Probamos el Hyundai IONIQ eléctrico. Exterior, interior, equipamiento, precio y autonomía

Wallbox

Esta pasada semana hemos tenido la oportunidad de realizar una primera y pequeña toma de contacto con el Hyundai IONIQ eléctrico. Un pequeño test donde hemos podido ver y tocar el coche, y además también completar una prueba de conducción para medir de forma estimada su autonomía en condiciones limitadas en tiempo y en variedad de vías, pero que nos puede dar una idea de su potencial.

Hyundai IONIQ eléctrico: Cuerpo, interior y equipamiento

Antes de comenzar nuestro recorrido hemos aprovechado los pocos minutos que hemos tenido para ver y tocar el coche. A nivel estético realmente es de destacar el trabajo realizado por el fabricante coreano con el IONIQ. Un aspecto que como siempre es cuestión de gustos, pero que en mi caso me ha gustado más en persona que en las fotos.

Las proporciones son perfectas, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, no hay elementos que desentonen, y en general desde el exterior cuenta con un aspecto sin estridencias que le hace pasar desapercibido entre el resto de coches. Destacar aspectos como unas llantas de un perfil contenido, 16 pulgadas, pero que por otro lado montan un neumático bastante ancho, 205mm. Algo que sin duda penalizará el aspecto consumo, echando a perder una parte del gran trabajo a nivel aerodinámico.

Recarga

También comentar el aspecto de la toma de recarga. Hyundai al igual que otras marcas, como BMW, han optado por colocar la toma de recarga en el lateral, en el espacio donde en un modelo convencional estaría la tapa de repostaje. Es curioso que esté colocada en diferente lugar en la versión asiática, que ha sido instalada en el lateral, pero en la parte delantera. Aquí como en el diseño, cada uno tiene su opinión, pero personalmente prefiero la toma de recarga en la zona delantera, como el ZOE o el LEAF. Un puerto que en el caso del modelo europeo y americano contará con una toma CCS Combo.

En cuanto a los tiempos de recarga, con una toma de 10 amperios necesitaremos 12 horas, con una de 32 amperios podremos bajar esta cifra hasta las 4 horas, y si disponemos de un cargador rápido de 100 kW, en 24 minutos tendremos la batería recargada al 100%.

Interior y equipamiento

En el interior nos encontramos con una posición de conducción bastante baja, que choca con la de la mayor parte de los coches eléctricos del mercado, que por culpa de la batería elevan algo los asientos. Cuestión de gustos. El espacio es generoso, y en la parte trasera podrán ir cinco ocupantes sin grandes problemas, y con un amplio espacio para las piernas.

En el apartado negativo poner la visibilidad trasera. No recuerdo un modelo generalista con una visión tan mala. La luneta trasera es pequeña, por cuestiones de aerodinámica, pero por encima está dividida en dos. Algo que hace que el retrovisor sea casi un accesorio sin utilidad.

Nos han dejado como suele ser habitual en las pruebas, la versión tope de gama, la Style, que nos ofrece todo el equipamiento disponible. Asientos de cuero, techo solar, no eléctrico, y además el ejército de accesorios, como el sistema de “Asistente al mantenimiento en el carril” (LKAS).

Un sistema que funciona como un corrector de la trayectoria más que como un asistente, y cuyos resultados pueden decepcionar a los que esperen encontrarse con un mini-Autopilot. Esto es principalmente por que el conductor debe estar plenamente atento a que al llegar a una curva, este siga funcionando. No sabemos si con el tiempo uno se acostumbra y le coge el tranquillo, pero en el tiempo que lo hemos usado nos ha producido más estrés del que nos ha quitado.

Luego encontramos otros elementos que realmente si funcionan, como el sistema de aviso de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de control de crucero adaptativo. Dos tecnologías que debería ser obligatoria su instalación en todos los coches, ya que incrementan de forma sustancial la seguridad. También encontramos un elemento presente en los tres acabados, como son las levas en el volante.

