Tesla busca emplazamiento para su Gigafábrica en Europa. Producción de baterías y también de coches

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Esta semana los máximos dirigentes de Tesla, Elon Musk y JB Straubel, han estado en Alemania firmando la compra de una empresa local de ingeniería. Una compra que esperan les permita acelerar su proyecto de fabricar máquinas capaces de hacer máquinas.

Pero además de la adquisición de esta empresa, sin duda la gran noticia del paso de Musk y Straubel ha sido la confirmación de que Tesla está preparándose para realizar más inversiones en Alemania y en otros mercados del continente, concretamente la apertura de una nueva Gigafábrica de baterías en Europa.

Esta instalación además de baterías, también se encargará de fabricar o al menos ensamblar coches. Algo que nos indica que Tesla está buscando alternativas que le permitan incrementar su capacidad de producción más allá de la puesta en marcha de nuevas fábricas.

Hace unas semanas ya ha salido una noticia similar en la que se confirmaba que Tesla estaba preparando la Gigafábrica de Nevada para fabricar sistemas de propulsión. Una forma de quitar algo de carga de trabajo a la fábrica de Fremont, y que permitirá incrementar la capacidad de producción a corto plazo.

Y es que las cifras en breve se pondrán muy calientes. Si este año se cerrará con una producción de unas 80.000 unidades, en un par de años Tesla estará manejando cifras de 600.000 coches al año, llegando al millón de unidades sólo en la planta de Fremont.

Pero una fábrica de baterías de Tesla en Europa permitirá acortar plazos de entrega, reducir costes operativos, y además mejorar la economía de escala. Aspectos fundamentales cuando la cifra de producción se marchará por encima del millón de unidades al año.

Ahora Tesla está en plena fase de búsqueda del emplazamiento. Algo que sin duda alimentará una importante cantidad de rumores sobre quién será el agraciado con la instalación de esta mediática fábrica.

Vía | Electrek



Energias renovables

46 Comment responses

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    November 09, 2016

    Aqui tenemos muchas fábricas de coches y una de baterias no nos vendria mal,ademas alguna seguro que cierra en los próximos años y la podras comprar a precio de ganga.
    Carta para Elon Musk

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      November 09, 2016

      El problema no es lo que tenemos a favor, sino lo que tenemos en contra.

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    November 09, 2016

    Yo cuando leí el tweet me quedó claro que la pondrán en Alemania. Ya veremos.

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    November 09, 2016

    Por aquí lo más parecido a Nevada es… Almería

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      November 10, 2016

      Con la diferencia de que Nevada hace frontera con California, el primer Mercado de Tesla, mientras que Almería, lo más cercano que tiene es Marruecos, y eso cruzando el charco.

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      November 10, 2016

      Ok, muuuuuuucho sol al año!!!!!!!!!

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      November 10, 2016

      Además sacamos de aquí millones de toneladas de verduras y hortalizas todos los años, eso sí en camión de momento, esperemos con el tiempo poder hacerlo en AVE, también tenemos 2 puertos importantes, para por ejemplo descargar sales de litio. Así que creo que no tendríamos problemas para exportar motores, baterías etc…

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    November 09, 2016

    Menos mal que las costas y sobre todo California siguen siendo demócratas, pero habrá que ver la nueva política energética americana, que pretende crear centrales nucleares, frenar las renovables y cargarse a la EPA, como afecta a la movilidad eléctrica.

    A favor de Tesla está que es una empresa americana, pero este cambio puede ser importante en su desarrollo.

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    November 09, 2016

    La fábrica de baterias de Tesla encontraría muy buena ubicación en SORIA.
    Es un lugar muy soleado y frío perfecto para la producción de energía solar.

