Según Hyundai, una innovación en el desarrollo de baterías podría llevar la cuota de coches eléctricos al 90% en 2025

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En los últimos días hemos visto algunos informes donde con más o menos optimismo se indica que el coche eléctrico necesitará entre 15 y 30 años para lograr una cuota de mercado elevada. Estimaciones que se basan principalmente en la actual evolución de las ventas. Pero para Hyundai, un avance radical en las prestaciones de las baterías podría acelerarlo todo de forma drástica.

En declaraciones a Autonews, el vicepresidente de Hyundai, Lee Ki-sang, ha indicado que un avance drástico en el aspecto de las baterías supondría una revolución en cuanto a las ventas de eléctricos. Unas matriculaciones que indica podría ocupar ya entre el 80 y el 90% de las ventas en 2025.

Para el directivo coreano, entre 2020 y 2025 se producirá un incremento exponencial en las ventas, que podrían llegar a entre el 20 y el 30%. Será entre 2022 y 2023 cuando pronostica que las actuales baterías de litio llegarán al final de su vida útil, y dejarán paso a una nueva tecnología.

Esta de momento no está claro cual será. El directivo de Hyundai no se ha mojado con un pronóstico en este aspecto. Pero para los expertos,  de momento la que tiene más posibilidades es la tecnología de electrolito sólido. Un sistema que está siendo investigado por muchos laboratorios, y que se estima estará lista para su aplicación en sectores como el transporte para el año 2025.

El potencial de electrolito sólido ha sido muchas veces comentado. No sólo cuentan con mayor seguridad, sino que además pueden almacenar más energía en el mismo espacio. Algo que tiene como resultado un menor coste al necesitar menos materiales para ofrecer las mismas capacidades.

Además el electrolito sólido tiene otros efectos positivos, como su compatibilidad con casi cualquier tipo de cátodo, lo permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, el litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

La cuestión es saber si el electrolito sólido será capaz de atender la demanda para el año 2025 como para cubrir el 90% de las ventas en todo el mundo. Tal vez el punto más complicado de lograr. El otro sería el precio, pero con un nivel de producción semejante, sin duda la economía de escala llevaría los precios a mínimos tan bajos, que permitirá instalar packs de grandes capacidades a precios muy competitivos.

Pero la promesa de coches con 100 kWh o más, con autonomías reales por encima de los 500 kilómetros, sin duda es un importante atractivo que atraerá mucha inversión, y seguramente será un atractivo para las ventas. Pero lograr un 90% en 2025 parece incluso demasiado optimista para los más convencidos.

El principal problema es precisamente el desarrollo de la tecnología. El directivo de Hyundai indica que hay muchos grupos y muchos fabricantes que están trabajando en el electrolito sólido. El problema es asegurar la posibilidad real de fabricar en masa esta tecnología para esas fechas. Preparar una línea de producción y todo el proceso de validación llevará algún tiempo.

Hyundai también tiene un plan b. En esta misma entrevista el Sr Lee ha indicado que en caso de que las baterías por alguna razón no lograsen alcanzar el desarrollo deseado, el hidrógeno sería una alternativa. Unas declaraciones que por primera vez ponen sobre la mesa el por qué de la inversión en pilas de combustible, cuando la mayor parte de los fabricantes están optando por las baterías como principal protagonista.

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Vía | Autonews

 



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32 Comment responses

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    July 25, 2017

    Aunque estas declaraciones parezcan demasiado optimistas, son más realistas que las que hace dos días decían que en el 2050 los eléctricos serían el 20%.

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      July 25, 2017

      Optimistas? creo q no. Cada año la humanidad dobla el total de conocimientos q existen. Y si hay interés en algo y se invierte en su desarrollo se produce un avance bestial. Os acordáis de vuestros móviles de hace 10 años. La N.A.S.A hace años recibió un par de satélites de una agencia de espionaje americana por q se le habían quedado obsoletos y ya tenían unos mejores, cuando en los nuevos q estaban trabajando la nasa todavía no superaban a estos q recibieron. El secreto esta en la inversion

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    July 25, 2017

    Está claro que hoy en dia hay dos impedimentos para la venta masiva de una tecnología disruptiva con respecto a la de combustión:

    · Precio de compra
    · Infrestructura de recarga / Autonomía

    Si con la tecnología del electrolito sólido se consiguieran autonomías reales de 600-700 kms, se puede hasta prescindir de una infraestructura de recarga, pues con cargar en destino sería suficiente en la mayoria de los casos.