Estas tienen como objetivo el control de la frenada regenerativa, un sistema como el que monta el Mitsubishi Outlander PHEV, que tanto nos ha gustado. La idea es que el conductor pueda seleccionar el nivel de retención cuando levantamos el pié del acelerador.

Podemos elegir desde el nivel 0, que no retiene nada, y supone ir a vela cuando no aceleramos. Posteriormente según incrementamos el nivel, hasta el 3, aumenta cada vez más la retención. Una forma sencilla y muy efectiva de sacar el máximo partido al sistema, y que podremos adaptar con un simple movimiento de nuestros dedos.

Hyundai IONIQ: Maletero

En cuanto al maletero, aquí nos encontramos con una sensación agridulce. Por un lado sobre el papel se trata de una zona de carga con capacidad para 350 litros hasta la bandeja, y 455 litros hasta el techo. Una cifra realmente importante si tenemos en cuenta que el IONIQ no es un coche demasiado largo, 4.47 metros. El problema es que se trata de un maletero muy largo, pero muy poco profundo.

Esto se debe a que el diseño del IONIQ en lugar de llevar las baterías en los bajos, las lleva en la zona de los asientos y el maletero. Algo que le resta una parte de la capacidad a nivel precisamente de profundidad. Esto tiene como resultado que si queremos meter un objeto voluminoso, como el carrito de un bebe o una maleta grande, posiblemente tengamos algunos problemas para cerrar el portón. Una zona de carga cuyo diseño nos recuerda poderosamente a la del Chevrolet Volt/Ampera.

Hyundai IONIQ: Sistema de propulsión y autonomía

Llegamos a la parte que más suele interesar en este tipo de coches. Como recordamos el Hyundai IONIQ cuenta con un sistema de propulsión formado por un motor de 88 kW (120 CV). Una cifra que nos permite movernos con bastante agilidad, y que le propulsa hasta los 100 km/h en 9.9 segundos. Esto le permite ser más rápido que el Nissan LEAF, con sus 80 kW, pero más lento que el nuevo Volkswagen e-Golf, que monta un motor de 100 kW.

Disponemos de tres modos de conducción, que adaptan la entrega de potencia. Si seleccionamos el modo Sport, entonces el sistema libera 30 Nm adicionales para lograr cifras de aceleración más contundentes. Pero incluso en el modo ECO, no se nota un corte de potencia tan grande como en otros modelos.

Llama la atención el silencio del IONIQ cuando entramos en carretera. Una tranquilidad sólo estropeada por el sonido procedente del roce aerodinámico de los espejos retrovisores. Algo que comparte con la mayor parte de los eléctricos, y que de momento hasta que las administraciones se pongan las pilas y permitan su sustitución por cámaras, no tiene solución.

En cuanto a la autonomía, el Hyundai IONIQ monta una batería de 28 kWh, que desde los responsables del fabricante en España nos indican es una cifra útil. Un pack formado por celdas de LG que está refrigerado por aire forzado.

El recorrido ha consistido en un tramo de ida y vuelta entre la sede de Hyundai, Calle Quintanapalla, Madrid, hasta la cercana localidad de Colmenar del Arroyo. Una prueba en la que nos han asignado un coche para cada 3 probadores. Algo que nos ha impedido realizar una medición más precisa.

Mi turno ha llegado en el trayecto de vuelta. Un tramo de casi 70 kilómetros, que ha tenido como principal escenario las autovías de acceso a la ciudad. Un escenario donde la velocidad ha estado limitada principalmente a velocidades de entre 80 y 120 km/h, sin contar los tramos urbanos a 50 km/h.

Después de estos 70 kilómetros, un trayecto exigente con constantes subidas y bajadas, como podemos ver en el perfil, al llegar de nuevo a nuestro punto de partida el coche ha mostrado un consumo de 16 kWh a los 100 kilómetros. Un consumo que nos habría proporcionado una autonomía en estas condiciones de unos 175 kilómetros con una carga completa.

