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Habrá que esperar para tener baterías radicalmente mejores a las actuales

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G. Pascal Zachary, profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), ha publicado un artículo para el prestigioso  Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, también conocido como IEEE. El artículo se titula «The Search for a Better Battery» o «La búsqueda de una mejor batería».

En el artículo, el profesor Pascal Zachary explica que no es tan fácil que veamos pronto baterías radicalmente mejores que las actuales. Para ello se basa en que la última gran innovación en este ámbito ocurrió hace 25 años, cuando en 1991 Sony creó la primera batería de iones de litio comercial recargable del mundo.

Y es que el tamaño del reto que se avecina es realmente espectacular. La transformación del transporte privado depende fundamentalmente de los avances que se hagan en materia de baterías, siempre y cuando no tengamos en cuenta el hidrógeno. Para un usuario medio, el objetivo sería tener 800 kilómetros de autonomía en unas baterías que se recarguen en unos pocos minutos, emulando a los actuales coches de combustión. Un sueño que todavía está muy lejos de llegar.

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Por eso, el autor concluye que en un futuro cercano si que habrá mejores baterías, pero no habrá ninguna que sea radicalmente mejor. El autor asegura que por el momento es mejor diseñar aparatos que realicen el mismo trabajo consumiendo menos energía, lo que siempre se ha conocido como eficiencia energética.

Zachary también habla de multitud de baterías rompedores que han ido apareciendo por el mercado, pero que al final por un motivo o por otro nunca han llegado a la realidad.

En mi opinión, es difícil que a corto plazo pueda aparecer una batería rompedora. Es verdad que el ion litio está mejorando a pasos agigantados, con importantes mejores de autonomía y precio en los últimos años. Por eso creo que acorto-medio plazo seguirán siendo las dominadoras del mercado. Después irán apareciendo otras químicas que ya hemos presentado por aquí muchas veces.

Sea como fuere, tampoco creo que sea necesario coches con 800 kilometros de autonomía. Si las infraestructura de recarga es buena, con 400-500 kilómetros de autonomía es más que suficiente. Una autonomía que ya es perfectamente posible hoy en día, aunque todavía a un alto precio. Es cuestión de tiempo.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.

Fuente | IEE 

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