Tesla y Panasonic colaborarán en la producción de paneles fotovoltaicos

solarcity-buffalo_1-e1473357502264

Ayer Tesla ha publicado una nota de prensa en la que afirma que han firmado un principio de acuerdo con Panasonic, por el cual colaborarán en la producción de paneles fotovoltaicos. Un nuevo movimiento de la empresa comandada por Elon Musk en su camino para convertirse en mucho más que un fabricante de coches.

Según la nota, este principio de acuerdo tendrá que pasar por el consejo de accionistas de Tesla, que tendrán que ratificarlo. De hacerlo, supondrá poner en marcha un nuevo nivel de colaboración Tesla-Panasonic, en este caso en una línea de producción de células solares.

La producción de esta nueva línea comenzará en 2017 en la planta que SolarCity tiene en la localidad de Búfalo, Nueva York. Una verdadera gigafábrica de paneles solares con una superficie de 111.000 metros cuadrados que ha necesitado una inversión de 750 millones de dólares.

SolarCity

Una vez en marcha se encargará de producir un nuevo tipo de panel que eleva la potencia de cada placa hasta los 350W. Un nuevo nivel que permitirá sacar el máximo partido incluso a los tejados más pequeños. También se espera tenga un fuerte impacto en el precio de los paneles, gracias a una producción que llegará a 1 GW cada año.

Según JB Straubel, CTO de Tesla “Este acuerdo permitirá acelerar la producción de células solares de alta eficiencia, extremadamente fiables, y al mejor coste.”

Un nuevo paso de Tesla y su división Energy, que permitirá poner en el mercado soluciones integradas en el sector de la energía fotovoltaica, como el del almacenamiento residencial y estacionario de red. Una propuesta que debería dar como resultado productos más competitivos, pero también ayudar a rebajar unos costes que a pesar de haber vivido un fuerte descenso en los últimos años, todavía necesita un empujoncito para poder ser populares a nivel económico.

Un proyecto sobre el que sabremos más el día 28 de este mes, cuando Tesla realizará una importante presentación.

Relacionadas | El próximo 28 de octubre tendremos grandes novedades de Tesla. Nuevo cargador, nueva Powerwall, y un tejado fotovoltaico

En DiarioRenovables | ¿Cómo será el tejado solar de Tesla y SolarCity?

Fuente | Tesla



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    October 17, 2016

    350w son por panel o por m2?

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2016

      Buena pregunta.

      Reply

    • Avatar
      October 17, 2016

      Serán por panel. Además ahora la eficiencia no importa mucho, importa más el precio del wp.

      Reply

    • Avatar
      October 17, 2016

      Por panel de casi 2 m², seguro, si no sería un bombazo.

      Reply

      • Avatar
        October 17, 2016

        Ya hay paneles de 350 wp en 1,6 m2, así que si hablan de mejorar eficiencias es porque apuntan a meter los 350 wp en el de 1,6 m2 bajando costes, o sino los mismos 350 wp en menos tamaño que ese.

        es.enfsolar.com/pv/panel-datasheet/Monocrystalline/19025?utm_source=ENF&utm_medium=panel_list&utm_campaign=enquiry_product_directory&utm_content=4751

        Reply

        • Avatar
          October 17, 2016

          Pues eso sería estupendo, cualquiera de las dos

          Reply

        • Avatar
          October 17, 2016

          No sabía que llegaban a los 375 por panel de 1,6… pero no veo el precio por ningún lado… porque al final lo importante son los Wp/m^2 ya que casi siempre sobra tejado y falta dinero 😛
          Por eso también creo que en general los policristalinos se venden más, porque son más baratos… En cualquier caso, buenísimas eficiencias por encima del 20%!!!

          Reply

          • Avatar
            October 17, 2016

            A mi me falta tejado (ni con los Panasonic de 190 wp/m2 me llega… aunque por poquito) y dinero, bueno, eso nunca sobra 😛

            Reply

  2. Avatar
    October 17, 2016

    Lo que veo cada vez mas evidente es que dentro de unos años Tesla terminará comprando a Panasonic.
    Tiempo al tiempo.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2016

      Para que vas a comprar un socio que tan bien te ha ido, es más sencillo hacer cambio de acciones y integrarlo en un grupo, la relacción de ambos cada día esta más fluida, lo demuestra el hecho de la inversión que Panasonic en la gigafabrica haya sido determinante, para Panasonic tambien es una relación provechosa ya que se ha convertido en el mayor fabricante de baterias, y esta experiencia le va a servir en el futuro para posicionarse en el mercado en auge de los VE

      Reply

    • Avatar
      October 17, 2016

      Panasonic es muy grande, estás seguro de que no sería más probable lo contrario?

      En cualquier caso, no creo que se compren, son empresas muy diferentes… otra cosa es que Tesla le compre a Panasonic su parte en todo este tinglado, eso si sería posible, pero Panasonic entera es una cosa muy grande… aunque la verdad es que Tesla crece rápido…

      Reply

      • Avatar
        October 17, 2016

        Es un escenario que no veo como plausible, pero la realidad es que la capitalización bursátil de Tesla es sensiblemente superior que la de Panasonic ya a día de hoy…

        Reply

  3. Avatar
    October 17, 2016

    y eso como va 190w por metro cuadrado yo entre casa y cochera tengo mas de 100m2. que me genera 19kw por día? por hora?. O como es?. Gracias. Un sueño casa aislada con coches electricos algo se inventarían para cobrar….

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Impuestos por el tamaño de tu tejado, por si te da por poner placas

      Reply

    • Avatar
      October 19, 2016

      Con 100 m2 tendrías 19 kw de potencia, o lo que es lo mismo, recargarías 19 kwh de energía cada hora … si las condiciones fueran ideales, es decir, si estuviéramos siempre perfectamente orientados al sol, sin una nube, totalmente limpios, a la temperatura ideal, etc, etc.

      En condiciones reales, la potencia oscilará dependiendo de la hora del día, del día del año, de las nubes, de la temperatura y de las cagarrutas que los pájaros hayan dejado en el panel.

      Reply

      • Avatar
        October 19, 2016

        ok, gracias investigue un poco y depende de la zona y la irradiaciòn en leon me salia 4 y pico de media anual, la pena es eso que algo se inventaran para cobrar… sino de aqui a no mucho sera economicamente viable

        Reply

Leave a comment