Multiplicar por 3 el número de coches eléctricos en España, permitiría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año

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El potencial del coche eléctrico para un país como España es algo que casi nadie niega. Un mercado donde la generación renovable y sin emisiones directas tiene un peso específico importante en el mix energético, pero curiosamente uno de los países de Europa que menos está apoyando el despliegue tanto de las fuentes renovables, como de los propios coches eléctricos.

Durante el pasado Foro de la Movilidad organizado por Nissan España, han sido varias las voces que han puesto sobre la mesa los importantes beneficios ambientales, pero también económicos, de apoyar la transición hacía formas de movilidad sostenible como los coches eléctricos.

Uno de los ponentes ha sido Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. Este ha reconocido el pequeño esfuerzo de las administraciones y de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad eléctrica, y ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.

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Según Marco Toro “Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso. Tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, llegando hasta unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”.

Estos datos se lograrían triplicando el mercado de los vehículos eléctricos con unos 12.000 nuevos vehículos (9.000 turismos y 3.000 vehículos comerciales ligeros), y todo suponiendo que sustituyeran a vehículos de 15 años, la media de los coches dados de baja en el PIVE.

Además del ahorro de emisiones, desde Nissan se ha afirmado que la introducción del coche eléctrico en la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000€ y 4.500€ euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real.

El coche eléctrico y las Smart Grids. V2G, V2H y V2B (I)

Por otro lado, el hecho de contar con un mercado del vehículo eléctrico más amplio podría suponer para España una oportunidad industrial para que el país atraiga nuevas inversiones. Además, se podría disponer de un parque automovilístico más joven, eficiente y, por lo tanto, más sostenible, sin dejar de lado los ahorros que suponen para el usuario. Por no olvidar los problemas de contaminación que tienen las principales capitales españolas.

Los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español:

Más incentivos a la compra y al uso.
El desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.
La modificación del actual decreto sobre gestor de cargas.
Una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.
Divulgación y comunicación.

Los ponentes del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible han resaltado la importancia del coche eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades. Algo de lo que esperamos, sentados, a que tomen nota en la administración central.

Relacionados | Noruega nos muestra otro ejemplo del potencial económico del coche eléctrico

Vía | DR


Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2016

    Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

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    November 25, 2016

    Y sin contar los ahorros en el gasto en sanidad gracias a la mejora en la calidad del aire…

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  3. Avatar
    November 25, 2016

    No me puedo creer el dato. No tiene ningún sentido.

    España emite unos 240 millones de toneladas de CO2 al año.
    40 millones, como dice el artículo, son el 17%.

    En España hay unos 20 millones de coches.
    12 mil eléctricos sería un 0.06% de los coches, sustituidos por eléctricos.

    ¿Cómo va ser posible esa reducción tan grande, con tan pocos coches? Es evidente que no tiene sentido.

    CALCULADO A OJO, de otro modo:
    12 mil coches viejos, achatarrados, a unos 200 g CO2/km cada uno (pongamos este dato como media, aunque 200 es bastante incluso para un coche de 15 años, sería un consumo de unos 8.5 litros de gasolina):
    Si cada uno hace 10 mil km al año, saldrían: 0.2kg * 10.000 =2.000 kg por coche.
    2.000 kg/coche x 12.000 coches = 24 MILLONES…. DE KG.

    NO DE TONELADAS

    Es decir, 24 mil toneladas de CO2, …
    Si hacemos hipótesis algo mayores (más km al año, más emisiones por vehículos viejos) podríamos llegar a unos 40 mil toneladas….

    40 MIL TONELADAS…. NO 40 MILLONES DE TONELADAS.

    MIL VECES MENOS DE LO QUE DICE EL ARTÍCULO.

    (si lo preferís, serían 40 millones…. de kg de CO2, no de toneladas de CO2)

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      November 26, 2016

      Según observo en la DGT en 2014 había unos 26 millones de vehículos (furgonetas y turismos).
      Te ayudaría ese número a hacer los cálculos?
      Un saludo.

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  4. Avatar
    November 25, 2016

    Además, es evidente el error:

    “40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible ”

    “16 millones de litros de combustible”, no emiten “40 millones de toneladas”.
    16 litros, no emiten 40 toneladas.
    40toneladasCO2/16litros = 2.5toneladasCO2/litro.

    2.5 toneladas de CO2 por litro de combustible?
    Evidentemente, ahí está el error.