    SORIA LOVES TESLA

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    November 09, 2016

    Lo más parecido a Nevada en España es el desierto de los Monegros en Huesca. Y además cerquita de la AP2 dirección Lleida y dirección oficinas de Tesla Spain en Barcelona. Queda dicho 😉

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    November 09, 2016

    Con Nadal olvidaría de Tesla, seguro q se va a Eslovenia o así que son más proclives a las renovables y con menos trabas

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      November 09, 2016

      Estoy de acuerdo contigo, en el este y centro de Europa hay un montón de posibles localizaciones.

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    November 09, 2016

    Pues yo apostaría tambien por Almeria. Por el PITA o zona de Nijar Tabernas. Sol el que quieras. Un aeropuerto preparado para grande aviones, lo hicieron como aeropuerto de emergencia para trabordadores espaciales. Tienes el puerto maritimo y si se ponen las pilas podria tener alta velocidad en poco tiempo. Tiene una gran frota de camiones que recorren toda europa por el tema agricola. Sol y viento el que quieras, dias nublados, casi nunca. Tienen el record en horas de sol de europa.

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      November 09, 2016

      Pueden comprar el aeropuerto de Castellón y hacer una macro-fábrica con aeropuerto propio 😀

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        November 09, 2016

        no estaban haciendo un “algo” para usarlo? o era otro?

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    November 09, 2016

    Una delegacion del gobierno vasco estuvo el la sede central de Tesla hace meses.No se en que quedo aquello.

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      November 09, 2016

      Es curioso pero es una noticia que nadie lo menciona.

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    November 09, 2016

    Si hacen la fábrica en España es muy probable que escojan alrededores de Barcelona, no tanto por el clima, pero si por la ubicación para la distribución por Europa (igual que ha hecho Amazon). Además de tener personal para trabajar de sobras.

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    November 09, 2016

    Creo que la pondrán en Alemania y me temo que así sea porque no hay grandes diferencias entre unos países y otros pero si hay un país que puede bloquear o permitir las leyes que permitan a Elon Musk vender su producto es alemania y si pones allí la fábrica ya tienes eso ganado y no es poco.

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      November 09, 2016

      El motivo por el que me quedó claro que sería en Alemania es que Musk es un zorro, y sabe que si pone allí su fábrica va a empezar a comerse las ayudas que el gobierno Alemán seguro le da a VW. Si ellos fabrican allí esas ayudas las podrán pillar ellos. Es la única forma de jugar con las mismas reglas. Si bien no he encontrado datos de cuanto dinero le dan, en España se les da ayuda política a través de SEAT por ejemplo y no creo que Alemania sea diferente.

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    November 09, 2016

    Pero vamos a ver….no ha dicho Trump por activa y pasiva que va a traer a todas las fábricas de multinacionales de vuelta a USA. Una de dos; o traiciona a los que le han votado…..o les fastidia el negocio a las multinacionales yankees. ¿Apostamos por quién va a traicionar?.
    Personalmente; ojalá que emplazara la fábrica en España…pero por desgracia, no creo que sea así. Este gobierno, probablemente es el que mas palos le está poniendo a las energías renovables y la movilidad eléctrica en todo el mundo desarrollado.

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      November 09, 2016

      Precisamente Tesla fabrica en EEUU, de hecho ahora mismo solo fabrica allí y lo que quiere Trump es que aquellos que fabrican fuera y venden dentro de EEUU cambien y que al menos fabriquen en EEUU lo que allí venden, si hubiéramos hecho eso los grandes mercados con los productos y con los capitales hoy viviría pero los de Irlanda y China y nosotros viviríamos mucho mejor.

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        November 09, 2016

        Esa afirmación es bastante gratuita. Precisamente los países que tienen mayores medidas proteccionistas son los países donde la calidad de vida es inferior o donde hay una mayor desigualdad entre clases, limitando la libre elección de sus ciudadanos y elevando el precio de miles de productos por encima de las posibilidades de la mayoría. También se limitan las posibilidades de internacionalización de las empresas de dichos países, puesto que el resto de países suelen responder con medidas del mismo tono, lo que empobrece a esos países.