    El precio de compra irá bajando según vaya aumentando el número de ventas por la economía de escala. Y no sólo el precio del eléctrico bajará, sino que se incrementará el precio de los térmicos al venderse menos y empeorar su economía de escala.

    2025 para mi es muy pronto, porque la tecnologia de baterias es la clave y parece ser que el salto tecnologico es a medio plazo, pero ojo, que el dia que las ventas se aceleren el cambio será brusco y radical. Nadie querrá un coche térmico ni regalado (como nadie quiere un movil antiguo frente a un Smartphone)

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      July 25, 2017

      +1

      2025 puede ser pronto si lo vemos desde la perspectiva de la tecnología de baterías actual, pero para esa fecha faltan 8 años, es muy posible que para entonces ya tengamos una tecnología mucho más evolucionada…

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      July 25, 2017

      Según muchos estudios 2020 es la fecha en la que estarán ya disponibles las baterias de azufre, las de estado solido…, pero es que para el 2030 ya habrá baterias de grafeno, y eso será la muerte sin remedio para todos los motores de explosión.

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        July 27, 2017

        Eso suponiendo que alguien consigue fabricar grafeno de forma industrial, cosa que llevan intentando muchos desde hace muchos años. No es tan sencillo, no es “sentarse y esperar”

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        Las de electrolito solido ojala estuviesen antes de 2022 o 23, pero me da que la noticia atina con que por precio admisible, buena autonomia y bateria solida que hara que se igualen a los de combustion en precio eso sera hacia el 2025.
        Dudo que a partir de ese año alguien se plantee un termico nuevo y en 1-3 años las ventas de VE con esta 2º generacion deberia crecer exponencialmente.

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    July 25, 2017

    La gran revolución será si se consigue de verdad lo que dice unas empresa israelí, que dicen tener una tecnología de baterías que se pueden recargar en 5 minutos, cargas ultrarapidas en electoralistas para viajar y Vargas normales en tu casa o cargadores en el trabajo.

    Con esa tecnología no hace falta tener más de 400-500km de autonomía, cualquier coche medio potente de gasolina es lo que tiene de autonomía y no pasa nada.

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      July 25, 2017

      Electrolineras, dichosos correctores…..

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        July 25, 2017

        Puntos de carga, o cargadores.
        Nunca me acostumbraré a leer “electrolinera”

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      July 25, 2017

      Las baterías de electrolito sólido permiten cargar en 5-6 minutos unos 100 kwh si el punto de carga tiene una potencia de 1.100-1.200 KW.

      La pregunta es, ¿Son factibles los puntos de carga a esta potencia?

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        July 25, 2017

        técnicamente yo ni lo dudo, el tema sería las potencias que tendría la red, el coate y demás, juntado a lo que ya se ha propuesto, de que a nadie le gusta vivir al lado de una torre de alta tensión, imagínate que término de potencia

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        July 25, 2017

        Lo maximo probado son 500kW (500A x 1000V) con un conector CCS refrigerado, pero se podrían usar 2 conectores para llegar al MW

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          July 25, 2017

          Y acompañado de baterías para reducir los picos de potencia demandados a la red como van a hacer en la red pública de Canada

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        July 27, 2017

        1200 KW es un huevo. Por ejemplo, si “sólo” tienes unas pérdidas del 20%, (que no me parece disparatado para esa potencia), tienes que disipar nada menos que 240 kw de potencia en forma de calor. Es como meter 240 estufas electricas funcionando a la vez en el coche.

        Otra, 1200 KW es equivalente a casi 300 viviendas tirando a todo trapo.

        Otra, si pones 8 cargadores en paralelo, la estación completa se traga un pico de 9,6MW: lo mismo que puede producir en pico una central minihidráulica grande.