    Las emisiones son aprox. es 2.5 kg por litro de combustible, no 2.5 toneladas por litro.

    El titular es erróneo. No se ahorrarían 40 millones de toneladas al año, sino 40 mil toneladas al año.
    O bien, 40 millones de kg.

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      November 25, 2016

      No me queda claro como un litro de gasolina, que pesa menos de un 1 kg, puede emitir 2.5 kg de CO2. Ayuda con esta duda!. Gracias.

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        November 25, 2016

        Si la gasolina fuese solo C (tiene H y otras cosas), piensa que el CO2 tiene un peso de 12 partes de carbono de un total de 12+2×16=44, solo 12 son de la gasolina, el resto del aire. Menos de un 30% del peso del CO2 viene de la gasolina. Química básica.
        PD: he puesto las masas moleculares de cabeza, los datos pueden no ser correctos, pero la idea es la misma.

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        November 28, 2016

        Te lo ha contestado Tristán.
        Cuando hay una combustión, la molécula de gasolina, reacciona con la del aire. La masa que se mantiene no es la de la gasolina, sino la de todo lo que participa en la reacción: gasolina + O2.

        La gasolina tiene una composición variable de hidrocarburos alifáticos y otros componentes (cadena lineal CnH2n + otros compuestos y aditivos)
        Para simplificar, digamos que es Octano: C8H18.

        Al quemarse, se combina con el oxígeno, y pasa a dar:
        C8H18 + 17 O2 –> 8CO2 + (18/2)H20.

        Es decir, una molécula de gasolina C8H18… se combina con el oxígeno del aire, y emite 8 moléculas de CO2 + 9 de H20. Y para ello, ha consumido (haciendo cálculos sencillos), 17 moléculas de oxígeno (el oxígeno es una molécula diatómica).

        Un átomo de C pesa aprox. 12.
        Un átomo de O pesa aprox. 16 (una molécula, 32).
        Un átomo de H pesa aprox. 1 (también diatómico, pero lo dejamos estar…)

        Por tanto, pasamos de : C8H18 = 114 (= 8*12 + 18*1)
        a 8 CO2 = 352 ( =8*(12+2*16) ).

        El triple, aprox.

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        • Avatar
          November 28, 2016

          +1 energético, Así da gusto leer aquí, no la bilis y pajas mentales de @1 (& Company)

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  5. Avatar
    November 25, 2016

    El estudio del artículo está un poco manipulado.
    Los 12.000 coches de más de 15 años, por lo general, apenas hacen kms. Yo apenas los veo por la carretera y se ven fácil, porque tiene matrículas antiguas. Si los cambian por EV apenas se apreciaría.
    Y ya de paso, el estudio mete el kilometraje de 3.000 vehículos comerciales ligeros que, con baterías de 20-30 kwh ni pueden hacer todos los repartos de día.
    EV sí, por favor, y cuanto antes y más económicos, mejor. Y puntos de recarga, también. Pero estudios falseados, no, gracias.

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  6. Avatar
    November 25, 2016

    Si un coche eléctrico vale el doble que su equivalente de combustión, si triplicamos las ventas los beneficios serían el triple del doble.

    Todos podemos hacer estadísticas

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  7. Avatar
    November 25, 2016

    Me parece que seria interesante si el administrador lo cree y puede obtener la informacion publicar cada mes o cada cierto tiempo el consumo de gasolina y diesel en españa y poder comparar los datos y ver realmente el impacto que tienen las ventas de coches electricos en este pais y las reducciones de emisiones que se derivarian.

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  8. Avatar
    November 26, 2016

    A ver esos calculos, un coche diesel que haga unos 10000km al año genera unos 1650kg de CO2, necesitariamos unos 24 millones de coches para ahorrarnos 40 millones de tn de CO2.

    España el año pasado 2015 emitio unas 339 millones de tn de CO2 (es que con estos ministros y sus circunstancias no fue un buen año), así que reducir esos 40 millones de tn nos permitiria cumplir el protokolo de kioto ya que en 1990 España emitio 289 millones de tn, para reducir nuestras emisiones lo tenemos muy sencillo, desde luego que los coches eléctricos ayudaran, pero cerrarndo nuestras centrales térmicas y de gas sería una opción más sencilla, y sustituir las calderas de gas y gasoleo por biomasa, geotérmia o solar tambien, además de más sencillo sería más barato y rapido.

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