Hyundai IONIQ: precios

en cuanto a la cuestión del precio, podríamos pensar que con una batería más pequeña, el IONIQ sería más económico. Pero por desgracia tampoco se cumple esta premisa. La versión de acceso, Klass, incorpora elementos de serie como las llantas de 16 pulgadas, el sistema LKAS, sensor de parking trasero con cámara, control de crucero inteligente…pero no lleva bomba de calor. Un elemento que sólo montan la versión media y alta. Un fallo realmente importante que castigará el consumo de la variante más económica que tiene un precio de 34.600 euros.

En caso de optar por la versión intermedia, Klass+, recibiremos además equipamiento como la propia bomba de calor, iluminación LED, espejos plegables eléctricos y cargador inalámbrico. Todo a cambio de 37.100 euros. Si nos vamos a la versión que hemos probado, la Tecno+, entonces recibiremos también asientos de cuero calefactables, sensor de parking delantero, techo solar. Y todo a cambio de 39.600 euros.

Un costes por los cuales no tendremos cable de recarga Mennekes, pero si cable de recarga ocasional. Por lo tanto si queremos recargar en puntos públicos o en aquellos de nuestro formato sin cable, tendremos que pasar por caja. Un cargador ocasional que por otra parte comentar que es adaptable a diferentes potencias, desde 8 amperios hasta 12 amperios.

Conclusión y alternativas

La conclusión después de esta pequeña prueba es que el IONIQ es una oportunidad desaprovechada por parte de Hyundai. Un modelo con un diseño muy atractivo y unos acabados que rozan un nivel bastante alto, pero que falla en aspectos clave, como es la capacidad de la batería. Y es que en la era donde los nuevos modelos están llegando con packs de 40, 50 o 60 kWh, lanzar un coche con 28 kWh suena cuando menos extraño. Sobre todo cuando su precio parte desde los 34.600 euros.

Un modelo que queda en clara desventaja frente a propuestas como las del BMW i3, con sus 33 kWh que parte desde desde los 36.150 euros, el nuevo Volkswagen e-Golf, con 35.8 kWh y disponible por 38.020 euros. También son una alternativa el nuevo Renault ZOE, con 41 kWh y que con batería en propiedad podemos adquirirlo desde 32.250 euros.

Por no mencionar a las nuevas propuestas como el LEAF, el Ampera-e, y el Tesla Model 3. Una oferta que eclipsará por completo a un modelo que habría dado mucho que hablar si en lugar de 28 kWh, hubiese montado 40 o 45 kWh.


Tagged

Energias renovables

51 Comment responses

  1. Avatar
    April 25, 2017

    Qué pena el/la precio/batería…

    Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Yo añado a que pena el precio/bateria/maletero.

      Y además una plataforma que claramente no ha sido diseñada para albergar un sistema eléctrico. No se entiende todo ese espacio en los bajos donde no hay nada de nada. Está claro que la intención es cubrir expediente a nivel de emisiones con el eléctrico, y apoyar con más intensidad al híbrido y al híbrido enchufable.

      Reply

      • Avatar
        April 25, 2017

        El maletero en mi caso está bien y es suficiente. Coincido contigo en que la disposición de las baterías no es el adecuado, pero discrepo en que las intenciones sean no apoyar al eléctrico. Ya se verá.

        Reply

      • Avatar
        April 26, 2017

        Quizá la intención es albergar las nuevas baterías de la próxima generación de estado sólido más contenidas y con más autonomía, así sería más equiparable a un coche convencional.

        Reply

  2. Avatar
    April 25, 2017

    No salen 153 km con carga completa, sino 175 km. Si son 28 kwh útiles…

    Reply

  3. Avatar
    April 25, 2017

    Carísimo, Hyundai (sin desmerecer, pero BMW i3, Zoe con 40kWh, etc en ese rango de precios complica mucho el tema), 160km reales, plazas de atrás no aptas para altos, no se, no lo veo.
    Sigue Rascando Hyundai, aun así uno mas a la oferta.

    Reply

  4. Avatar
    April 25, 2017

    Este modelo pide a gritos una actualización de batería y un reducción de precio.
    Ahora la competencia citada en el artículo lo supera.
    Le sobran de 4 a 5 mil euros a los precios que tiene. No creo que se ve da mucho por desgracia.