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    July 25, 2017

    Jajajajaja esta noticia se podría haber publicado perfectamente en el mundo today, y lo más gracioso es que hay gente que se lo cree jajajajaja

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      July 25, 2017

      ¿Y por qué no puede ser posible? Acaso dices que una fuente como Hyundai no es una fuente fiable?

      Quieren ser el segundo fabricante en coches eléctricos e híbridos después de Toyota, y para eso necesitan un extra para ayudarles. Y el electrolito sólido puede ser una solución. Otra cosa es lograr una producción masiva y a tiempo. Tiene que ser complicado dar un paso tan arriesgado para cualquier suministrador.

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      July 25, 2017

      Pues yo haría caso a lo que diga Hyundai, de todos los eléctricos que hay en el mercado es el que mejor eficiencia tiene y los demás están bastante lejos. Mientras que un Tesla consume unos 20kwh, y el resto está en unos 17kwh, con su Ioniq están en 12,5kwh. Así que no son tan vendehumos como el grupo VW

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        July 25, 2017

        +1
        Hyundai es hoy día mi marca de EV favorita, piensa más en la eficiencia que en los “kw brutos”. Ojalá llegue a los 10kwh y con una batería “normalita” poder hacer 250-300 km reales.

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          July 25, 2017

          Igualmente.. si lanzaran un Ioniq con batería a partir de 40KWh, ya estaba en el concesionario reservándolo.

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            July 25, 2017

            Pues deberían, prometieron q al final de año el ioniq tendría un 40% mas de bateria y q sacarina un todo camino, ese ya esta en su versión petrolera
            Espero q cumplan para ir a por mi ioniq con un poquito mas de bateria

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        July 25, 2017

        Después de Tesla es la mejor sin duda, no estafan con la potencia de carga, 70kW CCS para una batería de 28kWh, es decir 2,5C, las marcas que dan menos de 2,5C son unas sinverguenzas

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          July 25, 2017

          Me refiero a todas que dan menos de 100kW pudiendo dar más, con las baterías actuales por el voltaje se puede llegar a 200kW pero harían falta cables refrigerados asi que por ahora se perdona que Tesla no pase de 150kW

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    July 25, 2017

    todos hsblan de precios de vehículos,y pocos hablan de la diferencia de costo entre nafta y electricidad
    La emision es in problema, los costos también.

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    July 25, 2017

    Alguien se ha parado a pensar en los recursos que se van a necesitar para fabricar baterías para todo el mundo? Y… Qué pasará con los residuos de esas baterías cuando ya sean obsoletas?. Serán millones de baterías ¡eh?

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      July 26, 2017

      Tranquilo, 100 años soportando la quema de combustibles…. frente a eso cualquier cosa es buena, las baterías una bendición.

      De todas formas, en una batería más del 90% es reciclable, si se quedan viejas se pueden fabricar nuevas con ellas y los materiales raros usados aprovecharse también, y millones de baterías ya las hay en los smartphones y PC portátiles y no ha pasado nada, aunque aquí siendo baterías mucho más grandes si que se controlará el tema de residuos.

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        July 26, 2017

        Más del 99% es reciclable, quise decir. Y ya te digo que recursos hay y para colmo supondrá un bien inmenso para todos, lo único es que aún habrá competencia por ver qué países se quedan el pastel de la extracción de litio, etc.

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      July 27, 2017

      No te jode.

      Pero una batería de 200 kg dura 15 años y aún puedes reciclar materiales, y 200 kg de combustible te los ventilas en tres meses y sin reciclaje posible

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    July 25, 2017

    Las baterías se reciclan para un segundo uso por lo que no habrá problema.

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    July 26, 2017

    La solución chicos es recargar las pilas atravez de la fuerza dinámica!! Ellos saben pero no les interesa.esas electrolineras es un negocio mejor que las gasolineras

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    July 27, 2017

    Para pasar del 1% actual al 90% en 8 años, haría falta un crecimiento de cerca del 90% anual de forma continuada.

    Pero, si como él dice, el crecimiento “a lo bestia” se produce a partir de 2022, y hasta entonces crecemos “sólo” al 50% anual, entonces, en los 3 últimos años tendríamos que crecer al 250% por ciento.

    Un poco pasada ¿No?

    Yo creo que, o hemos entendido mal, o la hoja de cálculo le está fallando estrepitosamente.

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