300km de autonomía real te sobra para hacer un gran viaje, parar en un supercharger con bar y recargar mientras te tomas un café o tentenpie. O simplemente recargar mientras duermes o compras sin tener que perder el tiempo en ir a repostar.
    2-) Las baterías han dado un salto como que bastante considerable, compara las ultimas baterías que se presentaron en el 56 simposio de baterías en Japón con las de hace 25 años, densidades, tamaños, tiempos de carga…. Y para mas inri resulta que muchos de esos fantásticos avances en baterías son presa de las mayores inversiones que están haciendo las compañías petroleras:La compra de patentes de baterías y acumuladores.
    Obviamente que necesitamos mejores baterías y sin lugar a dudas llegarán, pero con las que tenemos ahora ya hay mas que suficiente para los coches. Lo que falta es voluntad.

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    May 09, 2016

    ¿¿¿¿En mi opinión es difícil que a corto plazo salga una batería rompedora???? ¿Ya no nos comemos más la historia de Grabat yeclana? ¡Que hasta tienen certificados (grafe)nano!

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    May 09, 2016

    Y yo que sigo esperando un móvil a gasolina que me dure una semana…eso si sería revolucionario

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      May 09, 2016

      +1 Y que se reposte en 3 minutos! Para no tener que esperar 1h como las infames baterías actuales!

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  8. Avatar
    May 09, 2016

    Lo que tiene que cambiar no son las baterías, sino la mentalidad. Lo que pasa es que es más fácil esperar a una batería milagrosa que solucione nuestros problemas que solucionarlos nosotros mismos.

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  9. Avatar
    May 09, 2016

    Y no se ha mencionado, porque ningún fabricante ha apostado por ello, pero hacer baterías de quita y pon solucionaría el temido tiempo de recarga… Con un buen diseño, las baterías podrían cambiarse por unas cargadas en 5 min, tiempo comparable a los gasolina. Porque hay que tener en cuenta que un viaje de 1000 km con dos conductores se puede hacer con un térmico sin parar más que para el cambio de conductor, mientras que con un eléctrico, aunque tenga 800 km de autonomía no.
    En cualquier caso, casi nadie hace viajes así, pero tener la opción de cambiar la batería, igualaría la desventaja que existe en los eléctricos para viajes muy largos, viajes para los que suele ser más recomendable usar tren o avión, aunque el segundo aún vaya a seguir usando combustibles durante bastante tiempo…

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      May 09, 2016

      Precisamente, Tesla ha tenido que abandonar su estación de cambio de baterías que montó en California. La gente prefería parar 30 minutos para cargar en un SuC “by the face”. Un fracaso (aunque un poco injusto comparar una opción de pago con una gratuita).

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      May 09, 2016

      Busca: “Better Place”. Todo un exito…

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      May 10, 2016

      Ummm, ni tenéis idea de lo que los grandes fabricantes de cafeteras esconden…los últimos rumores indican que tienen una super batería escondida a base de cebollino superconductor y sin resistencias internas, que además no sólo se recarga con una combinación de inducción por los campos magnéticos del núcleo terrestre sino que también la energía ⚡ remanente sirve para que el primo de Rajao siga negando el cambio climático que vivimos…hehe
      Saludos compis.

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    May 09, 2016

    Yo ya me conformo con que bajara el precio de las baterías a 4.000 euros/ 100 kms reales

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  11. Avatar
    May 09, 2016

    Pues hay más gente que sigue la linea de investigación de ánodos de grafeno…

    http://www.greencarcongress.com/2016/05/20160506-xgs.html

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      May 10, 2016

      Sin duda. Y serán una realidad en unos años. No el mes pasado

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  12. Avatar
    May 10, 2016

    Yo sigo sin encontrar noticias sobre las dual carbon japonesas, que estaban probando ya en carreras… Pintaba bien y pronto…

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  13. Avatar
    May 10, 2016

    Artículo 1:
    Habrá que esperar para tener motores de combustión interna con consumos radicalmente inferiores a los actuales.

    Articulo 2:
    Habrá que esperar para tener motores de combustión interna con velocidades radicalmente superiores a las actuales.

    ¿Alguien me publica? Me puedo pasar horas y horas sacando titulares…

    Este buen hombre no se ha dado cuenta de que solo hace falta doblar la capacidad de las baterías (a igualdad de volumen y precio) para que arrasen. Y doblar no es radical. Radical es x5 o x10, os acordáis del adsl, como se iba doblando la velocidad? Y no fue radical.

    Y no os preocupéis, estoy seguro que más pronto que tarde se dará con la tecla para la mejora sustancial de las baterías. Tantísimos estudios atacando por tantos frentes, alguno, o la suma de varios, revolucionarán esta tecnología.

    Yo es que sigo viendo las baterías como los discos duros, años aumentando la capacidad poquito a poco, y ahora de repente, entran los SSD, y toma 16Tb, record de capacidad en muy poco tiempo.

    Ahora, haciendo un simil, estamos em la epoca de los diquettes, y Tesla empieza a meter los HDD, quién dara el salto al SSD?

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      May 11, 2016

      Y dale. La ley de Moore, sólo es aplicable a la electrónica. NINGÚNA otra tecnología ha tenido una progresión parecida, y no va a ser la del almacenamiento de energía la primera.

      Por mucho que nos gustaría.

      Habrá saltos muy importantes muy de vez en cuando, cuando haya un descubrimiento gordo, y el resto será mejoras progresivas de corto alcance. Como pasa en todas la tecnologías excepto la electrónica. Lo de doblar cada dos años durante 30 años OLVIDADLO. No va a pasar.

      Y no voy a entrar en por qué la electrónica sí y el resto no, pero baste recordar que la electrónica es básicamente información y la información es prácticamente virtual, cosa que no sucede ni con la energía, ni con los motores eléctricos, ni con los coches

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  14. Avatar
    May 10, 2016

    Esto se soluciona calcando el modelo de Noruega, ni más, ni menos:

    – Vehículos contaminantes pagan muchos más impuestos que los no contaminantes.

    – El precio del combustible que este gravado para que el daño que produce los térmicos al Planeta y a sus ciudadanos sirvan para compensar o al menos quitar las ganas de comprar térmicos.

    – Ventajas adicionales de uso de zona azul gratis, carril bus, algunas autopistas gratuitas, etc.

    – Una buena y generosa red de puntos de recarga privados y bien gestionados con ayudas a su instalación y gratificación extra para los que sean 100% sostenibles con aerogeneracion, fotovoltaica, etc.

    Con esto, no hace falta revolución en baterías, ni autonomías de 800 kms ni recargas de 5 minutos, simplemente una buena red de enchufes fáciles de usar e incluso en farolas.

    Al que le sobre mucho el dinero o necesite hacer 800 kms diarios sin poder parar, ahi tendrá su opción de térmicos.

    Al resto de la población casi sin darnos cuenta pasaremos del 0,22% de eléctricos vendidos a un 20 – 30% y asi progresivamente y los propios fabricantes se encargarán de ofrecernos una gran variedad de eléctricos de todos los segmentos y para todos los bolsillos sin rechistar ni sacar prototipos VaporWare.

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      May 10, 2016

      !! Bien dicho !!. Pero aqui en españa con los gobiernos de PPPSOE que nadie espere nada parecido a lo de Noruega.

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  15. Avatar
    May 10, 2016

    Ummm, ni tenéis idea de lo que los grandes fabricantes de cafeteras esconden…los últimos rumores indican que tienen una super batería escondida a base de cebollino superconductor y sin resistencias internas, que además no sólo se recarga con una combinación de inducción por los campos magnéticos del núcleo terrestre sino que también la energía ⚡ remanente sirve para que el primo de Rajao siga negando el cambio climático que vivimos…hehe
    Saludos compis.

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  16. Avatar
    May 10, 2016

    pues no está mal lo que hemos estirado el tema. Pensemos en lo que las humildes baterías de plomo han “aportado” a la industria de la automoción y a lo mejor el tal Zachary no está tan mal encaminado (que es lo mismo que decir que no está tan bien encaminado). La industria de las baterías de litio está madurando, en lo que en economía se entiende por “madurez”, a pasos agigantados: cuando Tesla (o en el futuro cercano FF -Future Faraday-) construyen esas plantas para producir un (o pocos) tipo(s) de baterías es para amortizar la inversión. NO es un laboratorio, es una fábrica. Aun no siendo, pues, la tecnología más avanzada, sí que es la que le sale rentable a Tesla (o Panasonic o a quien sea) pues todos los pasos de la cadena logística están engranados para que así sea y los cuellos de botellas están minimizados. Mientras sea rentable esta tecnología de baterías no habrá otra. Pasa con la automoción, la siderurgia, la farmacéutica… Los de Grafenano tendrán que esperar su momento…

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      May 10, 2016

      Los de Graphenano no tienen que esperar nada, porque nada han hecho excepto inventar mucho Humo y nada más que Humo.

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  17. Avatar
    May 10, 2016

    A mi me valdría con 200km de autonomía real , tendría para ir a currar toda la semana incluido el sábado y a cargar el domingo tranquilamente todo el día , eso si , precio del coche , unos 15000E , estoy esperando a los actuales de 2ª mano ( Zoe , Leaf ) porque por ahora los nuevos son prohibitivos , y con la batería en propiedad.

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      May 11, 2016

      Que no. Que los coches eléctricos son como los móviles. Lo dejas cargando por la noche y a la mañana siguiente como nuevo.

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  18. Avatar
    May 10, 2016

    Jolines que Graphenano es de Murcia, y los murcianos también tienen que comer ahora que ya no es negocio hacer campos de golf.

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  19. Avatar
    May 11, 2016

    No hacía falta que nos dijera este Sr. lo que muchos ya sabíamos. Pero mola que alguien con caché lo diga, preferiblemete desde una universidad, porque así los cebollinos de siempre a lo mejor empiezan a caer en la cuenta.

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