    Reply

  5. Avatar
    April 25, 2017

    La batería no es una maravilla pero decidme que otro coche eléctrico es capaz de hacer mas kilómetros que este por ese precio, hasta la fecha ninguno, todos están por llegar, y para entonces Hyundai también se habrá actualizado, nos están vendiendo los eléctricos con cuentagotas pero es lo que hay, con los precios de hoy día nadie se va a lanzar a comprar eléctricos en masa, y como es lógico van poco a poco.

    Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      ¿Pero no ha llegado usted a los últimos párrafos? Por ese precio ya hay alternativas. No olvide que el básico cuesta 34.600 euros, pero el intermedio, que se coloca a la altura del i3 o el Golf, está por 37.100 euros!!!

      37.100 euros!!!!!!!!!!!!!!!!

      Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Por menos precio KIA Soul EV y bastantes mas km

      Reply

      • Avatar
        April 25, 2017

        34.500€ menos el descuento de la marca se queda en 33.000€, al nivel que están los que ya conocemos con la salvedad de que este no es un engendro o es pequeño,y de autonomía similar,para mi la mejor opción ahora mismo.

        Reply

        • Avatar
          April 25, 2017

          Si, 34.600 menos descuento…siempre que financies con Hyundai. Que se te olvida recurrentemente la letra pequeña. Son 1.400 euros menos, pero a cambio de una financiación al 8%. Toma oferta…

          Sin duda si para ti es la mejor opción, es la sentencia definitiva para este modelo.

          Reply

          • Avatar
            April 25, 2017

            Pero qué tonto he sido en mi comentario, escribir en este foro sin hacer la pelota a Tesla es un sacrilegio, rectifico, Tesla es sin duda la mejor opción.

            Reply

          • Avatar
            April 25, 2017

            ¿Pero quién está hablando de Tesla Álvaro? Desde luego vaya fijación tienes… vaya pesadillas tienes que tener.

            Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Con esa batería y ese precio que se lo queden ellos. Verás cómo espabilan.

      Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Un Zoe 40, por 32.000€ (sin contar descuentos) superas los 300km de autonomía REALES.

      Reply

  6. Avatar
    April 25, 2017

    El principal problema de este coche, es que llega muy tarde. Tenía que haber salido con el leaf de primera generación, y si que le hubiese sacado ventas y le hubiese hecho mucho daño….

    Ahora con la llegada del zoe 40 el nuevo e golf y el amperaE y en septiembre el nuevo leaf (Ya no meto aqui al model 3, por considerarlo una berlina premiun, no me parece justo compararlos), literalmente desaparecerá del mercado… luego dirán en los concesionarios que es un marrón de coche y hablaran pestes de los VE porque como el que venden es una mierda…..

    Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Veo que muchos electrofans no dais ninguna importancia al tamaño en sí. De repente parece que no tiene importancia, es lo mismo tener un Citröen C1 que un A4 con tal se ser eléctrico…

      Reply

      • Avatar
        April 25, 2017

        De momento no hay mucho donde escoger, yo tengo el C-zero aunque no me convenza esa silueta huevera. Bendito el dia que podamos escoger entre varios modelos con autonomias decentes en cada categoria.

        Reply

  7. Avatar
    April 25, 2017

    Sale, de partida, desfasado en batería. Pudieran haberlo paliado con un precio mucho más bajo. Se han pasado 3 pueblos…Y aún no llegó a muchos concesionarios. Una pena. Mala publicidad para Hyundai.

    Reply

  8. Avatar
    April 25, 2017

    Si la batería es de 28kwh útiles, estaríamos hablando de unos 32kwh brutos, con lo cual se acerca a los 33kwh del BMW i3 y los 35.8kwh del e-Golf. De todas, formas una pena que no opten por baterías de 40kwh para arriba, tanto Hyundai como el resto de marcas de las que estamos hablando.

    Reply

  9. Avatar
    April 25, 2017

    Lo de que refrigera por aire forzado no me gusta. Al Leaf …..

    Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Sí pero por lo que he leído es más eficiente que todos los demás especialmente en carretera, con lo que el tamaño de la batería importa un poco menos.
      Otra forma de aumentar las baterías es rebajar el consumo: por aerodinámica, peso y eficiencia del motor y otros componentes. También en eléctricos.

      Reply

  10. Avatar
    April 25, 2017

    Esos precios están hinchados para poder beneficiarse de las chapuceras ayudas del Gobierno (al paso que vamos empezarán a concederlas el año que viene).

    Hace 2 semanas estuve en un concesionario de Hyundai y me ofrecían la versión más equipada por 35.000 €.

    Si no fuera por la pobre autonomía, dan ganas de pensárselo, porque la verdad es que el coche está muy bien terminado. Buenas calidades y un aspecto de coche de un segmento superior.

    Una pena Hyundai-Kia, se os está viendo el plumero… Y más con las últimas noticias con la impresionante autonomía que van a tener sus coches en el ¡¡¡2019!!!

    Reply

  11. Avatar
    April 25, 2017

    El problema de este coche es el precio, 5 o 6000 euros mas baratos y seria una buena opción. Por lo que cuesta mucha gente preferirá un golf eléctrico antes que este coreano, no hay misterio, el precio es la clave en este tipo de coches, para pagar lo mismo la gente prefiere marcas alemanas, no hay más.

    Reply

  12. Avatar
    April 25, 2017

    Según EPA es el coche mas eficiente,a la altura de vehiculos con mas bateria, da mas par q algunos de mas bateria,menos tiempos de recarga, lo del malero si no parece q sea gran cosa pero no es escaso y el precio mejor preguntar en concesionarios es posible llevarse una grata sorpresa.
    Si tienes q cambiar de vehiculo este año no es mala opción.
    Un coche con una bateria de 60 no lo encontrarás por debajo de los 40000 en varios años……

    Reply

  13. Avatar
    April 25, 2017

    Por 30.000 y Plan Movea…no estaría mal. Pero el de acabado intermedio. Ese, por 25.000 euros sería muy goloso. El finde pasado lo estuve viendo en el concesionario, pero el híbrido, porque el eléctrico no lo tenían. Es un coche normal, entendiéndose en el buen sentido.

    Reply

  14. Avatar
    April 25, 2017

    Este coche es horror desde el momento en que lo diseñan partiendo del diseño de un Gas/hibrido/PHEV. La bateria esta en la parte de atrás quitando espacio al maletero y como dice en el articulo haciendo que tenga poca visibilidad cuando miras por el espejo retrovisor por consecuencia de haber subido los asientos traseros. La bateria debería estar abajo en todo el fondo plano y así poder subir los todos los asientos. Nadie se pregunta que cojones hay debajo de ese gran morro¿? Un motor de combustión encubierto?? Nunca entendere como por ejemplo Tesla se puede permitir tener maletero delantero y coches como este que tienen el doble de morro que cualquier Tesla, no pueden ponerlo porque tienen electrónica varia y un sistema de refrigeración enorme.

    Queremos coches y diseños partiendo de la idea de hacer un VEHICULO ELECTRICO! No un “voy a sacar un nuevo coche termico/hibrido y ya de paso pues invierto un poquito mas y meto con calzador la versión 100% eléctrica a esta gama” que acaba siendo una chapuza.

    Parece que solo lo hacen por el postureo de decir mirad tengo un EV y voy a bajar emisiones estoy comprometido con la causa.

    Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      Lo digo porque apesar de que el coche me parece que no es del todo malo, tiene una eficiencia de la bateria buenisima (el mejor entre sus rivales directos), un diseño interior de 10/10 pero se podría haber hecho un muchísimo mejor trabajo habiendo hecho el diseño como eléctrico desde 0. Me da rabia que se desaproveche y no se saque todo el partido que se le pueda sacar a estos coches, porque estaríamos hablando del topventas.