        En general, el proteccionismo suele ser nefasto para los propios ciudadanos, especialmente a largo plazo (sí tienen cierta lógica económica las medidas proteccionistas temporales, que permiten dotar de tiempo a las industrias locales para ser competitivas).

        Y Trump sabe todo esto, por cierto, pero el populismo es así.

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          November 09, 2016

          El mismo populismo que triunfó en la década de los 30 y que aupó al nazismo y al fascismo; y que nos condujo a 1939. Como dijo Mark Twain…la Historia no se repite, pero rima. Esperemos que no rime casi nada, por la cuenta que nos tiene a todos.

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        November 10, 2016

        Lo que que hay que oír.

        Hablas como si en un intercambio comercial sólo ganará el vendedor. Si lo crees así, ¿por qué coño compras? ¿Por qué no te lo haces tú mismo?

        Si quieres saber el efecto de cerrar la economía al exterior, mira lo bien que se vivía en España en los años 40 y 50. El sistema económico se llamaba formalmente autarquía, y que era tan cojonudo que mis padres hablaban directamente de la época del hambre.

        O lo bien que se vive en Albania, sin duda una economía cerrada que es ejemplo para todos. O como se vivía en la China de Mao, antes de abrir su economía al mundo, donde sólo murieron de hambre unos pocos millones. O tal vez Bhutan, sin duda un paraíso entre montañas.

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      November 09, 2016

      Trump quiere eso pero también su idea es poner fuertes aranceles al comercio. Si lo hace los precios del Tesla Model 3 no serán compititivos en Europa, ni en China. Por eso se vería obligado a abrir fábricas fuera, para esquivar los aranceles.

      Se habla de que quiere poner unos aranceles del 35% a México y del 45% a China.

      Si pusiera unos aranceles, por ejemplo, del 35% (como a México) a los productos europeos lógicamente Europa hará lo mismo y eso significa que el Model 3 básico (fabricado en USA) + aranceles + IVA + Transporte y seguros se iría a alrededor de los 55.000 euros.

      Repito el M3 básico a 55.000 EUROS, mientras que un Opel Ampera-e fabricado en Europa, básico también, estaría por debajo de los 40.000 euros probablemente y un ZOE con la batería de 46 kwh en propiedad andaría por los 31.000 euros.

      Eso por no hablar de que en la práctica Tesla tendría casi cerrado en mercado chino, el mayor del mundo en un futuro cercano.

      Trump le puede hacer la puñeta a Tesla pero bien, y le importa poco la verdad. Veremos si cumple lo que promete o “algunos” lo meten en vereda.

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        November 09, 2016

        Opel pertenece a GM

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          November 09, 2016

          Sí, pero el Ampera-e se fabrica en Europa y el Bolt en América.

          Con los aracenles a la importación + transporte y seguros haría que, siendo el mismo coche, el Ampera-e costaría unos 40.000 euros en Europa mientras que el Bolt, por ser fabricado en América costaría 55.000 euros en Europa. Siendo el mismo coche repito.

          Eso obligaría a Tesla a implantar una fábrica en Europa para fabricar sus modelos (X, S y 3) aquí y evitar los aranceles.

          Todo esto, por motivo del excesivo aumento de precio por los aranceles, significa que los coches fabricados en América se tendrían que vender sólo en América, luego tendría que haber una fábrica en Europa para Europa, otra en Japón para Japón, … y sigue todo lo que quieras, con múltiples ineficiencias en la producción por todas partes.

          Esto es lo que un antiglobalización como Trump quiere, que los productos vendidos en América sean fabricados en América.

