BMW acelera las inversiones en el sector del coche eléctrico, con más protagonismo de las plantas alemanas

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El grupo BMW anunció hoy sus planes para ampliar su actividad en el sector del coche eléctrico. En una reunión con el ministro de economía del estado de Baviera, Ilse Aigner, donde ha estado presente Oliver Zipse, miembro del consejo de administración del Grupo BMW, y responsable de producción. Este ha indicado que están acelerando las inversiones para mejorar su competitividad en el sector de las nuevas formas de movilidad.

Según el Sr Zipse “El grupo BMW es pionero en segmentos como la movilidad eléctrica. Comenzaremos a producir el BMW iNEXT totalmente eléctrico en nuestra planta de Dingolfing a lo largo de 2021. Esta decisión fortalecerá aún más nuestros emplazamientos de producción en Alemania, que gracias a su capacidad de innovación desempeñan un papel destacado en toda nuestra red de producción. En el área del coche eléctrico en particular, nuestro objetivo es garantizar de extremo a extremo la experiencia de los sistemas dentro de la empresa “.

Esto quiere decir que al igual que buscan otros fabricantes alemanes, quieren compensar el menor volumen de negocio que pueda proporcionar un coche eléctrico, al contar con menos piezas y mucho menor mantenimiento, con un acercamiento de la producción a sus plantas locales. Una forma de intentar blindar ante sindicatos y administraciones públicas los puestos de trabajo futuros.

La idea de BMW es crear un sistema de producción estructurado, que permita a una misma línea poder atender la demanda de las diferentes tecnologías que convivirán en los próximos años. De esa forma de una misma instalación podrán salir coches con motor de combustión, híbridos o eléctricos. Algo que según BMW, les dará una flexibilidad única les pondrá en una posición óptima en aspectos como los costes de producción.

De esta forma BMW podrá aprovechar la experiencia acumulada en los últimos años para poner en funcionamiento líneas de montaje para coches eléctricos tanto en su planta de Dingolfing, que junto con la situada en Landshut, forman el centro de producción de componentes como las baterías y motores eléctricos. Dos plantas que han comenzado su actividad en este sector en 2013.

En los últimos años también se han instalado nuevas líneas de producción de baterías y motores eléctricos para los híbridos enchufables de los bávaros. En Dingolfing se ha invertido en los últimos años 100 millones de euros para poder fabricar las versiones híbridas enchufables del BMW Serie 5 y el BMW Serie 7.

Unas inversiones que continuarán en los próximos años, para lograr que a partir de 2021 esta instalación también saque adelante un modelo totalmente eléctrico, el BMW iNEXT. Lo que convertirá a esta planta en la segunda localización de BMW después de Leipzig que fabricará coches eléctricos. Algo que permitirá a los alemanes incrementar su capacidad de producción de forma importante.

Una señal de que aunque más despacio de lo que nos gustaría, el sector del coche eléctrico está dentro de los planes de BMW. La cuestión es saber si el plazo de 2021 no será demasiado lejano, y para entonces el mercado no haya sido copado por  una competencia que se está moviendo algo más rápido.

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Vía | Autonews

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Energias renovables

47 Comment responses

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    May 02, 2017

    Increíble lo de BMW. Parecía que se lo estaba tomando con “calma”, pero esta noticia confirma los peores presagios para ese grupo. Su destino futuro parece la absorción a manos de otras compañías más agiles. Definitivamente se han dormido en los laureles. Una pena que no hayan visto la dimensión del cambio. Bye-Bye BMW

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      May 02, 2017

      Increíble lo de algunos opinadores que no tienen ni idea.
      Las previsiones dicen que el coche eléctrico serán alrededor del 5% de las ventas mundiales en 2030.

      Tal vez BMW esté siendo incluso demasiado precipitada. Es mejor seguir invirtiendo en térmicos, a los que les queda muchos años siendo la parte más significativa de las ventas.

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        May 02, 2017

        Las previsiones ¿de quien?