      Reply

      • Avatar
        April 25, 2017

        También es cierto que, si meten la batería debajo, el coche debería ser más alto en el habitáculo y probablemente perdería coeficiente aerodinámico y eficiencia.. Pero básicamente tienes razón. A mí es un coche que me encanta y espero que lo mejoren en la próxima actualización.

        Reply

  15. Avatar
    April 25, 2017

    “cuyos resultados pueden decepcionar […] por que el conductor debe estar plenamente atento a que al llegar a una curva […]”

    Y precisamente por pensar así ya la ha palmado más de uno con el “autopilot” del tito Elon… parece mentira que escribáis eso en este foro “tan bien informado”!

    Reply

    • Avatar
      April 25, 2017

      ¿Eres el mismo Nacho? No te reconozco. Noto una involución en tus argumentos ya de por sí flojos…Te estás quedando en los huesos compañero.

      Reply

      • Avatar
        April 25, 2017

        Estáis amuermaos, hay que darle más vidilla a esto collons!

        Reply

        • Avatar
          April 25, 2017

          La verdad es que la espera para todos se hace larga… Los que esperamos al Model 3, los que esperamos que bajen los precios, los que esperan nuevas químicas de baterías, los que esperamos que aumenten los puntos de carga rápida, los que esperamos el apagón térmico, los que esperan al hidrógeno, los que esperamos al coche autónomo, los que esperan a Volkswagen…Aquí el caso es esperar…y un poco de humor sin maldad se debería agradecer.

          Reply

          • Avatar
            April 26, 2017

            Huy, huy, se te olvidan los que esperamos por las baterías de Grabat Energy.

            Reply

  16. Avatar
    April 25, 2017

    Seguiremos esperando al verdadero y revolucionario coche eléctrico de masas… por ahora todo esto me parecen proyectos que acaban en coches de dudoso gusto estetico con prestaciones ridiculas para sus desorbitados precios.

    Reply

  17. Avatar
    April 25, 2017

    Don’t worry compradores interesados, en Julio de este año sale el Tesla Model 3 con su ficha técnica completa, equipamiento, precios, etc, que hará que este Hyundai Ioniq, VW e-Golf, Kia Soul EV, Nissan Leaf, Renault Zoe, etc, se les apliquen descuentos de 10000€ o más para que sigan vendiéndose, así que la sobrevaloración que tienen ahora les va a durar muy pocos meses.

    Este en su versión base pelada se tiene que ir a los 20000€ sino no van a vender NADA DE NADA.

    Pronto lo veremos…

    Reply

    • Avatar
      April 28, 2017

      Yo no tengo la bola de cristal que teneis vosotros, pero de lo que comentas me da que nada de nada. El hyundai mas básico sale por 31.000€ y me da la impresión que cuando llegue aquí el M3 (que ni mucho menos será para este ni el priximo año) valdrá 15.000€ mas caro.

      Reply

  18. Avatar
    April 25, 2017

    Dios te ioga por que me cogere uno de los baratitos q para los km q hago me sobra con una autonomía de 200 km reales

    Reply

  19. Avatar

    Uno de los primeros eléctricos lógicos del mercado, aunque sigue siendo para entornos semiurbanos como mucho, (se necesita otro para los findes).

    Una pena que las baterias no las repartan por la zona central a lo Volt un poco mas y de paso alguna por la zona del capo delantero por debajo en forma de I y una pena que pierda maletero por ello, sino tenia minimo 400 litros que serian muy decentes para su entorno de uso.

    Lo vi en el salon del automovil y me parecio bonito, comodo y muy majo (ademas se estan viendo híbridos Ioniq en Madrid).

    Lo de las levas para retencion y posicion de conduccion es magnifica, y lo de los precios he leido por internet de descuentos de -4000 euros ya en el conce hablandolo y negociandolo, asi que el pelado se puede sacar por 30-32k.

    Leaf 30, E golf de 36, Zoe de 41, BMW I3 de 33 y este Ioniq me empiezan a parecer aceptables por encima(les llamo generacion 1.5 bueno el Zoe es 2.0 apra su tamaño pero en conjunto son 1.5), en nada el Bolt + Tesla 3 + Leaf restyling y la cosa dara otro salto que ya representaran la 2º Generacion de V.E que es la que empezara a ser bastante seria a la hora de comprar.