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        November 09, 2016

        Se la ha metido bien doblada a los trabajadores blancos en paro del cinturón del óxido. Ya pueden esperar sentados. No va a cumplir nada de lo que les prometió en materia de deslocalización de empresas; por que Trump como sus amigos se beneficiaron de las políticas desreguladoras, neoliberales y de deslocalización que se empezaron a poner en marcha en su añorada era Reagan (otro que también vendió el cuento del proteccionismo….y se lo creyeron).
        Que disfruten lo votado en Michigan y Pennsylvania….en 4 años, no va a volver ninguna empresa, van a tener mas paro, y menor salario.

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          November 09, 2016

          Eso ya lo tienen ahora y en este mundo mientras unos jugamos a abrir nuestros mercados otros como los chinos los cierran y sobre todo a las tecnológicas americanas y gracias a eso crecen mientras los demás menguamos.

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            November 10, 2016

            Por lo que respecta a la protección del medio ambiente, y por encima de todo…a evitar de manera drástica la subida galopante del CO2 en la atmósfera, hoy todos los que nos tomamos en serio la supervivencia del planeta Tierra mas o menos como lo recibimos de nuestros padres; hemos sufrido la mayor derrota de la historia. Incluso superior a la de Gore cuando perdió las elecciones del 2000.
            Al Gore, hubiera sido el primer presidente americano que se hubiera preocupado seriamente sobre el cambio climático, y la protección de los ecosistemas en general. Lo que vino durante los siguientes 8 años todavía lo sufrimos.
            Han pasado 16 años críticos para atajar la destrucción medioambiental. Las energías renovables y la movilidad eléctrica en menor grado se han desarrollado. Pero pensemos por un momento, donde estaríamos ahora de no haber ocupado la Casa Blanca Bush durante 8 años. Obama ha empezado a tomar cartas en el asunto, con la obstrucción permanente del Congreso y el Senado.
            Las energías alternativas no emisoras de CO2 van a sufrir un parón abrupto, que será seguido sin disimulo por países afines a la política energética de Trump, como Rusia, Reino Unido, España, y Australia.
            Como propina; la movilidad eléctrica, que es el objeto de esta página, va a sufrir todo tipo de obstáculos y cortapisas, bastante mayores de las que sufre actualmente. Que se vaya preparando Elon Musk, y cualquier otra compañía que apueste por lo eléctrico.
            Que disfruten lo votado con mucho carbón, gas y petróleo; a este y al otro lado del Atlántico. La pena, es que lo va a pagar el planeta, y nosotros no tenemos otro al que ir.

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            November 10, 2016

            No, no crecen gracias a eso. Crecen por la industrialización de su economía, precisamente abriéndose a la inversión extranjera, y tirando del consumo interior que esto genera. China es un país mucho más abierto ahora que nunca, de hecho. Y ya empieza a crecer menos, lo que les llevará a seguir abriéndose.

            Y vivir en China sigue siendo mucho peor que vivir en Europa, en cuanto a calidad de vida de la inmensa mayoría de sus ciudadanos. No te cuento ya nada antes de que iniciaran su proceso de apertura.

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      November 10, 2016

      Fabricar en USA, sí, pero obviamente sólo para vender en USA. Lógicamente, si pone aranceles altos, los paises responderán poniendo aranceles igualmente altos, y la única forma de exportar, será llevarse la producción a destino.

      Y como toda medida populista, suena muy bien en principio, pero se olvida de un pequeño detalle: que el arancel va a poner por las nubes a mil productos que tienes que importar por cojones y mil productos que se fabrican en USA para vender fuera. Conclusión, va a pegar en la línea de flotación al comercio, uno de los pilares de la economía USA.

      Pero, vamos, que yo no me alarmaría demasiado, porque Trump es un imbécil, pero le van a pasar dos cosas: la primera que sus colegas republicanos no le van a dejar poner en marcha ni la cuarta parte de las majaderías que dice (allí no existe la disciplina de voto), y la segunda, que va a dejar USA como la dejó el cretino de Reagan o el tontolaba de Bush: endeudada hasta los cojones, con descontrol financiero generalizado y empantanada en mil broncas irresolubles.