        Las tuyas, que ya sabemos de que pie cojeas.

        En el 2025 veremos como están las normas anticontaminación europeas, pero ya te digo que en el 2030 no se vendera ni ún solo térmico, por que la gente no los demandara.

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        May 02, 2017

        “Las previsiones dicen que el coche eléctrico serán alrededor del 5% de las ventas mundiales en 2030.”.
        Mira que eres teslafan. Yo creo que para el 2050 las ventas mundiales serán el 0.5%.
        ¿Como sienta que te venga un enérgetico a comentar estadisticas raras?

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      May 02, 2017

      Tu comentario va en serio?.
      BMW absorbida por otros ?…..

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    May 02, 2017

    ” La cuestión es saber si el plazo de 2021 no será demasiado lejano, y para entonces el mercado no haya sido copado por una competencia que se está moviendo algo más rápido”

    Esa frase es absurda, y por varios motivos.

    1. ¿el mercado de los térmicos está copado tras 120 años fabricando coches? Hombre, no sé…. el año pasado se vendieron 95 millones de coches… (de ellos, el 99%, térmicos). A lo mejor sigue teniendo invertir en fabricar coches…. ¿o tal vez no? Como el mercado está “copado”….
    Por cierto… el mercado debe llevar copado, por lo menos, desde los años 50…. espero que ningún fabricante haya cometido la LOCURA de invertir nada en fabricar automóviles desde los años 50 hasta ahora… porque se habría encontrado con un mercado COPADO.

    2. Hablar del 2021 como si hablaramos del siglo 22. O el 23, a ver si así conocemos a Buck Rogers.
    El año 2021 es dentro de 4 años, que a nivel industrial es NADA.

    El coche eléctrico pasará del 1% actual al 5% en unos 10 años… y a partir de ahí, irá creciendo. ¿cómo va a estar “copado” el mercado?
    Significa que entonces ya se habrá acabado la industria? ¿ya todos tendremos nuestro coche y no nos compraremos uno nuevo nunca jamás?
    Por favor…

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      May 02, 2017

      No importan los coches que se hayan vendido en los últimos 50 años. Lo que le importará a BMW, Mercedes, Audi y compañía me imagino que será lo que vendan a partir de ahora. Pues su falta de respuesta rápida a la amenaza que se cierne sobre ellos no les augura un futuro muy cómodo que se diga. ¡Qué sigan durmiendo! Torres mas altas cayeron

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    May 02, 2017

    En 2021 Europa estará hasta los topes de Tesla Model 3 y Tesla habrá fabricado algún nuevo modelo y habrá ganado la experiencia que no tendrá BMW. O BMW reacciona antes de 2021o directamente se morirá en el intento

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      May 02, 2017

      Vamos a analizar el sentido de la frase
      “en 2021 Europa estará hasta los topes de Tesla Model 3”.

      En la UE se venden aproximadamente 15 millones de coches al año.
      Y hay aproximadamente 291 millones de coches circulando.

      Tesla fabricará del orden de 500 mil vehículos al año.
      Si toda la producción de Tesla va a Europa (toda, el 100%, cosa que me extraña), eso supondría que se llevaría el 3.3% de las ventas.
      Aunque Tesla abandone todos los mercados salvo el Europeo, sólo llegaría a ser el 3% de las ventas.
      Como Europa, realmente, es un mercado secundario…. con Tesla funcionando al 100%, y yendo las ventas estupendamente… Apenas el 1% de las ventas de vehículos serían Tesla.
      El 99%, sería de esas marcas que tanto odias.

      No. Efectivamente, tu afirmación no tiene ningún sentido.