    Reply

  20. Avatar
    April 26, 2017

    El coche cumple mis expectativas completamente respecto a diseño, tamaño y autonomía. Es el único en el mercado con un diseño de coche, y no de huevo raro (dejando a Tesla a parte).

    UNA PENA QUE EN UN REPORTAJE COMO ÉSTE, EL CUAL DEBERÍA TENER UN MÍNIMO DE FUNDAMENTO TÉCNICO, SE PRESENTE UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE CARRIL (L.K.A.S.) CÓMO UNA VERSIÓN “PRIMITIVA” DE UN AUTOPILOT. ¡¡¡¡¡¡¡SON COSAS COMPLETAMENTE DISTINTAS!!!!!!

    Exijo a los reporteros de este foro que hagan una profunda labor de estudio dentro de la tecnología actual presente en los diferentes modelos del mercado, y que cuando se presenten automóviles como estos con una tecnología bastante avanzada no se confunda al lector con conceptos erróneos.

    Para hablar sin saber, mejor no hablar…

    Reply

    • Avatar
      April 26, 2017

      Efectivamente el probador en esta prueba no sabe lo que lleva entre manos. es un asistente de corrección, no un asistente de conducción autónoma…
      Las manos siempre en el volante

      Reply

    • Avatar
      April 26, 2017

      Esa comprensión lectora…

      “el sistema de “Asistente al mantenimiento en el carril” (LKAS). Un sistema que funciona como un corrector de la trayectoria más que como un asistente, y cuyos resultados pueden decepcionar a los que esperen encontrarse con un mini-Autopilot

      Reply

    • Avatar
      April 26, 2017

      Estoy de acuerdo contigo, deberían de empezar a hacer críticas más objetivas sabiendo lo que llevan entre manos y no caer en el mal uso de esta tecnología…

      Reply

    • Avatar
      June 02, 2017

      Yo tengo un ioniq tecno. En los 10.000 km que le he hecho no he tenido ningún problema con el Lkas. En una de las 3 maneras que tiene para configurar el coche va solo entre carriles y solo te avisa que se desconecta si insisten en no tocar el volante.

      Reply

  21. Avatar
    April 26, 2017

    Desde el punto de vista de comprador de coche eléctrico y contemplando alternativas como Leaf y Zoe, veo el IONIQ como una interesante alternativa. Un coche que por diseño me convence en tamaño y diseño.
    En cuanto a capacidad de batería quizá no es la cifra más alta, pero entendiendo bien el sistema de regeneración con las levas en el volante y jugando con pedal de freno entiendo que se pueden recuperar bastantes kilómetros. Además de los modos de conducción que lleva el vehículo.
    Precio además bastante interesante.
    Interesante opción este Hyundai IONIQ

    Dentro de todos los eléctricos que ahora mismo se pueden comprar en un concesionario, es la mejor alternativa que contemplo. Lo digo desde el punto de vista de comprador y no de mero “opinador”. Si se hace un análisis real desde el punto de vista equipamiento/batería/tamaño/precio diría que cumple y supera expectativas reales de lo que hoy por hoy ofrecen los coches eléctricos. No sólo fijándote en el precio que ya de por sí es una ventaja,
    respecto al artículo cuando dice que el sistema de permanencia en carril es …un sistema que funciona como un corrector de la trayectoria más que como un asistente, por eso se llama

    Reply

  22. Avatar
  23. Avatar
    June 09, 2017

    Cómo puede un coche ser que un híbrido cueste 10.000 eur menos que su homónimo eléctrico? A nivel tecnológico es mucho más complicado de fabricar … Son todos una colla de ladrones!!

    Reply

  24. Avatar
    August 28, 2017

    Ahora, este mes, tiene un precio de derribo según la web de hyudai, te hacen un descuento de mas de 11000 euros…

    http://www.hyundai.com/es/es/Shopping/ShoppingTools/BuildYourOwn/Discount/index.html

    Reply

Leave a comment