      Por eso Putín está tan contento.

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        November 10, 2016

        Totalmente de acuerdo; pero le recomiendo echar un vistazo a la encuesta sobre temas científicos que realizó la web de scientific american a los cuatro candidatos a la presidencia (si, también el liberal, y la ecologista Stein). En cuanto a la promoción de las energías renovables, Clinton prometía aumentar drásticamente la eólica y solar. Trump, volver al carbón, gas y nucleares.
        Pretendía eliminar la Agencia Federal del Medio Ambiente; así como eliminar cualquier resquicio de control sobre los parques naturales por parte de Washington, convirtiéndolos en blanco de una explotación comercial sin control federal.
        No le da ninguna importancia a cualquier tema referente a la protección de los océanos, y evitar la destrucción de ecosistemas y especies animales o vegetales.
        En la pregunta que le realizaron sobre el cambio climático; los demás candidatos contestaron con varios párrafos. El lo despachó con poco más de una línea, diciendo que el cambio climático es un bulo.
        Que se vayan preparando en la NASA, el NOAA, y toda la comunidad científica que investiga los ecosistemas, y el clima de este planeta. Las presiones por parte de la presidencia, y el ala integrista del partido republicano nos van a retrotraer a la época de caza de brujas. Esta vez no se va a realizar la caza al comunista; si no la caza al físico climatólogo, al biólogo, geólogo, etc, etc….

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      November 10, 2016

      Lo segundo… Sabido es que dijo que si quieres comerciar en EE.UU. debes producir ahí. En el caso de Tesla, se produce todo ahí así que no hay problema. Qué Tesla va a producir en Europa (y seguramente en China) está más que cantado, independiente de quien sea el presidente de EE.UU.

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  13. Avatar
    November 10, 2016

    Yo tengo bastante claro que estará en Alemania. Con el grado de automatización que tienen los salarios no son tan importantes y si lo es la disponibilidad de personal cualificado y la cercanía a los proveedores y los mercados objetivo.
    No se por que le dais tanta importancia a la energía renovable para este proyecto. Los paneles del techo no generan toda la energía que necesita. Para el ahorro de energía mencionaron que habían elegido Nevada por el aire seco (y los incentivos, que aquí serían ilegales, y la cercanía a California, y la cercanía a minas de litio…).
    De ponerla en España (que es imposible), la zona de los monegros sería la ideal.

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      November 10, 2016

      La elección de nevada además de por los incentivos es que es el lugar dentro de EEUU que tiene a los productores de litio al lado, sí te fijas en las naves que hay alrededor de la gigafabrica hay algunos de estos, además de suministradores, así que es la forma más facil y rapida de controlar y tener litio siempre a su disposición.

      En Alemania en cambio no hay litio.

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  14. Avatar
    November 10, 2016

    Pues claro que sera en Alemania, si te parece la van a poner en Españistan país en proceso de desintegración y lleno de corruptos y ladrones…….

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      November 10, 2016

      Estará donde le den más “facilidades”, ya me entiendes. Yo voto por Irlanda que es donde parece que están los gobiernos que más y mejor se bajan los pantalones. Si no me crees pregúntale a Apple! Hacemos una porra?

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        November 10, 2016

        En Irlanda no va a ser.

        Las multinacionales lo que tienen ahí son sus sedes fiscales sus plantas de producción las tienen en otro sitio (si no hablamos de informática claro).

        Una fábrica en Irlanda sería una pesadilla logística y aumentaría el coste de cada Tesla sólo por los costes de transporte.

        Será en un lugar de centroeuropa que esté bien comunicado por autopistas y trenes.

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  15. Avatar
    November 10, 2016

    No voy a hacer más sangre a España, también tenemos cosas buenas: la liga de fúlbo, Frenando Alonso, la siesta, la sangría y telecinco

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  16. Avatar
    November 10, 2016

    Yo voto por eslovenia o eslovaquia

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