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Todas las previsiones indican una aceleración de la implantación del coche eléctrico. Agencias, bancos de inversiones, petroleras…

El canal económico de Bloomberg ha realizado una recopilación de las previsiones de cara a la implantación del coche eléctrico realizadas por los diferentes protagonistas del sector de la energía. Desde agencias, analistas, bancos de inversiones, y también petroleras. Todas coinciden en una revisión de los datos a medio y largo plazo en el último año, donde se han aumentado las cifras estimadas de forma drástica, y todas en la misma dirección.

Por ejemplo, la petrolera Exxon Mobile, que no son precisamente sospechosa de ser fans de los eléctricos, ha publicado un nuevo informe donde indicaba que en 2040 la flota mundial de coches eléctricos llegará a las 100 millones de unidades. Una cifra que podemos comprar con las 64.8 millones que indicaba en 2016.

Por su parte otra petrolera, BP, también había realizado una previsión algo pesimista, 71.4 millones de unidades para 2035, y que ahora ha revisado hasta las 100 millones de unidades para esa misma fecha. Por su parte la Agencia Internacional de la Energía ha multiplicado por 2 sus previsiones de ventas en apenas un año.

 

Pero el gran salto adelante lo ha dado el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 2016 han lanzado un informe indicando que en 2040 habrá 266 millones de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo, casi seis veces la estimación realizada apenas un año antes.

Por su parte desde Bloomberg se ha realizado una recopilación de todos los informes publicados, y ha llegado a la conclusión de que en 2040 habrá en el mundo un total de 530 millones de coches eléctricos. Algo que supondría un 33% de cuota contando todas las tecnologías. Una cifra que podemos comparar con los 405.8 millones que la propia Bloomberg anticipaba apenas hace un año.

Las razones para estos aumentos en las predicciones se basan principalmente en la bajada de los precios de las baterías. Un precio que está acelerando su bajada, y que ha pasado de los 1.000 dólares el kWh en 2010, a una cifra por debajo de los 300 dólares en 2016. Una dinámica que supondrá que para 2020 el precio en celda estará por debajo del 100 dólares el kWh, mientras que a nivel de pack esto se producirá en 2026.

Pero según Bloomberg, podría haber razones para acelerar estas previsiones. Mejoras drásticas en la densidad energética de las baterías podría permitir un aumento importante de las autonomías. La posibilidad de alojar más kWh en menos espacio empujaría las ventas a ritmos todavía más elevados gracias al menor coste de cada pack.

Algo que nos indica que si entre 2015 y 2016 hemos visto cambios muy importantes en las previsiones, es más que posible que en los próximos ejercicios esta tendencia continúe, lo que supondrá una implantación mucho más rápida incluso que los últimos estudios.

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Vía | Bloomberg

 

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