¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La República Checa alberga el mayor yacimiento de litio de Europa, que puede contar con el 3% de las reservas mundiales

El ascenso de la demanda y los precios del litio está produciendo situaciones tan curiosas como la de una antigua mina de carbón, que una vez terminado el mineral ha cerrado sus puertas. Pero los investigadores han encontrado otro tesoro hasta ahora poco valorado, y que ahora se ha convertido en un valioso recurso que supondrán la reapertura de dicha explotación. Hablamos del litio.

La llegada de los coches eléctricos ha provocado un incremento drástico de la demanda. Una producción que ha visto disparados sus precios de una forma muy importante. Como ejemplo los 13.000 dólares por tonelada pagados en diciembre de 2016 por el material llegado de China. Más del doble de lo que cotizaba dos meses antes.

¿Quiénes formarán la OPEC del litio? Países con las mayores reservas

Situada en la pequeña localidad de Cinovec, una antigua mina ha sido adquirida por la empresa minera European Metals, que invertirá 393 millones de dólares en preparar las instalaciones para poder extraer litio.

Y no es que sea una cantidad anecdótica, ya que según Jaromir Stary, de la Comisión Geológica checa. «Se estima que esta mina cuenta con el 3 por ciento de los recursos mundiales de litio. En este lodo las reservas aún no han sido evaluadas, solo estamos hablando de posibles recursos«.

Una producción que entraría en un mercado que no para de incrementar su demanda de este mineral, y cuya producción se espera se multiplique por tres hasta el año 2025.

Es llamativo que antes de conocerse esta noticia públicamente, el grupo alemán Daimler haya firmado un acuerdo de colaboración con la empresa checa HE3DA para levantar una fábrica de baterías. Una instalación que se situaría apenas a 100 kilómetros de la mina de Cinovec.

Una noticia que de nuevo pone sobre la mesa los muchos cambios que traerá el coche eléctrico, ya que además de una producción local de la energía, también parece que se podrá aplicar lo mismo a partes como es el litio de las baterías. Algo que supone además de más puestos de trabajo en Europa, también menor impacto a nivel logístico en cuanto a coste y emisiones.

Un proyecto pendiente de recibir los permisos del gobierno checo y finalizar las prospecciones de prueba, que de tener éxito supondrá poner en marcha la primera explotación de litio a gran escala en Europa.

Relacionadas | Según Panasonic las actuales baterías de litio pueden incrementar su densidad energética entre un 20 y un 30%

Vía | PR

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame