BMW anima a sus rivales a dar el salto al coche eléctrico. Trabajan en una batería con electrolito sólido

BMW anima a sus rivales a dar el salto al coche eléctrico. Trabajan en una batería con electrolito sólido
Los coches eléctricos serán más baratos que los diésel y gasolina en 2022, gracias a la bajada del precio de las baterías

4 min. lectura

Publicado: 31/03/2017 12:00

El jefe de marketing y ventas de BMW, Ian Robertson, ha realizado unas declaraciones a la prensa británica donde pone de relieve que estamos en la antesala de una revolución en el sector del automóvil. Una nueva etapa donde los sistemas eléctricos se convertirán en una de las prioridades.

Según el directivo de BMW, esperan que el resto de marcas, como Jaguar, Mercedes o Audi, den el paso y pongan a la venta sus coches eléctricos de nueva generación. Algo que indica ayudará a mejorar la economía de escala de los componentes, así como para seguir con la expansión de las redes de recarga. Cuestiones de las que se beneficiarán todos, tanto los fabricantes como clientes creando lo que han llamado un círculo virtuoso.

Pero sin duda lo más interesante es la parte en la que pone sobre la mesa cuestiones como la experiencia ganada en los últimos años en este sector. Con el i3 y el i8, BMW ha podido experimentar con nuevas formas de fabricación y de ventas, que les permiten contar con algo más de respaldo de cara a la próxima generación.

Una experiencia que servirá para poner en el mercado un nuevo tipo de baterías, que esperan les permita superar a sus rivales. Esta utilizará la tecnología del electrolito sólido, lo que permitirá disparar la densidad energética y mejorar la estabilidad termal. Sin duda sería un golpe de efecto sobre sus rivales, pero con una tecnología que todavía tiene que superar los retos de una producción masiva.

Pero el objetivo de ventas es muy ambicioso, tanto que posiblemente necesite un extra de alguna parte para lograrlo. Puede que venga de la mano de la tecnología, o de una mejora de los precios. Pero según el Sr Robertson, mientras algunas marcas tienen la intención de poner a la venta sus primeros coches eléctricos de nueva generación entre 2020 y 2025, BMW se ha marcado el reto de lograr que estos ya ocupen entre el 20 y el 30% de sus ventas para esa fecha.

Una marca realmente optimista si tenemos en cuenta la pequeña oferta del fabricante alemán. Este año veremos la llegada de la nueva versión del BMW i3, más deportiva y posiblemente con una nueva batería. Pero no será hasta 2019 cuando veamos un nuevo modelo, y que a su vez tampoco será una novedad absoluta. Hablamos del Mini eléctrico, que desembarcará en 2019 con el sistema de propulsión y batería del propio i3. En 2020 más de lo mismo, una versión eléctrica de un modelo ya existente, en este caso la del BMW X3.

Ingredientes que no parecen los más indicados para lograr grandes cifras de ventas. No será hasta 2021 cuando veamos novedades sustanciales con la llegada del prototipo iNext. Una berlina eléctrica y autónoma de la que de momento apenas sabemos nada.

Relacionadas | Para BMW, la clave del despegue del coche eléctrico son las ayudas públicas y la infraestructura de recarga

Vía | CAR