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        May 02, 2017

        Digo yo que los 15 millones de coches que se venden al año no los fabrica todos BMW, ni Mercedes…Digo yo también que Tesla no va a ser la única fabricante de vehículos eléctricos para Europa. Y también digo que esos 500.000 coches que dices que fabricará Tesla te referírás al 2018(en 2023 p.ej te aseguro que serán “unos pocos más”) . Pero también sabes que el ritmo de crecimiento del vehículo eléctrico es exponencial y que la mayoría de las marcas no se van a quedar en sus números actuales. O tú crees que Tesla en 5 años no multiplicará y mucho sus cifras de producción. Todo esto unido a que el mundo, contrariamente a lo que tú crees y mal que te pese, no se reduce a Europa . A ver si te das cuenta de una vez que si tus marcas amigas germanas no espabilan de una vez, los que van a comerles el pastel van a ser todas las demás, pero especialísimamente Tesla y las marcas chinas, que a este paso se adueñarán del mercado del coche eléctrico mundial lo que equivale a decir del grueso del mercado del automóvil que está por venir. Recuerda, el mundo del automóvil está cambiando ya y muchísimo más que lo va a hacer por más que en Europa se apueste por el “inmovilismo germano”. Los gigantes chino e indio ya han despertado.

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          May 02, 2017

          Y recuerda también que vivimos en un mundo global y que si esas empresas automovilísticas a las que tanto defiendes quieren a partir de ahora vender algo fuera de Europa (me refiero a los principales mercados mundiales , como son Estados Unidos y China) tendrán que evolucionar su rácana y obsoleta tecnología actual. Si no lo hacen rápido ya sabes el futuro que les espera.

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          May 02, 2017

          No emplees conceptos como exponencial que a los 2 que ya sabemos se les revuelve el estómago.
          Vamos a suponer que en el caso de los coches se cumple la ley de moore: 2017: 1%. 2020: 4%. 2023: 16%. 2026: 64%. 2028: 100%.
          ¿Es esto lo que va a ocurrir? Quizás no. Pero el 5% para el 2030 ni de lejos.

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            May 02, 2017

            Señor Mark lo de Moore no es “una ley” y nunca lo ha sido es una simple observación empírica que luego hubo que corregir (inicialmente dijo cada año y luego fué cada 2 años ergo corrigió la observación) y ya ni siquiera eso xq ya no aumenta cada 2 años en 2x el nro. de transistores que caben en un área.

            Pretender extrapolar eso a todo lo que os apetezca es un disparate.

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            May 03, 2017

            Sigue, sigue. 2030 200%; 2032, 400%, 2034, 800%, 2036 1.600%, , etc.

            A ver… pregunta de cálculo…. Con esa progresión (duplicar venta cada 2 años), ¿Cuándo serán 100 millones por cien?

            Venga, es fácil.

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            May 03, 2017

            Curioso lo poco que os gusta el desarrollo tecnológico con lo positivo que es para todos.
            http://www.telegraph.co.uk/technology/2017/01/05/ces-2017-moores-law-not-dead-says-intel-boss/

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            May 03, 2017

            Lo que no tienes en cuenta es que la producción no va a aumentar de esa manera.
            No puede.

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    May 02, 2017

    La compra de bmw por parte de mercedes es un secreto a voces.A bmw la veo ideal para hacer coches electricos de aire deportivo.

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    May 02, 2017

    http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=222891

    Para el año 2021 no creo que me equivoque nada, a la vista del gráfico, de que las ventas de vehículos eléctricos en el mundo bajen de 30.000.000 de vehículos. Eso representa más del 30% de los vendidos el año pasado y eso se conseguirá en menos de 5 años (no en 10 como dice energético). La gráfica está dibujando la evolución de una forma muy clara. No hay más ciego que el que no quiere ver…

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      May 02, 2017

      Esa gráfica que presentas es ascendente de forma geométrica….
      Sin embargo, del 2015 al 2016, la proporción de coches eléctricos en Europa ha bajado… .¿donde está eso reflejado en el gráfico?

      Como bien dices… no hay más ciego que el que no quiere ver. Deseáis que llegue ya un futuro… pero ese futuro seguirá siendo futuro durante muchos años.
      El coche eléctrico está en fase de crecimiento, pero aún no de consolidación. Seguirá creciendo notablemente de forma absoluta, y muy lentamente de forma relativa.

