¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China descubre un depósito de litio de un millón de toneladas y acelera su dominio del mercado

La carrera por hacerse con recursos como el litio para las baterías, está llevando a los países a explorar nuevos emplazamientos, lo que lleva a descubrimientos en diferentes localizaciones. El último ejemplo es el anuncio de China, que ha informado del descubrimiento de un depósito masivo de litio que le permitirá aumentar su autosuficiencia y competitividad.

El litio se ha convertido en los últimos años en un material clave en el sector de la producción de baterías tanto para vehículos eléctricos, como también cada vez más para dar forma a los sistemas de almacenamiento estacionario. Las baterías de respaldo.

Un pilar económico en el crecimiento de la economía de China que ahora ha recibido un espaldarazo en un momento donde el país ha redoblado sus esfuerzos para explorar recursos internos con el objetivo de aumentar la seguridad energética y de recursos, todo en un contexto de una carrera global por los recursos básicos para la movilidad y la energía.

El Ministerio de Recursos Naturales de China ha indicado que la enorme reserva, se estima que llega al millón de toneladas del metal alcalino, se encontró en el condado de Yajiang, provincia de Sichuan. Ese descubrimiento aumentará el suministro de China de un recurso necesario para las baterías de litio, que son fundamentales para muchos vehículos eléctricos vendidos en el mercado local, pero también cada vez más en el exterior.

La carrera de China por el litio

China ya tenía alrededor del 7% de los recursos de litio identificados en el mundo, ocupando el sexto lugar en el mundo después de Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Australia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Pero a pesar de esto, la clave para el gigante asiático es su capacidad de refinar el producto. Lo que en su momento Elon Musk calificó como una «máquina de imprimir dinero».

En la actualidad, China refina alrededor del 50% del litio que se extrae en todo el mundo, pero sigue dependiendo fuertemente de la importación desde fuera de sus fronteras.

James Chin, profesor de estudios asiáticos en la Universidad de Tasmania, Australia (actualmente el principal productor de litio del mundo) «China ha estado tratando de promocionarse como el centro de baterías renovables del mundo. La nueva fuente de litio, dijo, podría ayudar a atraer más inversiones en el sector de baterías para vehículos eléctricos de China

China produce aproximadamente el 70% de las baterías para coches eléctricos del mundo. El año pasado, el valor de las exportaciones combinadas de China de baterías de litio, baterías de respaldo, y vehículos de nueva energía (NEV) superaron el billón de yuanes (139.000 millones de dólares). La mayor cifra registrada hasta el momento.

Los tres productos utilizan litio y tienen una importancia económica adicional, ya que China está luchando por abandonar sectores tradicionales, como el inmobiliario, para impulsar el crecimiento a largo plazo en un sector cuyos avances tecnológicos ayudará a impulsar la economía en un momento en que vientos en contra, como la crisis de la deuda inmobiliaria, siguen pesando sobre el crecimiento chino.

La IA de Microsoft crea un material que reducirá en un 70 % el uso del litio en las baterías

Otro mercado que está acelerando en este sector es Tailandia. Su gobierno se ha decidido convertir al país en una referencia en la producción de vehículos y baterías en Asia.

Recientemente, la administración tailandesa ha anunciado que había descubierto dos tipos potenciales de fuentes de litio, una de las cuales tiene reservas estimadas en alrededor de 15 millones de toneladas. Esto equivale al 64% de los recursos de litio descubiertos en Bolivia, el mayor poseedor de ellos en el mundo.

Una carrera por los recursos que nos muestra como el centro de producción de vehículos y baterías tendrá en China su gran referencia, pero otros mercados periféricos pueden sacar provecho a los nuevos yacimientos que permitirán diseñar un sistema productivo más capilar.

Fuente | SCMP

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame