Nuevas fotos muestran que Tesla ya trabaja en doblar el tamaño de la gigafábrica de baterías

gigafábrica-marzo-vídeo

Este próximo 29 de julio pasará a la historia como el día en el que Tesla inauguró de forma oficial la primera fase de una instalación que quiere cambiar el mundo. Una mega instalación conocida como gigafábrica de baterías de Tesla, que el fabricante norteamericano levanta en el desierto de Nevada con la ayuda de Panasonic.

En los últimos meses hemos sido testigos de los avances de los trabajos en las instalaciones, desde los primeros movimientos de tierras, hasta la práctica finalización de la primera parte que formará esta super instalación. Pero esto no quiere decir que Tesla vaya a tomarse un tiempo de respiro, todo lo contrario.

Unas nuevas imágenes nos muestras como Tesla ya está trabajando para seguir ampliando una instalación que una vez completada ocupará nada menos que 930.000 metros cuadrados. Una fábrica dedicada a la producción de baterías para la división de coches, con celdas Panasonic, y también el ensamblado de las baterías para el hogar, que usarán celdas de Samsung.

side-notes-2

Entre las principales características tal vez la más destacada, además de su capacidad de producción que se estima llegará a los 150 GWh al año para 2020, está que se trata de una instalación que a pesar de su elevado consumo eléctrico, será prácticamente autosuficiente desde el principio. Producirá su electricidad con paneles solares, aerogeneradores y sistemas geotermales. Unas medidas desde un primer momento que permitirán a Tesla minimizar el impacto medioambiental, además de lograr un menor coste operativo. Otro elemento clave para ser competitivos.

Pero por delante queda mucho trabajo. Otra imagen nos muestra como incluso añadiendo las tres nuevas secciones que doblan la actual superficie, y que estarán listas según Tesla en los 12 próximos meses, la gigafábrica todavía crecerá al menos tres veces más. Unos trabajos que deberían completarse antes de 2020, y que multiplicarán la capacidad de producción de Tesla.

Una producción que tendrá que atener la fuerte demanda de las reservas del Tesla Model 3, y además la que están recibiendo por parte de su departamento de sistemas de almacenamiento para el hogar. Unas baterías pensadas principalmente para servir de respaldo y como complemento perfecto para las instalaciones solares, y que según Musk, ha aumentado hasta tal nivel que el reparto de producción entre este y el departamento de coches está casi al 50%.

Relacionadas | La gigafábrica de baterías de Tesla podría triplicar su producción estimada. Nuevas celdas 20700

Vía | Electrek

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    July 25, 2016

    Esta es una de las claves por la que Tesla gana dinero donde otros apenas lo hacen. Tan sencillo como que si el negocio es tuyo no le tienes que pagar a otro para que te lo haga.
    Muchos se obcecan en la mejora de las prestaciones, pero realmente una gran bajada de precio en las baterías es el mejor avance que podríamos tener. El resto de mejoras ya irán llegando.

    Reply

    • Avatar
      July 25, 2016

      Mejorar las prestaciones también conlleva una bajada de precios. Una batería con el doble de densidad energética con los mismos costes de fabricación supone bajar a la mitad el precio del kWh. Si además de eso, puedes bajar costes por volumen de producción, perfecto!

      Reply

      • Avatar
        July 25, 2016

        La clave está en algo que das por supuesto. Quien te asegura que una nueva tecnología va a tener la misma economía de escala que otra que ya la tiene?
        Para fabricar en masa se necesita una enorme inversión de adaptación a un producto, Tesla/Pana lo han hecho y en cuanto empiecen a fabricar las celdas escogidas, estas bajaran el precio. No son las mejores, pero son las que mejor se adaptan a la fabricación en masa y las que mejores rendimiento económico les dará.
        Ahora dime ¿como vas a hacer que los protos con mejores prestaciones consigan esa economía de escala?

        Reply

        • Avatar
          July 25, 2016

          Tienes toda la razón, y en esto van muy adelantados a toda la competencia, así que no me extrañaría que la idea sea que las marcas les compren las baterías a ellos, cosa que indirectamente beneficiará a sus propios coches, que a igualdad de prestaciones siempre podrían tener un precio más bajo, perfecto para competir con la “imagen de marca” que es básicamente lo que venden las demás, por eso por ejemplo nadie (fuera de este blog ojo) duda que un Audi eléctrico será un buen coche, cuando la realidad es que esa marca ahora mismo en eléctricos no pinta nada.

          Reply

        • Avatar
          July 25, 2016

          Te daré una razón, lo que sucede es que si el coste de un prototipo de batería no supera un umbral de rentabilidad seguirán siendo prototipos de laboratorio. Las que llegan a producción es porque han superado ese umbral. Por eso el paso de laboratorio a producción es más lento de lo que quisiéramos. Escuché que había experimentos de baterías buenísimas hechas con diamantes, pero, claro, unas baterías con materiales tan caros no compensa hacerlas en masa. Pero para sacar avances hay que invertir en investigación. Si sólo invertimos en economía de escala se bajarían precios, pero la tecnología no avanzaría.

          Reply

          • Avatar
            July 26, 2016

            Bueno Marc, en el mundo del I+D cuando algo funciona hay salida para casi todo. Las baterías de alto rendimiento no se pueden llevar a las masas por coste, pero se emplean en satélites, sondas y diferentes aplicaciones dónde se necesita lo mejor. Básicamente lo que consumes ahora es lo que salió de un laboratorio hace 10-15 años, aveces se puede adelantar si hay motivo (competencia o facilidad de hacerlo) Ya hay “protos” tremendos funcionando en laboratorio, la magia será que alguien las haga llegar a ti. Míralo de esta manera, Esas celdas de Tesla/Pana que ha muchos les han decepcionado fueron la hostia cuando salieron del laboratorio, ahora alguien ha hecho que lleguen a ti… y gracias a unas inversiones multimillonarias a un precio a tu alcance.

            Reply

    • Avatar
      July 25, 2016

      Ok. Francesc

      Reply

  2. Avatar
    July 25, 2016

    Ver esa Gigafábrica en medio de un desierto, es toda una esperanza.

    De un pedregal inhóspito brota una fuente de riqueza, puestos de trabajo sostenibles, y mejora de la calidad de vida del planeta.

    Si lo comparamos, además con lo que los mafiosos montaron en Las Vegas, se ven dos maneras de utilizar el dinero muy distintas.

    Reply

Leave a comment