      En 2020, no será ni el 2% de las ventas en Europa. Y en 2030 puede que sea del orden del 5%.

      Llegará… pero los fabricantes no tienen porqué tener prisa, porque hay muuucho tiempo.

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        May 02, 2017

        ¡Hay más tiempo que vida!

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          May 02, 2017

          Sobre todo en tu caso, que por tus comentarios, debes rondar los 15 años…

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            May 02, 2017

            Debes de ser un abuelo, ves a todo el mundo como un quince aeropuerto…

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            May 02, 2017

            Quinceañero

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        May 02, 2017

        Jajaja, menudo servicio de desinformación y desincentivacion más cojonudo prestas a tus jefes. Pero no cuela, en cuanto haya unos pocos modelos más de amplía autonomía el cambio de precipitará. Sucederá casi de repente. La naturaleza no es lineal, los cambios a menudo son bruscos. Los sistemas alcanzan nuevos puntos de estabilidad y el cambio se precipita. Supongo que los sombrereros, toneleros y demás artesanos también patalearon de lo lindo en su momento. Bye, bye energetico 😉

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          May 02, 2017

          Para hacer la multitud de coches que decís cuantas gigafabricas harían falta y cuantas existen…..

          Sin baterías no hay coches eléctricos punto pelota.

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        May 02, 2017

        energético, ¿400.000 reservas de un solo modelo de coche desconocido para la mayoría de un nuevo fabricante no te dicen nada?

        Blanco y en botella, cristalino como el agua, se van a comer con patatas el mercado con todo lo que fabriquen y los pocos que le sigan el ritmo se llevarán pedacitos del pastel.

        Quizás el símil con la telefonía móvil y los líderes en vehículos eléctricos sea:

        Tesla = Apple

        Nissan = Samsung

        Renault = Huawei

        Hyundai/Kia = LG

        BYD = Sony

        Resto de fabricantes = Xiaomi, Elephone, Doogee, Vernee, LeEco, UMI, Asus,…

        ¿Ves a los que eran los “Reyes del Mambo” de la telefonía hace 10 años o más en el listado (Motorola, Nokia, Blackberry, Ericsson)? Pues lo mismo con tus gaseadores germanos favoritos, el mismo camino llevan de desaparecer.

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    May 02, 2017

    Un poco lentos no?

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    May 02, 2017

    Tengo una pregunta para voostros que sabéis más que yo, ¿he leído fábrica de baterías? porque sí es así, eso implica que auque sus celdas las diseñó SAMSUNG SDI, ¿dejan atrás las compra de las celdas a Korea y las producen conjuntas?

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  8. Avatar
    May 02, 2017

    Lo único que os puedo decir que el cambio climático se encargará de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, y es que “a la fuerza ahorcan”, en este caso nos estamos matando a nosotros mismos con la combustión de combustibles fósiles. No puede ser que cada año que pasa sea el más cálido desde que se tienen registros, esto es una bomba de relojería, mucho cuidadito.

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      May 02, 2017

      No puede ser quien lo dice , Al Gore, claro que hay cambio climático, nadie lo duda, de echo el clima siempre cambia y no tiene nada que ver el ser humano.

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        May 02, 2017

        Ye lo dijo tu primo o tu cuñado?

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        May 03, 2017

        Las temperaturas aún son más bajas que durante el óptimo climático medieval.
        De hecho, durante la edad media, no había glaciares en Europa. Los glaciares actuales se crearon durante la pequeña edad de hielo del siglo XVII y hasta el XIX. Y llevan en retroceso desde entonces.
        Es una pequeña alteración climática natural.
        Hay cambio climático, sí. Y el hombre tiene cierta afectación sobre el clima, también.
        Pero esta es mínima comparada con la variabilidad natural del clima.

        Nuestra naturaleza y cultura de origen judeo-cristiana hacen que queramos vernos culpables de todos los males del mundo (como decía el credo “por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa”).

        Pero no es así. El cambio climático tiene origen en variaciones naturales en la actividad solar. Porque además se ha producido en todos los planetas de nuestro sistema.
        No hay que asustarse. Son variaciones normales que se han dado en toda la historia, y que se seguirán dando. Por suerte, la actividad industrial permite que la humanidad esté mucho más protegida que nunca (antiguamente, 5 ó 6 años de sequía suponían la muerte, hoy supone sólo un pequeño inconveniente).

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      May 02, 2017

      Una mentira repetido mil veces se convierte en una verdad.
      Han cogido justo lo que no es un tóxico, el CO2, y solo se habla de eso. Han ignorado los trepecientos tóxicos que están destruyendo el planeta como si no fuera con ellos. Así nos manipulan y la gente se lo traga.
      Por más escándalos que haya con las medidas de temperatura la gente no se cosca. El dueño de la tele es el dueño de la opinión pública.

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      May 02, 2017

      Tu lo has dicho, desde que se tiene registros, y es lógico que sea así, porque los registros son locales y la tierra en su rotación cambia su eje con el tiempo, el polo norte hace 5000 años estaba sobre escocia, el sanara en esa época era un clima similar al europeo mediterraneo .
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Movimiento_polar

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  9. Avatar
    May 02, 2017

    Os recuerdo la opinión de los propios trabajadores de esta marca, comentanda hace poco en este foro, que claman por un cambio de estrategia en favor de los VE.
    Si esta y las demás marcas grandes pueden seguir fabricando y vendiendo termicos en Europa ya sabemos porque es: bien que se han preocupado por coaccionar a los políticos europeos tanto para que no se les multe como en USA por su engaño y falsedad, como para suavizar y retrasar al máximo las normas anticontaminacion.
    Parace que alguno de este foro se siente orgulloso de todo ello. Yo no. Es de vergüenza.
    A mi solo me dan pena sus trabajadores, que verán peligrar sus puestos de trabajo empezando por los españoles.

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  10. Avatar
    May 02, 2017

    El caso es criticar a todos menos a Tesla no?

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  11. Avatar
    May 02, 2017

    No entiendo que se ataque tanto a BMW ni el miedo de sus trabajadores cuando, de las 3 alemanas es la que más ha apostado por la movilidad eléctrica, con el i3, i8, la C Evolution y ya están trabajando en el i5 y el iNeXT. También el grupo Volkswagen tienen el e-Up y el e-Golf y muchos proyectos como el e-Budy, e-Crafter, Audi etron quattro. Mercedes es la que debería preocuparse más, ya que en el mercado de las berlinas el Tesla Model S les esta sacando una gran tajada del pastel igualando el volumen de ventas…

    http://forococheselectricos.com/2017/04/tesla-model-s-empata-ventas-bmw-serie-7-y-el-mercedes-clase-s-en-europa.html

    Lo que si entiendo es que no deben dormirse ya que el crecimiento de Tesla en el mercado de los eléctricos tanto en América como en Europa es exponencial…

    http://forococheselectricos.com/2017/02/el-tesla-model-s-vuelve-ser-la-berlina-de-lujo-mas-vendida-en-estados-unidos.html

    así como lo hacen Renault y Nissan en el sector de los compactos eléctricos…

    http://forococheselectricos.com/2017/05/el-nuevo-renault-zoe-arranca-el-ano-toda-velocidad-con-un-crecimiento-de-casi-el-60.html

    Pero no tengo duda en que reaccionarán todos a tiempo, la presión por los topes impuestos en cuanto a límites de emisiones les obliga a cambiar de chip en invertir en I+D y en nuevas plantas para los nuevos modelos eléctricos.

    http://forococheselectricos.com/2017/04/los-riesgos-para-fabricantes-como-volkswagen-de-superar-los-nuevos-limites-de-emisiones-1-000-millones-de-euros-en-multas.html

    Pero sobretodo, porque nunca nunca se debe subestimar a un alemán.

    PD: Tengo una BMW C Evolution y os aseguro que es una gozada de moto, estoy encantado de la vida.

    Saludos

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